TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, octubre 30, 2006

CAPACITACION CIUDADANA ES INDISPENSABLE EN LA DEMOCRACIA

RESUPUESTO PARTICIPATIVO
«La capacitación ciudadana es fundamental para que la participación sea responsable»
Lo sostuvo Alejandro Rojo Vivot quien brindó una capacitación a vecinos de la ciudad en la elaboración de proyectos en el marco del presupuesto participativo que impulsa la Municipalidad. «Hay que mantener un fuego permanente porque la participación es algo que hay que practicar día a día y fomentar mucho», enfatizó el Licenciado al destacar la necesidad que los vecinos se involucren más en la toma de decisiones.
RIO GRANDE.- «La capacitación ciudadana es fundamental para que la participación sea responsable, entonces la elaboración de los proyectos es nada más que una herramienta y para poder presentar ideas en un presupuesto participativo hace que, indudablemente, sea de mejor calidad ese proceso», sostuvo el licenciado Alejandro Rojo Vivot, quien cuenta con una vasta experiencia colaborando en la formulación de proyectos, particularmente a grupos humanos en riesgo social y en el área educativa. Incluso ha brindado asesoramiento en casi todos los países de América y en todas las provincias argentinas, colaborando con el desarrollo comunitario.
Vivot ofreció en la ciudad un taller de elaboración de proyectos, en el marco del presupuesto participativo que lleva adelante la Municipalidad de Río Grande, del que participaron integrantes de entidades intermedias, organizaciones civiles, juntas vecinales, entre otros.
El taller tuvo su cierre ayer con la entrega de los certificados a los asistentes y con un borrador de cada uno de los proyectos que tienen como iniciativa, los que podrían ser presentados en los futuros prepuestos participativos.
Vivot evaluó que el interés logrado en el taller «demuestra un índice de participación muy interesante y en estos dos días hubo avances muy grandes en esto de usar una herramienta que es elaborar proyectos para poder llevar adelante las propuestas de cada uno, y en la medida que capacitamos más vecinos, el presupuesto participativo y otras formas de participación serán mucho más ricas y tendrán un mejor impacto social».
Para el profesional, «la participación ciudadana se basa en el involucramiento responsable de los vecinos, en la medida que estemos capacitados y sepamos expresarnos mejor tenemos más posibilidades de presentar ideas de forma más ordenada».
El Licenciado entendió que «en tanto se hagan cursos de capacitación, es una buena señal que esto irá avanzando y los vecinos, en la medida que se comprometan a involucrarse responsablemente, también. El presupuesto participativo es una instancia ética donde los vecinos de una ciudad se juntan para decidir qué hacer con los fondos públicos, no es una competencia desmedida entre los vecinos para lograr cada uno lo suyo», señaló.
El taller se desarrolló en el CGP Padre Zink donde Vivot brindó su experiencia hacia habitantes de la ciudad que se convierten en potenciales participantes de los futuros presupuestos participativos. Vivot evaluó, en diálogo con El Sureño, que este tipo de iniciativas está ganando espacio en algunos lugres del país, pero consideró que «hay que mantener un fuego permanente porque la participación es algo que hay que practicar día a día y fomentar mucho. Pero son los propios vecinos quienes tienen que darse cuenta que, si nos involucramos y participamos podemos provocar mejoras en las políticas públicas, en el uso de los dineros públicos y en la calidad de vida de todos».
Para esto, entendió Vivot, debe haber un cambio de actitud «porque hemos delegado demasiado nuestra responsabilidad ciudadana, pareciera que muchos votamos cada cuatro años y luego nos olvidamos»; por eso consideró que «en la medida que nos involucramos más activamente lo sentimos más propio, y si notamos que provocamos cambios, eso nos lleva a implicarnos cada vez más. Nos tenemos que involucrar más y con mayor calidad de incidencia, por que esto habla de mayor información y más capacidad de gestión y eso se logra capacitándonos». 
 

 

derecho a la informacion en Mexico

Pocos ciudadanos acuden ante el Infodf
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... del Distrito Federal (Infodf) reconocieron que su principal reto es lograr que sean capitalinos "de a pie" quienes ejerzan el derecho a la información, ya que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecos de la Ciudad: Las batallas por la transparencia
Vanguardia (México) - Mexico
... o privada que fomente una conciencia o que eduque a la población acerca de la importancia de exigir y hacer valer el derecho a la información, las cosas ...