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viernes, septiembre 26, 2008

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

 me lo enviaron de España, láanlo porque es interesante

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

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1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés

b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo")

c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía

3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano

d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime"

i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5.1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7.2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"


8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:
lo que ha pagado por esos paquetes

11.3er. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen".

d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A

e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i. 6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.


j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe, pero que sirve para entendernos)

k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera")


ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

14. PERO:

a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.


f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)

h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

i. No dan créditos

ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)

iv. Como los Bancos no tienen dinero,

1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007-2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto?

16. Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)

b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

17.9º Comentario:

a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa"

b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio


18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.


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lobby: Democracia directa en la nueva Constitución

Democracia directa en la nueva Constitución
En el proyecto de Constitución se abre paso a la regulación del cabildeo ante las instituciones públicas
José Carlos Nazario
jueves, 25 de septiembre de 2008
Herramientas

En días pasados el Presidente de la República presentó el Proyecto de Reforma Constitucional que, fruto de las consultas en diversos sectores, preparó el grupo de juristas que fuera convocado por el Ejecutivo para los fines. Sin entrar en discusiones sobre el mecanismo de modificación, nos gustaría tratar algunos aspectos.

En dicho proyecto, como hemos podido comprobar, se establecen principios que podrían dar espacio a una interesante e importantísima apertura del Estado hacia la participación social y ciudadana. En tal sentido hemos querido señalar algunos puntos del articulado que representan un claro avance en la materia.

Según establece el artículo 2 de la nueva propuesta constitucional, "el pueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes o en forma directa (…)" Hablamos, pues, de la superación del mito del Estado-padre/protector.

En el artículo 6 se reconoce a la República Dominicana como un Estado Social y Democrático de Derecho, esta cuestión, tocada anteriormente por nosotros y anunciada por el Presidente Fernández, constituye una llave para la creación de nuevos mecanismos de democracia directa que nos lleven al perfeccionamiento social de la organización jurídico-política de la nación.

Yendo más lejos, la comisión de juristas propone, en el numeral 3ro del artículo 20, sobre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, el derecho a la "iniciativa congresional y municipal", así como la formulación de "peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público". Ambos puntos pueden constituirse, sin duda, en una apertura hacia la gestión pública de intereses, el denominado lobbying, como mecanismo de participación política de la ciudadanía.

Por último los artículos 82 y 83 completan la alusión constitucional a la temática, postulando que dicha iniciativa legislativa se ejerce mediante la participación de no menos del 2% de los inscritos en el registro de electores y deja abierta la opción a una ley especial que establezca el procedimiento para la propuesta. De igual forma se estipula que quien ejerza dicha iniciativa tendrá derecho a sostener su propuesta ante la otra Cámara.

Con este articulado se abre paso, en la nueva Constitución, a la, tantas veces invocada, regulación del cabildeo ante las instituciones públicas. El famoso lobbying (gestión de intereses privados ante instituciones públicas), satanizado con intenciones non gratas por muchos promotores del arcaísmo estatal, debe ser limitado y diferenciado del tráfico de influencias. Su control daría paso al necesario proceso de empoderamiento ciudadano, que vendría a potenciar los cambios que por tanto tiempo hemos esperado de los políticos y que sin duda son responsabilidad exclusiva de nosotros, los ciudadanos.


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Direcciones de Internet interesantes de los eeuu

Direcciones de Internet

() (207)

Gobierno de EE.UU.

Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ( http://www.fda.gov/oc/spanish/ )

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ( http://www.usaid.gov/espanol/ )

Agencia de Protección Ambiental (EPA) ( http://www.epa.gov/espanol/ )

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ( http://www.cdc.gov/spanish/ )

Centro para la Seguridad Alimentaria (CFSAN/FDA en varios idiomas) ( http://www.cfsan.fda.gov/~mow/internat.html )

Instituto Nacional del Cáncer ( http://www.cancer.gov/espanol )

Instituto Nacional sobre la Drogadicción (NIDA) ( http://www.drugabuse.gov/NIDAEspanol.html )

Institutos Nacionales de la Salud (NIH) ( http://salud.nih.gov/ )

FirstGov en Español ( http://www.firstgov.gov/Espanol/index.shtml )

Otras agencias y departamentos del gobierno federal ( http://www.firstgov.gov/Espanol/Agencies/A.shtml )

Organizaciones

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( http://www.acnur.org/ )

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ( http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanish )

Banco Mundial ( http://www.bancomundial.org/ )

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ( http://www.cicad.oas.org )

Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ( http://www.cec.org/home/index.cfm?varlan=espanol )

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) ( http://www.itu.int/wsis/index-es.html )

Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) ( http://www.unifem.org.mx/ )

Fondo de Población de las Naciones Unidas(FPNU) ( http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/ )

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ( http://www.unicef.org/spanish/ )

Fundación Ambiente y Recursos Naturales(FARN) ( http://www.farn.org.ar/ )

Organización Marítima Internacional (OMI) ( http://www.imo.org/Newsroom/mainframe.asp?topic_id=395 )

Organización Mundial de la Salud (OMS) ( http://www.who.int/es/index.html )

Organización Panamericana de la Salud (OPS) ( http://www.paho.org/default_spa.htm )

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ( http://www.un.org/spanish/ag/sida/index.html )

Programa de Educación sobre el Desarrollo (Banco Mundial) ( http://www.worldbank.org/depweb/spanish/index.htm )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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McCain, Obama presentan sus puntos de vista sobre la agricultura

McCain, Obama presentan sus puntos de vista sobre la agricultura

(Coinciden en limitar los pagos a las granjas, no están de acuerdo en cuanto al etanol)

Por Kathyrn McConnell
Redactora

Washington - Tanto el candidato presidencial del partido Republicano como el del partido Demócrata apoyaron la reducción de los límites a los pagos a las granjas y a limitar esa ayuda para las familias agrícolas.

El límite a los pagos es el punto central de los debates que se realizarán en el Congreso respecto a la Ley Agrícola 2008, aprobada en junio a pesar del veto del presidente Bush.

El demócrata Barak Obama votó en favor de la Ley Agrícola 2008 alegando que tenía muchas más provisiones buenas, como son programas para combatir el hambre y en favor de la conservación, que malas provisiones. El republicano John McCain se opuso al proyecto de ley.

Ambos candidatos también coincidieron en la necesidad de más financiamiento para investigar la manera de aumentar la productividad agrícola, para desarrollar tecnologías energéticas renovables y mejorar la infraestructura rural. Ambos desean que los agricultores de Estados Unidos reciban precios justos por sus productos y tengan más acceso a los mercados del exterior.

En sus sitios electrónicos los candidatos presentan sus puntos de vista en relación a otros temas agrícolas.

Posiciones de McCain

McCain se opone a las políticas federales que, con subsidios, desvían más del 25 por ciento del maíz del abastecimiento alimentario para la producción de etanol.

Dice que intentará revocar una ley de 2007 que exige a los comerciantes de combustible colocar 57.000 millones de litros de etanol de maíz en el abastecimiento de combustible  del país, para el año 2015, dado que la medida puede agravar la crisis alimentaria mundial y crear consecuencias innecesarias para la economía de Estados Unidos.

McCain se propone lograr que las políticas comerciales de Estados Unidos se conformen a los acuerdos comerciales bilaterales y de la Organización Mundial de Comercio, y que los socios comerciales rindan cuentas bajo los acuerdos comerciales vigentes y futuros.

El candidato republicano también dijo que trabajaría para negociar un acuerdo comercial mundial que reduzca los aranceles comerciales, reduzca los subsidios que distorsionan el comercio y estabilice el abastecimiento alimentario para todos.

Agregó que basará las políticas agrícolas de Estados Unidos en la ayuda a los pequeños productores agrícolas para que tengan éxito y las comunidades rurales prosperen. Dijo que quiere que los productores agrícolas tengan una red de seguridad sostenible.

McCain desea que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realice una amplia investigación para crear cultivos más resistentes a la sequía, que tengan mayor rendimiento y mejor producción por hectárea. También se comprometió a promocionar programas para la conservación, que favorezcan la protección ambiental en las tierras agrícolas de Estados Unidos.

Puntos de vista de Obama

Obama quiere que los programas para la ayuda en casos de desastre sean permanentes para que los agricultores no tengan que esperar a que el Congreso decida si se precisa la ayuda en caso de producirse desastres naturales.

El demócrata favorece el etiquetado de los países de origen, que exige que la carne y otros productos agrícolas perecederos indiquen el lugar de donde proceden. La Ley Agrícola amplió la lista de productos afectados por la ley con efecto desde el 30 de septiembre.

Obama aumentaría la financiación para un programa de reparto de costos para la certificación orgánica, lo que ayudaría a los agricultores a pagar los costos del cumplimiento de las normas nacionales relativas a los alimentos orgánicos, que es un sector de rápido crecimiento en el mercado alimentario de Estados Unidos.

