TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, mayo 01, 2008

La "casa del horror" en Austria

La "casa del horror"
Redacción, BBC Mundo

Austria sigue conmovida con el descubrimiento de la llamada "casa del horror", donde Josef Fritzl engendró siete niños con su propia hija, a la que mantuvo cautiva en un sótano durante 24 años.

El sótano de Josef Fritzl

El primer ministro austriaco, Alfred Gusenbauer, anunció que su gobierno lanzará una campaña para rectificar el daño causado al país por el escándalo de incesto.

 ¿20 años de cárcel?

Gusenbauer insistió en que se trata de un caso aislado y que las autoridades no permitirán que un país entero sea secuestrado por un hombre.

Los investigadores del caso han dirigido sus esfuerzos a reconstruir los movimientos de Josef Fritzl en las últimas décadas para establecer si existen conexiones con otros crímenes.

Mientras las indagaciones policiales siguen avanzando, poco a poco continúan apareciendo nuevos detalles del calabozo donde Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth y tres de sus hijos-nietos.

 Una vida en 60m cuadrados

La prisión estaba compuesta por tres minúsculas cámaras sin luz natural y con mínimo espacio para desplazarse.

El resto de la familia vivía en la parte superior de la casa y Fritzl les tenía estrictamente prohibido ir al sótano.

El lugar estaba tan bien escondido que cuando la policía ingresó a la propiedad no pudo encontrarlo.

Fue Fritzl el que tuvo que revelar la ubicación del sótano.

Dibujos de niños

Casa de Josef Fritzl

A la cárcel subterránea, de unos 60 metros cuadrados, se ingresaba por un estrecho pasillo que conecta con las habitaciones, una zona habilitada para cocinar y un baño, donde fueron encontrados dibujos de niños en las paredes.

Pero el acceso no era nada fácil. La puerta de ingreso estaba escondida detrás de unas estanterías en el taller de trabajo de Fritzl, ubicado en el mismo sótano de la casa.

La puerta secreta permanecía cerrada electrónicamente y sólo podía ser abierta con un código y un aparato a control remoto que el victimario llevaba consigo todo el tiempo.

Falta de oxígeno

El sótano secreto no contaba con ventanas. Al parecer, la única conexión con el mundo exterior -además de la puerta de acceso- era un tubo de ventilación.

LAS CLAVES DEL CASO
Elisabeth reapareció tras haber desaparecido por 24 años.
Seis niños de Elisabeth están bajo cuidado de los servicios sociales.
Uno de los hijos, Kerstin de 19 años, se encuentra gravemente enferma en el hospital.
El padre de Elisabeth, Josef Fritzl, de 73 años, fue arrestado bajo sospecha de incesto y rapto.
La policía informó que Fritzl confesó haber encerrado a Elisabeth y de haber tenido 7 hijos con ella.

Los tres menores que vivían en el sótano -de 19,18 y 5 años- nunca habían visto la luz del sol.

No tenían acceso al aire fresco, ni espacio para correr o hacer ejercicios. Estas condiciones habrían contribuido a que su desarrollo se viera extremadamente limitado.

Pese a todas las restricciones, la policía informó que había una televisión con un video y una radio.

Los siete niños de Elisabeth nacieron en este calabozo subterráneo, aparentemente sin ningún tipo de supervisión médica. Uno de ellos murió poco después de haber nacido.

La policía cree que el sótano fue modificado a medida que la familia fue creciendo, pero aún es un misterio cómo Fritzl desarrolló los trabajos de construcción subterránea y cómo mantuvo el suministro de alimentos sin levantar sospechas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aumento de pecho sin silicona

Aumento de pecho sin silicona

Sin bisturí, sin arrugas, sin silicona: Aumento de pechos natural con las propias células madre del cuerpo Existe una creencia generalizada sobre la utilización de la silicona como la última tecnología en el aumento de pechos. Esta afirmación es errónea. Gracias a una investigación reciente realizada en torno a las células madre de las mujeres, en la actualidad no hace falta utilizar rellenos de plástico si se desea aumentar los pechos.
En la actualidad, los pechos de tamaño pequeño se pueden aumentar gracias a la utilización de la propia grasa concentrada de las células madre. En su "Clinic DDr. Heinrich", en Viena, DDr. Karl-Georg Heinrich, experto en medicina anestesista y contra la edad, ha sido el primero en ofrecer este método en Europa. "El aumento de pechos por medio de las células madre para muchas mujeres supondrá un aumento de pechos duradero sin implantes o arrugas", comentó DDr. Heinrich.
Varios ensayos clínicos han dejado claro que las propias grasas concentradas de las células madre son el componente de relleno ideal, duradero e inofensivo para el aumento de pechos.
En primer lugar, la grasa corporal se extrae del organismo a través de microcánulas especiales y patentadas. Después de concentrar las grasas en las células madre del cuerpo del paciente, la grasa se inyecta en la mama. El área inyectada se cura sin cicatrices. Normalmente se consigue un aumento de pechos de una o dos tallas.
El volumen implantado de las propias grasas concentradas de las células madre se mantiene casi por completo. DDr. Heinrich utiliza las grasas concentradas de las células madre para la formación de un organismo natural en otras regiones del cuerpo, además de la corrección de las marcas y rejuvenecimiento de la piel. "Las células madre de la grasa cuentan con un potencial biológico especial, y permiten su utilización más allá de la estética - por ejemplo, en el rejuvenecimiento de los órganos", afirmó DDr. Heinrich.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

En la primera jornada de debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi.

Con su debate en general pendiente hasta la sesión de mañana quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental.

 

En la primera jornada de discusión en el Senado, que estuvo centrada en la necesidad de debatir a la brevedad una nueva institucionalidad ambiental, intervinieron los parlamentarios Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi. Mientras que quedaron inscritos para mañana, los senadores Jaime Orpis y Ricardo Núñez. 

 

Cabe recordar que, la iniciativa que tuvo su origen la moción presentada por los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag consagra la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental. 

 

Asimismo establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas y elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

 

 

 

El senador Antonio Horvath destacó que "hay una gran cantidad de proyectos ambientales que sólo se conocen una vez que son publicados en el Diario Oficial y, por lo tanto, no hay una etapa previa para poder perfeccionar la iniciativa". Por ello, precisó que la participación ciudana que contempla esta iniciativa no se alarga excesivamente sino que facilita la entrega de observaciones a los proyectos ambientales.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo énfasis en que "un 97% de los proyectos que llegan a la CONAMA ingresan como declaración de impacto ambiental, procedimiento que no contempla la opinión ciudadana. Por lo tanto, se ratifica que ninguna iniciativa puede lesionar los intereses y derechos que la Constitución consagra para sus ciudadanos y el medio ambiente.

 

A su vez, el senador Pablo Longueira, recordó que existe el compromiso del Ejecutivo de enviar a tramitación al Congreso la nueva institucionalidad ambiental, "la que será de larga y compleja discusión". Por ello, resaltó la importancia de tramitar a la brevedad esta moción parlamentaria para que pueda estran pronto en vigencia. 

 

El senador Carlos Ominami aseguró que sin perjuicio de la nueva institucionalidad ambiental  es posible introducir algunas modificaciones a este proyecto para fortalecer la participación ciudadana. "En ese sentido propuso otorgar mayor transparencia en la entrega de información técnica a la comunidad; incorporar en las declaraciones un acta que dé cuenta de que se puso el proyecto en conocimiento del concejo municipal correspondiente e impulsar políticas de educación ambiental". 

 

A su vez, el senador Andrés Allamand resaltó la necesidad de "abocarnos al análisis global de la nueva institucionalidad ambiental porque si encajamos el actual sistema en un nuevo Ministerio del Medio Ambiente, lo más probable es que empeore". Sostuvo que además es necesario "equilibrar la participación ciudadana para que no se convierta en un pretexto que obstaculice artificialmente nuevos proyectos ambientales".

 

Finalmente, el senador Guido Girardi si bien valoró esta moción porque significa un avance aclaró que "el mayor problema es la dimensión fraudulenta del sistema de evaluación de impacto ambiental". Recordó la crisis que atraviesa la salmonicultura porque en su momento no se cumplieron los requisitos técnicos y se tuvo una mirada complaciente. "Hoy son los propios productores los que enfrentan problemas por el deterioro ambiental y la situación sanitaria de los peces. La industria estaría agradecida si en el momento oportuno se hubiera enfrentado el problema".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE LEVANTARÁ TODO EL ESTADIO NACIONAL

ESTADIO JULIO MARTINEZ PRADANOS

A ley proyecto que denomina al Estadio Nacional con el nombre de Julio Martínez Prádanos

El Senado aprobó con 19 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención la iniciativa, por lo que quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0620080430181206.jpgCuando faltan dos días para que se cumplan cinco meses del fallecimiento del destacado periodista deportivo Julio Martínez Prádanos, el Senado aprobó, con 19 votos a favor, 5 en contra y una abstención, denominar al Estadio Nacional con el nombre del fallecido comunicador. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para su promulgación como ley.  

 

Votaron a favor los senadores Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar.

 

En contra, lo hicieron los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Ricardo Núñez y Carlos Ominami; mientras que el senador Carlos Bianchi se abstuvo.

 

Cabe recordar que la votación del proyecto estaba pendiente desde el 23 de enero de este año, cuando los senadores acordaron posponer su pronunciamiento con el objetivo de dejar pasar un tiempo que les permitiera tomar una decisión sin la presión sentimental del momento.

 

Esto, pues Julio Martínez había fallecido el 2 de enero, sólo 20 días antes de que se iniciara la discusión de la iniciativa en la Cámara Alta.

 

Si bien en el debate de hoy intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Nelson Ávila, Andrés Allamand, Roberto Muñoz Barra y Alberto Espina, ya habían dado a conocer su opinión los días 22 y 23 de enero, los senadores Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Camilo Escalona y Ricardo Núñez.

 

Cabe recordar que el proyecto se originó en un mensaje del Ejecutivo y una moción de un grupo de diputados que pretende cambiar por ley el nombre del Estadio Nacional como una forma de reconocer la calidad humana, social y profesional de Julio Martínez Prádanos.

 

DEBATE

 

Durante su intervención en Sala, la senadora Alvear fundamentó su apoyo a esta iniciativa manifestando que las cualidades del fallecido periodista se asocian con la unidad de los chilenos, que es el propósito central que se tuvo en vista cuando se construyó el Estadio Nacional.

 

A su turno, el senador Sabag manifestó que el aporte de Julio Martínez a Chile es "innegable", por lo que el principal recinto deportivo del país se merece llevar el nombre del comunicador que se caracterizó por su sensatez y por la defensa de la historia y las costumbres del país.

 

Por su parte, el senador Ávila aclaró que su postura contraria a la iniciativa, en ningún caso pretende inferirle u agravio a la figura de Julio Martínez y mucho menos a su familia. Por el contrario, con su rechazo, dijo, intentó elevar una protesta simbólica a lo que denominó la "legislación al minuto", pues además considera que rebautizar al principal coliseo deportivo con el nombre del periodista, derivará en que muchos olviden llamar al recinto con su nueva denominación para simplemente referirse a él como Estadio Nacional.

 

En la misma línea, el senador Muñoz Barra se manifestó contrario al proyecto aclarando que junto con sentir un profundo respeto y admiración por el fallecido comunicador, considera que Chile fue generoso con él en vida, al concederle una serie de premios y galardones en reconocimiento por su labor. Además, cree que hay determinados símbolos nacionales como la Biblioteca Nacional, el Teatro Municipal y el Estadio Nacional que deben mantener intactas sus denominaciones.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Allamand quien señaló que el destacado comunicador, quien fue premio nacional de periodismo, refleja muchos de los valores que deben identificar a un recinto deportivo, tales como la idea que tenía de la amistad, de la tolerancia, de la austeridad, el amor por el trabajo y el apego a la familia.

 

Finalmente el senador Espina señaló que no ve ninguna razón para que una persona con la brillante e intachable trayectoria que tenía Julio Martínez se le reconozca con el honor de denominar al coliseo deportivo más importante del país con su nombre. Agregó que el fallecido comunicador reúne todos los requisitos por su trayectoria, sus valores, su vinculación con el deporte y por haber sido un factor de unidad permanente.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» A ley proyecto que denomina al Estadio Nacional con el nombre de Julio Martínez Prádanos

» Modernización municipal: propuesta del Ejecutivo no responde a todas las inquietudes planteadas

» Dan luz verd

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Visan la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

Visan la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

Senado aprobó en forma unámime la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, bajo la premisa de que es un avance a la espera de la nueva institucionalidad ambiental que debe enviar el gobierno al Congreso.

 

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de mayo próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación de la comunidad en los procesos de declaración de impacto ambiental.

 

En la jornada final del debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Ricardo Núñez, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Sergio Romero, y Alejandro Navarro quienes valoraron esta iniciativa como un primer paso, dentro de una modificación más profunda a la institucionalidad ambiental.

 

El senador Jaime Orpis dejó constancia de que si bien es necesaria una mayor participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental también "es preciso otorgar mayores grados de autonomía a las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS), porque la actual lógica de estas instancias es evitar los conflictos y no necesariamente bajo la óptica técnica y si uno de sus integrantes actúa en forma independiente arriesga su cargo".

 

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, indicó que este proyecto "es altamente significativo porque en la actualidad no existe una verdadera participación ciudadana y se requiere cada vez más debate porque ante la actual coyuntura energética es altamente probable que tengamos más proyectos de generación termoeléctrica". Agregó que esto redundará en mayores emisiones de CO2, emisiones de material particulado y nitrógeno al medio ambiente.

 

A su vez, el senador Antonio Horvath, recordó que "la mayor independencia de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente ya se trató en otra moción que fue aprobada por el Senado y que hoy está en Cámara de Diputados. En la iniciativa se establece que los integrantes de las COREMAS no pueden recibir órdenes y deben fundamentar sus votos". Por eso, destacó la importancia de aprobar este proyecto que permite la participación ciudadana porque se avanza en el mejoramiento de los actuales procedimientos.

 

Coincidió con su par, el senador Hosaín Sabag quien hizo presente que "toda la legislación debe adecuarse a las condiciones del país y por eso estamos abogando porque la participación ciudadana sea más expedita porque no podemos parar el desarrollo y la modernización del país, ni entrabar proyectos de generación de energía".

 

Por su parte, el senador Sergio Romero, hizo hincapié en la necesidad de que la Mesa del Senado convoque a una sesión especial con las autoridaes medioambientales para aclarar y resolver la normativa medioambiental que no contempla temas como la saturación de contaminación y monitoreos técnicos. "Creo que debiéramos invitarnos para hacer un esfuerzo grande, no para detener creación de nuevos proyectos de energía sino para ordenarlos en términos razonables para que se pueda tranquilizar a la población que está preocupada por estos temas".

 

Finalmente, el senador Alejandro Navarro, advirtió que el proyecto sólo incorpora la participación de la comunidad pero "no garantiza ni la eficiencia de los proyectos ni el respeto de los derechos ciudadanos, porque no hay una institucionalidad que los resguarde".

 

Cabe recordar que, la iniciativa establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas. Asimismo elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

El presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar y los senadores Juan Antonio Colma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín se manifestaron contrarios a esa medida que impulsa el Ejecutivo.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080428/imag/FOTO_0720080428103542.jpgLa posibilidad de que las directivas o las cúpulas de los partidos políticos puedan dirigir la forma en que votarán sus parlamentarios en el Congreso, generó rechazo entre el Presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, y los senadores Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín.

 

Junto con advertir que dicha medida podría tener problemas de constitucionalidad, los parlamentarios anticiparon su postura contraria a la disposición que pretende impulsar el Ejecutivo en un proyecto de ley de partidos políticos, que ingresaría al Congreso los próximos días.

 

Al respecto, el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó que "las órdenes de partido no tienen sentido cuando uno tiene que votar en conciencia. Claramente la soberanía a uno se la delega el pueblo. Los partidos políticos no pueden coartarla ni entender que eso depende de la voluntad de una directiva".

 

Agregó que él mismo fue víctima de una medida similar a la que ahora pretende imponerse por ley "porque algunos no han querido entender lo que es un partido político".

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que es amentable que "las mentes de los teóricos del gobierno confundan la participación ciudadana a través de los partidos y pretendan ponerles un bozal a los parlamentarios, para que los jefes de partidos sean los únicos que puedan opinar e imponer la disciplina en su interior".

 

Asimismo, señaló que a través de un proyecto que es para modernizar a los partidos "se vuelve a esquemas totalitarios. Se nos propone que los que manden sean los jefes de los partidos y que los parlamentarios acaten o se vayan".

 

PODER CUPULAR

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín lamentó la medida que se pretende impulsar argumentando que apunta a la centralización, pues "se le da mucho poder a la cúpula y me parece simplemente poco democrático".

