TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, marzo 13, 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas ‘sociales’ sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como ‘web 2.0’, un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una ‘aplicación cliente’ que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar ‘Folksonomía’ y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

HECHOS MÁS QUE PALABRAS EXIGE ONU

En el Día Internacional de la Mujer,
 
agencias de la ONU exigen más hechos que palabras
Apoyo a la paridad, más verbal que real

Piden al Consejo de Seguridad crear un mecanismo contra la violencia machista.
 
Mujeres afganas ocultas debajo de sus burqas caminan por la ladera de una colina en Kabul. Foto: Ahmad Masood/REUTERS


9-Marzo-07


En una jornada plena de reivindicaciones, recuentos de progreso y críticas por el insuficiente avance hacia la igualdad de género, se celebró en todo el mundo, con escasos incidentes, el Día Internacional de la Mujer, concentrado en la necesidad de poner fin a la violencia, pero sobre todo de lo imperativo que es pasar de los dichos a los hechos.

Y es que la violencia no es sólo sexual, no es sólo física ni se circunscribe a momentos o lugares especiales.

“Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo”, dijo lapidariamente Rachel Mayanja, asesora de la ONU para asuntos de género.

La violencia, añadió, “trasciende más allá de las política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados”.

La violencia contra mujeres es hija de la discriminación, dijo Mayanja, quien destacó un par de datos ilustrativos: apenas la mitad de los 192 Estados miembros de la ONU tienen leyes que castigan la violencia doméstica. Y son todavía menos los países con leyes contra el acoso sexual o contra la trata de blancas.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, aportó datos más precisos: 89 países tienen previsiones legislativas contra la violencia doméstica; 104 países consideran un crimen la violación matrimonial; 90 tienen leyes contra el acoso sexual, y 93 prohíben el tráfico de mujeres y hombres.

En todas las latitudes, los medios hacen recuentos de los progresos prodigiosos de las últimas décadas en materia de paridad de género, de mejores oportunidades para las mujeres, pero los datos positivos quedan como meras anécdotas frente a unas cuantas realidades concretas.

Khalid Malik, coordinador de la ONU en China, puso como ejemplo el hecho de que en el gigante asiático nacen 118 niños por cada 100 niñas: este hecho refleja una actitud social, una cultura, que da preferencia a los varones y que “puede tener serias consecuencias en el futuro”.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo días atrás que la violencia contra las mujeres y niñas sigue sin reducirse en todos los continentes, países y culturas. “La mayoría de las sociedades prohíben ese tipo de violencia, pero la realidad es que demasiado a menudo es tapada o consentida tácitamente”.

Para el funcionario, los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado deben unirse para empujar por una transformación de fondo a las relaciones entre hombres y mujeres.

Este jueves, el secretario general pidió al Consejo de Seguridad de la ONU establecer un mecanismo de control contra la violencia machista, considerando que la agencia debe ir a la vanguardia de los esfuerzos igualitaristas. Ban Ki-moon admitió, por cierto, que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos clave de casi todos los países.

Con tono acaso no exento de ironía, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, dijo que la agencia no es aún punta de lanza en lo que se pregona con tanto optimismo: en los últimos ocho años, el porcentaje de mujeres en altos cargos creció a razón de 0.35 por ciento anual.

Una manera de pasar de los dichos a los hechos consistiría en apoyar las declaraciones políticamente correctas con acciones de coordinación y con asignaciones de fondos que en verdad apoyen la lucha contra la violencia que aflige a mujeres y niñas.

Heyzer, la directora del UNIFEM, dijo que el Fondo Fiduciario de la ONU, creado hace diez años para apoyar programas que ataquen la violencia contra las mujeres, necesita más recursos. A la fecha, el fondo ha subvencionado 230 iniciativas en un centenar de países, y ha destinado a ello 13 millones de dólares.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia que tiene solución. Se pueden hacer muchas cosas. A no ser que se mejore el sistema de justicia criminal de los países, la impunidad seguirá existiendo”, dijo Heyzer.

Para acabar con ese desequilibrio, parlamentarias suizas aconsejaron hoy “parar de quejarse” y aumentar la participación en la vida política.

Con esta idea coincide al menos la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que con su victoria electoral las chilenas llegaron a la política “para quedarse” y “la igualdad entre hombres y mujeres dejó de ser un sueño en Chile”.


Ban Ki-moon habla

“Los Estados están obligados a proteger a mujeres y niñas de la violencia, a pedir cuentas a los perpetradores y a proveer justicia y remedios a las víctimas. Es inaceptable fracasar en el cumplimiento de estas obligaciones. Cuando el Estado no exige cuentas a quienes perpetran violencia y la sociedad condona explícita o tácitamente tal violencia, la impunidad no sólo alienta más abusos, también da el mensaje de que la violencia masculina contra las mujeres es aceptable y normal. El resultado es negarle la justicia a las víctimas o supervivientes individuales así como el reforzamiento de la desigualdad de género prevaleciente”.
   
  Naciones Unidas/Agencias
 
 
  
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARTICIPACION CIUDADANA:CASOS Y NOTICIAS EN EL MUNDO

Milcíades Peña tras la cabeza de Telerman
Noticias Urbanas - Buenos Aires,Argentina
Los ex diputados porteños Milcíades Peña y Ariel Schifrin y el ex subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo realizarán el próximo miércoles ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CISanlúcar compartió los problemas de los vecinos de Bda. España.
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
España en el centro de Participación Ciudadana de dicha asociación vecinal. Tras una semana intensa en reuniones con asociaciones vecinales de la localidad, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Eurobask celebra en Bilbao una jornada sobre los desafíos que se ...
Terra España - Spain
La decreciente participación ciudadana en todas las consultas realizadas en el continente europeo, bien sean de Estatutos de Autonomía, Referéndum sobre el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los ciudadanos toman la palabra
Noticias de Álava - Vitoria-Gasteiz,Álava,Spain
Los integrantes del foro de participación ciudadana por la paz celebrado en Laudio atienden las explicaciones de los dinamizadores sobre el sentido de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"PSUV será la base de la participación ciudadana"
Nueva Prensa de Guayana - Venezuela
Otro de los beneficios de la creación del PSUV, indicó él vocero sería la de permitir una participación a todas las corrientes revolucionarias, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La solución andaluza E-Pyo impulsará una nueva dimensión en la ...
Cibersur.com - Andalucía,Spain
La pasada semana se presentó oficialmente en Almería de E-pyo, la solución tecnológica pionera e innovadora para la participación ciudadana, que permitirá a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Barrero: «La democracia debe ser representativa y participativa»
La Tribuna de Ciudad Real - Spain
... jornadas de trabajo en las que se ha debatido sobre la situación actual por la que atraviesan la participación ciudadana y la seguridad en las calles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dar voz al ciudadano en la planificación local
Capital (España) - Spain
planificar en un entorno público requiere un añadido esencial con respecto a la empresa privada: la participación ciudadana. El proceso de planificación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Notifican del debate a los candidatos Nuevo llamado a la ...
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
—Es necesario que esas personas hagan conciencia de que sin la participación ciudadana es imposible que avance la democracia —afirmó.
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile