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domingo, enero 02, 2011

Crisis de liderazgo en la Concertación?

CONCERTACION SOLO NOS HA DEJADO POBREZA Y CORRUPCIÓN
 
Crisis de liderazgo en la Concertación?

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Para Ernesto Otonne, la Presidenta Bachelet está fuera del país, no está ejerciendo por lo tanto una actividad política cotidiana. Lo fuerte, lo importante es que después de un año de haber dejado el gobierno tiene una valoración de la población extraordinaria. Es necesario no adelantar el tema presidencial, pero sería absurdo decir que una persona que tiene una valoración ciudadana del 85% no tenga potencial para liderar al país.

Los nuevos liderazgos se irán formando poco a poco. La Concertación debe recorrer todavía un camino para ser una oposición eficaz y los nuevos liderazgos se irán conformando al calor de ese ejercicio opositor. En todo caso, ha sido una oposición bastante responsable para enfrentar un año que ha estado lleno de acontecimientos inesperados, ha contribuido a que exista una gobernabilidad a pesar de que el Gobierno no siempre ha ayudado a crear ese clima. Cuando nos acerquemos a nuevas elecciones pienso que se acelerará la necesaria renovación de la Concertación y la consolidación de nuevos liderazgos.

Es imposible analizar el rol de la oposición sin analizar la acción de gobierno y creo que este gobierno, tal como lo percibe la gente, está a penas en la medianía de la tabla. Las dificultades de credibilidad y la ausencia de cercanía de este gobierno son tremendas".

Ricardo Solari:"Bachelet es poderosa y no tiene rival en la coalición"

La ex Presidenta Bachelet es poderosa y no tiene rival en la coalición. Sus posibilidades de volver a ser Presidenta no dependen de su marca, sino de que la Concertación, oposición o como se le llame logre reconformar un sistema o procedimiento y ser una opción competitiva en 2013.

La encuesta muestra que hay cinco nombres en la oposición. Los dos Lagos hay que fusionarlos en uno solo. Está Carolina Tohá, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco. No hay nadie más que tenga alguna posibilidad. Soledad Alvear eventualmente. Pero de todos ellos, si se hace el ejercicio de restar la evaluación negativa respecto de la positiva, no llegan ni a la mitad de Bachelet. Y no se ve claro que ninguno de ellos pueda explotar, como se dice en jerga futbolística, en el próximo tiempo. No creo que puedan explotar en relación a la posibilidad de ser el candidato presidencial en 2013.

Bachelet tiene el problema de que si la interna de la Concertación es muy complicada, muy canibalizada, ella no va a ser candidata.

Tengo la sensación de que las dinámicas de consultividad que se dan habitualmente impiden que los nuevos liderazgos puedan asomar. Por ejemplo, tengo la mejor opinión de Carolina Tohá, pero ella ha vivido en un entorno de conflicto que impide que se proyecte como una figura de la solidez que es.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL CAPITAL POLITICO & JOAQUIN LAVIN + REFORMAS

JOAQUIN LAVIN, CAPITAL POLITICO Y REFORMAS

Posteado en Joaquín Lavín: "Estoy dispuesto a arriesgar y desgastar mi capital político en esta reforma" en emol

 
Cuando se ha ganado una elección, en una contienda competida, legal y legitimada con el reconocimiento de la sociedad, es altamente probable que el capital político acumulado sea positivo. Es decir, que dicho capital le dé al sustentante un margen de inversión inicial para empezar la difícil labor de gobernar. Pero es necesario tener en cuenta que el capital político, al igual que el económico, se gasta, se agota y nos puede conducir a la quiebra.

Por lo tanto, no vale la pena jugarse la mayor parte del capital político en los ramos donde éste es altamente vulnerable; principalmente si no se está generando más capital para el sustento del gobierno del sistema.

Las oposiciones, en cualquier sistema de gobierno, juegan el papel del cuestionamiento; del pensamiento diferente y el del equilibrio social; pues un gobierno sin oposiciones políticas fuertes es tentado frecuentemente por el autoritarismo. Pero tampoco podemos olvidar que las oposiciones buscan que el

detentor del capital político gaste sus reservas en espacios y acciones sin relevancia, a efecto de aprovechar las distracciones operativas en la generación del capital político que permita equilibrar la balanza de los poderes; y entonces, aplicarlo ahí donde lo considera útil.

Dicho en otros términos, el ahorro y acrecentamiento del capital político es factible si el poder se usa con inteligencia, sumando talentos y esfuerzos para la desactivación de fogones de conflicto. Y en el mismo sentido, cabe afirmar que el gobierno o los dirigentes que apuestan todo su capital político en las primeras acciones conflictivas corren el riesgo de perderlo todo.

El conflicto se instala en las instituciones y en los sistemas cuando existen muchos grupos conflictuantes; y cuando no existen equipos de trabajo. Así, abandonar los sistemas al conflicto es desperdiciar el capital político ganado; con el riesgo de la pérdida de la legitimidad social; del respaldo de la sociedad. Así , lo estudiamos en el Diplomado Internacional sobre avances Gerenciales en Administración Pública .

 
para leer entrevista a Joaquin Lavin  en emol y comentarios , pincha aquí
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Rodrigo González Fernández
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EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL CASO DE XIMENA OSSANDON

JUNTO CON CAPACITAR A FUNCIONARIOS PUBLICOS HAY  QUE ESTUDIAR REFORMA AL DERECHO ADMINISTRATIVO
Posterado en la columna de Carlos Peña en EMOL: Ximena Ossandón
Del actuar de una funcionaria Pública podemos deducir que falta mucho por hacer en materia de derecho administrativo. Bien vale la pena una reforma sustancial a esa rama del derecho público.

El Derecho administrativo es, en efecto, una rama del derecho Público que, en el marco jurídico Constitucional, regula la organización, funciones y atribuciones del poder ejecutivo en cuanto a la prestación de servicios públicos y a los individuos que encarnan la función pública en aras del bien común.

De lo que se deduce que el Derecho administrativo es el derecho regulador de la actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines, incluyendo el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo y el servicio de la función administrativa.

Es deseable  que el Estado , LOS PARTIDOS POLITICOS , LOS CENTROS DE ESTRUDIO Y OPINIÓN - capaciten a todos los funcionarios públicos en los nuevos avances de  la Administración del Estado, de la administración Pública que muchos parecen desconocer.

Diplomado en Gerencia de administración Pública , ONU

 
Para leer la col. de Carlos Peña en EMOL y comentarios, pincha aquí
Fuente:RG
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Rodrigo González Fernández
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