No hay muchos jóvenes dedicados a la agricultura, según Obama, y por ello ayudaría al sistema público universitario, y al servicio de extensión agrícola, a que trabajen con grupos de jóvenes, para identificar y preparar a los futuros agricultores. También favorece concesiones tributarias para los propietarios que vendan sus tierras a las nuevas familias de agricultores y a los jóvenes que se dediquen a la agricultura.

Obama desea trabajar para romper las barreras al comercio y la inversión para mantener la competitividad de los agricultores estadounidenses en todo el mundo. Ampliaría la promoción de los programas de exportación al proporcionar adiestramiento y usar los nuevos sistemas de transacción electrónica para ayudar a los productores a establecer redes mundiales de mercadotécnia. También se ocuparía de asegurarse de que todos los acuerdos comerciales tengan normas firmes y aplicables para el trabajo, el medio ambiente y la seguridad laboral.

El senador de Illinois afirmó que apoya los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria fomentando la capacidad de Estados Unidos para identificar, contener y evitar brotes de enfermedades y para informar al público cuando un brote ocurra. Dijo que quiere que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Fármacos tengan más autoridad para emitir y obligar la devolución de alimentos contaminados.

Obama fomentaría el uso de tecnologías para producir electricidad de los deshechos animales y de prácticas agrícolas que reduzcan el uso de la energía y mantengan la salud del suelo. También se ha comprometido a ampliar la eficiencia energética federal, los proyectos de conservación y a apoyar a las industrias que elaboran nuevos productos agrícolas con valor agregado.

El demócrata quiere utilizar parte de los ingresos por los permisos a las emisiones del dióxido de carbono para hacer inversiones en el desarrollo y aplicación de la energía limpia. Esto crearía puestos de trabajo y estimularía el crecimiento económico, especialmente en las zonas rurales de Estados Unidos, dijo.

La incorporación de más biocombustibles, incluyendo el etanol celulósico, en el abastecimiento nacional es otra de las metas de Obama, o sea 7.570 millones de litros de etanol celulósico para el año 2013, y exigiría por lo menos 227.000 millones de litros de biocombustibles, incluyendo el etanol celulósico y el biodiesel, para el año 2030.

Obama establecería incentivos para que las comunidades inviertan en refinerías de biocombustible y también subsidiaría el etanol producido en esas nuevas instalaciones.

Obama también quiere incentivos para los propietarios de bosques, agricultores y rancheros para que planten árboles, restauren los pastizales y apliquen prácticas agrícolas que capturen el dióxido de carbono de la atmósfera, o apliquen prácticas sin arado para retener el dióxido de carbono actualmente depositado en el suelo.

Para saber más sobre las políticas agrícolas de McCain ( http://www.johnmccain.com/Informing/Issues/8d810b1d-a6db-47b0-b54b-334c2255aa4e.htm ), véase el sitio electrónico de su campaña.

Para más información sobre las posiciones de Obama ( http://my.barackobama.com/page/content/ruralplan/ ), véase el sitio electrónico de su campaña.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Un libro que transformó a un país

Un libro que transformó a un país


(El siguiente artículo pertenece a la publicación electrónica Rachel Carson)

Un libro que transformó a un país
Por Michael Jay Friedman

En 1992, una mesa redonda integrada por destacadas personalidades estadounidenses anunció su decisión en lo que respecta a la obra de la segunda mitad del siglo pasado que más profundamente influyó en el pensamientos y acto de la humanidad. Más personas se pronunciaron en favor de Silent Spring (Primavera silenciosa), de Rachel Carson, que de ningún otro título.

La perdurable influencia inspiradora de Silent Spring se deriva menos de la diligente investigación de Carson -incluso antes de su publicación, los críticos disputaron algunos de sus hallazgos- que de su prosa elegante, su presentación eficaz y lo oportuno de su publicación. La obra hizo que millones de personas, en Estados Unidos y en todo el mundo, concentraran su atención en una idea que estaban dispuestas a considerar cada vez más: que el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente tanto la salud de los seres humanos como la del entorno en que vivían.

Tal como escribiera el historiador de la Universidad Yale Daniel J. Keveles: "Probablemente el libro de Carson influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental que surgió durante los años sesenta".

Solamente pocas obras han catalizado similarmente a la opinión pública estadounidense como una fuerza transformadora. El impacto que tuvo Carson se compara con el de Thomas Paine, cuyo panfleto de 1776 Common Sense (Sentido Común) estimuló al apoyo popular a la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña. Entre las obras estadounidenses que ejercieron una influencia comparable podrían mencionarse también Uncle Tom's Cabin (La cabaña del Tío Tom) (1852) de Harriet Beecher Stowe, obra que dio ímpetu a la lucha contra la esclavitud, y The Jungle (La jungla) (1906) de Upton Sinclair, que describió los métodos insalubres empleados en los mataderos y que provocó la promulgación de leyes federales sobre la inspección de alimentos.

Conexiones tóxicas

Rachel Carson sospechaba desde hacía mucho tiempo que los pesticidas químicos, cada vez más poderosos, estaban siendo utilizados descuidadamente, y temía su impacto sobre el medio ambiente. En 1958, las investigaciones de Carson recibieron un impulso de sus amigos Stuart y Olga Huckins. Los Huckins eran propietarios de una reserva de aves silvestres en un terreno de casi una hectárea en las cercanías de Duxbury (Massachusetts). Después de que el gobierno rociara el área con pesticidas como parte de un programa de erradicación de mosquitos, muchos de los pájaros cantores nativos de la región perecieron y sus sitios de anidar, las charcas y sus lugares de baño quedaron contaminados.

Durante los cuatro años siguientes, Carson consultó a expertos científicos. "Cuanto más aprendía acerca del uso de pesticidas, más horrorizada me sentía", dijo después. "Me di cuenta de que aquí había material para un libro. Descubrí que todo lo que para mí era más importante como naturalista estaba en peligro, y que esto era lo más importante que yo podía hacer".

Carson concluyó que en un entorno natural de especies interconectadas, los pesticidas químicos utilizados solamente contra insectos u otras plagas son prontamente ingeridos por otros organismos y transmitidos en la cadena alimenticia. Carson observó que después de que en Detroit rociaran los olmos de la ciudad con insecticidas, las autoridades recogieron subsiguientemente los cadáveres de petirrojos contaminados por DDT. Los pájaros se habían alimentado con lombrices que a su vez habían ingerido las hojas caídas de los árboles rociados.

"Sólo con que un petirrojo ingiera once lombrices grandes, puede recibir una dosis letal de DDT", escribió Carson. "Y once lombrices forman solamente una porción pequeña de las raciones diarias de un pájaro que come de diez a doce lombrices en la misma cantidad de minutos".

Aproximadamente la mitad del manuscrito de Carson fue publicado en junio de 1962 en tres números consecutivos de la revista New Yorker. Los fragmentos iniciaron un debate nacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibió muchas cartas expresando "horror y asombro" ante el hecho de que el DDT y otros "elixires químicos de la muerte" fueran de uso común.

Al preguntársele al presidente John F. Kennedy si el gobierno de los Estados Unidos estaba investigando el uso del DDT, éste respondió: "Sí... particularmente después de la publicación del libro de la señorita Carson".

Gran parte del sector industrial químico consideró que la obra Silent Spring una amenaza. "Nuestros socios armaron un lío de mil demonios", informó una asociación del sector de plaguicidas. El New York Times informó que "ciertas empresas de productos químicos hicieron que sus científicos analizaran el libro de Rachel Carson línea por línea".

Pero sus destractores encontraron muy pocos errores en los hechos. La crítica se centró en cambio en cómo Carson dramatizó sus inquietudes y minimizó los beneficios reales de los pesticidas al asegurar el abastecimiento abundante de alimentos a costos razonables. "Intenta asustarnos todo lo posible", escribió el crítico literario del New York Times acerca de Silent Spring "y, en gran medida, lo hace con éxito".

La publicidad creó demanda popular del libro, que  Silent Spring fue publicado en forma de libro en septiembre de 1962, el "Club libro del mes" lo seleccionó como tal para el mes de octubre, y el libro se convirtió rápidamente en un superventas. La cadena televisiva CBS transmitió un documental de una hora acerca del libro.

Una verdad mayor

Tal como lo entendieron los críticos de Carson, la fuerza emocional de "Primavera Silenciosa" superó las objeciones a partes específicas del argumento de Carson. Aún cuando la revista Time arguyó que "muchas de las generalizaciones espeluznantes ... evidentemente carecen de solidez", la mayoría de los lectores concluyó que Carson entendió y describió con exactitud una verdad mayor: que la creciente dependencia de los humanos de productos químicos letales acarreaba costos reales que no eran enteramente conocidos.

Pocos lectores pudieron resistir la destreza literaria de Carson. "Érase una vez un pueblo en el corazón de Estados Unidos donde la vida parecía vivir en armonía con su entorno", escribió:

Luego, una extraña plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. [...] Hubo un silencio raro. [...] Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. Por las mañanas, que antaño palpitaban con el matutino coro de voces de las multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos.

En mayo de 1963, la Comisión de Asesoramiento Científico del presidente Kennedy publicó un informe de cuarenta y tres páginas en el que exhortó a que se pusieran límites al uso de pesticidas. Kennedy ordenó inmediatamente que se pusieran en práctica sus recomendaciones, las que incluyeron la terminación de algunos de los programas de rociado del Departamento de Agricultura y un estudio a elaborar por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) -"lo más rápido posible"- de los niveles de tolerancia a residuos de pesticidas en el abastecimiento de alimentos. El informe reconoció también que "hasta la publicación del libro Silent Spring de Rachel Carson, la gente generalmente no tenía conocimiento de la toxicidad de los pesticidas".

Silent Spring demostró ser un catalizador de enorme peso en la elaboración de medidas de protección del medioambiente en Estados Unidos. En 1972, la FDA prohibió casi todos los usos de DDT en Estados Unidos (muchos creen que, si se utiliza con prudencia, esta sustancia química es beneficiosa en países plagados por la malaria), y leyes nuevas limitaron el uso comercial del pesticida a "distribuidores certificados" debidamente adiestrados.

Rachel Carson vivió solamente un año y medio después de la publicación de Silent Spring y no alcanzó a ver su enorme contribución al renacimiento de la conciencia ecológica, pero sí llegó a ver la influencia que había ejercido. "Me he sentido obligada a hacer lo que pudiera", le escribió a un amigo. "Pero ahora puedo creer que por lo menos he ayudado en algo".

Michael Jay Friedman es redactor de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Tiene un doctorado en historia política y diplomática de los Estados Unidos.

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Diputado Eluchans: "La DC está desesperada, porque todo indica que en Valparaíso la Alianza ganará la alcaldía"

Diputado Eluchans: "La DC está desesperada, porque todo indica que en Valparaíso la Alianza ganará la alcaldía"
Jueves 25 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
"Es francamente impresentable la presión que están ejerciendo algunos demócratas cristianos para que se amplíe el pacto con el Partido Comunista a las comunas de Santiago, Valparaíso y Recoleta.  Que la DC esté pactando con los comunistas, atenta contra la esencia misma de lo que es y ha sido desde sus orígenes el Partido Demócrata Cristiano.  El humanismo cristiano es, obviamente, una alternativa distinta y completamente opuesta a la que representan los comunistas con sus políticas cargadas de odio, lucha de clases y no respeto del ser humano y de sus libertades espiritual, de conciencia e incluso material.  Estoy seguro que los fundadores de la DC deben estar revolcándose en sus tumbas al ver cómo sus herederos - o algunos de ellos - están manejando hoy el partido.  Sin ir más lejos, es claro que la DC ha dejado de ser la fuerza política que era, precisamente, porque ha desdibujado su posición política y se ha mimetizado con la izquierda", sostuvo el diputado Edmundo Eluchans.

El diputado señaló que "claramente la posibilidad de una derrota electoral en esas comunas ha hecho que cunda la desesperación en las cúpulas DC, puesto que Santiago, Valparaíso y Recoleta son, ciertamente, comunas muy importantes en el concierto nacional, y no ganarlas le significaría a la DC nuevamente una pérdida de posición comparativa dentro de la Concertación".

"Los casos de Santiago y Valparaíso, donde hasta hace un par de semanas nadie dudaba que sus candidatos serían los ganadores, son un claro ejemplo del creciente deterioro que la DC está sufriendo a nivel nacional, con motivo de su alianza con la izquierda", agregó el diputado Eluchans.

En el caso de Valparaíso, "que conozco muy de cerca, es altamente probable que aún llegándose a acuerdo entre comunistas y demócratas cristianos igual triunfe Jorge Castro, actual concejal UDI, que es un hombre muy querido y respetado en el puerto. Posiblemente muchos pequeños empresarios de la comuna que se sienten representados por Iván Vuskovic, actual candidato comunista, prefieran votar por Castro, con el cual también mantienen mucha cercanía.  Ven en él a un porteño genuino que siempre ha  estado cerca de la gente y sus problemas", concluyó  Eluchans. 


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COBRO DEL TAL ES ILEGAL

EL COBRO DEL TAG ES ILEGAL. ES UN ELEMENTO PROPIO DEL NEGOCIO DE LA CONCESIONARIA, DE SU USO HABITUAL Y SIN EL CUAL TENDRÍAN QUE TENER COBRADORES MANUALES. POR LO TANTO, ELLOS DEBEN ASUMIR TODO EL COSTO.EN CONSECUENCIA INVITO A LOS AUTOMOVILISTAS A PROTESTAR FUERTEMENTE Y EN SU CASO, LLEVARLO A TRIBUNALES. SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
 

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