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miércoles, julio 04, 2012

Diputado Bertolino destaca aprobación de proyecto que sanciona el acoso laboral

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Diputado Bertolino destaca aprobación de proyecto que sanciona el acoso laboral

Publicado el 04 de julio del 2012

Iniciativa quedó en condiciones de ser despachada como ley.

    Como "una importante modificación" calificó hoy el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Mario Bertolino, la aprobación por unanimidad (96 votos a favor) del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, sancionando el acoso laboral.

    En términos generales, el proyecto establece que el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona.

    Tras la aprobación, el diputado Bertolino señaló que "esta votación unánime refleja la firme y absoluta convicción del Parlamento respecto de la necesidad de lograr una modernización y una consideración cada vez mayor en la dignidad del trabajo y de los trabajadores".

    En ese sentido, agregó el parlamentario, "esta iniciativa viene a regular una práctica que se da en los lugares de trabajo del país, que tiene que ver con el acoso que se comete en contra de un compañero de trabajo, más allá de los rangos que poseen las distintas partes".

    Asimismo, el parlamentario destacó el despacho a ley del proyecto, ya que a su juicio "el hecho de que estemos legislando en esta materia, coloca a Chile al nivel de los países cuyas legislaciones están entre las más modernas del mundo como sucede en Suecia, Suiza y Francia, entre otros países, y que ya han tipificado esta conducta".

    Finalmente, el parlamentario RN junto con valorar el amplio respaldo obtenido por el proyecto, llamó al Ejecutivo a promulgarla "lo antes posible" como ley. "Debemos evitar este tipo de abuso, por lo que esperamos que el Ejecutivo promulgue pronto esta iniciativa", concluyó.

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    Paulmann asegura que Costanera Center ha logrado bajar la congestión vehicular

    Paulmann asegura que Costanera Center ha logrado bajar la congestión vehicular en la zona

    Según el empresario, muchos oficinistas de ese sector ahora van al mall en vez de irse directo a sus casas, lo que provoca una disminución del taco alrededor de ese centro comercial.

    SANTIAGO.- El presidente del holding Cencosud Horst Paulmann, señaló este miércoles que el mall Costanera Center ha logrado disminuir la congestión vehicular que habitualmente se genera en ese sector en Providencia.


    El empresario argumenta que los oficinistas acuden al mall en ves de irse a sus casas, lo que está logrando extender el horario peak hasta las 20:00 horas.


    "El mall ha conseguido bajar la congestión de toda la zona. Hoy todas las oficinas de la zona antes de irse a sus casas vienen a Costanera Center y a la salida, en vez de salir todos los autos juntos, se hace entre las 6 y 8 de la noche y se van a su casa", manifestó.


    Paulmann señaló estar sorprendido con "la tremenda afluencia de público, muy superior a la que habíamos estimado".


    También se refirió a los inconvenientes que tuvieron los automovilistas que acudieron al mall el fin de semana para salir del estacionamiento.


    "Hemos tenido un problema interno en la salida de los autos. Nunca hubo colas para entrar al mall, ni colas afuera que hayan aumentado siquiera el transito en los alrededores del recinto".


    El presidente de Cencosud enfatizó en que el domingo "fue un descuido de la gente nuestra y fue interno y no externo".


    El empresario alemán espera que el Costanera Center "no sea una molestia para los chilenos, sino un orgullo para las 140 mil personas que trabajan en Cencosud. Yo estoy orgulloso del trabajo que han realizado", concluyó.


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    La Araucanía, Enela 2012 y descentralización

    La Araucanía, Enela 2012 y descentralización


    Con loable tenacidad, un sector mayoritario de la IX Región se esfuerza por sobreponerse a las negativas consecuencias de la violencia que aduce razones indigenistas para campear por más de dos décadas en ciertas zonas de ella. Eso proyecta una mala imagen sobre toda la región, afectando severamente la calidad de vida de todos sus habitantes y el clima de negocios, lo cual se traduce en estancamiento que, a su vez, empeora la situación también de aquellos grupos descendientes de etnias originarias cuya causa los extremistas afirman defender.

    Contrasta con ese cuadro el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), recién realizado en Temuco, y en el cual una vez más se examinó animosamente cómo abordar los conflictos regionales. En el ámbito netamente privado, hay esperanzadoras experiencias, presentadas en dicho encuentro, respecto del trabajo mancomunado que están realizando algunas empresas -pese a la incertidumbre acrecentada que deriva de la ratificación en 2008 del Convenio N° 169 de la OIT-, aplicando fórmulas exitosas de asociación con comunidades mapuches en un marco de armonía y mutuo beneficio para ambas partes.

    No obstante, se desprende de dicho encuentro que probablemente el flanco a que el gobierno central deba prestar mayor atención es la coincidente prioridad que los personeros de La Araucanía asignan a la descentralización como forma de aminorar los problemas regionales. La conflictividad en La Araucanía es específica, pero ella multiplica la urgencia de modernizar el marco mayor de la relación de las regiones con el gobierno central. La descentralización es un lugar común en el discurso público, pero resulta magro lo avanzado en esta materia largamente demandada por las regiones, y cuya frustración explica al menos parte de esa sensación de postergación que ha causado ya más de un estallido de protestas. Pasados esos incidentes, sin embargo, una y otra vez vuelve a evidenciarse que, en realidad, esto no es una prioridad para la clase política. No se ha dedicado esfuerzo real a definir qué tipo de descentralización se quiere para nuestro país, ni a determinar cuán preparadas están las instituciones regionales para hacerse cargo de una variedad de materias hoy decididas en Santiago, pero que podrían serlo en instancias locales.

    Algunos plantean reforzar vigorosamente la regionalización emprendida a mediados de los años 70 mediante reformas a los gobiernos regionales, tales como tener un intendente elegido popularmente y la posibilidad de tributos diferenciados o recaudación local. Otros, en cambio, plantean fortalecer fundamentalmente los gobiernos locales, otorgando a las municipalidades potestades mucho más amplias que las actuales. Ambas opciones de descentralización -que en realidad son complementarias -suponen resolver problemas importantes. Así, la elección directa de intendentes puede generar un clientelismo político indeseable y crear un cuadro complejo versus la tradición unitaria del país. Sí es atendible -y la está impulsando el Gobierno- la elección de los consejeros regionales, pero parece improbable que parlamentarios y partidos acojan la posibilidad de que surjan figuras que les signifiquen competencia política. La recaudación tributaria regional es técnicamente compleja, pero cabe imaginar fórmulas que pudieren fomentar mayor competencia.

    Asignar más atribuciones a las municipalidades despierta menores reparos, pero sólo procedería tras una reforma profunda a la Ley Orgánica de Municipalidades. Actualmente se tramita en el Congreso (con urgencia simple) un proyecto que busca mejorar la administración y fiscalización de los fondos municipales, algo indispensable antes de incrementar sus atribuciones.

    La actual agenda descentralizadora gubernamental algo avanza en el sentido correcto: destina mayores fondos, con incrementos importantes de recursos para salud y educación; aumenta el Fondo Común Municipal en más de 100 mil millones de pesos respecto de 2009, y prevé transferir algunas competencias al nivel regional o comunal. Ponencias y debates como los habidos

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