 

En su opinión existirían varios aspectos del proyecto que tendrían problemas de inconstitucionalidad, por lo que anticipó que lo estudiarán "con ojo muy crítico".

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz dijo no ser partidario de establecer órdenes de partido, pero si de mantener una cierta disciplina partidaria a través de otro tipo de regulación o sanciones.

 

"Tenemos un proyecto en la Comisión de Constitución que presentamos con el senador Mariano Ruiz-Esquide, que plantea que las personas que son expulsadas o renuncian a sus partidos, pierden sus cargos. Pero esto de las órdenes de partido, frente a una sociedad que se está alejando cada día más de la política, da una muy mala señal", sentenció.

 

Agregó que es fundamental conocer en detalle el contenido de la iniciativa, pero "en principio y de acuerdo a lo que se ha informado, no me parece que los parlamentarios estemos sujetos a órdenes de partidos, porque hay cosas valóricas de por medio y que incluso pueden estar fuera del programa que impulse el Ejecutivo".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Instan a denunciar a conductores que participen en accidentes de tránsito y se den a la fuga

» Conflicto Codelco-subcontratistas genera encontradas visiones entre senadores

» Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENCIA DEL SENADO, CHILE

Valparaíso | 30/04/2008 | Presidencia |

Pero debe tener la sensibilidad para advertir cuáles son los elementos y situaciones que generan los excesos.

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0120080430172630.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Con ocasión de la celebración internacional del Día del Trabajo y los últimos sucesos ocurridos en nuestro país, en el ámbito de las relaciones laborales, cabe preguntarse ¿que hemos hecho mal para tener los niveles de conflictividad actuales?

 

Lo primero es puntualizar que más allá de una deficiente legislación laboral, de la pérdida de vigencia de los sindicatos en los términos tradicionales a nivel global, de algunas prácticas patronales indebidas, no corresponde legitimar el uso de la violencia como una forma de corregir lo existente y menos si con tales procedimientos se provocan enfrentamientos entre los propios trabajadores.

 

Ese camino debe rechazarse de plano por todos los actores de la sociedad chilena y de manera especial por los partidos políticos y cada uno de sus dirigentes; no corresponden dobles discursos y menos tratar de instrumentalizar las legítimas demandas de los trabajadores públicos y privados para fines políticos subalternos.

 

Es una realidad innegable que los chilenos y chilenas demandan más empleos y mejores remuneraciones y en el caso de los adultos mayores jubilaciones dignas.

 

La autoridad debe antes que nada mantener e imponer el orden, pero también debe tener la sensibilidad para advertir cuáles son los elementos y situaciones que generan los excesos.

 

Tener en cuenta esa ecuación es la que permite a un país canalizar sus problemas y necesidades.

 

Muchas veces he dicho y lo reitero en esta ocasión que la gran falla estructural que presenta Chile, desde hace ya muchos años, es la mala distribución del ingreso y la concentración de la riqueza. Cabe recordar que las iglesias y la Católica en particular han levantado su voz sobre este mismo punto, teniendo un rol muy determinante en dicha demanda Monseñor Goic.

 

Lo peligroso de no tomar conciencia de lo anterior es que se puede tirar por la borda los avances que se han logrado. Si dejamos que la lucha de clases vuelva a tener justificación, si permitimos que nuevamente sea el resentimiento y el odio el que condicione nuestras relaciones sociales, laborales, culturales y políticas, no habremos aprendido nada de la historia, de nuestra historia.

 

Lo delicado del conflicto actual es que el Estado a través de su más importante empresa está en medio de éste y sienta un precedente funesto al no saber dirimirlo.

 

Es un pésimo ejemplo y coloca en una muy mala posición a todo el sector empresarial, ya que no se distingue a los buenos de los malos empresarios. No se protege a la pequeña y mediana empresa cuya existencia y subsistencia tiene directa relación con las grandes empresas.

 

La mayor reflexión en esta fecha debiera estar centrada en cómo asegurando el orden y la certeza jurídica del trabajo y la propiedad, buscamos terminar con las causas profundas que han permitido este grave nivel de desencuentro. Todos tenemos responsabilidad, todos debiéramos colaborar a desactivar esta verdadera bomba social que hemos permitido se instale entre nosotros, unos por egoístas, otros por obtusos y otros por intereses políticos mezquinos. Apostemos por el diálogo entre nosotros.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile