TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, marzo 14, 2012

Chile: los otros conflictos regionales que preocupan a Piñera

Chile: los otros conflictos regionales que preocupan a Piñera

Puerto Aysén

Puerto Aysén fue escenario de violentas protestas.

Cuando se cumple un mes de protestas de los habitantes de Aysén en la Patagonia chilena, los esfuerzos del gobierno de Sebastián Piñera por llegar a un acuerdo parecen condicionados por las demandas de los pobladores de otras zonas extremas.

La tensión creció hace unas semanas en Puerto Aysén, ciudad ubicada a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, luego de que el palacio de La Moneda pusiera como condición para el diálogo el fin de las manifestaciones y el desbloqueo de las rutas.

Las posturas se polarizaron entre acusaciones de radicalización e intransigencia.

Y varios analistas explicaron la postura de Piñera como un intento por evitar que este tipo de hechos se repitiera en ciudades como la norteña Calama o la austral Punta Arenas.

El diputado David Sandoval, afín al mandatario, le dijo a la BBC que demandas como la de Puerto Aysén podrían replicarse si no cambia la relación del gobierno central con las regiones, en que las autoridades locales tienen poca capacidad de acción y dependen de lo que se decide en Santiago.

"El temor que tiene el gobierno es que pase en otras regiones, y creo que es válido. Lo que hay que realizar es una política de relación nueva del gobierno nacional con las regiones y no tiene por qué ser motivo de inquietud que las demandas de Aysén se puedan replicar", expresó.

Los habitantes de Aysén exigen un subsidio a los combustibles, junto a otras 10 demandas con las que buscan mitigar los problemas causados por su aislamiento.

clic Lea también: Un sur aislado se rebela contra el gobierno de Chile

Reclamos extremos

Calama está a 1.560 kilómetros al norte de la capital chilena, y durante 2011 su ciudadanía protagonizó dos protestas masivas en demanda de mayores beneficios derivados del cobre, principal exportación del país y que se explota en gran cantidad en este territorio.

Punta Arenas se ubica a unos 3.100 kilómetros al sur de Santiago, y en enero del año pasado acaparó la atención cuando sus habitantes se volcaron a las calles para reclamar por el intento de quitarles un subsidio que haría subir el valor del gas, principal combustible de la zona.

"La verdad es que nos estamos muriendo en Calama"

Esteban Velásquez, alcalde

Ambas manifestaciones coparon la agenda y generaron respuestas desde las autoridades, pero en la actualidad sus representantes denuncian falta de cumplimiento de los compromisos, y se declaran dispuestos a demostrar nuevamente su descontento.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a BBC Mundo que les prometieron que antes de fin de mes tendrían una propuesta sólida sobre la mesa, y se ponen este plazo como tope antes de tomar acciones más radicales.

"De no tener respuesta, si hay que estar en la calle vamos a estar, y si hay que jugarse por una situación que implique movimientos severos y drásticos lo vamos a hacer, porque la verdad es que nos estamos muriendo en Calama", aseguró.

A su vez, el vocero de la asamblea ciudadana de Magallanes, José Hernández, señaló que Punta Arenas vive hoy su propia tragedia ante la inundación que sufrió la madrugada del lunes, pero que una vez que las cosas se normalicen se exigirá atención a las demandas.

"Lo que no queremos es seguir desde la calle o en las barricadas, queremos respuestas a nuestras necesidades", declaró a BBC Mundo, agregando que "la comunidad va a estar siempre atenta, y cuando el gobierno no entiende con palabras y no razona estamos obligados a adoptar medidas de fuerza".

Demandas y respuestas

Los habitantes de Calama exigen una reforma para que un 5% de las utilidades del cobre se quede en una comuna que denuncian "contaminada y saturada" a causa de la intensa actividad minera.

"Nuestra ciudad está en el distrito minero tal vez más importante del planeta, que genera miles de millones de dólares y que financia los distintos presupuestos de los gobiernos: no puede seguir gozando cero beneficio de los recursos, con el daño que implica una industria minera en cualquier parte del mundo", comentó su alcalde.

Sebastián Piñera

El gobierno dice que no aceptará presiones.

En Punta Arenas acusan que el proyecto de ley para la fijación de tarifas del gas no avanza como se les anunció, y el movimiento se reagrupa con un petitorio de 15 puntos principales a la espera de que las conversaciones con las autoridades locales rindan frutos.

"Hemos planteado un diálogo pero no eternamente, vamos a ir quemando etapas, nos hemos declarado en estado de movilización. Creemos que el gobierno tiene la obligación de sacar adelante lo que nosotros estamos trabajando para nuestro desarrollo económico y social", dijo el vocero José Hernández.

En el gobierno de Sebastián Piñera los esfuerzos están centrados en Aysén y enfatizaron que no aceptarán presiones de otros grupos que busquen sumarse a este ambiente de movilización social.

"Aquí no se va a aplicar que el gobierno hace de acuerdo al que grita más", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que las autoridades locales son las encargadas de revisar esta situación mientras el poder ejecutivo toma las mejores decisiones para el país.

"A veces puede ser difícil, pero las respuestas y los compromisos que el gobierno asuma van a ser siempre serios, responsables y dentro de las posibilidades que el país puede darse", declaró, descartando que un 5% del cobre pueda quedarse en Calama o que se vaya a negociar directamente con Punta Arenas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONOZCA EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL.


CONOZCA EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL.

Conozca el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al parlamento para iniciar la discusión sobre la Reforma Procesal Civil

Proyecto de ley

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se congelan negociaciones en Aysén tras rechazo a dialogar en mesas técnicas


gobierno define negativa como un "capricho" y llama a ponerse a trabajar en beneficio de la XI región

Se congelan negociaciones en Aysén tras rechazo a dialogar en mesas técnicas

Dirigentes del movimiento social afirman que lo que busca la propuesta del Ejecutivo es "dividir al movimiento".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Claudia Betancourt M.

 vocero, Andrés Chadwick


"Dejemos de lado situaciones que son menores, caprichos e intransigencias para ponernos a trabajar de una vez por todas. No hay más excusas, es hora de ponerse a trabajar". De esta forma el vocero, Andrés Chadwick, respondió duramente a los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, quienes anunciaron que no retomarán el diálogo con el gobierno en mesas separadas -que estaba previsto para el mediodía de ayer- luego que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, le propusiera reuniones sectoriales con el fin de avanzar más rápido en las negociaciones.

Los dirigentes plantearon su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, argumentando principalmente que separar las conversaciones, en el fondo, lo que busca es dividir al movimiento.

Es más, recalcan que éstas deben darse en la ciudad de Aysén, y no en Coyhaique, como se propuso inicialmente. Además, precisaron, que mientras no se zanje el tema de los combustibles es imposible avanzar con el resto de las conversaciones.

Para el presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo -uno de los principales gremios que se oponen a la propuesta del gobierno y uno de los últimos en bajarse del bloqueo la semana pasada- lo que está haciendo el gobierno es separar las aguas "además de sacar a los gremios quieren dar solución uno por uno. Nosotros estamos en una mesa y por lo tanto, no nos vamos a separar (...) el principal problema hoy día es el tema del combustible", afirmó.


Palabras con las que coincidió la alcaldesa Marisol Martínez (PS). "Mientras no se resuelva el tema de los combustibles, no se va a avanzar en otros temas", señaló.



Dialogar con mesas de trabajo


Conocida la determinación del movimiento y ante la poca claridad respecto de reanudar en las próximas horas el diálogo, la primera reaccións del ministro Chadwick fue "lamentar" la decisión.

Desde el gobierno reconocen que nada les hizo anticipar la negativa del movimiento a la propuesta de mesas de trabajo técnicas. Sobre todo, porque el acuerdo que culminó con el desbloqueo de los caminos y rutas de la semana pasada, fue considerado como un éxito, donde incluso se pensó -con un moderado optimismo- que la decisión daba pie a poner fin al conflicto y no seguir escalando a otras regiones.

