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domingo, noviembre 02, 2008

REPORTAJE: Crisis financiera mundial - Los efectos en la vida real

REPORTAJE: Crisis financiera mundial - Los efectos en la vida real

Diez consejos para los malos tiempos

Soluciones a las cuestiones más comunes sobre las consecuencias del frenazo económico

 


Parados en el INEM

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Parados en el INEM- SANTIAGO CARREGUÍ

 

 

 

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 02/11/2008 EL PAIS

 

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- ¿Cuánto tiempo hay que trabajar para tener derecho a paro y cuánto cobrará? El trabajador debe acumular al menos un año de cotización durante los seis años anteriores a la pérdida del empleo, que debe ser por causas ajenas a su voluntad. El trabajador cobrará, por término general, cuatro meses de paro por cada año trabajado. La cuantía que recibirá será del 70% de su base de cotización durante los primeros seis meses y el 60% durante el resto de la prestación. La ayuda no será inferior a 482 euros ni superior a 1.055 euros para un individuo sin cargas familiares. Si el trabajador tiene un hijo podrá cobrar hasta 1.206 euros, y hasta 1.356 euros con dos o más hijos.

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- ¿Existen otras ayudas para los desempleados? El Servicio Público de Empleo prevé otras ayudas como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción para desempleados mayores de 45 años, o con una discapacidad de más del 33%, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados mayores de 45 años. Las ayudas pueden alcanzar los 413 euros.

- ¿Se puede cobrar el paro de una sola vez? Si, los desempleados que pongan en marcha un negocio y lo justifiquen podrán cobrar hasta el 40% de la prestación de una sola tacada.

- ¿Cuál es la indemnización por despido? Si el despido es improcedente será de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 meses de salario. Si el despido es procedente por causas objetivas, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de un año. Esta es también la indemnización mínima para los expedientes de regulación de empleo.

- ¿Dónde puede buscar trabajo y cuáles son los empleos más demandados? Lo más efectivo es hacer uso de las relaciones personales. Comunicar a su entorno que busca trabajo. Hay que visitar empresas para ofrecer los servicios. También, acudir a las agencias públicas de empleo de las comunidades autónomas y presentar el currículo en las empresas de trabajo temporal y los gabinetes de selección de personal.

El Servicio Público de Empleo ha publicado un catálogo de trabajos de difícil cobertura. Se puede consultar en la página web (www.inem.es). Entre las profesiones más ofertadas destacan las de médicos y pastores en casi todas las provincias del país.

- ¿Qué ocurre si deja de pagar la hipoteca? Depende del número de cuotas que el cliente haya escaqueado al banco. Normalmente, lo último que quieren las entidades financieras es quedarse con la casa del cliente. Antes de llegar a ese punto los bancos proponen negociar nuevas condiciones, aumentar el periodo de amortización o reducir las cuotas durante un tiempo. Incluso conceden meses de carencia. Pero si no hay acuerdo el banco ejecutará la hipoteca y un juez embargará la casa.

- ¿Qué bienes pueden embargar los bancos si no paga la deuda? Las financieras que conceden créditos de consumo no dudan en iniciar un proceso judicial en cuanto el cliente acumula tres cuotas mensuales impagadas. El procedimiento es diferente con las hipotecas sobre la vivienda. Los bancos sólo inician el proceso jurídico cuando constatan que el cliente no puede pagar la hipoteca. Esto ocurre a partir del sexto mes de impagos. El juez ejecutará la hipoteca para cancelar la deuda. Para ello ordenará subastar la vivienda. Si el dinero no satisface toda la deuda, el juez puede embargar los ingresos del deudor (nóminas) e incluso algunos de sus bienes personales. Los avalistas son tan responsables como el deudor.

- ¿Qué es el concurso de acreedores? Es la figura que sustituye a la antigua suspensión de pagos. Convocarlo no supone la desaparición de la empresa, sino que permite la continuidad. El empresario podrá renegociar las deudas. La norma prevé una quita máxima de hasta el 50%. Lo más recomendable es que sean los empresarios los que se acojan a esta fórmula. Si lo hacen podrán mantener las riendas de la compañía, aunque bajo la supervisión del juez y los administradores concursales. Cuando se inicia este proceso se interrumpen los pagos y las deudas dejan de generar intereses. Los administradores determinan los activos a vender para salir del apretón.

- ¿Pueden las familias declararse en suspensión de pagos? Si, las familias o cualquier persona. De hecho, ya hay sentencias favorables que reducen el importe de las deudas un 30%. Pero no todos los casos terminan con buen sabor de boca. El coste de gestionar el proceso es elevado para un sólo individuo, además, tendrá restringidos sus cobros y pagos hasta que concluye el proceso y sobre todo, la hipoteca queda fuera de esta figura por ser una garantía preferente.

