"Pancho" Aleuy -como le dicen todos- trabaja en una amplia oficina en el primer piso del edificio del diario La Nación, desde donde se puede observar con privilegiado ángulo la fachada de La Moneda. Su escritorio es una mesa gigante repleta de papeles y cálculos electorales que aumentan en cantidad a medida que se aproximan las elecciones municipales y que él analiza detalladamente mientras consume un promedio de dos cajetillas diarias de cigarrillos.
¿Qué cree que pasará la noche de las elecciones?
Vamos a ganarle a la derecha en alcaldes, concejales y votos. Las cifras dependerán del número de votantes, pero vamos a mantener varios puntos de distancia con la Alianza.
En la Alianza apuestan a reducir la distancia dos o tres puntos y que subirán su número de ediles...
Uno puede subir y bajar en rangos razonables, pero no van a tener más alcaldes que la Concertación. La única opción que tiene RN y la UDI es instalar la idea de que hay ciertas comunas emblemáticas, dar una lucha muy dura ahí, para tratar de contrarrestar el efecto de la derrota, que es lo que hizo la elección pasada. Esa noche nosotros obtuvimos 203 alcaldes y ellos 104. Como ganaron Santiago, transformaron esa comuna en una victoria.
¿Cuáles son sus cálculos hoy en Santiago?
Que ganará Ravinet. Ahora, Zalaquett está haciendo lo que tiene que hacer: luchando día a día por ganar, así son las elecciones.
¿Cree que Auth lograrán su objetivo de aumentar la votación de la Concertación al competir con dos listas?
Ojalá, pero a nuestro juicio no es fácil que con dos listas podamos ampliar la votación en forma sustantiva. Vamos a andar en los rangos habituales, la otra vez sacamos 47,8% y nos vamos a mover en esos rangos. Competir separados fue un error político que tiene que ver con dos cosas: dar una señal de disgregación del conglomerado muy inconveniente en el escenario actual, y darles legitimidad a candidatos que van por afuera y dicen que son de la Concertación.
¿Algunos creen que las dos listas se repetirán en las parlamentarias, pero esta vez será con la DC y el PS?
No, el PS y la DC presionaron para que tuviéramos una lista municipal, sería contradictorio que esos partidos plantearan dos listas parlamentarias.
Según sus cálculos, ¿qué cree que va a pasar con la DC?
Bajará un poco, subirá un poco, pero no va a ser una catástrofe como algunos mencionan.
¿Cómo afectará el resultado municipal el tema presidencial?
Los estados de ánimo. En la Concertación motivará a definir el escenario presidencial. En la derecha, sucederá lo mismo que a Lavín en 2004: los afectará negativamente. RN y la UDI presidencializaron la campaña, colocando a Piñera en todos los afiches, y como no van a lograr superar a la Concertación...
¿Es partidario de escoger al candidato presidencial inmediatamente después de las municipales?
Mi postura es que debería adelantarse lo que más se pueda el proceso, el problema es que cada partido ya definió sus propios tiempos y eso va a hacer que se demore un poco.
¿Quién cree que es el mejor candidato para enfrentar a Piñera?
El que esté mejor posicionado; hoy hay varios que están postulando para ello.
¿Lagos es hoy el mejor posicionado?
Efectivamente.