TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, octubre 03, 2006

CONSULTAS EN EL MUNDO , CASOS

Informe favorable para que consulta popular se ejecute en segunda ...
CRE - Ecuador
La Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sugirió que la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Alfredo Palacio, se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

E-vote y el TSE toman 3 medidas para garantizar la transmisión
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
... Por otro lado, la Comisión Jurídica del TSE se reunió la tarde de ayer para firmar el informe de procedencia de la consulta popular planteada por el ...

Comisión entregó informe de consulta
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
El informe sobre la consulta popular, propuesta por el presidente Alfredo Palacio, fue entregado ayer por la Comisión jurídica del Tribunal Supremo Electoral ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Una jornada cívica con salud, ritmo y sabor.
Armada Nacional de Colombia - Colombia
... merengues la gente disfrutó de atención médica, odontológica, oftalmológica, vacunación, servicio de farmacia, consulta jurídica, consulta veterinaria y ...

TSE recibió informe de OEA
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
... Respecto a la consulta solicitada por el Ejecutivo, el informe de la Comisión Jurídica del TSE recomienda dar paso, porque los temas no implican reforma a la ...

El Gobierno defiende el blindaje para la Asamblea
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... la Constituyente, que son 255, por tanto hay observación jurídica y existen ... también que ningún asambleísta puede plantear un recurso de consulta ante el ...

La mujer apuñalada en Sevilla acudió dos veces al IAM pero nunca ...
ABC Sevilla - Sevilla,Andalucía,Spain
... del IAM, Angeles García, "en 1999 acudió para pedir información sobre sus derechos como mujer y en 2005 para hacer una consulta jurídica, sobre su ...

Avances en reglamentación de parques y reservas
Diario La República - Corrientes,Argentina
... un sistema que asegure la convivencia armónica y la seguridad jurídica en las ... en su reglamento y plan de trabajo una etapa de consulta y participación de ...

El Consell Consultiu avala la adjudicación de Son Espases pero no ...
Última Hora Menorca - Menorca,Baleares,Spain
... Según el Govern, se adoptó la decisión de consultar al máximo organismo de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma para «salvaguardar la objetividad ...

 

TALLERES DE NUEVAS TECNOLOGIAS .SI USTEDES RSPONDEN LO HACEMOS.

TALLERES EN NUEVAS TECNOLOGIAS

 

ESTAMOS TRATANDO DE ORGANIZAR DIVERSOS TALLERES. PREGUNTAMOS A NUESTROS LECTORES SI SE INSCIBIRÍAN EN ELLOS , QUE LES PARECE LA IDEA. SI TIENEN INTERÉS MANIFIESTENLO ENVIANDONOS UNA COMUNICACION.

  • En torno a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Introducción

 

  • Taller de Modding,

 

  • Windows Vista al descubierto’(innovador sistema operativo, sobre interfaz de usuario, productividad, movilidad, rendimiento y seguridad del mismo.)

 

  • ‘Tecnología Musical: Música portátil’, (conocer de primera mano una nueva forma de creación musical, basada principalmente en el trabajo compositivo de un DJ, a través de la utilización de nuevas herramientas de creación musical, como son el ordenador portátil, el sampler, la tarjeta de sonido y los software de edición, todo ello combinado con las herramientas más habituales, como giradiscos, reproductores de CD y micrófonos

 

  • Taller de cómic (en el que se darán a conocer aspectos relacionados con este mundillo, como los principales géneros, las tendencias... En este taller, impartido por , también se explicará cómo se crea un cómic.)

 

  • Las descargas mediante redes P2P (apuntes sobre la difusión de la cultura y las redes P2P, y hablará de la economía de mercado y la actualidad de la industria discográfica, entre otros temas.

 

  • Taller sobre fotografía digital, (La imagen digital cinematográfica: la postproducción digital en el cine y sus consecuencias’. En él se tratarán aspectos como el reconocimiento de la imagen digital y la postproducción digital, y se realizará un recorrido por la iconografía digital cinematográfica.

 

  • Introducción a la robótica, ( aspectos básicos de robótica de forma práctica,.

 

  • La creación de Weblogs

 

  • Los blogs y la empresa

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BLOGSDELMUNDO.BLOGSPOT.COM


CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

PERIODISMO CIUDADANO EN MEXICO

NOSOTROS YA HACEMOS PERIODISMO CIUDADANO EN LAS DE 36 BLOGS TEMÁTICOS QUE TENEMOS EN LA RED POR MÀS DE DOS AÑOS.
Llaman a crear sitios en Internet con "periodismo ciudadano"

Sugieren directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo ver al lector no sólo como consumidor, sino como un recurso para crear sitios que contribuyan a la prevención de delitos
Los ponentes fueron Jim Brady (The Washington Post), Jan Schaffer (académica), Joyce Jane (O Globo) y Alma Fuentes (moderadora)(Foto: NTX)
- A   A   A +
  • Urgen en asamblea de SIP a modernizar universidades  29/09/06
  • Nurit Martínez Carballo
    El Universal
    Ciudad de México
    Sábado 30 de septiembre de 2006

    12:06 Con el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, “los lectores no deben ser vistos sólo como consumidores sino como recurso” por parte los medios de comunicación, e incluso se debe abrir paso y crear sitios de colaboración con el “periodismo ciudadano”.

    El propósito es crear sitios en la red que pueden contribuir a la prevención de delitos, de desastres naturales, de orientación y diversión, así lo plantearon directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo.

    Al continuar el Seminario Los desafíos de un mundo en transición, como parte de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizado por EL UNIVERSAL, expertos en el desarrollo de páginas online confrontaron sus posturas respecto a si los sitios en la web, auspiciados por los diarios, deben “limitar” y “poner candados” a la participación de los ciudadanos para evitar agresiones, expresiones racistas o groserías en contra de personajes políticos, de noticias que se difunden e incluso de los propios periodistas y periódicos.

    Durante la segunda sesión del ciclo “Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren que me quiero subir”, en donde se abordó el tema de “El impacto de los blogs y nuevas formas de relación entre periódicos y el público en Internet", la moderadora Alma Delia Fuentes planteó que los jóvenes de 21 años de edad forman una nueva generación de “nativos de la red”.

    A esa edad, un joven ha acumulado 5 mil horas en los videojuegos; ha recibido 250 mil correos electrónicos; 10 mil llamadas telefónicas por celular; ha navegado 3 mil 500 horas en línea y son lo que conformarán la nueva fuerza laboral para los que hay que estar preparados.

    sgf/mgg

     

    MURO EN USA: VOCES CRITIICAS

    Voces críticas contra el muro
     
    Muro en parte de frontera México-EE.UU.
    El muro cubrirá más de un tercio de la frontera entre los dos países.
    Tanto en México como en América Central se siguen alzando voces en contra del muro que el gobierno estadounidense desea construir en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

    El último en sumarse a la polémica fue el presidente electo mexicano, Felipe Calderón, quien este domingo por la noche expresó su oposición a la idea de erigir una barrera física en las zonas claves de la frontera que separa a los dos países.

    "La migración, debemos entender, no puede reducirse por decreto ni por obstáculos físicos que sólo generarán migrantes dispuestos a tomar mayores riesgos y en consecuencia, probablemente, producirán más muertes injustas en la frontera", dijo Calderón

    El presidente electo mexicano -quien asumirá el poder el próximo primero de diciembre- hizo esta declaración en un discurso frente a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encuentran reunidos en la capital mexicana.

    "Es lamentable que en ciertos sectores de la política norteamericana no se haya podido comprender en toda su magnitud e integralidad el fenómeno migratorio", agregó Calderón.

    El pasado viernes, el Senado de Estados Unidos aprobó con una cómoda mayoría el proyecto de ley sobre el muro, que ocupará 1.126 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.

    Ecos

    El proyecto debe ahora ser conciliado con una propuesta similar aprobada por la Cámara de Representantes y será ley cuando sea refrendada por el presidente, George W. Bush.

    La Comisión Nacional por los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó la aprobación del proyecto.

    Oscar Berger, presidente de Guatemala.
    Oscar Berger afirmó que los muros "no sirven para nada".

    En un comunicado, la institución pública autónoma expresó que el muro será "ineficaz y mortal".

    También en algunos países de Centroamérica el avance del proyecto estadounidense generó fuertes críticas.

    El presidente de Guatemala, Oscar Berger, expresó sus críticas al proyecto, diciendo que es "lamentable" y que los muros "no sirven para nada".

    Berger tenía planeado debatir el tema en una reunión este lunes con Calderón, quien comenzará una gira que lo llevará por varios países de Centro y Sudamérica.

    Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, expresó: "Ojalá que ellos (Estados Unidos) lo repiensen y vean que de todas maneras la inmigración es imparable".

    Voces críticas contra el muro

    Muro en parte de frontera México-EE.UU.
    El muro cubrirá más de un tercio de la frontera entre los dos países.
    Tanto en México como en América Central se siguen alzando voces en contra del muro que el gobierno estadounidense desea construir en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

    El último en sumarse a la polémica fue el presidente electo mexicano, Felipe Calderón, quien este domingo por la noche expresó su oposición a la idea de erigir una barrera física en las zonas claves de la frontera que separa a los dos países.

    "La migración, debemos entender, no puede reducirse por decreto ni por obstáculos físicos que sólo generarán migrantes dispuestos a tomar mayores riesgos y en consecuencia, probablemente, producirán más muertes injustas en la frontera", dijo Calderón

    El presidente electo mexicano -quien asumirá el poder el próximo primero de diciembre- hizo esta declaración en un discurso frente a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encuentran reunidos en la capital mexicana.

    "Es lamentable que en ciertos sectores de la política norteamericana no se haya podido comprender en toda su magnitud e integralidad el fenómeno migratorio", agregó Calderón.

    El pasado viernes, el Senado de Estados Unidos aprobó con una cómoda mayoría el proyecto de ley sobre el muro, que ocupará 1.126 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.

    Ecos

    El proyecto debe ahora ser conciliado con una propuesta similar aprobada por la Cámara de Representantes y será ley cuando sea refrendada por el presidente, George W. Bush.

    La Comisión Nacional por los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó la aprobación del proyecto.

    Oscar Berger, presidente de Guatemala.
    Oscar Berger afirmó que los muros "no sirven para nada".

    En un comunicado, la institución pública autónoma expresó que el muro será "ineficaz y mortal".

    También en algunos países de Centroamérica el avance del proyecto estadounidense generó fuertes críticas.

    El presidente de Guatemala, Oscar Berger, expresó sus críticas al proyecto, diciendo que es "lamentable" y que los muros "no sirven para nada".

    Berger tenía planeado debatir el tema en una reunión este lunes con Calderón, quien comenzará una gira que lo llevará por varios países de Centro y Sudamérica.

    Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, expresó: "Ojalá que ellos (Estados Unidos) lo repiensen y vean que de todas maneras la inmigración es imparable".

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    DESDE EL MORROCOTUDO : OMBUDSMAN, DEFENSOR DEL PUEBLO 20 AÑOS DE LUCHA

    Cuando se debe recuperar el tiempo perdido

    Si existen sectores opositores propiciando una imagen de desgobierno, las circunstancias están jugando a su favor. Pareciera ser que existe una lentitud congénita, una actitud burocrática, inapropiada para resolver temas.

    Escrito por Hernán Narbona

    El año 2006 ha quedado marcado por la revolución de los pingüinos, pero se han sucedido diferentes movilizaciones. Para el 5 de octubre ya se ha anunciado el paro de los empleados públicos y, así, la “agenda” la van marcando los sectores sociales que articulan peticiones cada vez más consolidadas.

    El gobierno reactivo, va apagando incendios. Si existen sectores opositores propiciando una imagen de desgobierno, las circunstancias están jugando a su favor. Pareciera ser que existe una lentitud congénita, una actitud burocrática, inapropiada para resolver temas. Muchos opinando y el gobierno escuchando demasiadas intervenciones, retardando marcar las decisiones con energía. Como nunca antes, por ejemplo, las relaciones exteriores han sido un tema de opinología masiva.

    Mirando la coyuntura con una visión republicana, se extraña un ejecutivo que raye la cancha, imprimiendo su ritmo y saliendo al paso de los problemas con soluciones efectivas y oportunas. Hay muchos temas que circulan sin una prioridad clara en la agenda pública.

    Para quien vivió muy joven la dinámica política interna de la Unidad Popular, la situación que se avizora es inquietante. No puede dejar de preocupar la excesiva dependencia de los partidos políticos, que muestra hoy la Jefa de Estado. El hecho incuestionable del cuoteo asignando áreas de responsabilidad a diferentes partidos, lleva a esta tendencia negativa de compartimentos estancos y de parcelas de poder. Nadie podría explicar la falta de aplicación de algunas autoridades como una acción premeditada de la oposición, articulada por algunos cerebros perversos, para provocar el desgaste del gobierno.

    Lo real es que se percibe poca capacidad de planificación indicativa, falta de voluntad para descentralizar, para innovar, para abrir grandes proyectos que marquen caminos para el accionar de los privados de mediano porte. Buenos momentos económicos son desaprovechados por una falta de acciones promotoras que sean efectivas en orden a motivar una ampliación de la plataforma productiva. Los tecnócratas siguen el exitismo de los grandes negocios y nadie orienta un gran plan de emergencia o reingeniería para los sectores productivos medios. A esta altura del gobierno, pareciera que todos tratan de minimizar el riesgo, cayendo en la inacción, lo que se refleja en la baja proyección de crecimiento económico que ha marcado el Banco Central.

    No aparecen los liderazgos político - técnicos para empujar un cambio cualitativo del sistema neoliberal heredado del gobierno de Lagos. De la Superintendencia de Concesiones que aportaría transparencia en las obras públicas, nunca más se supo; los canales de participación ciudadana siguen en espera. El Ombudsman Capítulo chileno“celebra” 20 años impulsando infructuosamente el Defensor del Pueblo, sin que a la fecha exista voluntad política para activar el proyecto que duerme en el parlamento.

    En los cuadros políticos que han asumido responsabilidades de gestión no se vislumbran liderazgos ni compromiso como para introducir modificaciones cualitativas al modelo neoliberal heredado del gobierno de Lagos. Al parecer, se juega a una continuidad que no altere el modelo. Sin embargo, del lado social, la paciencia parece agotarse, la desconfianza ante las medidas dilatorias convierte cualquier situación de demanda social en un foco de conflicto que empieza a ocupar pantallas y a mover funcionarios para sofocar el incendio.

    Es una pena que Michelle Bachelet se vaya desgastando sin imprimir en su gestión las medidas que la harían diferente que su antecesor. En las demandas que se vienen está el potenciar un Estado Moderno y Responsable, que cumpla con las reparaciones pendientes, que mejore su capacidad fiscalizadora efectiva, traspasando los funcionarios a contrata a la planta de los servicios, para predicar con el ejemplo en términos de empleo digno en el ámbito público.

    El tema medio ambiental es otra espina en el zapato, que seguirá penando. Potenciar las regiones con la elección popular directa de Intendentes y consejeros regionales. La articulación de un liderazgo propositivo en la Comunidad Andina de Naciones, podría expresarse como un mega proyecto en torno al corredor bioceánico, incluyendo una salida al mar para Bolivia.

    Todas estas temáticas, están allí, en algún escritorio del gobierno, esperando voluntad política.

    Un estadista, sin importar su género, debiera jugárselas por sus proyectos emblemáticos sin temer a los costos coyunturales de las encuestas.

    La percepción ciudadana es que la Presidenta debe imponer su juego, correr riesgos, dejar que los partidos discutan en el Congreso, apurando, sin prejuicios ni amarres históricos, los cambios y decisiones que requiere poder reinstalar un Estado Moderno, Probo y Responsable, que actúe al ritmo de los tiempos que corren, recuperando espacios de actuación en donde sea necesario para mejorar la distribución del ingreso y procurar igualdad de oportunidades para los chilenos.

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    DEFENSOR DEL PUEBLO, NOOTICIAS

    El Defensor del Pueblo denunció la explotación laboral de ciegos ...
    Perfil.com - Capital Federal,Argentina
    Allí, el Defensor del Pueblo de la Nación encontró a docenas de personas llenando bolsas con semillas, que luego son comercializadas. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Cuando se debe recuperar el tiempo perdido
    El MorroCotudo - Chile
    ... El Ombudsman Capítulo chileno“celebra” 20 años impulsando infructuosamente el Defensor del Pueblo, sin que a la fecha exista voluntad política para ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Inauguran exposición de gitanas checas forzadas a esterilización
    Terra España - Spain
    ... debe ser realizada con el consentimiento y libremente', indicó entonces el 'ombudsman'. Desde abril de 2004 se dirigieron al defensor del Pueblo 87 mujeres ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    okupas : intereses colectivos y derecho a ocupar los espacios....

     EL DERECHO A OCUPAR LOS ESPACIOS
    Enviado el Lunes, 02 octubre a las 07:49:39



    El fenómeno de los "okupas" se ha instalado en Chile. Ha irrumpido también en la agenda pública. A partir de una reflexión de los asesores jurídicos de la casa okupada en calle República, un antiguo cuartel de la CNI, Crónica Digital invita a abrir el debate.




    PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    El derecho a ocupar espacios para el desarrollo de las expresiones culturales debe vincularse necesariamente con el concepto de Derechos Humanos. En Europa los "okupas" reivindican su accionar en torno al derecho a una vivienda digna, consagrado por lo demás en la Declaración de Derechos humanos, Artículo 25, que establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido , la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

    Así y de esta manera se ha puesto en la mesa de debate la problemática de la vivienda en las ciudades, planteándose además la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, llamados en la doctrina "derechos humanos de segunda generación" o "derechos de igualdad", establecidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Hoy se habla de generaciones de derechos humanos, lo que nos muestra como se han ido instalando socialmente e incorporando a la concepción de indivisibilidad de estos.

    La Declaración Universal de Derechos Humanos contiene elementos de derechos civiles y políticos (derechos humanos de primera generación) cuyo fundamento ético es la libertad; derechos económicos, sociales y culturales, sustentados en el valor de la igualdad (derechos humanos de segunda generación); y derechos de los pueblos asentados en el valor de la solidaridad (derechos humanos de tercera generación).

    Es la tercera generación de derechos humanos la que ha puesto de relieve una serie de derechos cuya titularidad reside en colectivos o grupos humanos que se sienten portadores de dichos derechos y que asumen su defensa y promoción, sin perjuicio de la obligación del Estado.

    Los intereses que sustentan estos derechos son los llamados "intereses públicos" o "intereses colectivos", ya que la realidad que los subyace es de carácter colectiva o publica, pertenecen a todos, como el caso de los derechos medioambientales o los derechos de los consumidores. En este caso, el destino de las casas desocupadas o el abuso del derecho de propiedad respectos de estas casas o el derecho a la vivienda digna respecto de sus ocupantes y las alternativas ciudadanas que plantean los jóvenes que participan en estas ocupaciones y en las actividades culturales que se desarrollan en su interior. Esto nos muestra el desarrollo progresivo de los derechos humanos, su proyección.

    En las últimas décadas se han legitimado y consecuencialmente legalizado diversos derechos que han roto con la lógica individualista de los derechos liberales. Este es uno de estos derechos en proceso de construcción. Hoy puede ser duramente estigmatizado, criminalizado y judicializado, como lo pretende hacer el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), órgano dependiente del Estado de Chile, pero el futuro pueden ser derechos legitimados socialmente e institucionalizados.

    PERSPECTIVA ÉTICA Y CIUDADANA

    En el caso particular de la okupación de República N° 550, estamos ante un grupo de jóvenes con un alto sentido de la participación ciudadana (con voces, acciones y propuestas sobre el territorio ciudadano y el quehacer cultural), con una perspectiva sobre la justicia y una acción de construcción de justicia habitacional y cultural que a su vez desarrolla un movimiento de desobediencia civil y legítima resistencia (como lo realizaron las mujeres o los afroamericanos por sus derechos civiles en Estados Unidos).

    Estos jóvenes han ocupado una casa que desde hace mas de cinco años se encontraba desocupada y abandonada materialmente, que fue un centro de tortura y desaparición de personas en la pasada dictadura militar, pero que tiene un dueño: el SERVIU. Los jóvenes fundamentan sus acciones en propuestas y actividades democráticas, aunque disidentes respecto de normas y formas de ejercer el poder por parte de la Administración y frente a las políticas culturales establecidas por el Estado de Chile.

    El abandono de esta propiedad (y esto es parte del contenido y fundamento ético que sostiene la okupa), tenía un costo social, para la comunidad en que se inserta:

    1. Fuente de problemas sanitarios (basuras, ratas, malos olores, plagas de moscas)

    2. Sociales, espacio para prácticas antisociales (drogas, alcohol y delitos)

    3 Espacios de temor y olvido (memoria de un centro de muerte dolor y tortura).

    En este sentido, el acto de okupar es un ejercicio de construcción de un espacio ciudadano y, al mismo tiempo, un acto de reparación social ante los delitos de lesa humanidad allí cometidos.

    El elemento constructivo de la okupación de esta casa parte del hecho que al ser okupada no tenía ninguna utilidad social. Su habilitación y habitabilidad por todos quienes la ocupan la construye en centro cultural y espacio artístico, realizando incluso lo que constitucionalmente el Estado promueve: la subsidiariedad, es decir, los okupantes realizan la labor que el Estado debería realizar por la promoción de la cultura.

    El Estado, en este caso, se contradice y vulnera normas tanto de carácter internacional como constitucional. Chile firmó y ratificó el pacto de Derechos Económico Sociales y Culturales, documento que se ha transformado en Ley de la República, en circunstancias que, a mayor abundamiento, la soberanía de cualquier órgano del Estado chileno está limitada por los Derechos Humanos. De acuerdo al artículo 5 inciso 2° de la Constitución Política de la República, le corresponde al Estado y sus órganos la promoción y protección de estos derechos.

    Estamos ante un caso en que efectivamente no se respeta la propiedad
    privada: en este caso, propiedad de un órgano del Estado, el SERVIU. Pero con un fundamento justo y de legitimidad, tratándose de una casa abandonada con un valor simbólico. Ese espacio debe constituirse como patrimonio de la memoria colectiva de los delitos de lesa humanidad que ocurrieron en el país en el reciente pasado de la dictadura militar, para enlazar la historia con la construcción del presente y del futuro del país.

    En la okupación de la casa Republica N° 550, hay sin dudas una contradicción de intereses y de derechos. Por una parte, los jóvenes plantean que es una acción legítima, que se sustenta en una visión respecto de la propiedad y del uso que esta debe tener en los casos de abandono y, por otra, estamos ante una legislación que no da cuenta de una postura jurídica de estos jóvenes.

    Este conflicto, por lo demás muy sano en un país democrático o que se percibe así, puede contribuir a que una mirada en que se construya como un derecho no solo legítimo sino válido formalmente. Los derechos establecidos en las leyes siempre han sido intereses de la sociedad, que cuando logran determinadas mayorías se transforman en tales, formalizándose para su promoción y goce.

    La legitimidad de esta postura, o sea la aceptación social de la conducta de los jóvenes okupas, nos plantea varias preguntas, entre ellas la discusión respecto del abuso del derecho de propiedad en el caso de las casas desocupadas, muchas veces esperando que se eleve la plusvalía para obtener un mayor precio y desconociendo el costo social que tiene una casa abandonada en una ciudad. Otras preguntas se refieren a las políticas habitacionales y las inequidades sociales, o cuestionan sobre la pertinencia de cambiar las leyes para que, en ciertas condiciones, sea permitida este tipo de okupación.

    Este caso nos coloca ante una situación de construcción, desarrollo y legitimación de un tipo de derecho que avanza desde lo cultural a la movilización social, para avanzar en su legitimación, legalización y acción político institucional para hacerlos efectivos.

    Por: Yenive Cavieres (abogado) y Jaime Gallardo (asesor jurídico) Casa Okupa de República N° 550.

    Santiago de Chile, 2 de octubre 2006
    Crónica Digital

     

    EMPRESA FAMILIAR

    La comida de los astronautas en el espacio exterior
    A Fuego Lento - Spain
    ... de Chile. Fue fundada en el año 1930 por José Canepa, y desde entonces permanece como una empresa familiar. Las exportaciones ...

    Claves para superar el relevo generacional en las empresas ...
    Capital (España) - Spain
    Planificación, tutela y comunicación son algunos de los ingredientes básicos para llegar con éxito a la tercera generación de una empresa familiar. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    La economía industrial
    Por Esto - Quintana Roo,Mexico
    ... detonante de nuestro Estado. ¿Se puede referirse a la microempresa como una empresa familiar? Bueno, puede ser, generalmente una ...

    El hombre que decidiría la suerte de Endesa
    Lanacion.com (Argentina) - Argentina
    ... pasado, José Manuel Entrecanales Domecq realizó una apuesta de unos US$ 3800 millones que le confirió a él ya su poco conocida empresa familiar, Acciona SA ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Salmantino Lorenzo Alonso elegido nuevo presidente CEOPAN
    Terra España - Spain
    ... Es profesor mercantil e inició su andadura profesional incorporándose a las tareas de gestión de la empresa familiar en el sector harinero, que en la ...

    Piscifactoria truchas ha perdido 98% producción arrastre cenizas
    Terra España - Spain
    ... La piscifactoría afectada, Cultrimar es una empresa familiar que tiene dos trabajadores y, tras el accidente, que ha supuesto unas pérdidas de 65.000 euros ...

    El nuevo frente de batalla entre la comunidad y Celco
    La Nación (Chile) - Santiago,Chile
    ... “La zona vitivinícola va a tener una muerte anunciada”, anticipa y, además de sufrir la baja de las ventas en su empresa familiar, recuerda que 80 mil ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    EFAMILIAR.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICA.CHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    MOBYNG UN PROBLEMA REAL EN EL MUNDO Y EN CHILE

    el mobying es un problema universal y en chile cada dia es peor la situacion de los trabajadores y de la empresa. la solucion:capacitar+ capacitar.

    LA EMPRESA FAMILIAR: CASINOS
    NOTICIAS · ACOSO SEXUAL Y MOBBYING EN LA EMPRESA. comercio detallista esta por eliminacion de cobros en boletin · agriculturablogger · importantes empresas ...

    PARTICIPACION CIUDADANA ¿ES UN DERECHO HUMANO? Invitamos a ...
    ACOSO SEXUAL & MOBYING. Yahoo! Respuestas - qué puedes hacer si sufres mobbing o acoso en ... el mobbying implica la coalicion de unos cuantos en contra de ...

    FRANQUICIAS CHILE, EL NUEVO MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO
    el mobbying implica la coalicion de unos cuantos en contra de otro... dandole ... Si demandas en una empresa por acoso moral o sexual, lo mas seguro es que ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICA.CHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

    A proposito del problema del alcalde de Las Condes: sr De La Maza

    ESTE ARTÍCULO ME LO ENVIAN DE ESPAÑA Y ESTA MUY  APROPIADO PARA EL PROBLEMA DEL ALCALDE DE LAS CONDES VEAMOS

    ¿Abolir o legalizar?

    Una chica de alterne se calza los zapatos en la habitación de un hotel.

    enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

    Tan solo fueron cuatro pintadas, pero conmocionaron a la tranquila sociedad vitoriana. Quizá nadie esperaba que, además de despreciar a unas personas ya de por sí frágiles, se fuera a achacarles el color de su piel como algo negativo. Las prostitutas que ejercen en la rotonda de Arriaga no se han sorprendido mucho, aseguran activistas que tratan con ellas.

    El debate acerca de la prostitución, ya sea en la dura calle o entre los barrotes del apartamento, se ha abierto nuevamente. Todo el mundo quiere lo mejor para nuestras frágiles , pero todo sigue igual. Y ya que la vía para avanzar en sus derechos es una patata caliente que estallará en algún momento, este rotativo ha requerido la opinión de los agentes sociales implicados en el proceso. Legalizar o no. Ésa es la cuestión.

    ellas

    Toman la palabra

    El colectivo de personas que ejercen la prostitución es tan variado y heterogéneo como ellas mismas. Una amalgama de edades, nacionalidades y pensamientos. Por eso son ellas la primeras en cruzar sus opiniones: están profundamente divididas entre las denominadas abolicionistas y las que apuestan por la legalización.

    El principal argumento de estas últimas, que defienden colectivos como Hetaira, pasa por tratar la prostitución como un trabajo más. El término proviene de las antiguas mujeres de alterne de la Grecia clásica, mujeres con acceso a la cultura y que eran consideradas socialmente. "Queremos sentirnos protagonistas, tener derechos y papeles, y ser unas ciudadanas más de la sociedad", explican.

    "Pero si legalizamos la prostitución, estamos legalizando una forma de violencia contra la mujer", contrarresta la veterana activista Txelo Ordejón. Es por ello que Gizarterako, el colectivo de apoyo a las prostitutas, nunca se posicionará a favor. Coincide en su postura Rocío Mora, portavoz de la pro abolicionista APRA: "No puede considerase un trabajo porque son forzadas a ello". Según sus cálculos, el 95% de las mujeres que llegan a España no saben que el trabajo que les prometían era vender su cuerpo. Y el escueto 5% que sí lo conocía denuncia "unas condiciones de esclavitud".

    los vecinos

    Testigos de una aberración

    "No hace falta hacer un calco, pero si se puede copiar algo de la ley catalana deberíamos hacerlo". Así opina Paquita Sambartolomé, portavoz de la asociación vecinal de Abetxuko. Efectivamente, "Vitoria no es Barcelona", reconoce, "pero no podemos cerrar los ojos a una realidad que está ahí".

    En su opinión, muchos ciudadanos pasan por ser puros fariseos . Es por ello que apuesta por empezar sin demoras el debate sobre la regularización de la prostitución. "¿Acaso tenemos miedo a las palabras?", se alza entre indignada y triste Paquita. "Tanto que hablan de la participación ciudadana, podríamos empezar a ser consultados". Vecinos y prostitutas, para bendecir la solución final.

    En Arriaga, por su parte, escenario y protagonista de los sucesos de las pintadas, mantienen la misma postura. "Algo hay que hacer", afirmaba hace unos días Imma Díez, "porque si están en la calle se generan problemas con los vecinos, los chavales y los proxenetas".

    Inaki Nuño, responsable de la asociación vecinal de Alde Zaharra, se adhiere al trabajo que realiza el colectivo Gizarterako, que no por casualidad tiene sede en este barrio, o del mismo Consejo para la Igualdad. El debate es duro, dicen, y corresponde a los legisladores decidir. Mientras tanto, toda la asistencia social posible.

    asociacionismo

    Un mar de dudas

    Desde el organismo social Ezker Marxista la respuesta es clara. No. "Legalizar la prostitución es una aberración". En opinión de los comunistas, la solución reside en que se garantice un trabajo digno para todas las personas: "Lo importante es que tengan unas condiciones materiales buenas, por lo que puedan renunciar a prostituirse". Para Ezker Marxista sobra decir que, bajo el sistema capitalista, jamás se interpondrán más que parches al drama.

    Josetxu Riviere también se considera de izquierdas, y por ello defiende la regularización del trabajo de una prostituta. "Lo tratamos como un tema laboral más, en el que se requieren unos derechos y unos recursos legales para defenderse". ¿Están contra la explotación y la trata de blancas? Por supuesto.

    "Ha llegado un punto", explica el miembro del Hikateneo que se asienta en el Casco Viejo, "en el que parece que si estamos a favor de regularizar, también nos gusta el negocio en sí". Riviere focaliza la atención, además, en un hecho muy claro. "Si se legalizara esta dedicación, tendrían Seguridad Social y los papeles en regla".

    Entonces la cuestión es la siguiente. ¿Aparecerán ofertas de empleo públicas en el Inem en el que, por ejemplo, se demanden prostitutas?

    Todo el mundo duda. No hay excepción ante unas preguntas muy complejas. Miguel es responsable de la Comisión Antisida de Gasteiz, y sus palabras representan un claro péndulo de opiniones: "Hace unos años teníamos muy claro que la prostitución era un trabajo, y por tanto, debía regularizarse. Pero ahora vemos que son los proxenetas de prostíbulo quienes más se alegran de esta medida. Y si personas así están a favor, no puede más que darles miedo".

    legisladores

    Un Parlamento dividido

    25 años de democracia y legislación no han traído todavía ninguna actuación referente a la prostitución. Es la caja de Pandora , la problemática que nadie quiere abrir. Ni gobiernos felipistas, aznaristas o el actual gabinete Zapatero. Ni tan siquiera los gobiernos autonómicos, salvo la Generalitat de Catalunya en una acción que le valió más de un duro reproche. Y es que todos tienen miedo de pifiarla y ver cómo un titular sensacionalista (el Partido X legaliza la prostitución), les da un duro golpe a sus cálculos electorales.

    Nadie coincide. Quizá sea Ezker Batua la coalición más regulacionista. Kontxi Bilbao, parlamentaria vasca, se muestra de acuerdo con dar de alta en la Seguridad Social a estas trabajadoras que, además, "pasarían a gozar del rango de autónomas". Se necesitan contratos, cree Bilbao, "para poder sacar del oscurantismo la actividad de unas mujeres en riesgo".

    No piensa lo mismo María Jesús Aguirre, antigua diputada de Bienestar Social de la Diputación alavesa. En opinión de la jeltzale, si el modelo catalán ha sufrido tanta contestación responde a los aspectos negativos que no se pueden obviar. "¿Cómo vamos a legalizar el mayor síntoma de esclavitud de la mujer en el siglo XXI?", dice. Y pese a que evite posicionarse, Aguirre reconoce que su moral personal le impedirá regularizar "tal cosa".

    En esta ambigüedad se mueve igualmente la parlamentaria de Eusko Alkartasuna Nekane Alzelai. "No podemos dar la espalda a la realidad, por lo que hay que actuar en el ámbito de garantizar la seguridad y la salud de estas personas". De acuerdo, pero ¿y la legalización? Pragmatismo y palabras medidas, ante un tema de alto voltaje.

    Al menos desde el Partido Socialista dan un paso más en la línea de indefinición. Gemma Zabaleta, compañera en el Parlamento de las anteriores, cree que en 2007 las cosas se encauzarán: "Estamos esperando un informe del Gobierno que dictamine cuántas personas ejercen en Euskadi, en qué situaciones, con qué peligros... Entonces actuaremos".

    Sin embargo, la realidad muestra cada día la existencia de un cuerpo de prostitución muy abultado. ¿Qué pasará una vez que el informe constate lo evidente? Probablemente, confiesa Zabaleta, se siga el camino de la regularización; ya ha pasado en Catalunya, impulsado por el mismo PSC: "Existe un debate muy fuerte en la sociedad, en todos los ámbitos". Y el Partido Socialista, claro, no escapa a esas contradicciones.

    De hecho, ante la posibilidad de multar a los clientes de las prostitución, la mayoría de los encuestados se muestra contrario. Tanto EB como PNV y PSE rechazan las medidas en línea prohibitiva.

    Pero la legislación bien demuestra la falta de coherencia entre sedes de partido y de gobierno. En Madrid, el alcalde Gallardón ha puesto en marcha una táctica de acoso al cliente, mandando a la Policía Municipal a multar a quien consuma servicios sexuales. De este modo, al igual que se preguntaba Lenin, ¿qué hacer? "Si se ilegaliza, se irá a las mugas, como sucede en Suecia", advierte Aguirre. "Y si se legaliza, damos por válida la violencia".

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    GESTION PÚBLICA Y DERECHO INDIGENA. El caso de la comunidad ...

    GESTION PÚBLICA Y DERECHO INDIGENA. El caso de la comunidad ...
    Mapu Express - Chile
    ... Comuna de Freire, IX Región, Chile; y la ... permitido sentar una jurisprudencia internacional -y nacional ... permitiría dar garantías y transparencia al proceso ...
    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE