TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, septiembre 27, 2006

MOVILIZACIONES EN CHILE

MOVILIZACIONES
Senador Larraín: “El Gobierno le ha dicho a la gente que salga a las calles y que se movilicen si quieren soluciones”

 
“La falta de liderazgo de este Gobierno está creando un ambiente de intranquilidad,  ya que al no resolver los problemas, genera movilizaciones donde terminan preocupándose de la seguridad y al hacerlo provoca a la gente cambiándole los recorridos y otras situaciones que en verdad ofuscan a las personas”, explicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín,  al referirse a las movilizaciones programadas para hoy por los gremios de la salud y educación.

El legislador argumentó que “este es el Gobierno que ha tenido mayores recursos en la historia y no ha sabido cómo resolver los problemas. Aún teniendo las mayorías políticas en ambas cámaras y cuando la gente reclama una solución le dan portazos y le dice salgan a las calles, movilícense si quieren soluciones”.

Larraín advirtió las prácticas antisindicales que está realizando el Gobierno. “Es igual que el padre Gatica, ellos si las practican  pues divide a los negociadores, cierra las conversaciones cuando quiere, no admite la participación de terceros, no escucha las contrapartes y desarrolla una relación que deja mucho que desear”, expresó.

La diputada Marcela Cubillos definió como un drama el hecho de tener un Gobierno no focalizado a encontrar soluciones a las demandas de los profesores y estudiantes, sino en evitar los desmanes.

“Desde la marcha de los pingüinos en mayo, sólo hemos visto a un Gobierno que trata de ganar tiempo, evitando los conflictos, salteando los problemas y nunca asumiendo en profundidad la calidad de la educación.  A este Gobierno el tiempo se le acabó y este año fue un año perdido”, sentenció la parlamentaria.

En torno a la paralización que mantiene la CONFENATS, el diputado Juan Lobos recordó que la Presidenta Bachelet no ha cumplido las promesas que ella tomó con los gremios durante su campaña. “Este problema viene postergándose hace más de un año y los trabajadores esperaban las soluciones ahora y debieron presionar.”

El parlamentario denunció que se están realizando despidos en distintos hospitales regionales, mientras el Gobierno mantiene la puerta cerrada al diálogo “Como decimos en el campo, esta es una vaca gorda, que cría terneros flacos”, afirmo Lobos quien considera que existen los medios para solucionar los conflictos.

Finalmente, el timonel de la UDI señaló que el Gobierno ha tomado algunas medidas pero “no ha sido capaz  de aplicar la Ley de Seguridad del Estado a las personas responsable de los hechos del 11 de septiembre, ojalá que en esta ocasión sí lo aplique y le dé tranquilidad a la gente”.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

PLATON Y CLASE POLITICA

Platón y “la clase política”: urge fomentar la participación ciudadana
José Luis Ripoll Gómez
No hay hechos sólo interpretaciones, el mundo es un constante interpretable, el mundo se ha convertido en fábula —Federico Nietzsche Uno de los más grandes filósofos que ha tenido la humanidad es sin duda Platón. Para este pensador, en toda sociedad deben haber de manera imprescindible tres tipos de personas: los guerreros, los filósofos y los artesanos.

Según Platón, los guerreros deben ser personas con preparación física, capaces de defender los intereses de la polis, del Estado; los filósofos deben ser personas entrenadas en el amor a la sabiduría: hombres sabios en la toma de decisiones fundamentales. Por último, los artesanos deben ser personas con capacidad en las manualidades, diestros en el trabajo, como la cosecha, los trabajos del campo y la elaboración de productos para la manutención de la sociedad.

De acuerdo con estos conceptos, pareciera que nuestros políticos no entran en ninguna de estas características platónicas.

Hombres de ideas hay muy pocos, buenos para la defensa militar del pueblo, menos. No están entrenados para el trabajo físico, como los guerreros, ni son diestros para la cosecha y menos para el trabajo fuerte..., irónicamente no es su fuerte. Entonces, ¿dónde ubicarlos? Posiblemente Platón diría: “Hay que reemplazarlos, desecharlos, sustituirlos por gente que real y efectivamente cubra el perfil”.

En los últimos años, en política se ha experimentado una breve pero concisa participación de la sociedad civil en las cosas generales de la República: los ciudadanos han incursionado en las cuestiones tradicionalmente reservadas para la “clase política”, la de los políticos de siempre.

Al decir “los de siempre”, hablamos de personas que de un cargo público brincan a otro, del Congreso local pasan al federal y de ahí al Senado..., luego regresan a la Cámara de Diputados. Pero si les va mal, regresan al Congreso local, si no es que consiguen “hueso” en la administración pública federal o estatal. Ahora que si de plano los degradan, se conforman con algún cargo municipal.

El reto hoy es la participación de la sociedad civil en la política. Hay que fomentar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas viables para los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad.— México D. F.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

mujer+mujer+mujer...no le es facil la vida actual

Vea como la mujer adquiere poderes, y no le es más facil la vida que antes
 
MUJER: ¡DE SEXO FRÁGIL A SEXO ÁGIL!


*Viviane Macedo


Ya no caben más dudas: ¡la mujer conquistó su espacio en el mercado de trabajo!

Hoy, ella enfrenta las mismas cosas que el hombre, tiene que ser tan competente cuanto a él y saber lidiar con todas las situaciones, aunque su trabajo no sea tan valorizado como el de él...

Según la investigación La Contratación, la Dimisión y la Carrera del Ejecutivo Brasileño – Edición 2005, realizada por el Grupo Catho, la remuneración de la mujer aún es muy inferior a la del hombre, pero según la opinión de Thomas Case, fundador de la empresa y autor de la investigación, esta diferencia de remuneración puede ser vista como algo positivo. "Las mujeres no deben lamentar eso, pues se trata de un cuchillo de doble filo... Pagando menos para las mujeres, las empresas dan preferencia por ellas y, consecuentemente, su participación en el mercado de trabajo crece de forma acelerada", afirma.

Antiguamente, ellas eran responsables sólo por los quehaceres domésticos y por la familia. Ahora, ellas sufren con la acumulación de actividades de la famosa "jornada doble". La mujer moderna ha tenido que preocuparse del trabajo, de la casa, de los hijos. Finalmente, con todo un escenario dinámico que está a su alrededor. Pero ni por eso, ella se permite fracasar o no ser bien-sucedida en alguno de estos aspectos, pues una de sus características principales es el ¡perfeccionismo!

Silvana Case, vicepresidente ejecutiva de la División de Consultoría de Catho, tiene un día-a-día bastante agitado, pero cree que toda mujer necesita superar barreras diariamente. "Tenemos que conciliar múltiples actividades y probar a cada instante, para hombres y mujeres, que somos competentes. Ah, y aún necesitamos estar siempre bien dispuestas, bien arregladas y sin jaqueca - too much!", juguetea.


¿POR QUÉ CORRER TANTO?

La correría femenina se debe a la responsabilidad que la mujer ilustrada ha tenido que sobrellevar con los problemas diarios y la manera como los resuelve. Una investigación realizada por la Tríade, consultoría especializada en softwares de Gestión del Tiempo, indica que las mujeres utilizan un 48% del tiempo en las urgencias (actividades que llegan a último minuto y no pueden ser evitadas), un 28% del tiempo en las cosas importantes (con resultados a corto plazo) y un 24% en las circunstancias (vida social).

La misma investigación revela que los hombres utilizan la mayor parte del tiempo en las urgencias y en las circunstancias, como conversaciones paralelas, un shop con los amigos o un happy-hour, dejando las cosas importantes de lado.

Realmente, las diferencias entre hombres y mujeres no son pocas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La mujer experimentó, que con el pasar de los años, tiene la misma capacidad del hombre de poder lidiar con las situaciones profesionales, pero con su modo "mujer" de ser. Las que se arriesgan a comportarse cómo ellos tienen tentativas fallidas, pues cada uno tiene su característica, y no hay como transferírselas al otro.

En el inicio, el único modelo de trabajo era el del hombre, por eso la mujer acababa absorbiendo y, de cierta forma, le copiaba. Pero hoy, después de años de experiencia, ¡ella comienza a construir su propio camino!


¡SER MUJER NO ES FÁCIL!

La mujer, se cobra mucho más y sufre mucho más cuando falla, a diferencia del hombre, que tiene un modo más despojado de lidiar con estos aspectos - tal vez este sea uno de los motivos del sexo femenino tener un índice mayor de estrés en el trabajo que el masculino.

La Investigación del Grupo Catho indica que un 53% de las mujeres ejecutivas (contra un 43% de los hombres) admiten que sufren de estrés frecuente o están con intenso estrés continuamente. No hay dudas, que este estrés en exceso ocurra debido a la maternidad como consecuencia de las funciones que ella tiene como responsabilidad de todos los días.

Y en medio de tanto trabajo y preocupación, la mujer acaba olvidándose un poco de ella y de los cuidados que también necesita recibir.

Si usted, mujer, sufre del "mal de la correría del día-a-día", ahí van algunos consejos del Doctor Paulo Chizzola, médico cardiólogo del Hospital y Maternidad Son Camilo Santana (Brasil):

- mantenga al día en la agenda, la consulta ginecológica una o dos veces al año, dependiendo de la recomendación médica, para exámenes como el Papanicolau y la Mamografía

- si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para prevenirse de enfermedades sexualmente transmisibles y de un eventual embarazo indeseado.

- si usted tiene un histórico familiar de várices y pasa el día entero fuera de casa, use medias elásticas, siempre con orientación médica.

- si usted no practica una actividad física regularmente, use zapatos confortables para transformar las actividades propias del trabajo en una manera de mantenerse activa; por ejemplo, intercambie el ascensor por escaleras y, siempre que tenga una oportunidad, haga una caminata de media hora por día o tres veces a la semana para mantener la salud de su corazón

- hágase exámenes periódicos para saber de su colesterol y de sus triglicéridos y como está su corazón - tome algunos cuidados al alimentarse:
  • en el desayuno, consuma pan integral, cereales, frutas, queso blanco y yogur descremado, siempre intentando dosificar la cantidad de calorías por el gasto calórico
  • en el almuerzo, evite frituras, grasas, bebidas, exceso de sal y azúcar, acuérdese de que la soya, salsas, embutidos, enlatados y productos industrializados normalmente poseen mucho sal
  • en eventos sociales, nunca consuma bebida alcohólica más de tres veces por semana y nunca ultrapase de la segunda dosis; cada dosis representa 20 gramos, lo que equivale 120 gramos de alcohol a la semana

    - contra el estrés, es siempre bueno tener hora para desconectar el teléfono celular, la televisión y el computador - lea un libro y relájese.

    - reserve un día de la semana para el ocio, que puede ser una sesión de cine o una charla con los amigos para "desconectar" la cabeza


    "Trabajar hace bien y está comprobado, pero quien trabaja más de 40 horas seguidas por semana tiene más riesgo de sufrir de hipertensión; 50 horas, el riesgo aumenta aún más, y 60 horas el ¡riesgo casi dobla!", alerta el Doctor.

    Tal vez ahora, sea un poco más fácil convivir con tantas tareas, sin olvidarse del principal: ¡su salud!



    * Viviane Macedo es alumna en práctica del Departamento de Comunicación de Catho Online.
  • RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE