TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, julio 07, 2014

REFORMA EDUCACIONAL: El segundo tiempo en educación;

El segundo tiempo en educación



imprimir agrandar letra achicar letra


El ministro Eyzaguirre ha señalado que ahora comienza el segundo tiempo del trabajo sobre la reforma educacional. Me cuesta entender estas declaraciones, como si en todos estos meses se hubiese conocido el camino.

Y lo que más me preocupa aún: el ministro dice que tuvo que elaborar los primeros proyectos en un plazo breve porque eran ¡promesa de campaña! Vuelvo a mi reflexión anterior, y claro, por ahí se puede entender que son ideas sin profundizar y que no se han meditado lo suficiente.

Con los meses seguimos sin muchas luces y eso es para estar en alerta. Nadie puede explicar esta reforma sin trabarse la lengua, está profundamente ideologizada, no tiene como centro la calidad ni la educación pública y con cada actor que se reúne el Gobierno existe una nueva mirada. Lo último se llama improvisación y es el mal que desacredita cualquier idea.

El Gobierno se ha centrado en dos temas, lucro y copago, que han sido catalogados como el origen del mal. A mi parecer, ninguno, ni lucro ni copago son negativos, por el contrario, son motores importantes de la creación de valor y del progreso, y esto también es válido en educación. Por supuesto que deben ser bien regulados, especialmente en función de la calidad y de los abusos, pero una cosa es regular y otra, prohibir. Todas las familias deben tener la libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos. Lo importante es que la educación que elijan sea de calidad, y ya cada colegio sabrá destacarse, potenciando ciertas áreas, valores, o aprendizajes. De lo contrario, ¿qué diferencia podemos aportar cada uno a la sociedad?

Creo que estamos lejos del segundo tiempo que dice el ministro, porque el debate partió a mucha distancia de lo que importa. Seamos claros, hasta aquí no hemos hablado de calidad, no se han visto los desafíos que tenemos que proponernos como país. Nuestra voluntad de conocimiento debe tener un objetivo, en un mundo globalizado donde Chile tiene algo que decir. La pregunta se sintetiza en ¿qué queremos aportar al mundo? Y claro está, ¿cómo queremos ser los chilenos para nosotros mismos?

Cuánto se nota que falta hablar de calidad cuando no somos capaces de proteger el patrimonio, o preocuparnos por invertir en transporte público no contaminante y que sea armónico para la ciudad y el entorno. Cuando los servicios públicos de salud solo reportan problemas, cuando los ciclistas, peatones y automovilistas están en conflicto permanente porque nos falta cultura. Falta un Estado que haga gobierno y dé buenos servicios.

Lo cierto es que tenemos que trabajar en una educación que nos eduque y nos permita vivir bien en nuestra ciudad, en nuestro país, ser mejores personas y ciudadanos, y compartir con el mundo nuevas ideas, ser competitivos y amables, decir algo en un contexto globalizado.

Hasta ahora lo que hemos visto es si se compra o no la infraestructura a los privados y cuánta plata necesitamos para eso; que los colegios dejen de ser municipales, que más recursos aquí y otros más allá. Lamentablemente lo sustancial está muy lejos del debate. Tenemos que volver y rearmar el primer tiempo.

Francisco de la Maza
Alcalde de Las Condes






























































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile