TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, enero 06, 2009

URUGUAY, ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION: COMIENZO QUIEREN LAS COSAS

Por Manuel Flores Silva |*|

Se aprobó, por unanimidad, en octubre pasado la ley de acceso a la información pública. Sin mayor repercusión entre los que usualmente son definidos como formadores de opinión, esta ley, sin embargo, es trascendente. Colide con el secretismo sobre la realidad de las decisiones públicas que las elites uruguayas han instalado desde que Uruguay dejó de ser un país modelo.

 

El acceso a la información

Un sistema republicano tiene su fundamento en la ampliación del debate y de la fiscalización públicas, por parte de los ciudadanos, de las decisiones que se toman en el seno de la sociedad y particularmente desde el Estado. De no ser suficientemente públicas las cuestiones de la nación correspondería que nos llamáramos Re-no-pública Oriental del Uruguay.

El país se ha vuelto tan conservador, sin embargo (añorando un pasado del cual se olvidó), que no tenemos un Estado abierto hacia la información a los ciudadanos. La cultura de lo reservado, oculto, velado y sigiloso arma conceptualmente buena parte de la mecánica burocrática. La contra-república.

Tampoco tenemos una sociedad con el reflejo republicano excitado que demande información. No se queja de la falta de información. Más bien lo contrario. Según recuerdo de mi experiencia dirigiendo Posdata, la gente no tiene muchas ganas que le cuenten lo que anda mal. El vasto statu quo nacional se horroriza si le cuentan de cosas que andan muy mal. Y la idea misma de república supone, sin embargo, que la sociedad haga permanentemente la digestión de sus malos alimentos.

En términos de medios de información estamos en el momento menos republicano desde la vuelta a la democracia. Los periodistas que no son incisivos son las estrellas del actual sistema.

La república quiere por sí misma una nación transparente. Y, además, cuando no hay transparencia hay corrupción, de donde el acceso a la información se transforma en un ariete importante en la lucha contra la corrupción.

¿Y bien? El país del éxito no fue así, domesticado. La oposición integraba la cabeza del Poder Ejecutivo con el colegiado y le preguntaba cada semana al ministro lo que quería. Eso abría un sistema de información que se apoyaba además con una feroz prensa partidaria, no adecuada a la sociedad de hoy, pero que aceraba el filo de la espada fiscalizadora en el seno de nuestra sociedad.

Que el Estado sea un dotador natural de información, que la sociedad sea una demandadora natural de información es, sin embargo, algo en que ha coincidido el mundo.

Ya lo establecía, hace 60 años, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que decía: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones ..."

También el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por las Naciones Unidas en diciembre de 1966 y ratificado por ley uruguaya, establece en su art 19 que "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones ..."

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica), de noviembre de 1969 y Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas de diciembre de 2003, también hechas ley uruguaya, expresan el mismo concepto. El acceso a la información es un derecho humano básico, derivado del derecho a la libertad de expresión. Sea para recibir información como para investigar.

La transparencia de la cosa pública necesita del acceso libre a la información pública. Es un implícito republicano que ella esté disponible para controlar al poder público. La república es, en suma, un permanente estado de "rendición de cuentas", dándose a esta expresión, últimamente, más que el sentido literal y numérico, el de rendir explicaciones de lo actuado por los representantes públicos.

La recarga republicana de nuestras instituciones (Defensor del pueblo, poderes a las comisiones de investigación parlamentaria, Consejo de la magistratura que regule la carrera de los jueces obligados a acceder al cargo por concurso, descentralización administrativa y fiscal, ley de finanzas de los partidos políticos, independencia de los fiscales, entidades reguladoras y juntas anticorrupción independientes del Poder Ejecutivo, etc.) concibe una "democracia activa" donde el ciudadano no sea un depósito pasivo de derechos, sino que los ejerza.