- ¿Cómo puede reducir su factura de gasto? Las ofertas de las compañías eléctricas aún afectan poco al bolsillo. Para ahorrar la única medida es consumir menos y ser más eficientes. Por eso, es recomendable no poner la calefacción más alta de los 21 grados, supone un ahorro de cerca del 6%. Otros trucos: esperar a llenar el lavavajillas o la lavadora antes de ponerla en marcha o utilizar bombillas de bajo consumo.

Regresa la vieja costumbre de sentarse en el suelo de casa para hablar desde el teléfono fijo. Las llamadas nacionales de fijo a fijo son gratis en todos los paquetes que incluyen teléfono e Internet y hay que aprovecharlo. En cuanto al móvil, ha llegado la hora de examinar con detenimiento la factura y ver cuáles son los hábitos de consumo, para escoger el mejor plan de ahorro que ofrecen las operadoras. No hay que dejarse llevar por la moda de tener el mejor terminal. Para el bolsillo es mejor negociar una buena tarifa que el regalo de un móvil de última generación.

Las estrecheces de la crisis están cambiando los hábitos de consumo. Las marcas blancas, más baratas, venden cada vez más. Además, comienzan a proliferar los supermercados de "superdescuentos". Cada vez hay más consumidores que llenan el carrito de la compra en estas grandes superficies. Los outlets, centros comerciales de productos rebajados, ofrecen grandes oportunidades. Hay que rebuscar porque Bancos, hoteles, marcas de ropas están creando productos de low cost (bajo coste). Las épocas de crisis son momentos de oportunidades.

 


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Rodrigo González Fernández
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CHILE ¿ALVEAR Y EL ALVERISMO SE PODRAN RE-INVENTAR?

HASTA PRONTO SOLEDAD ALVEAR.....

POSTEADO EN LA COL DE JOE BLACK , EN EL MERECURIO DE 2 DE NOVIEMBRE 2008

Fome y todo Soledad Alvear y el llamado "Alvearismo" han enterrado la DC Chilena. Ha permitido  que se pierda todo lo que se ganó con Adolfo Zaldivar, para volver a  ser  del partido DC ,otrora el más importante del país, una fuerza política del montón, en la decadencia política  misma.

Pero es cierto,  en Política muchos se re-inventan. Es así, ejemplos hay muchos en nuestra historia política. En Política chilensis, nunca esta todo dicho, siempre surgen cosas que pueden impactar. Veremos.

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LA SEMILLA DEL COMUNISMO YA SE SEMBRÓ EN LA DC

LA SEMILLA DEL COMUNISMO YLA DC CHILENA
Posteado en la columna de Gonzalo Rojas en el Mercurio 2 de Noviembre 2008
 
Los comunistas si algo saben hacer es "hacer ruido político " en forma eficaz de modo que les permita sumar. Que mejor estrategia que con un pequeño anzuelo se pesque un pescado gordo y grande, que se abra la puerta de llegar al gobierno. En Chile ,al interior de la DC , el Alverarismo saliente, ha dejado la semilla del comunismo sembrada y abonada, luego no tardará en germinar y fructificar. No estoy seguro de si podrán consumir los frutos.
¿Podrá Sebastián Piñera atraer a los DC que no estan ni ahí con los comunistas ?

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¿ES ESTE EL MAYOR CASO DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DE LAGOS ESCOBAR EN CHILE?

CORRUPCION EN LA CONCERTACION

MOP GATE  ¿ES ESTE EL MAYOR CASO DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DE LAGOS ESCOBAR EN CHILE?

 
Lecciones de un caso

Después de 70 meses de investigación y análisis, la ministra Chevesich cerró el pasado martes el caso MOP-Gate. Los resultados mostraron una defraudación al fisco por mil 253 millones de pesos, asociados a sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y triangulación de dineros para sobresueldos. Quedaron procesados como autores de dicho delito Carlos Cruz, ex ministro de OO.PP. del gobierno del Presidente Lagos, y el jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, y como autor del delito de estafa el dueño de la empresa Gate y ex seremi de Transportes Héctor Peña Véliz. Fue una investigación encomiablemente minuciosa, que logró establecer los canales por los cuales se filtraron dineros públicos, así como las responsabilidades específicas de cada procesado en los distintos procedimientos calificados por la jueza como "ardides".

Explícita o implícitamente, estas operaciones fueron defendidas en su momento como formas de superar las rigideces salariales y administrativas del sector público. No obstante, los procedimientos fueron totalmente inaceptables. Los funcionarios públicos, ministros y representantes elegidos o designados tienen obligaciones para con la ciudadanía que no pueden atropellarse mediante procedimientos discutibles, discurridos entre cuatro paredes y sin una razonable deliberación pública. Que en su momento se haya incurrido, a espaldas de la población, en una serie de operaciones irregulares para responder a supuestos cuellos de botella en la gestión pública habla de una cultura en la cual se ignora la rendición de cuentas y no hay cabal respeto por el ciudadano medio, que es quien, finalmente, financia al Estado.

Es cierto que en su hora el MOP elaboró un proyecto que presentó al Congreso, pero allí enfrentó reparos legales y constitucionales que impidieron que se convirtiera en ley. Pero en vez de reparar esas deficiencias, se apeló a métodos ilícitos, que condujeron a los procesamientos mencionados.

Cada vez que se recurre a vías al margen de las reglas formales del Estado para desarrollar su labor se arriesga diluir los objetivos institucionales de los servicios públicos, deslegitimar su labor y burlar la fe pública. Al respecto, cabe recordar el caso paralelo del pago adicional en sobres con billetes a altos funcionarios públicos, claramente anómalo y que, además, dio lugar a un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos en el sentido de que ellos no eran tributables, que asombró a la opinión pública. Tales situaciones lesionan la credibilidad de las reparticiones públicas y la confianza ciudadana.

Claramente, nuestro Estado no está a la altura de los requerimientos de una gestión moderna y eficaz, pero ponerlo al día es una tarea que no puede hacerse de manera improvisada. La reforma que se acordó en 2003, también en el gobierno de Lagos, y que entre otros aspectos creó la alta dirección pública, mejoró las remuneraciones de las altas autoridades y estableció funciones críticas en la alta administración del Estado, demostró que es posible avanzar hacia un aparato público más eficaz y eficiente mediante acuerdos políticos amplios, que se refrenden en el Congreso mediante leyes. La ciudadanía obviamente valora estos acuerdos, porque un mejor Estado ciertamente la beneficia. Eso indica que se pueden realizar profundas reformas de los órganos estatales de manera transparente, en vez de optar por caminos oscuros, amparándose en que los cambios necesarios no serían comprendidos por la ciudadanía o carecerían del piso político para llevarse adelante.

La experiencia nacional e internacional demuestra que sí son posibles reformas drásticas si ellas se explican bien a la opinión pública. Pero una combinación que mezcla captura de los servicios públicos por parte de funcionarios y políticos, desconfianza hacia la ciudadanía, cultura facilista, poco compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lleva a que no se siga avanzando con mayor celeridad en la reforma del Estado. Hay algunas reformas e iniciativas recientes valiosas, como las que instalaron el Consejo de Transparencia y solicitaron la renuncia a jefes de servicios que no habían sido concursados por la Alta Dirección Pública. Sin duda, deben ellas celebrarse, pero la agenda necesita ser más ambiciosa.

Se requiere certeza de que casos como el MOP-Gate no se repetirán y de que, dentro del marco constitucional y legal, el Estado tendrá las capacidades y las instituciones que le permitan realizar una mejor gestión. Prueba de lo mucho que resta aún por avanzar es la facilidad con la que se instalan en el Estado entidades equivalentes a verdaderos servicios públicos, mediante programas que son financiados por vía de la Ley de Presupuestos y en los que el personal es reclutado a honorarios o a contrata, sin someterse a concursos públicos de antecedentes.

Sin duda, ello le da flexibilidad al Estado, pero los niveles de transparencia y de rendición de cuentas son prácticamente inexistentes y ciertamente incompatibles con las exigencias de un Estado moderno y una sociedad democrática. Avanzar en esta dirección es algo que ni este ni los próximos gobiernos deben soslayar.

La forma en que se llevó este caso revela que la justicia puede ser una vital aliada para asegurar que el camino que se siga sea el que aquí se ha delineado.

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lobbying promotor y la politica

EL LOBBYING Y LA POLITICA

posteado en la columna de Carlos peña en el mercurio 2  de noviembre 2008

Así las cosas nadie se inmuta por nada. La política lo ha superado todo, ya no queda asombro posible . ¿Sera tan así ?

Entonces se me viene a la mente Sun Tzy,General Chino , hacia el 500 a.C,  en el" Arte de la Guerra", El que no conoce los planes enemigos no puede establecer alianzas. El que  no conoce la situación del terreno no puede maniobrar con sus fuerzas .El que no usa Guías Locales no tomará ventajas del terreno"

En consecuencia : Hoy, en política,  el éxito estará determinado por la formación de coaliciones inteligentes  y que permitan emprender un conjunto establecido de acciones concertadas . Es lo que hemos llamado un Lobbying-promotor.

 

 
 
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