TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, noviembre 01, 2006

traansparencia: libertad de ewxpresión

CIDH falla a favor de libertad de expresión
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... sentó "un hito en la jurisprudencia internacional'' al reconocer que Chile y otros ... al desarrollo de una cultura de transparencia y erradicación del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Boletín de Negociaciones de la Tierra
Earth Negotiations Bulletin - Canada
... fue revelador para la transparencia de propósitos ... CHILE dijo que las recomendaciones del COTMB ... la cooperación con la Convención Internacional de Protección ...

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

alcalde de la maza no permitira publicidad de la Teleton

Es extraña la pelea de la Maza con  con Don Francisco. Lo único que fqaltara es que se destape un escándalo en el Teletón.
De la Maza no permitirá publicidad de la Teletón
123 Chile - hace 19 horas
El edil Francisco de la Maza, a pesar de que aseguró no estar contra la campaña, dijo que sí está en contra de las empresas que se publicitan en las calles. "Las únicas platas solidarias de verdad que ...
La estrategia de la Teletón para salir de la polémica El Mercurio (Chile)
Alcalde De la Maza rechaza críticas de Don Francisco y habla de " ... El Mercurio OnLine (Chile)
La Nación (Chile) - Radio Infinita - Canal13.cl
y 11 artículos relacionados »
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

libertad de expresion: Corte Interamericana reafirma derecho al acceso de información

derecho a la información:

Corte Interamericana reafirma derecho al acceso de información

NESTOR IKEDA EN EL NUEVO HERALD
Associated Press

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentado "un hito en la juriprudencia internacional" al reconocer que Chile y otros estados deben dar al público la información que se les solicita como parte del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, dijo el martes la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Al fallar en favor de los demandantes Claude Reyes y otros, la Corte ha dado "un avance sustantivo para contribuir al desarrollo de una cultura de transparencia y erradicación del secretismo en el hemisferio", dijo el relator Ignacio Alvarez, cuya oficina es una dependencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA.

La sentencia fue emitida el 19 de septiembre por la Corte en San José, Costa Rica, luego que la CIDH llevara el caso en julio de 2005 ante ese tribunal en contra del estado chileno por la negativa de una institución gubernamental a proporcionar a las víctimas la información que requerían sobre un proyecto de deforestación con impacto ambiental.

La CIDH no menciona el proyecto, pero se refiere a la negativa que recibieron Claude Reyes, director de la Fundación Oceana, Sebastián Cox Urrejola y el diputado Arturo Longton Guerrero de parte del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) a entregarles los antecedentes que justificaban la aprobación del proyecto Río Cóndor de la corporación Forestal Trillium, en Tierra del Fuego.

La justicia chilena rechazó también admisión de las solicitudes de esas personas para que el CIE hiciera pública esa información.

La CIDH fundamentó su demanda en que esa negativa y la falta de un recurso judicial efectivo para impugnarla "generaban la responsabilidad internacional del estado por la violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y del derecho a la protección judicial".

Alvarez dijo que con su reciente decisión, la Corte ha establecido "importantes avances" en materia de acceso a la información, tales como:

_ la vigencia para las autoridades estatales del principio de máxima divulgación, "el cual establece la presunción de que toda información es accesible, sujeto a un sistema restringido de excepciones";

_ la obligación de los estados de regirse por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública para que las personas ejerzan control democrático sobre ella;

_ la existencia de una obligación positiva de los estados de suministrar la información que se le solicita; y

_ el deber de los estados de no exigir a quien solicita información que acredite un interés directo en ella.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

participacion ciudadana: noticias en Argentina,España, Mexico

La Concejalía de Participación Ciudadana organizará el próximo ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
A24H.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organizará el próximo sábado, día 4 de noviembre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La UR colabora en las V Jornadas de Participación Ciudadana
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
Las Jornadas de Participación Ciudadana, que se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre, cuentan en su quinta edición con la colaboración de la ...

Clausura del congreso internacional de participación ciudadana en ...
El Sur (México) - Ciudad Guzmán,Jalisco,Mexico
... del Auditorio de la Universidad Marista Guadalajara, la Ceremonia de clausura del “Congreso Internacional de Participación Ciudadana en Prevención del ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

SEBASTIAN PIÑERA: Hay muchas otras instituciones del Estado que adolecen de los mismos vicios” que Chiledeportes

Piñera “Hay muchas otras instituciones del Estado que adolecen de los mismos vicios” que Chiledeportes

(Publicado : 31/10/2006, 17:34 horas)



El ex abanderado presidencial Sebastián Piñera emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a "buscar un mecanismo de transparencia y mejor fiscalización en todo el aparato del Estado".

En ese marco, el empresario llamó a la mandataria a no concentrar todo su esfuerzo en aclarar y castigar las irregularidades detectadas en Chiledeportes.

“Hay muchas otras instituciones del Estado que adolecen de los mismos vicios y excesos de Chiledeportes (...) hay que buscar un mecanismo de transparencia y mejor fiscalización en todo el aparato del Estado", dijo Piñera en el marco de la presentación de los resultados del estudio de opinión pública "¿Qué nos pasa con la muerte?" hecho por la Fundación Futuro.

En otro ámbito, Piñera anunció que el próximo viernes entregará al Ejecutivo su propuesta para una nueva Contraloría General de la República y reiteró su llamado a la mandataria a que apoye dicha iniciativa.

El proyecto consta de tres ejes principales: una nueva ley orgánica para la Contraloría; una profunda reingeniería en las funciones, sistemas, procedimientos y personal de la entidad; y un aumento significativo en el presupuesto del organismo público.

 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE