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viernes, agosto 03, 2012

Longueira dispuesto a discutir la reelección presidencial

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Longueira dispuesto a discutir la reelección presidencial

El titular de Economía reiteró sus críticas a los periodos presidenciales de 4 años, argumentando que con las elecciones los Gobiernos quedan con sólo 2 años y medio para llevar a cabo su programa.

Jueves 2 de agosto de 2012| por José Morgado- foto: UPI

Aclarando que nunca fue partidario de cambiar el periodo de Gobierno de 6 a 4 años, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró abierto este jueves a discutir una eventual reelección presidencial inmediata, cambiando la legislación actual.

"Si va a quedar de 4 (años), obviamente estoy dispuesto a considerar la eventualidad de que se incorpore una posibilidad de reelección", declaró el secretario de Estado en La Moneda, donde llegó a participar de la firma del proyecto de ley que protege a los trabajadores en caso de quiebra.

El ex senador señaló que en la UDI siempre ha buscado la posibilidad de llegar un consenso en que todos los periodos duren 5 años sin reelección, pero precisó que de no haber un cambio en el actual sistema, "hay que discutir los efectos de una reelección".

"Hay que hacer una cronología electoral con un poquito más de coherencia que la que tenemos hoy, porque lo peor que nos está ocurriendo es que finalmente en la práctica –cualquiera que esté en el Gobierno- por las fechas que tenemos y la elección municipal, y además ahora primarias, en la práctica los gobiernos están viviendo un periodo de 2 años y medio sin periodos electorales", expresó.

Eso sí, el titular de Economía no escondió sus resquemores frente a esta posibilidad presente en países como Venezuela, Honduras o México.

"Yo no fui partidario de considerar la reelección, porque creo que en los países latinoamericanos, para los gobiernos es muy fácil caer en el populismo y la demagogia cuando existe la figura de la reelección", precisó.

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RICARDO ARIUZTIA DIRECTOR DE INDAP

Indap anuncia medidas por muerte de ganado caprino

Ricardo Ariztía

Entre otras acciones se entregará alimento para las cabras, se aumentará la distribución de agua y se implementará un poder de compra de animales.

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que el gobierno esperó hasta fines de julio que llegaran las tan ansiadas lluvias a la Región de Coquimbo, lo que permitiría paliar en parte la sequía que afecta a agricultores y ganaderos de la zona y cuyo principal efecto ha sido la muerte masiva del ganado caprino. Como no ha llegado el agua, el Indap anunció la adopción de medidas inmediatas para enfrentar esta situación, dentro de las cuales la más novedosa es la creación de un poder de compra caprino.

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, ayer se reunió con representantes del campesinado local, oportunidad donde señaló que llegó hasta la región a tomar decisiones para "ayudar en la situación dramática que está sucediendo por la sequía, que va más allá de si se declara zona de catástrofe".

En concreto, Ariztía anunció que en lo inmediato se comenzará con la habilitación de pozos, la generación de puestos de trabajo para la limpieza de canales, la entrega de maquinaria pesada en aquellos lugares donde se pueda "rescatar" agua y se continuará entregando alimento para los animales.

"Estamos haciendo, en resumen, todas las medidas necesarias para poder salir en ayuda de un problema dramático, porque lo que menos nos interesa es que la masa caprina disminuya de manera masiva", aseguró el personero de gobierno.

Sin duda la medida más novedosa es la creación de un poder de compra caprino. Aríztía indicó que "en los periodos de animales flacos hay que disminuir la masa", reaccionando antes de que se adelgace la totalidad del ganado. Por ello la propuesta es que este nuevo poder comprador adquiriría los animales "a un precio a fijar", idea que será expuesta al resto de los crianceros por los dirigentes presentes en la reunión.

A la fecha, el Indap no ha cuantificado esta ayuda, ni los mecanismos que se emplearán, pero Ariztía aseguró que "ya está todo aprobado, contestado".

Estas propuestas fueron bien acogidas por los dirigentes. Jorge Villalobos, presidente del consejo asesor regional campesino y de las comunidades agrícolas de Elqui, aplaudió la respuesta del Indap, aunque señaló que también le hubiese gustado que se avanzara en la declaración de zona de catástrofe que le permitiera contar con recursos frescos. 1702i

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¿puede un inepto llegar a ser alcalde o concejal ?

Cuando un inepto llega al poder...

 

Inepto. Inútil. Incapaz.
¿Puede alguien así llegar a gobernar tu país o tu ciudad?

La  respuesta 'políticamente correcta' es que no. Que un inepto no puede  llegar al poder. Que el pueblo es inteligente y no lo va a votar.
Bla, bla, bla.
Y más bla.
Pero la respuesta psicológicamente correcta es que sí puede.
Alguien con una enorme falta de capacidad para gobernar puede llegar a ser tu Presidente, tu Gobernador o tu Alcalde.

¿Entonces la gente es tonta?
No. No lo es.
Pero en la decisión de voto no se pone en juego solo la inteligencia sino que intervienen y predominan otros factores.
Factores más irracionales y coloreados emocionalmente.

Desde el jardín a la Casa Blanca
'Desde  el jardín' es una estupenda novela del polaco Jerzy Kosinski.  Protagonizada en el cine por Peter Sellers. La película tiene sus años,  pero vale la pena que la veas. Te vas a divertir y vas a pensar.
Las 2 cosas.
Peter  Sellers representa a un modesto jardinero que nunca salió del gran  jardín donde trabaja. No entiende nada de política, no le interesa, no  tiene la menor capacidad para gobernar...¡pero llega a Presidente de los  Estados Unidos de América!

¿Cómo lo logra?
Pues  un suceso motiva que le hagan una entrevista en televisión. Como no  tiene la menor idea acerca de lo que el periodista le pregunta, pues  simplemente se pone a hablar de sus plantas.
Y algunos periodistas y políticos creen que está hablando de política y construyendo metáforas ingeniosas.
Luego todo se va precipitando. Es como una bola de nieve.
Más  entrevistas. El entrevistado que sigue sin entender nada de lo que le  preguntan. Sus respuestas que siguen siendo casi un monólogo sobre  jardinería (que de eso sí sabe...). Los televidentes que continúan  creyendo que habla con sapiencia, tanta sapiencia que apenas se le  entiende. Y nuevas entrevistas hasta convertirse en una celebridad...
Sin decir nada.

Cuando el inepto derrota al más capaz
No me digas que nunca viste un resultado así :)
Un resultado en el cual la persona más apta para gobernar es derrotada por el menos capaz.
A veces ocurre. ¿O acaso no?
Y ocurre por la intervención de diversos factores. Por ejemplo:
La situación económica
El humor del electorado
El carisma del candidato
El peso de una campaña inteligente
Los errores de sus adversarios
La coyuntura política
Aspectos culturales y sociales
Insisto: puede ocurrir aunque el pueblo sea inteligente.
Porque  el voto se decide de otro modo, de un modo mucho más afectivo que  intelectual. Por lo tanto lo que está en juego no es el intelecto del  votante sino sus afectos.
Y ya sabes que el amor es ciego.

--

Daniel Eskibel

www.psicociudad.com


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LA ACTUAL EFE

"La estrategia de EFE nunca ha descartado el tren al sur"

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–¿Cuáles son las definiciones para los servicios suspendidos, como es el caso del tren de Chillán al sur?
–Entiendo que en regiones existe el sueño del tren al sur. Y la estrategia de EFE nunca ha descartado el tren al sur de larga distancia, absolutamente. Pero para ir lejos, primero se tiene que ir bien cerca y en forma confiable. Entonces, resuelto el primer paso que es tener un servicio de primer nivel mundial entre Santiago y Rancagua, entonces es posible pensar en la segunda etapa.

–¿Cómo resolverán la actual inviabilidad económica de ese servicio?
–Hay que establecer una realidad: los servicios 
de pasajeros de larga distancia en general en el 
mundo son todos deficitarios, y llevan un subsidio en 
la tarifa para compensar el mayor costo o la pérdida que implica hacer ese servicio. Ese diferencial 
que, entiendo, es respecto del cual se está 
conversando para ver cómo se establecen mecanismos para que esa tarifa por estos servicios sea compensada.

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conflicto Chile Perú “Indudablemente vamos a pasar momentos difíciles”

canciller moreno analiza ambiente en torno al proceso:

"Indudablemente vamos a pasar momentos difíciles"

Aunque está consciente de lo sensible del juicio, el ministro de RREE advierte que se acerca el momento pero "no debemos olvidar que cuando termine, seguiremos siendo vecinos".

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Por patricia Arancibia Clavel



Alfredo Moreno Charme (56), nuestro Canciller, es uno de los ministros mejor evaluados del gabinete del Presidente Piñera. Desde que asumió, ha cumplido un rol clave dirigiendo el equipo que tiene la responsabilidad de representar la postura chilena frente a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de la Haya, cuyo juicio oral se inicia en diciembre. Seguro y confiado de la solidez de los argumentos de Chile, valora como muy positivas las relaciones actuales con nuestro vecino y si bien es consciente que pueden vivirse momentos difíciles a medida que el proceso avance, está convencido que en ambos países primará la mirada de largo plazo. Entre viaje y viaje y con la cordialidad, serenidad y sencillez que lo caracteriza, nos recibe en su oficina del ministerio para abordar específicamente este tema con Perú.



- ¿En qué pie están las relaciones Chile-Perú hoy, a pocos meses del inicio del juicio en La Haya?


- Lo que hoy se está mirando es el aspecto positivo de nuestras relaciones, valorando lo que tenemos en común en distintas áreas y temas relevantes de la actualidad internacional. Perú está siguiendo -con mucho éxito- un esquema de desarrollo económico muy similar al de Chile. La gente de ambos lados ha votado mucho antes que nosotros. Los inversionistas chilenos votaron por ir a invertir a Perú y los peruanos están votando por invertir en Chile. Acá tenemos muchos inmigrantes peruanos que han votado por venir a vivir a Chile, traer su familia y desarrollar su trabajo. Si bien todo esto existía desde antes, pasamos por un momento donde la mirada se centró en las diferencias que tenemos. Se está acercando el juicio y no debemos olvidar que cuando termine, seguiremos siendo vecinos y que la relación entre ambos países es muy importante y a largo plazo.



- Pero, ¿cuánto podrían retroceder cuando se inicie en diciembre el juicio oral y luego venga el fallo?


- Indudablemente vamos a pasar momentos difíciles. Cuando se inicie la parte oral, por primera vez la gente va a conocer directamente los argumentos, las pruebas y las opiniones de los dos países. El tono será el propio de un juicio, se va a trasmitir por televisión y va a sorprender porque el lenguaje y la manera de los abogados de hacer sus alegatos son diferentes al de los diplomáticos. Por eso, estamos trabajando con el gobierno peruano, para que la gente esté preparada y sepa, en primer lugar, que es natural que los países presenten sus argumentos en esta forma más directa y más dura, sepa que durante un par de días solamente va hablar Perú y luego por dos días, solamente Chile. En segundo lugar, estamos trabajando con Perú para que se entienda que este juicio se llevará a cabo en un contexto muy positivo en nuestras relaciones, donde -en estos ámbitos mencionados y otros- ambos países han logrado ganar muchas cosas que no deben desecharse.



- Pero el fallo, nos guste o no, dejará a uno de los dos países como triunfador o perdedor…


- El fallo está entregado a la Corte. Los dos países estamos haciendo todos los esfuerzos para presentar en la mejor forma posible nuestros argumentos, pero el fallo final lo va a dictar la Corte y eso es algo que la gente tiene que entender. El resultado no es un tema de un país o del otro, sino de lo que estimen los jueces. Los jueces son los que van a fallar y ambos países están comprometidos a cumplir ese dictamen. Tener este pensamiento claro, va a ayudar a que este momento pase y que luego podamos seguir avanzando en una relación que es a largo plazo donde Chile y Perú tiene mucho que ganar.



- Se dice que Perú ya ganó sólo con el hecho de haber presentado la demanda a La Haya…


- Ellos tienen su pensamiento y creen que este problema no está definido. Nosotros creemos que sí. Hubiera sido mejor que esto no hubiera sucedido. Ha tenido costos para la relación de nuestros países durante todo este tiempo e incluso hoy tenemos que hacer esfuerzos para que siga funcionado hacia adelante. Ojalá hubiera sido de otra manera, pero ésta era una forma que los dos países en sus tratados -en particular el del pacto de Bogotá- tenían considerado para resolver diferendos. Ellos recurrieron a esa fórmula y, hoy en día además, ambos países aceptaron la acción de la Corte, por lo que tenemos que estar en ese camino.



- En un momento se criticó por parte de la Concertación que el gobierno no hubiera tomado una actitud más dura con Perú después de la presentación de la demanda...



- Esa fue una crítica inicial. Lo que cambió fue más que nada el tono y la manera de relacionarnos. Recordemos que la Concertación hizo en 2008 un Tratado de Libre Comercio y mantuvo muy buenas relaciones. Pero, precaviendo lo que venía, a nosotros nos pareció que no era bueno para Chile llegar al juicio en un ambiente de confrontación ni tampoco para mantener las relaciones a largo plazo. Si no hubiéramos hecho lo que se nos criticó, hoy no tendríamos este ambiente de distensión que se percibe. En todo caso, lo que yo veo hoy es que la inmensa mayoría, incluyendo a la oposición, considera que la relación con Perú se está manejando muy positivamente y se han dado cuenta de los beneficios que esta actitud trajo. Nos hemos preocupado de mantenerlos informados de las decisiones grandes y no solamente yo, sino el Presidente, consulta a todos los sectores. Estoy muy agradecido pues se está trabajando con el apoyo de todos.



- Algunos críticos señalan que no se ha hecho lo suficiente para socializar la postura chilena entre la población…


- Conocemos los argumentos nuestros y los antecedentes de la contraparte. Ya terminó la entrega de antecedentes escrita y yo puedo decir que la probabilidad que Chile gane, es enormemente grande. No podemos -ni nosotros ni los peruanos- por normas establecidas por la propia Corte dar a conocer ninguno de los documentos entregados porque son secretos, pero los argumentos básicos de Chile se han dado a conocer múltiples veces y nuestro interés es que se socialicen al máximo. Estamos haciendo seminarios, presentaciones en las Universidades, folletos para los colegios, etc., A medida que nos acerquemos al juicio oral la gente va a centrar más su interés en el tema y conocerá a través del juicio de primera mano la solidez de la argumentación chilena y los documentos que lo respaldan que podrán hacerse públicos.



- ¿No habrá demasiado triunfalismo en nuestra postura? ¿Qué pasa si perdemos?


- La tarea nuestra es presentar los argumentos de Chile y ganar el juicio. Esa es nuestra tarea. Nosotros somos los representantes de los intereses de Chile y lo que tenemos que hacer, es eso: dar a conocer los argumentos que tiene Chile. Perú hace su parte. Ahora, como es natural, cada país cree en sus argumentos, pero son los jueces los que dirimen. Esto pasa en todo juicio y es como funciona cualquier tribunal, independiente que la gente puede hacer su propia evaluación conociendo los argumentos.



- ¿Está consciente de los costos electorales para el gobierno que podría traer un resultado adverso en La Haya? 


- O beneficios… Por supuesto. Cualquier persona que tiene un cargo público, está consciente de sus responsabilidades y de los costos o beneficios que traen las posibilidades de un resultado positivo o negativo. Uno tiene que asumir, en lo bueno y en lo malo. Tengo el privilegio de encabezar las Relaciones Exteriores del país y estar a cargo de este equipo que realiza y defiende a Chile en el juicio y naturalmente, que me siento responsable de lo que estamos haciendo. Vuelvo a insistir, nuestra labor es hacer nuestra tarea en los mejores términos posibles. Hay un país que hace eso y tenemos otro país que hace lo mismo en sentido inverso: los jueces van a definir.

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Rodrigo González Fernández
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conflicto chile perú “Deberá manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar”

embajador pareja de Perú  anticipa escenario de la sentencia:

"Deberá manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar"

El diplomático plantea que los argumentos de Perú son sólidos y "estamos esperanzados en que sean acogidos por la Corte, pero sin triunfalismos, ni revanchismos".

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Por Patricia Arancibia Clavel y
Bárbara Gutierréz p.




Carlos Pareja Ríos (60) es el actual embajador del Perú en Chile y su carrera diplomática está vinculada desde sus inicios con nuestro país. Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias peruanas -como buen anfitrión que es- acaba de recibir en su residencia al mundo político, cultural y empresarial chileno con el cual mantiene excelentes y fluidas relaciones. Conocedor de nuestra idiosincrasia, valora el clima positivo en que se están desenvolviendo las relaciones entre ambas naciones, pese a la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de La Haya. Preparados para acatar y ejecutar el fallo, sea cual sea el resultado, el embajador es reacio a toda retórica nacionalista y comparte el reciente "Llamado a la Concordia" realizado por Vargas Llosa y Edwards.

- Más allá de la demanda en La Haya, las relaciones entre Chile y Perú están pasando por un muy buen momento. En lo económico, incluso nos miran como bloque ya que, pese a la crisis internacional, ambos países siguen creciendo. Parece que ello nos une…
- Perú, al igual que Chile, ha tenido un crecimiento sostenido desde hace ya casi dos décadas, solo con algunos intervalos provocados por crisis externas más que por situaciones internas. Esto ha derivado en un aumento del consumo, más acceso a bienes para la clase media, aumento en los créditos, una evolución muy positiva para el conjunto de la sociedad peruana. Con todo, eso trae aparejado otros problemas vinculados a que ese crecimiento, que tanto se valora, pueda llegar a todos.

- ¿Cómo se traduce el acercamiento chileno peruano en el plano regional? 
- Constatamos que existen similitudes entre los modelos económicos y comerciales del Perú, Chile, Colombia y México. Fue una buena idea coincidir en la Alianza del Pacífico, donde ya se registran avances. Hubo una reunión técnica la semana pasada en México para coordinar los temas de intercambio de personas y mercaderías. No es un bloque político. Los cuatro países han coincidido en que quieren que se mantenga el modelo en materia comercial y económica. Por otro lado, tenemos también mucho acercamiento con Unasur, a pesar de las divergencias en los modelos económicos con algunos de los países que lo integran.

- ¿Cuál es la aproximación de los gobiernos de Perú y Chile frente al desafío que representa el contencioso jurídico en La Haya?
- Los gobiernos de los presidentes Humala y Piñera mantienen un discurso propositivo, y no se está utilizando el tema de La Haya para despertar nacionalismos, sino todo lo contrario: existe una aproximación prudente y cauta. En nuestra Cancillería estamos poniendo todo nuestro empeño en la parte jurídica para que la Corte acoja nuestros argumentos, pero eso no está acompañado de una retórica interna.

- En algún momento hubo críticas de parte de la Concertación en cuanto a que el gobierno actual estaba siendo demasiado conciliador con Perú. ¿Uds. han notado una mirada distinta en este proceso?
- Ese es un tema interno, pero nosotros creemos, en todo caso, que esta política está trayendo resultados positivos porque vivir en un ambiente de tensión durante los cuatro años que dura el gobierno del Presidente Piñera, no habría conducido a nada efectivo.

- ¿Qué le parece la amplia receptividad que tuvo el denominado "Llamado a la Concordia" que encabezaron los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards? ¿Son gestos que ayudan efectivamente a enfrentar situaciones complejas?
- Esta es una iniciativa que viene pensándose desde el verano y que tomó cuerpo ahora en vísperas de las Fiestas Patrias peruanas. Es la segunda vez, pues una iniciativa similar tuvo lugar en 1979. Ha sido muy importante y ha tenido mucho más impacto del que pudimos imaginar y a todo nivel. El domingo pasado, en una manifestación pública en Quinta Normal con inmigrantes peruanos -unas 20 mil personas- me referí al mensaje de estos dos escritores y amigos, y señalé que debería proyectarse a nivel de los pueblos pues se vienen tiempos difíciles a fines de año, por lo que debe mantenerse la fraternidad. Aplaudieron todos.


Incidentes en la frontera


- En los últimos días ha habido un par de incidentes en la frontera que al parecer, son propios de este tipo de procesos. ¿Cómo evalúa estas situaciones?
- Tenemos una coordinación muy estrecha con la Cancillería chilena, tenemos comunicación casi diaria, más aún cuando ocurren estas cosas.

- ¿No hubo suspicacias?
- No, en la medida en que los temas se tratan con fluidez, con rapidez, se evitan especulaciones. Hay muy buena relación entre las cancillerías y con esta embajada… Ahora estamos abocados a la repatriación de 272 presos peruanos que se encontraban en cárceles chilenas y a los cuales se les ha conmutado la pena. Es un asunto delicado y yo mismo viajé a Lima con el ministro Teodoro Ribera para ver este tema. La tarea que me he trazado en este año, es tratar de prevenir cualquier situación que pueda crear fricción...

- Generar confianzas…
- Así es. Los años anteriores yo pedía vacaciones después de las Fiestas Patrias, pero las cancelé este año. Quiero estar presente en Santiago para contribuir a resolver cualquier situación.


Acatar y ejecutar


- ¿Está preparado Perú para una derrota en la Corte?
- Lo importante es que el gobierno peruano -y lo ha dicho el Presidente Humala en su Mensaje a la Nación el 28 de julio- va a acatar el fallo y su ejecución. Porque el fallo no solo hay que acatarlo sino también hay que ejecutarlo. Tendrá que manejarse con mucha prudencia ante la opinión pública y las fuerzas políticas tendrán que acompañar. Ello es imprescindible, para hacer frente a alguna presión nacionalista…
- ¿Y están preparados para una victoria?
- Hay varios foros conjuntos que se están reuniendo para tratar estos temas y hacer planteamientos sobre los posibles escenarios. Uno de estos foros involucra a la Universidad Católica de Lima, y al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; otro a la Fundación Chile 21, que este fin de semana se reúne en Lima con una delegación multidisciplinaria. El Consejo Empresarial peruano-chileno también está haciendo su trabajo. Existe una serie de iniciativas que se están tomando pues hay conciencia de la importancia del fallo y de las situaciones que podrían presentarse. Todo esto pensando en que no se produzcan expresiones políticas altisonantes.

- Esto es lo oficial y en grupos de personas informadas, sin embargo, ¿Cuándo es a su juicio, el momento de "bajar" esta información a la sociedad civil?
- Pienso que la percepción de la población, del pueblo, es importante. No soy político pero cuando tengo contacto con la gente busco poner el asunto en su dimensión. En la Quinta Normal, cuando me referí al llamado a la Concordia, aplaudieron, no hubo pifias… aunque hay que considerar que era una manifestación festiva.

- ¿No cree que mientras antes se expongan los escenarios en ambos países, más se puede ponderar cual sea el fallo?
- Lo máximo que se puede decir es que acataremos el fallo, pero creo que en este momento el discurso debe ser que cada parte defienda sus argumentos. No hay que ser triunfalista. Nuestros argumentos son sólidos y estamos esperanzados en que sean acogidos por la Corte, pero sin triunfalismos, ni revanchismos.

- ¿Tiene conciencia que dado el hito que marcará el fallo, Ud. estará en un sitial privilegiado en un momento histórico para ambos países?
- Yo estoy acá porque mi conocimiento de este país es amplio. Incluso durante mi labor en la cancillería peruana me he dedicado a temas de la relación peruano chilena. Tengo una trayectoria muy definida en este ámbito y conozco además la idiosincrasia chilena.

- El presidente Humala ya cumple un año en el gobierno, si bien se esperaban posturas más radicales o reivindicacionistas, no ha sido así. ¿Obedece a alguna estrategia en la relación bilateral?
- El gobierno está enfocado en problemas internos, especialmente en el tema de la inclusión social. Quiere tener la mejor relación con todos los países y creo que el Presidente está conforme con la integración y complementación económica bilateral con Chile. En verdad, no hay intenciones de causar ningún ruido en la relación bilateral.

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Arreglando la herencia de Lagos-Bachelet en EFE

Tramo Santiago-Rancagua crece a un total de cuatro líneas

EFE potencia su proyecto estrella con más capacidad y nuevos trenes

Con inversiones por US$ 260 millones, el proyecto que da el vamos al plan maestro de la estatal subió de tres a cuatro las vías del futuro servicio y definirá en 30 días la licitación del material rodante entre dos finalistas.

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POR JORGE ISLA



Dos años han pasado desde que Víctor Toledo asumió la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dando un sorpresivo giro tras su larga trayectoria en el sector financiero que desempeñó en el Citibank, Royal Bank of Scotland y ABN AMRO. Una decisión con la que no sólo se sumó al contingente de empresarios y ejecutivos que aterrizaron en los equipos de gobierno de Piñera, sino que además aceptó el desafío de encabezar una compañía estatal convertida en sinónimo de mala gestión desde mediados de la década pasada tras la debacle del Plan Trienal 2003-2005.

Y ahora que buena parte del contingente que se sumó a la administración de Piñera concluyó su paso por el Estado y volvió al ámbito privado, Toledo sigue jugado con el reflote y despegue de Ferrocarriles. "Esta pega no se puede hacer sin un compromiso con el resultado y los objetivos, y que en mi caso tiene que ver con un proceso que debe ser terminado", recalca.

Destaca que los resultados hablan por sí solos: un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros que llegó a 26 millones el año pasado, la disminución en las pérdidas a 
$ 19 mil millones –comparado con el déficit de $ 36 mil millones que recibió– y una mejoría de 24% en el Ebitda. "A fines de este año vamos a mostrar una mejoría del Ebitda muy cercana al 50% en un lapso de dos años, cifra con la que estamos perfectamente considerando los resultados de julio", señala en su análisis sobre el impacto positivo de la reducción de los costos, el aumento de los ingresos en pasajeros de 27% en 2011, y que se proyecta en niveles similares este año a la par de la creciente actividad en carga.

Afirma que EFE dejó de ser una empresa problema para el Estado para convertirse en una compañía eficiente y confiable. "Había resistencia a aportar a una compañía en crisis financiera y operacional. Distinto es cuando tienes una visión concreta, una estrategia de negocios específica y una gestión que la apoya con buenos resultados. Hoy EFE está en condiciones de dar uso correcto a los recursos que va a recibir", sostiene.

Sobre esta base, la empresa está embarcada en la partida del plan maestro cuyo proyecto estrella es la modernización del tren entre Santiago y Rancagua, el tramo más activo de la red ferroviaria. Con una inversión entre US$ 260 millones y US$ 270 millones, el proyecto comprende un primer servicio express hasta la capital de la VI Región y un segundo de alta frecuencia hasta la localidad de Nos. A seis meses de su anuncio con un diseño que consideraba sumar una nueva vía a las dos actuales en operación, ahora Toledo anuncia un importante aumento de su estándar con la incorporación de una cuarta línea ferroviaria entre Santiago y Nos, la cual destinarán exclusivamente para los trenes de carga. "Es una mejora importante en la visión de futuro y la estrategia de negocios, ya que se mejoran las condiciones tanto para el servicio de pasajeros como para la carga", explica sobre la etapa que emprende ya cumplida la primera fase de su gestión centrada en ordenar la compañía y mejorar resultados.

El otro pilar de esta iniciativa es la adquisición del material rodante, que está en la etapa final de la licitación pública. Este proceso mantenido bajo estricta confidencialidad partió con 5 empresas que compraron bases para la provisión de 13 trenes de última tecnología, lista que se redujo a dos postulantes y que dio paso a la actual fase de selección que se resolverá en 30 días. "Nos hemos preocupado de que el proceso sea técnicamente impecable e irreprochable con comisiones técnicas independientes, lo cual ha merecido elogios", resalta. Dentro del cronograma que prevé el inicio de la marcha blanca del nuevo servicio en diciembre de 2013, EFE sigue adelante con las licitaciones de las obras de los 21 pasos y cruces a desnivel que reducirán los tiempos de viaje entre Santiago y Nos a sólo 17 minutos, con un ahorro de una hora.

Así, dará el vamos a la gran reforma de la era de Toledo en EFE con el desarrollo de los nuevos trenes de cercanía. "Armamos una subgerencia de evaluación de estos proyectos para que quienes tomen la decisión sepan con certeza razonable cuánto cuestan, cuál va ser la demanda y la tarifa, y el resultado más probable en términos financieros. Queremos entregar respuestas creíbles", dice sobre el enfoque con el que quiere dar forma a lo que considera "una solución fantástica para el transporte en las grandes ciudades".

–¿Cuándo estarán listos los estudios de factibilidad de los trenes de cercanía a Santiago?
–Hay tres proyectos se están evaluando que debieran tener los resultados terminados este año, entre ellos Alameda-Peñaflor y Quilicura-Lampa.

–¿En qué estado se encuentra la ampliación de la red del Merval?
–La segunda fase del Merval se prometió para agosto. Este proyecto que en 5 años alcanzó su madurez y transportando del orden de 19 millones de pasajeros se encuentra en equilibrio operacional y es una prueba fehaciente de que los trenes de cercanía bien manejados funcionan con muy buenos resultados. 
–¿Por qué el Fesub de la VIII Región sigue deficitario y cuándo lo potenciarán?
–Probablemente ahí hay un tema de demanda, trazado y recursos. Concepción es una zona que miramos por mucho interés, tanto en carga como en pasajeros, pero no se puede hacer todo al mismo tiempo, y tendrá que ser abordado a su debido tiempo.

–¿Están trabajando en futuras concesiones a privados en servicios de pasajeros? 
–Sí. Dentro del plan maestro se considera la posible incorporación de capital privado y en la visión de largo plazo es algo que nadie puede descartar, ya que nadie medianamente serio puede descartar que una combinación público-privada pueda ser exitosa. Pero hoy no estamos en condiciones de hacer nada porque la primera fase aún no termina.



Revisión de contratos 


–¿Qué concluyeron del análisis de los contratos hechos por administraciones anteriores, varios de los cuales han recibido cuestionamientos?
–Como política sana de gobierno corporativo, una de las primeras medidas que tomó el directorio fue hacer un mark to market de todos los contratos existentes y en ejecución. Y al compararlos con el mercado nos encontramos con diferencias de valor, algunas significativas, respecto de lo que costarían hoy. Entonces, hicimos un proceso de renegociación de todos los contratos relevantes, que todavía está en curso y que ya ha significado ahorros muy importantes.

–¿Cuántos contratos renegoció?
–Esta compañía maneja del orden de 50 a 60 contratos relevantes, de los cuales 10 a 12 son los principales. Ya se renegoció el contrato de mantenimiento con un ahorro de $ 8.100 millones a lo largo de su duración, y también se están revisando los contratos de infraestructura, energía, abastecimiento eléctrico y computación, entre otros. Esto nos ha permitido tener los gastos sin crecer por un par de años.

–¿Qué importancia tiene la venta de activos en la mejora financiera de EFE?
–Hay una mitología. EFE fue rica en cuanto a activos, pero ya no lo es. Ahora, puede que haya una cierta venta y estamos trabajando en aquellos que son prescindibles para la operación ferroviaria, pero es marginal en el contexto de la deuda y la operación de la compañía. La cifra debería andar entre US$ 60 millones y US$ 80 millones. Respecto de los activos inmobiliarios –terrenos que ya no se usan y están en todo Chile–hicimos un catastro de ubicaciones, tamaños y condiciones.

–¿Qué va a pasar con la deuda de US$ 1.700 millones que mantiene la empresa?
–Para que la actividad ferroviaria tenga sustentabilidad en el tiempo, se requiere dar solución al tema de la deuda y para eso se está trabajando con Hacienda, la Dipres y el Ministerio de Transporte en ver alternativas de solución.

–¿Es partidario de que la deuda se separe de la empresa, tal como pidieron antecesores suyos?
–Tiene que hacerse una separación efectiva de la medición de la operación de la compañía versus el impacto de la deuda en los estados financieros, que hoy es 5 veces el ebitda y que es impagable. Creo que hay conciencia de que se tiene que dar una solución definitiva al tema.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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