Por ello, Chadwick explicó detalladamente las razones de la decisión de la propuesta del gobierno, las que se basan en la imposibilidad de dialogar como una asamblea. "Son más de 50 personas", subrayó. Por ello, dijo "el sentido común indica que tener un diálogo sobre distintas medidas, muchas de ellas que requieren análisis complejo y técnico con una mesa, se hace un ejercicio que termina siendo muy largo y estéril". Es más, precisó que con ese fin hoy en día en la región de Aysén está instalado un equipo para comenzar el diálogo y avanzar en las soluciones como lo solicitaron los propios dirigentes. Relató que se encuentran en la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; los subsecretarios de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea, y de Transporte, Gloria Hutt, además de un equipo técnico del Ministerio de Hacienda. Además de los jefes de gabinete apoyando la acción está todo el gobierno regional trabajando las distintas propuestas, destacan.



Viajes de ministros


Respecto al posible viaje a la zona del ministro de Economía, Pablo Longueira, el vocero precisó que éste se trasladará cuando sea necesario."El ministro Longueira como cualquier otro ministro está disponible a ir, a reunirse y trabajar con los sectores y en las áreas que les competen cuando sea necesario y oportuno", aclaró.

Fuente
: DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno presentará indicación sustitutiva a Ley de Tabaco para no fumar en espacios cerrados

FUSIONARÁ PROYECTO CON EL DE LA CONCERTACIÓN

Gobierno presentará indicación sustitutiva a Ley de Tabaco para no fumar en espacios cerrados

Apunta a ampliar los lugares catalogados como "libres de humo".
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL TABACO = MUERTE
El gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto que modifica la Ley de Tabaco que se encuentra en el Senado y que aumenta las restricciones para los fumadores ampliando los lugares que quedarán catalogados como "libres de humo". 

El senador PS Fulvio Rossi informó que, de esa forma, se fusionarán los proyectos de parlamentarios de la Concertación y el texto del Ejecutivo. "En esta materia hay plena coincidencias con el ministerio de Salud, que ha sido claro para establecer que en todo espacio cerrado, y eso hay que precisar, no se puede fumar y hay que evitar los subterfugios que burlen la actual ley".

Precisó que es partidario de esta medida, "porque acá estamos defendiendo los derechos del no fumador" y que "no buscamos restringir la libertad del fumador, quisiéramos que fume menos, esa libertad se mantiene, pero debe respetar al resto de las personas, por eso establecimos con claridad que en aquellos espacios abiertos en donde haya menores, como estadios y una plaza, tampoco se pueda fumar".

Respecto a la polémica con restaurantes por la futura norma dijo que "si defines como un espacio abierto una sala con muros por todos lados y con techo, todos entendemos que ese es un espacio cerrado, por eso hay que decir claramente que en restaurantes y bares no se peude fumar, ni en balcones ni en espacios al interior del local".

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso”

Senador José García (RN), nuevo presidente comisión de Hacienda:

"No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso"

Apoya que utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a nuevos negocios.


Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por R. Carrasco



- ¿Cómo espera que se desarrollo el debate tributario en el congreso?


- Espero que la comisión de Hacienda del Senado pueda ver este año ese proyecto, porque hay que recordar que la reforma tributaria debe ingresar por la Cámara de Diputados según la actual legislación. Si en la Cámara se prolonga la discusión puede que el Senado no lo vea hasta 2013, pero tengo la convicción que las normas tributarias como toda regla del juego importante en la definición de inversiones y de nuevos negocios debe tener un trámite acotado. Me parecería razonable que se analice dos meses en cada cámara, de esta forma y logrando acuerdos políticos y sociales de tal manera que la reforma tributaria pueda ser realidad integramente este año y no se eternice su debate.



- ¿Qué temas no pueden estar fuera de la reforma que prepara el gobierno?


- Lo que no puede estar ausente en la reforma tributaria es que las personas tributen a igual renta de manera distinta en razón de la forma jurídica que le dan a sus negocios. Me explico. Un profesional si tributa sólo lo más probable es que lo toma el tramo más alto del global complementario, pero si se organiza en una sociedad y distribuye los ingresos entre los integrantes de la sociedad -que normalmente son familiares y no tiene nada que ver con la generación de esos ingresos- eso implica que tributa menos; por eso creo que los impuestos personales son muy altos y por eso elude, pero eso no es razonable que los que ganan más termine pagando menos impuestos. Esta situación que crea inequidad tributaria debe aminorarse.



- ¿Y respecto de las empresas?


- Lo mismo ocurre con las empresas, hay muchos empresarios que nunca retiran utilidades, es curioso, porque entonces ¿de qué viven?, y las utilidades permanecen en las compañías, pero no pagan el global complementario. Estoy de acuerdo que las utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a ampliaciones o nuevos negocios, pero no cuando las platas permanecen solo contablemente en las empresas y se acumulan en Fondo de Utilidades Tributarias cifras tan altas que son difíciles de fiscalizar por el SII. En este tema, tenemos que tener un cambio estructural significativo, para que el impuesto global complementario se vaya haciendo más efectivo. Todo esto para generar más equidad en el sistema tributario, porque hoy los que pagan todos sus impuestos son muy pocos comparados con el total y si hablamos de reforma tributaria de verdad, debemos terminar con las situaciones que permiten eludir los impuestos.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE Piñera convoca amplia comitiva empresarial en gira a Asia

gira a Corea del sur, japón y vietnam se extenderá hasta el 30 de marzo

Piñera convoca amplia comitiva empresarial en gira a Asia ad portas de reforma tributaria

Invitación se basa en las oportunidades de negocios en esos países aunque coincide con recta final de la discusión impositiva.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por R. Carrasco / P. Ojeda



Más de 40 empresarios acompañarán al presidente Sebastián Piñera en la gira de 12 días que iniciará el próximo lunes 19 de marzo a Asia, con escalas en Corea del Sur, Japón y Vietnam.

La configuración de la comitiva marca un cambio radical respecto a la de viajes anteriores, en que los empresarios habían tenido escasa presencia en las visitas del mandatario al exterior.

Pese a que la invitación se extendió a los empresarios por las oportunidades de negocio en esos mercados -lo que se respalda con la realización de diversos foros de negocios-, el cambio precisamente coincide con los últimos días en que el Ejecutivo afinará el proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso y que incorpora un aumento en el impuesto de primera categoría.

Precisamente ayer, el mandatario envió nuevamente un mensaje al gran empresariado en materia impositiva al señalar que "como presidente de la República, yo estoy absolutamente convencido que llegó el tiempo, que es justo y que es necesario que hagamos una reforma tributaria, que tiene un significado simple pero profundo: que las empresas hagan una contribución mayor, para poder destinar todos esos recursos a mejorar la calidad y el financiamiento y el acceso de todos nuestros niños".

Por ello, no es casual que líderes empresariales como Lorenzo Constans, de la CPC; Andrés Concha, de la Sofofa; Rafael Guilisasti, ex CPC; y destacados empresarios como Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers; Roberto de Andraca, presidente del directorio de CAP; y Wolf Von Appen, group chairman de Ultramar, entre otros, compongan la comitiva.

Es sabido que el presidente Piñera aprovecha los vuelos al exterior para sostener reuniones bilaterales con los integrantes de la delegación, por lo que la incorporación de los empresarios reviste alta importancia, luego de que éstos, en las últimas semanas, expresaran que su idea es que la reforma tributaria sea lo menos perjudicial para el empresariado para no afectar la inversión, y por consiguiente, el empleo.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

mantiene su plan de inversión de US$ 300 millones a pesar de que el consumo será más moderado que en 2011

Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

El próximo año abrirán el primer local de este nuevo formato. En paralelo, potenciarán SuperBodega Acuenta y Ekono, que hoy tienen 55 y 130 locales.

Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Natalia Godoy



Con una participación de mercado cercana al 35%, Walmart es el principal supermercadista de la industria en Chile. Y a pesar de que para este año están conscientes de que el consumo se viene más moderado que en 2011, la compañía mantendrá su agresivo plan de inversión de US$ 300 millones, lo que significa levantar unas 40 plazas y reacondicionar otras.

Así lo confirmó el gerente general de Walmart, Enrique Ostalé, quien en medio de una agitada agenda, que incluye recorrer las operaciones de la firma en Chile junto a ejecutivos del extranjero, se dio un tiempo para detallar los próximos pasos de la compañía este 2012.

"Como la mayoría de las empresas tenemos un plan de desarrollo a cinco años, que considera un crecimiento importante de la firma en todos sus negocios y formatos (...) Este año estamos invirtiendo aproximadamente US$ 300 millones en nuevos locales y en reacondicionamiento de los existentes", explicó Ostalé.

Pero eso no es todo. El presupuesto de este año también considera su vuelta al negocio mayorista. "Durante el 2013 esperamos abrir el primer local para atender este formato, del que nos retiramos el año pasado con la venta de nuestra participación minoritara en Alvi", explicó Ostalé.

Además, no descartan ingresar a la telefonía móvil como operador móvil virtual siguiendo a otros retailers que ya están avanzando en la materia. "Siempre analizamos todas las posibilidades de negocio, no nos cerramos a ninguno que nos haga sentido, pero sobre este en particular no hemos tomado ninguna decisión".




Estrategia: multiformato


La estrategia de desarrollo del negocio de Walmart en Chile, dice Ostalé, "es de multiformato".

Es por ello que además de preparar su vuelta al rubro mayorista van a potenciar con fuerza sus nuevos formatos: SuperBodega Acuenta y Ekono, que hoy tienen 55 y 130 locales, respectivamente. "Hace cinco años sólo operábamos los formatos Hiper y Express, ambos con la marca Líder, ahora son cuatro, cada uno con sus atributos y atractivos para el cliente".

A diferencia de lo que es Walmart en Estados Unidos, mucho más enfocado al segmento non food, en Chile los alimentos siguen siendo el corazón del negocio, explica Ostalé. "La empresa nació como una firma de distribucion de alimentos y éste sigue siendo su foco principal, que explica más del 70% de nuestras ventas". No obstante, "esta misma cifra indica que otros negocios se han agregado en el tiempo, que ya no son aportes marginales, entre ellos el de mercadería en general e inmobiliario". Respecto a este último, precisa Ostalé, "es un área muy sólida". Con la reciente apertura de Espacio Urbano en Viña del Mar, Walmart Chile cuenta con 12 centros comerciales, que cuentan con supermercados como tienda ancla.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: tres aluviones en la Región de Tarapacá

Intensas lluvias han provocado tres aluviones en la Región de Tarapacá

Entre los poblados más afectados, se encuentra la localidad de Camiña, que ha registrado fuertes bajadas de agua en las últimas 72 horas.

por La Tercera - 13/03/2012 - 21:26

Tres aluviones han afectado en las últimas 72 horas a la localidad de Camiña y a cuatro poblados del altiplano en la Región de Tarapacá, producto de las fuertes lluvias que se registran en el Norte del país.

La información fue confirmada por el gobernador de la provincia del Tamarugal,Espartago Ferrari, a Canal 24 Horas, donde señaló que entre las comunas más afectadas es Camiña, donde a eso de las 17.30 horas de este miércoles se produjo una fuerte bajada de agua, afectando a terrenos agrícolas y viviendas del poblado.

Asimismo, la autoridad regional también informó que el paso fronterizo Colchane, que une nuestro país con Bolivia, se encuentra cerrado producto de las nevazones en el sector.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Mario Hernández, la conectividad entre los poblados afectados se encuentra interrumpida en varios puntos y espera que las lluvias declinen entre las 03.00 y 04.00 de la madrugada de este miércoles, de manera que se ingrese brigadas del Gope de Carabineros y del Ejército para efectuar un conteo real de lo que ocurre en el lugar.

Hernandez también indicó que efectivos policiales se han hecho presentes en el lugar para prestar auxilio a los afectados y también trabaja personal del MOP con maquinarias pesadas, así como también se han habilitado albergues para los damnificados.















































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO CON LA LEY DE ALCOHOLES.CUADRUPLICARAN CONTROLES

Nueva ley sobre manejo con alcohol partirá cuadruplicando controles

Senda y Carabineros harán 4 mil fiscalizaciones semanales, para que se cumpla la norma que entrará en vigencia.

por Consuelo Argandoña
Ampliar

Puntos de mayor consumo de alcohol, esquinas con más accidentabilidad y el número de accidentes, serán elementos esenciales para focalizar los controles de alcohol, que a partir de este fin de semana se regirán por la nueva ley que reduce los límites de alcohol en la sangre.

La normativa, que disminuye de 0,5 a 0,3 gramos la conducción bajo influencia del alcohol y de 1,0 a 0,8, para establecer ebriedad y endurece las sanciones, comenzaría a regir esta semana, tras su publicación en Diario Oficial.

Por ello, Carabineros y Senda, que desde el año pasado comenzaron con un plan piloto a planificar los controles en Santiago y regiones, están preparando la intensificación de los servicios.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se estima que serán 200 mil controles los que se realizarán durante este año en el país, de los cuales, 52 mil son los que realiza habitualmente Carabineros. Los otros 150 mil serán los que efectuará Senda, a través del plan "Control cero alcohol", que considera fiscalizaciones sólo de control bajo la influencia y el efecto del alcohol y ambulancias donde se realiza la alcoholemia.

Actualmente, Senda cuenta con tres ambulancias que pueden realizar hasta 300 controles por noche, cada una, durante fin de semana. Si se suma que Carabineros hace mil controles semanales, se estima que serán unos cuatro mil controles cada siete días, en promedio, lo que se alcanzará en 2012.

Carabineros asegura que mantendrán la misma dotación que está destinada a las funciones de tránsito y que no se redestinará personal por la aplicación de la nueva ley. "Se va a seguir con la misma cantidad de dotación a nivel nacional, se mantendrá la misma tendencia. Lo que sucede es que se intensificará; la idea es hacer más eficaz el control, que los tiempos de fiscalización con el conductor se reduzcan", explicó el jefe de la Prefectura de Tránsito, coronel Víctor Cancino.

Según la directora de Senda, Francisca Florenzano, lo que va a cambiar es el procedimiento, los tiempos de fiscalización y mayor cantidad de alcotest. "Lo nuevo, independiente de cuál es el número de controles al que llegaremos, es que se introduce el control aleatorio estratégico con una optimización de recursos humanos y mayor tecnología. Eso es lo que sugieren los especialistas para que una ley no sea muerta y para que tengan un complemento de estrategia focalizada".

Por ejemplo, en la Región Metropolitana existen 93 puntos críticos de consumo de alcohol, según la georreferenciación que realizaron ambas instituciones para focalizar los recursos. Uno de los principales puntos es que se realizarán más fiscalizaciones por puntos de control. De acuerdo con las proyecciones, se podría llegar a reducir de 10 a dos minutos cada control por conductor. Esto, de acuerdo al modelo australiano, donde se realizan fiscalizaciones aleatorias y consecutivas en los puntos de control (ver secundaria).

Alberto Minoletti, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que si bien esta ley no ha demostrado reducir el consumo de alcohol en otros países, sí ha logrado disminuir accidentes y mortalidad por consumo de alcohol. "Pero debe aplicarse para todos por igual, incluir la suspensión de licencia, que es la medida punitiva que más evidencia científica tiene a favor, especialmente en EE.UU., y hacer alcotest masivos y por años", dijo.

"Estas leyes no bajan consumo"

Las modificaciones a la Ley de Tránsito pueden contribuir a la disminución de los accidentes por consumo de alcohol, pero no bajar la ingesta de éste entre los chilenos. Así lo afirma Alberto Minoletti, siquiatra de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y ex jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien dice que "no se ha demostrado que este tipo de medidas disminuya consumo general de alcohol ni tampoco el porcentaje de personas que beben en forma problemática en otros países". Un tema no menor, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud ( 2010), en Chile, el 18% de la población presenta un consumo abusivo de alcohol. Es decir, personas que beben en exceso y que tienen conductas riesgosas que les acarrean problemas en el trabajo y en la casa. Según estos datos, los chilenos beben una o dos veces a la semana, pero en grandes cantidades: cuando lo hacen, suman en promedio 56 gr de alcohol puro en una noche, algo así como 5,4 tragos cada vez. Incluso en los hombres, la cantidad de vasos puede llegar a los ocho. No por nada, la Organización Panamericana de la Salud ubicó a Chile como el país con mayor consumo abusivo de alcohol en la región.

Lo que sí ha mostrado resultados positivos en reducir el consumo, dice el experto, es aumentar el precio de las bebidas alcohólicas, como lo ha hecho Canadá y algunos estados de EE.UU. "Lo otro que sirve es aplicar un conjunto de medidas como menos locales de venta y horarios más restringidos, aumento en la edad mínima legal para compra de alcohol a 21 años, entre otros", indicó.

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile