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jueves, junio 30, 2011

Tribunal Electoral acepta reclamo por cambio en mesa directiva de la UDI

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Los militantes UDI que presentaron el reclamo buscan que se declare nula la designación de los nuevos vicepresidentes.
Nacional

Tribunal Electoral acepta reclamo por cambio en mesa directiva de la UDI

Actualizado 30/06/2011 - 18:36

La entidad acogió la acción presentada la semana pasada por un grupo de militantes del gremialismo. Los reclamantes aseguran que la modificación no respetó la ley orgánica constitucional de partidos.

El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano aceptó el reclamo presentado la semana pasada por un grupo de militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a raíz del cambio en su mesa directiva.

De acuerdo al periódico "La Segunda", la entidad –conformada por el ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel Valderrama, y los abogados Luis Merino y Guillermina Sánchez- comunicará próximamente que se acogió la acción.

Hay que recordar que los integrantes de la UDI que presentaron el reclamo afirman que la inclusión de ex presidentes de la colectividad en la mesa constituye una falta a la ley orgánica constitucional de partidos.

Por lo mismo, solicitan que se declare nula la designación de los nuevos vicepresidentes de la colectividad.




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Entrega de Balances Falsos, Uso de Información Privilegiada y Estafa Serían los Delitos en Caso La Polar


Entrega de Balances Falsos, Uso de Información Privilegiada y Estafa Serían los Delitos en Caso La Polar

 

 

 

 

 

 

Esteban García, abogado socio del estudio García, Magliona & Cía., señala que de encontrarse culpables por estos delitos, arriesgan penas de presidio y multas a beneficio fiscal.

—¿Qué delitos se configuran en el caso La Polar y en qué niveles?
—Los artículos 59 y 60 de la Ley de Mercados y Valores estipula penas privativas de libertad para los que maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia respectiva, a una bolsa de valores o al público en general, incluyendo a los contadores y auditores. También para los que, valiéndose de información privilegiada, ejecuten un acto, por sí o por intermedio de otras personas, con objeto de obtener un beneficio pecuniario o evitar una pérdida, mediante cualquier tipo de operaciones o transacciones con valores de oferta pública.
Adicionalmente, se puede configurar el delito residual de estafa y otros asociados, en base a que las malas prácticas de la compañía han mermado el patrimonio de los accionistas.

—¿Qué sanciones administrativas y judiciales podrían aplicarse y a quiénes?
—Quienes sean condenados por entregar antecedentes falsos o uso de información privilegiada, se exponen a penas privativas de libertad. En el primer caso, las penas van desde presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a 10 años). Para los condenados por uso de información privilegiada, la ley contempla presidio menor en cualquiera de sus grados (desde 61 días a cinco años).
Para el caso de estafa, las penas involucradas van del presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a cinco años), más el pago de multas que la ley determina en relación a la cuantía de la apropiación. Adicionalmente, dichos delitos llevan aparejadas sanciones administrativas a los responsables, que se traducen en multas a beneficio fiscal.

—¿Cómo se compensa la pérdida de las personas, considerando la inversión de las AFP en La Polar?
—Las AFP poseen aproximadamente un 20% de las acciones de La Polar, por lo que el daño patrimonial repercutirá en sus utilidades. Las AFP tienen invertidos US$28 mil millones en acciones de más de un centenar de sociedades anónimas nacionales, diversificación que implica un menor riesgo ante eventuales contingencias que puedan producir una baja del valor de las acciones, con la consiguiente pérdida para las AFP y sus afiliados. Las AFP,  en su calidad de accionistas, pueden solicitar judicialmente el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por el actuar negligente o doloso de los directores y altos ejecutivos de La Polar, que sería una forma de compensar las pérdidas sufridas.

—¿Por qué la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no actuó?
—La SVS actúa en base a la información que las propias empresas, a través  de sus organismos y auditores externos, le proporcionan, y respecto de la cual no puede suponer falsedad, ni menos que sean entregadas de manera dolosamente incorrecta. Cuando tuvo conocimiento de las prácticas relacionadas con la gestión de la cartera de créditos de la empresa decidió suspender las transacciones de sus valores. Entre las medidas adoptadas por la SVS se encuentra la revisión de la actuación de la administración de la sociedad, su gobierno corporativo, y de los auditores externos y clasificadores de riesgos involucrados, a efecto de determinar responsabilidades que les pudieran caber en este caso por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas y Ley Orgánica SVS.

—¿Es necesario mejorar las atribuciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en relación a su fiscalización a las casas comerciales?
—La labor de la entidad es velar por un normal funcionamiento de la cadena de pagos, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central. La Superintendencia puede pedir información respecto del crédito y solvencia de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias y ninguna empresa podría negarse a entregar la información, pero dicha situación debería regularse con mayor profundidad.
 

Institucionalidad

El jurista señala que si bien la institucionalidad vigente es adecuada y suficiente,  y que el caso La Polar constituye un hecho aislado, se debería profundizar en:

• Relación empresa-auditor externo-clasificadoras de riesgo: las clasificadoras deben asegurar el cumplimiento de normas de independencia. El ente fiscalizador debería tener competencias suficientes, para asegurar una mayor supervisión y fiscalización sobre las auditoras y clasificadoras de riesgos.
• Mejorar la regulación del sistema de incentivo por bonos: los sistemas de incentivos nunca deben estar establecidos en función de un sólo factor o variable como puede ser el volumen de ventas o de colocaciones, sino que deben necesariamente establecer un mecanismo en que se consideren y complementen distintos factores.

Bonos por Metas

—¿Deberán devolver los bonos otorgados a los ejecutivos por el cumplimiento de metas que fueron fraudulentas?
—Los bonos que estableció la empresa como incentivos a sus ejecutivos fueron enterados en la medida que las metas impuestas fueron cumplidas. El producto de dichos bonos ya entró al patrimonio de cada ejecutivo que lo recibió, por lo que no es posible exigir su restitución, ni siquiera teniendo en cuenta que, producto de la presión de cumplir las expectativas, se hayan intensificado las malas prácticas crediticias que permitían a la firma repactar los créditos que vencían y así no reflejarlos en los balances.
Lo que sí pueden hacer todas las personas que se sientan afectadas patrimonialmente por las actuaciones de los directores y altos ejecutivos de la empresa es interponer acciones civiles de indemnización de perjuicios, a fin de obtener la reparación del daño o detrimento económico que ellos hayan sufrido, producto del actuar negligente o doloso de estas personas.

 


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¿Ministros PRI y PRSD?

¿Ministros PRI y PRSD?

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Margaret Valenzuela

No fue casual que el presidente de RN, Carlos Larraín, dijera un tanto contrariado el martes -en los patios de La Moneda-, que en el actual escenario político, "lo que falta es reforzar los equipos de gobierno, hay mucha gente de buena voluntad que está en otros ámbitos de la vida política y que perfectamente podría echarnos una mano para salir del atoro en que estamos".

Con sus dichos, Larraín transparentó el análisis que ha venido realizando la directiva del partido en las últimas semanas, en la que no existen dos opiniones: en las próximas encuestas, el nivel de aprobación al Gobierno disminuirá nuevamente, lo que abrirá una compleja situación política, si se considera que el Presidente Sebastián Piñera triunfó con el 51,6% de los votos.

Una inquietud similar expresó el senador UDI Pablo Longueira en el último Consejo Directivo Ampliado de la colectividad. En la ocasión, el parlamentario advirtió sobre los flancos que se abren con la baja adhesión al Gobierno, la que alcanzó el 36%, según la última encuesta Adimark. Pues de acuerdo a esa cifra, la actual administración no sólo habría perdido los votos de la Concertación que favorecieron a Piñera, sino que también se estaría iniciando un desencanto en las filas oficialistas, cuya votación histórica bordea el 42%.

De ahí que Larraín plantee la urgencia de sumar a otros sectores para ampliar la base de apoyo al Gobierno y así frenar la caída en los sondeos. Tanto el jefe de RN como la mesa han coincidido en que el "endurecimiento" de la Concertación en el Congreso hace necesario un nuevo diseño y sumar a personeros de la oposición. Esto, según sus cálculos, permitiría generar acuerdos y avanzar en la aprobación de proyectos clave para el Ejecutivo, como la próxima Ley de Presupuesto para 2012.

Así, los máximos dirigentes del partido han impulsado la idea de que Piñera realice una cirugía mayor en su gabinete, que permita el ingreso de 3 o 4 representantes del Partido Radical y del PRI, y se lo han hecho ver al Presidente en las últimas reuniones sostenidas en La Moneda.

"Con la misma lógica con que constituimos la Coalición por el Cambio, que permitió la incorporación de humanistas cristianos, creo que es importante ampliar la base de apoyo a sectores de centro, tanto del mundo humanista cristiano como laico; y obviamente que en este proceso uno dirige la mirada hacia el PRI, que ya ha logrado algunos acuerdos con nosotros, y al radicalismo, que ha manifestado un criterio republicano que se reconoce y agradece", sostuvo ayer el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

Contactos con el PRI

Eso explica que en RN estén siguiendo de cerca los acercamientos de La Moneda con los dirigentes del PRI, en especial la reunión que sostuvo la semana pasada el Presidente Piñera con parlamentarios como Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

En la colectividad que dirige Larraín, sostienen que es posible construir una nueva alianza con ese partido: ya hubo un acuerdo para la presidencia de la Cámara, en el que participaron el PRSD, el PRI y el oficialismo, y el senador de RN ha tenido varios contactos con el ex presidente del PRI y actual embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Fue el mismo diputado Araya -actual jefe del partido regionalista- quien dijo el martes a este diario que en sus conversaciones con el Presidente le ha expresado la voluntad de mantener un diálogo "abierto" con el Gobierno y contribuir a mejorar el clima político. Ello, a cambio de que se incluya en la agenda social a la clase media. Estas declaraciones fueron bien evaluadas al interior de RN. Foto: Álex Moreno

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“Eliminación de la cotización del 7% beneficiará a más de 12 mil adultos mayores en Tarapacá”


Subsecretaria de Transportes: "Eliminación de la cotización del 7% beneficiará a más de 12 mil adultos mayores en Tarapacá"

30 de junio de 2011

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Durante un encuentro con pensionados de Pozo Almonte, la autoridad detalló los beneficios de esta iniciativa legal que beneficiará, cuando sea aprobada, a todas las personas que están en el 60% más pobre de la población, que reciben una pensión inferior a los 255 mil pesos y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional.

Un especial llamado a los parlamentarios de todos los sectores, a aprobar –a la brevedad posible- la eliminación de la cotización del 7% de salud para los jubilados, realizó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, durante un encuentro con adultos mayores de Pozo Almonte.

"El descuento del 7% de salud es un proyecto largamente esperado por los adultos mayores más vulnerables del país. Llamo a los parlamentarios, de todos los sectores, a aprobar lo más rápido posible esta iniciativa del gobierno, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando", enfatizó Gloria Hutt.

Agregó que la eliminación se hará efectiva 60 días después de su aprobación en el Congreso Nacional. La autoridad relevó además que, "en el caso de la Región de Tarapacá, la eliminación del 7% beneficiaría, este año, a más de 7 mil 500 personas. Cuando esta eliminación esté en régimen, en 2014, los beneficiados de la región llegarán a más de 12 mil adultos mayores".

La subsecretaria de Transportes explicó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno, busca eliminar totalmente el descuento de 7% de cotización de salud para todos aquellos pensionados que tienen pensiones inferiores a $255.000, que están en el 60% más pobre de la población (quintiles 1, 2 y 3) y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional.

Además, la iniciativa busca que, un año después de que esté operativo este beneficio, se reduzca, de 7% a 5% la cotización de salud para aquellos pensionados que están en el cuarto quintil de la población y que equivalen al 20%. "Con este siguiente paso, estaremos dando una importante ayuda a los adultos mayores de clase media", explicó Hutt.

Gloria Hutt señaló que, en síntesis, "la eliminación total o reducción de esta cotización de salud beneficiará, al año 2014, al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, los que equivalen a más de 1 millón de personas".

Detalló que, este año, cuando la iniciativa sea aprobada, "se verán beneficiados cerca de 700 mil adultos mayores a nivel nacional, los que contarán con una mejor calidad de vida". "Para nuestros adultos mayores, este proyecto una ayuda económica importante y un reconocimiento de una deuda pendiente que el país tenía con ellos", concluyó.Fuente

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La Polar fecha irregularidades al menos desde 2005 y revela mail que implica a ex ejecutivos

La Polar fecha irregularidades al menos desde 2005 y revela mail que implica a ex ejecutivos

Querella pide que a los ex gerentes se les impida ocupar cargos en empresas por hasta 10 años.

Ampliar

Al menos, desde 2005 y sustentadas en un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años se realizaron las normalizaciones o repactaciones unilaterales de deudas morosas en La Polar. La empresa lo describe así en la querella que presentó el martes contra cuatro ex gerentes: Pablo Alcalde, quien también fue presidente de la firma, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah y Julián Moreno. En la misma presentación, la firma revela un mail del 21 de abril de 2010, donde el abogado Luis Eduardo Toro, del estudio Barros y Errázuriz, hace alusión a una reunión que sostuvo con Ramírez, Moreno, Farah y otros, para discutir sobre una denuncia recibida por el Sernac de Copiapó por una repactación unilateral.

"En esta oportunidad enfrentamos a Julián y creo que por primera vez reconoció el problema y nos señaló que la política había cesado", dice el abogado en un correo enviado al gerente de asuntos legales de la firma, Andrés Escabini, tres días antes de que estallara el escándalo. La secuencia de correos que describe la querella demuestra, según la firma, "el pleno y cabal conocimiento" que tenían Ramírez, Moreno y Farah de las irregularidades.

La Polar acusa que la aplicación reiterada en el tiempo de las repactaciones unilaterales, "al no producir una disminución de las cuentas de activos por cobrar (como era debido), generó que los estados de resultados de la empresa lucieran ostensiblemente mejores y más robustos de lo que en realidad eran". Esto, a la vez, hacía posible informar mayores utilidades e impulsaba su valor en Bolsa.

La querella acusa que la "disimulación de la información de los estados de la empresa era incluida, con pleno conocimiento de los imputados, tanto en las comunicaciones que se remitían a los órganos reguladores, como en las que se publicaban abiertamente".

Por eso, afirma que sus ex gerentes habrían cometido infracciones reiteradas a la Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos. Por la misma razón, pide a la justicia no sólo que aplique el máximo de las penas previstas en la ley, sino también, que se les obligue a inhabilitarse por hasta 10 años para desempeñarse como gerentes o directores de sociedades.

La querella plantea que "un posible móvil" de los ejecutivos acusados de "desfigurar el verdadero estado de los negocios" pudo estar en los mecanismos de incentivo establecidos por la firma.

Auditoría y operatoria

La querella plantea que en noviembre de 2010, la firma llegó a un acuerdo con el Sernac, que incluía la realización de una auditoría interna para determinar la existencia y alcance de las normalizaciones. Moreno, acusa la firma, fue muy reticente a realizar esta auditoría y finalmente, no se hizo. El incumplimiento impulsó al Sernac a presentar en junio la demanda que dejó al descubierto la crisis.

Según La Polar, las normalizaciones las realizaban los funcionarios de cobranza en el sistema interno, llamado Mencons. Allí, los operadores podían repactar sólo la morosidad o toda la deuda. En el primer caso, se utilizaba un plazo de hasta 18 cuotas y, en el segundo, de 36. Todo, sin informar a los clientes.

Así operó el modelo hasta 2009, cuando un sistema computacional, que habría diseñado el ex jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia (despedido de La Polar), empezó a hacer las normalizaciones de manera automatizada. Este software, agrega la querella, se habría dejado activado noches completas para repactar sin consulta la deuda de miles de clientes.

En la presentación, la compañía describe su historia, estructura accionaria, la forma en que organiza sus áreas de negocio y enumera a los profesionales que han ejercido como directores desde 2005 en adelante. La última parte de la querella de 57 páginas detalla las intervenciones de los ejecutivos acusados y de otros directores en las reuniones de directorio.

Los ex gerentes

Pablo Alcalde

"Su cargo de gerente general le permitía mantener una estrecha vigilancia de la marcha de la sociedad, situación que luego se prolongó como presidente", dice la querella.

Nicolás Ramírez

"Tuvo acceso a toda la información de la compañía, conoció en detalle los procedimientos irregulares que se llevaban a cabo con la cartera de deudores", dice la acusación.

María Isabel Farah

"Su posición en la empresa era determinante para conocer y tener control en los manejos irregulares que distorsionaron el real estado de la cartera de pasivos", acusa la firma.

Julián Moreno

"(Su participación) en los hechos no sólo se deriva lógicamente de su posición en la empresa, sino que del control que ejercía sobre el área de cobranza", afirma La Polar.


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Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

 

Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

Crisis en educación: RN critica manejo de Lavín y estudiantes esperan 100 mil manifestantes

Ministro del Interior llamó a estudiantes a deponer las tomas y "a ver cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean, a nuestro gobierno también le importan mucho".

 

Por Michelle Helguero


"No ha habido un buen manejo". Con estas palabras, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió al actuar del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el conflicto que enfrenta hoy el gobierno con los estudiantes secundarios y universitarios, que tienen hace tres semanas tomados sus establecimientos en más de 200 colegios de la Región Metropolitana.

En este punto y con una voz crítica al actuar de la cartera, Desbordes, dijo "creo que hay que apoyar al ministro, porque siento que ha estado a la defensiva, lo digo derechamente, siento que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno esté a la ofensiva en esto, no al ataque, que no es lo mismo, pero que sea más activo". Y recalcó que "siento que los argumentos que tiene el gobierno que son muchos, no se han puesto sobre la mesa".

Frente a esto, el secretario general de RN llamó a la autoridad a "ser más claro frente a la ciudadanía para poder explicarle al país todo lo que se ha hecho en este año tres meses. Le pedimos a él y al subsecretario que sean más categóricos a la hora de señalar cuáles son los puntos de vista del gobierno y cuáles han sido las concesiones que ya se han hecho a los estudiantes y salir de una vez por todas, de este conflicto que a nuestro juicio, se está extendiendo de una manera artificial".

Respecto del adelantamiento de las vacaciones en los colegios en toma, el dirigente de RN afirmó que "es una medida razonable, pero claramente no soluciona el fondo del problema".

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó ayer que 50 colegios depusieron las tomas en sus establecimientos y retornaron a clases. Lavín dijo que "es una muy buena noticia, es importante, es lo que correspondía hacer y es también un llamado a la reflexión para el resto".

Según informó el secretario de Estado, se trata de colegios municipales y particulares subvencionados. Sobre los planteamientos de los estudiantes quienes acusan que la medida implementada por el Mineduc tiene por objetivo "provocarlos", el titular de Educación señaló que "lo que buscamos es protegerlos, porque de lo contrario significaría alargar el año escolar más allá de la mitad de enero, con el riesgo de perderlo".

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó el tema y dijo que "los estudiantes han demostrado cohesión, disciplina, pero ya marcharon y ya han hecho sus planteamientos. Lo que corresponde ahora es que puedan volver a clases". En este punto, dijo que espera que los colegios que continúan en toma "sigan el ejemplo de los que las abandonaron, se sumen a clases y retomen la actividad escolar y veremos cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean a nuestro gobierno también le importan mucho".

Paro y marcha "multitudinaria"


Desde la otra vereda, los estudiantes calificaron ayer como clave la marcha convocada para las 10:00 horas de hoy, que partirá desde Plaza Italia para conformar el "Frente Amplio de Educación".

El objetivo es reunir a secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de los establecimientos educacionales, "para negociar unidos y con un pliego de peticiones común" con el gobierno.

En la oportunidad, el presidente de la Confech, Juan Cristóbal Lagos, afirmó que esperan superar la convocatoria de la marcha del pasado 17 de junio. "Queremos que se supere la cantidad de manifestantes cuando se llegó a 100 mil personas protestando en la Alameda".

Para respaldar a los estudiantes cerca de 30 organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para coordinar su participación en la manifestación. En este marco el presidente de la Anef, Raúl de la Puente afirmó que "mañana el sistema público estará funcionando de manera normal, pero en los servicios se realizarán asambleas donde se abordarán los desafíos de la educación pública".

A ellos se sumó el apoyo a la manifestación de los alcaldes de la zona sur de Santiago, quienes "claman por más recursos para los establecimientos públicos".


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SUPÈRINTENDENCIA TRAS CARTERA ESPECIAL Y CARTERA OCULTA EN LA POLAR

 

La empresa la habría separado de la cartera normal para tratar de solucionar la morosidad

"Cartera especial" se convierte en la nueva arista que investiga la SVS

De todos modos su existencia no tendría relación con la llamada cartera oculta de los clientes repactados unilateralmente.

 

Por José Carlos Prado 


El tratamiento exclusivo que desde hace un tiempo le habría dado La Polar a un grupo de clientes morosos sería una nueva arista que está investigando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Fuentes aseguran que existía una llamada "cartera especial", la cual habría sido conocida al interior de la empresa desde hace algunos meses. Su contenido estaría separado de la cartera normal y el objetivo de su creación era tratar de recuperarla, debido a su alto nivel de morosidad.

Esto, explican, no tendría ninguna relación con lo que hoy se conoce como "cartera oculta" (ver tabla), ya que no tendría ni las dimensiones de ésta y tampoco consideraría las repactaciones unilaterales que hacía la empresa.

Su manejo, sostienen, estuvo bajo la responsabilidad directa del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, quien durante sus últimos meses en la compañía habría tenido la misión de sacar adelante al grupo de clientes que estaba en situación complicada desde el punto de vista de los pagos de los créditos.

Para ella, agregan, se aplicaba una política distinta a la cartera normal, la que incluso tuvo un sistema de provisiones diferenciado del resto.

La fórmula para lograr un cobro más efectivo de los montos adeudados consitía en comunicarse con los clientes y pedirles que se acercaran a la tienda a solucionar su situación. El paso siguiente, detallan, y en caso de no tener respuesta era la vía judicial.

La cartera oculta 


Sólo cuando La Polar informó sobre la existencia de una cartera oculta que era mostrada al directorio como cartera sin renegociaciones se conoció la real magnitud de los sucedido.

Este era un grupo de clientes afectados con repactaciones unilaterales que, según la investigación interna de la compañía, se hacían a través de un software especial que fue pesquisado recién cuando estalló el escándalo.

Dicho sistema habría comenzado a operar en 2009 y su resultado fue una cartera que repactó a casi 420 mil clientes y que obligó a provisionar 
$ 474.822 millones adicionales.



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El vínculo entre RSE y competitividad, nuevo RSEARCH de Forética

El vínculo entre RSE y competitividad,  nuevo RSEARCH de Forética

 

La nueva entrega analiza la importancia para las organizaciones de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad y profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa

 

 

Forética lanza al público la cuarta entrega de su RSEARCH, la publicación digital de tendencias y actualidad en Responsabilidad Social en la que aborda periódicamente los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo.

Esta nueva edición dedica un artículo en profundidad a evaluar cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial. La investigación destaca la necesidad para las organizaciones de dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales fruto de un entorno cada vez más global e interrelacionado.

 

El documento estudia, en palabras de los autores, "cómo la RSE puede potenciar las palancas de creación de valor, facilitando la evolución desde la obsesión por ganar cuota de mercado hacia la rápida respuesta a las necesidades de los grupos de interés, poniendo a prueba los modelos de gestión tradicionales, incuestionados hasta la fecha".

 

Anexo sobre sostenibilidad para financieros

 

Una segunda parte de este trabajo, más técnica y dirigida a expertos en finanzas, profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa. El objetivo es aportar datos empíricos que permitan dar respuesta a ciertas cuestiones: ¿Las empresas sostenibles generan más valor que las que aún no han avanzado en esta dirección? ¿Son más eficientes? ¿Suponen una inversión de menor riesgo?

 

Para ello, se ha tomado como referencia las 19 empresas calificadas como líderes de acuerdo con el índice Dow Jones Sustainability World, realizando un análisis comparativo con los datos de sus respectivos sectores.

 

El estudio revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.

 

 

 

Otras secciones

 

Además, este RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: la "huella social" en su apartado de Tendencias, la "reestructuración responsable" como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados. Esta publicación cuenta con el patrocinio de Adif, MSD, Renfe y Sanitas.

 

 

Sobre el RSEARCH de Forética

 

La publicación digital RSEARCH surgió en 2009 con el propósito de acercar a todo tipo de públicos y de forma periódica lo que ha pasado en RSE con un componente de análisis técnico y una serie de ingredientes que permitieran la lectura e interpretación de tendencias RSE.

 

En números anteriores, el RSEARCH ha desgranado las claves de las políticas de RSE de los principales gobiernos de la Unión Europea, ha explicado en profundidad el funcionamiento del mercado ISR (Inversión Socialmente Responsable) y ha analizado el fenómeno del cambio demográfico. Los tres ejemplares están disponibles en castellano y en inglés en la web de Forética.

 

Para descargarte la última edición del RSEARCH pincha AQUÍ

 

Sobre Forética

 

Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y 240 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

 

Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Más información en www.foretica.org

 

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Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en excesoEl monto será depositado en las tarjetas de crédito, cuyos dueños podrán girar o utilizar en futuras compras.Foto: Juan Eduardo López Diputado Silber y caso

Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en exceso

El monto será depositado en las tarjetas de crédito, cuyos dueños podrán girar o utilizar en futuras compras.

Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en exceso
Foto: Juan Eduardo López

SANTIAGO.- En una medida que da un giro en 180 grados, el directorio de La Polar decidió esta tarde devolver el dinero a todos aquellos clientes que hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor.

En un comunicado dado a conocer por la empresa, el presidente del directorio, César Barros, añadió que "La Polar pondrá ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito (de la empresa) al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos".

"En caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente", añade el escrito.

La Polar indicó que la modificación a la propuesta "busca evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados".

Si bien Barros había afirmado que la evaluación indicaba que una medida de esta naturaleza agravaría la situación de la compañía, "se tomó la determinación como una manera de evitar mayor confusión en la opinión pública". Precisó que "aunque es un número limitado de casos, este desembolso añade más incertidumbre a la empresa, y obliga a redoblar los esfuerzos que actualmente se hacen para sacarla adelante".

Destacó que "lo importante hoy es que los 418 mil deudores repactados, que aún se encuentran morosos, acepten la propuesta de la empresa que retrotrae la deuda final al momento de la primera repactación unilateral, aplicándosele un 1,6% de interés, considerablemente más bajo que otros en la industria, además de un descuento adicional dependiendo de la forma de pago y el número de cuotas".

"Quienes no hagan uso de los beneficios anunciados antes del 31 de agosto perderán la oportunidad de resolver este problema y quedarán sujetos a las condiciones legales de los deudores morosos", agregó.


Ayer el Sernac sostuvo que la nueva oferta de regularización de La Polar era incompleta y enfatizó en que a aquellas personas que pese a la repactación pagaron toda o parte de la deuda, se les debía hacer una devolución de dinero en efectivo por lo que pagaron de más, "con intereses y reajustes".


Esta mañana el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio fue más lejos y afirmó que si La Polar no devolvía en efectivo el saldo a favor de los clientes, la empresa caería en un "enriquecimiento ilícito"  si mantenía su decisión de hacerlo a través de las cuestionas gift card.


Pero el conflicto llegó incluso más lejos, luego que esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apoyara la postura del Sernac , destacando que el Gobierno protegerían a los consumidores "hasta las últimas consecuencias".


"Ayer el Sernac declaró insuficiente la propuesta de la empresa y me parece bien. Porque claro, si a uno le han cobrado de más, y le dicen 'le voy a dar un bono para que se gasta en la misma La Polar'. A lo mejor esa gente no quiere pisar nunca más La Polar. Tienen que devolverle la plata (a los afectados)",  aseveró el secretario de Estado.


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Superintendencia de Bancos presenta denuncia contra emisor de tarjetas de crédito de La Polar

Superintendencia de Bancos presenta denuncia contra emisor de tarjetas de crédito de La Polar

El objeto de la denuncia, interpuesta en el Ministerio Público, es "determinar la existencia de hechos constitutivos de delitos, identificar a los presuntos responsables y proceder a su sanción, en lo que corresponda", indicó la Sbif.

por La Tercera - 29/06/2011 - 17:15

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), presentó hoy una denuncia al Ministerio Público "en contra de quienes resulten responsables" en la emisora de tarjetas de crédito Inversiones SCG S.A., filial de La Polar, de presuntas violaciones a los artículos 157 y 158 de la Ley General de Bancos, indicó en un comunicado.

El artículo 157, citado por la entidad, sostiene que "los directores y gerentes de una institución fiscalizada por la Superintendencia que, a sabiendas, hubieren hecho una declaración falsa sobre la propiedad y conformación del capital de la empresa, o aprobado o presentado un balance adulterado o falso, o disimulado su situación, especialmente las sumas anticipadas a directores o empleados, serán castigados con reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de mil a diez mil unidades tributarias".

Asimismo, indica que en caso de quiebra de la institución, "las personas que hubieren ejecutado tales actos serán consideradas como responsables de quiebra fraudulenta."

En tanto, el artículo 158, citado por la Sbif señala que "los accionistas fundadores, directores, gerentes, funcionarios, empleados o auditores externos de una institución sometida a la fiscalización de la Superintendencia que alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera o que oculten o destruyan estos elementos, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización que corresponde ejercitar a la Superintendencia de acuerdo con la ley, incurrirán en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo".

La misma pena se les aplicará si con el mismo fin "proporcionan, suscriben o presentan esos elementos de juicio alterados o desfigurados."

"El objeto de esta denuncia es determinar la existencia de hechos constitutivos de delitos, identificar a los presuntos responsables y proceder a su sanción, en lo que corresponda", señaló la Sbif.

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