 

La ley

Una primera cosa a destacar es que la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, del 17 de octubre de 2008 nace de una iniciativa de la sociedad civil. En efecto, se constituyó el GAIP (Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública) constituido por Uruguay Transparente, Amarc, Amnistía Internacional-Sección Uruguay, APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), Archiveros sin Fronteras-Sección Uruguay, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Ielsur y Serpaj.

El parlamento uruguayo recogió el anteproyecto que elaboró el GAIP y, luego de modificaciones en la Comisión de Diputados correspondiente y luego de la intervención de la Agesic (Agencia para el desarrollo del gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento), la ley se aprobó. Era mejor el proyecto de GAIP que el que salió, como veremos. La ley establece que todo habitante del país tiene derecho, sin letrado mediante, a solicitar información a cualquier entidad pública, y el organismo correspondiente tiene la obligación de dársela. Una vez que el ciudadano hace la solicitud, la administración correspondiente tiene 20 días para responderle (ampliables a otros 20 por razones de fuerza mayor). Si no se brinda la información al ciudadano, éste se presenta a la Justicia y esta debe resolver en 3 días. El cumplimiento del pedido del ciudadano debe hacerse, luego del mandato judicial, en los siguientes 15 días. En caso de apelación, por cualquiera de las partes, hay un total de 4 días para la resolución final. Se crea un organismo de control del cumplimiento de la ley denominado "Unidad de Acceso a la Información Pública". Está situado bajo la órbita de la Agesic y está dirigido por 3 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

Se establecen reservas amplias de información no accesible durante 15 años, prorrogables ad infinitum.

 

Primer balance

Desde luego que la sanción de la ley supone un avance muy importante. Pero hay objeciones de calibre no menor. Para empezar, lo que se sabe cada vez con más claridad es que el cumplimiento de la ley depende de la eficacia de los organismos de control. El anteproyecto de GAIP incorporaba un "Comisionado parlamentario para la información pública" así como en cada organismo del Estado un "Responsable de información pública".

La independencia del órgano de contralor respecto del gobierno es básica y eso es lo que cuidaba el anteproyecto al no hacer depender el control de un órgano del Poder Ejecutivo. Siguiendo el modelo del "Instituto Federal de Acceso a la Información" de México, que es fuente de inspiración en Latinoamérica. Pues no, la ley deja todo librado al Poder Ejecutivo. Ni siquiera como en la reciente ley de Chile, donde el Ejecutivo necesita venia del Senado.

No es un tema menor, porque la Agesic, nombrada sin venia parlamentaria, hoy tiene bajo su dependencia a dos agencias reguladoras, cuyos miembros tampoco necesitan venia parlamentaria. La idea de hacer del fiscalizado (el Poder Ejecutivo) el fiscalizador, presente ya en la inconveniente dependencia que tiene en Uruguay la Junta Anticorrupción, no es un buena idea. A la mencionada "Unidad de Acceso a la Información Pública" debe agregársele la "Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales", de la ley de Habeas Data de agosto de 2008. El Habeas Data permite inquirir al Estado sobre los datos del propio ciudadano que hace la demanda. El acceso a la información permite preguntar al Estado sobre todas sus decisiones.

Se eliminó, también, entre los sujetos obligados a dar la información a las empresas privadas concesionarias de un servicio público y a las organizaciones privadas que reciban subsidios, fondos o aportes por parte del Estado.

Asimismo, respecto de las reservas en las que se permite no dar información, se las hizo muy amplias. Generalmente abarcan los temas de la seguridad pública, la defensa, la seguridad del Estado y sus actividades en materia penal, investigación y represión del delito. En la ley se le agrega, por ejemplo, el derecho de los organismos a no brindar información sobre nada que pueda "Dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país". Eso no se ha hecho en otros países. En Chile, por el contrario, ponen expresamente a la Controlaría de la República y al Banco Central bajo la órbita de esta ley. (continuará)

|*| Ex senador, ex director  de Jaque y de Posdata.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY: Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

OPINION ELCIUDADANO

Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

Texto normal - Texto grande

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/plantaciones.jpg

Un duro cuestionamiento formuló la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a la propuesta presentada al gobierno por las forestales CMPC del grupo Matte y Celco-Arauco de Angelini para aumentar la plantaciones de pino y eucaliptos en Chile y llegar a sumar un 50 por ciento más de masa forestal.

Mediante una declaración pública que incorpora una serie de propuestas, la AIFBN manifestó que este modelo forestal "dominado por transnacionales que en tres décadas establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos y desplazando poblaciones rurales" no es sustentable.

La agrupación, que promueve el uso adecuado y responsable del bosque nativo, recalcó que el esquema silvicultural utilizado por la estas empresas consiste en establecer monocultivos de alta densidad que, cosechados a tala rasa, genera enormes ganancias pero también grandes impactos en el paisaje, suelos y aguas.

"El modelo forestal genera conflictos con las comunidades rurales y las grandes empresas no absorben los impactos sociales y ambientales", suscribe el texto.

PROPUESTAS

Cabe recordar que la declaración surge ante la reciente reunión del gremio forestal Corma con la Presidenta Bachelet y parte de su equipo económico para plantear que elevar la superficie forestada implicará mayores inversiones por unos US$ 6.000 millones y entre 70 mil y 80 mil empleos nuevos.

El documento incorpora una serie de propuestas como el llamado a potenciar una política de plantaciones y de crecimiento de la producción forestal que implique, al menos, limitar el crecimiento en superficie de las "mega empresas", en especial eliminando las compras de tierras a pequeños y medianos propietarios y a comunidades indígenas.

También sostiene que una nueva política debe fomentar el manejo y recuperación del bosque nativo aumentando progresivamente el financiamiento de la Ley de Bosque Nativo y generando subsidios acordes con la realidad, favoreciendo decidida y efectivamente a pequeños y medianos propietarios; y "eliminar o limitar fuertemente el desarrollo de plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento en micro cuencas donde exista abastecimiento de agua para consumo humano", estableciendo un programa especial para la protección de cursos de agua con vegetación nativa.

DESARROLLO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO

A juicio de la AIFBN, es el Estado quien debe tomar conciencia y adoptar una posición clara al respecto, convocando a actores más diversos y representativos que los de la actual Mesa Forestal y asumir un compromiso de largo plazo con más participación.

Además, debe apoyar la creación, desarrollo y consolidación de la pequeña y mediana empresa forestal; iniciar un proceso de ordenamiento territorial participativo que permita compatibilizar intereses privados y públicos en torno a los recursos forestales; prohibir la sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas; y diversificar el sector forestal potenciando las especies nativas en esquemas silvícolas de largo plazo y cobertura continua.

La declaración finaliza enfatizando que se debe generar una industria diversa que permita la elaboración de productos con valor agregado; crear un proceso de cambio en los sistemas de cosecha forestal que modifique o limite las talas rasas; prohibir el uso del fuego como instrumento de manejo forestal; e impedir el establecimiento en grandes paños continuos de nuevas plantaciones y de aquellas que se vayan renovando, distribuyéndolas como parches en un tejido vegetacional diverso, respetando la protección de quebradas y cursos de agua.

Bosque Nativo

 MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.elciudadano.cl/2009/01/06/cuestionan-lobby-de-grandes-empresas-forestales-para-ampliar-plantaciones-de-pinos-y-eucaliptos/
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, LOS ANGELES: SENADOR PÉREZ VARELA: El país está al borde de una crisis agrícola"

AGRICULTURA ENFRENTA GRAVE CRISIS
 
SENADOR PÉREZ VARELA:
"El país está al borde de una crisis agrícola"
El senador Víctor Pérez Varela pidió al gobierno "evitar una crisis mayor en la agricultura tradicional que puede agravar aún más la falta de empleo que se vivirá este año".
El parlamentario sostuvo que "los productores de trigo pasan por difíciles momentos y el gobierno debe tomar la decisión de intervenir el mercado a través de Cotrisa para salvar a los pequeños y medianos campesinos".
No es posible, dijo, que los molinos estén pagando a los productores chilenos entre un 20% y un 30% menos por el quintal de trigo, respecto a lo que pagan por el que viene del exterior". Mientras por el trigo chileno pagan entre 13 mil y 14 mil pesos, por el internado pagan entre 16 mil y 19 mil pesos.
El gobierno, recalcó, "cuenta con las herramientas legales y los medios para corregir esta distorsión y debe actuar rápido, de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía de las regiones Octava, Novena y Décima".
El desempleo en las provincias de Bío Bío y Ñuble, agrícolas por excelencia, el desempleo viene anotando preocupantes incremento situándose por sobre el 7% "y si la autoridad no toma las medidas correctivas que están pidiendo las asociaciones de agricultores, la desocupación podría aumentar aún más".
Además, expresó el parlamentario, existe una consideración estratégica que se debe tomar en cuenta. "Actualmente en Chile sólo se produce el 50% del trigo que se consume y hace 10 años era el 90%, es decir hoy dependemos de países extranjeros para el abastecimiento de un alimento que es básico".
Subrayó que "el ministerio de Agricultura no puede seguir eludiendo este tema que se viene planteando desde hace dos meses".
Precisó que "la ministra sólo se ha quedado en discursos de buena voluntad, pero en la práctica no hay nada y los pequeños productos están cada día más ahogados".

"De mantenerse esta situación podríamos llegar a que en nuestro país no se cultive ni un grano de trigo y dependamos en un 100% de otros países, los que nos dejaría en una posición de bastante vulnerabilidad", concluyó

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBYING: CORREA Y UN LOBBY INEFICAZ

UN LOBBY MAL ESTRUCTURADO PUEDE FALLAR....

El coletazo menos evidente de la bajada de Insulza

El pésimo negocio del influyente Enrique Correa


El pésimo negocio del influyente Enrique Correa El ex generalísimo de Alvear y consejero de Lagos, se había transformado en el "lugarteniente" de Insulza con la firme misión de recomponer el eje PS-PPD. Con la influencia política en los gobiernos como el principal activo de sus negocios, el asesor de medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, eléctricas y del sector financiero, jugó su última carta en la presidencial del oficialismo, según algunos. Para otros, sin embargo, llegó el momento de recomponer la distante y lejana relación que históricamente ha tenido con Eduardo Frei.

Por Pablo Basadre y Miguel Paz

El protagonismo del ex ministro Enrique Correa y dueño de la consultora Imaginacción en periodos presidenciales es absoluto. Su última y más abierta arremetida en los medios de comunicación fue a propósito de la candidatura de su amigo y ex correligionario en el mítico Mapu, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Correa se convirtió en el "lugarteniente" del "Pánzer", encargado de rearticular el eje PS-PPD, luego del profundo quiebre entre Camilo Escalona y Pepe Auth, que se profundizó con el conflicto por las dos listas; la "Declaración de Concepción" entre democratacristianos y socialistas y las declaraciones del diputado y secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, cuando afirmó que su partido no estaba en la línea de recomponer las relaciones con el PPD.

Correa movió sus piezas rápidamente. El mismo día que el ex mandatario Ricardo Lagos renunció a la carrera presidencial, comenzó a "chequear" los apoyos para Insulza dentro del PPD y a programar reuniones en las oficinas de su empresa, en un moderno edificio de Providencia. Por ahí pasearon parlamentarios y altos personeros concertacionistas.

En el PS sumó varios apoyos y tuvo mayor éxito que en el PPD, con la excepción del senador Carlos Ominami. En esa tarea colaboraron otros ex Mapu, como el senador Jaime Gazmuri y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Pero los intentos del asesor estrella fracasaron. La bajada de Insulza de la carrera presidencial terminó con su jugada. "Tenía las fichas puestas en todos los candidatos: Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza", comentan en el PS.

El escenario político actual para Correa no es el más conveniente. Su histórica relación, distante y lejana, con el senador Eduardo Frei -el más probable candidato que representará a la Concertación en las próximas presidenciales-, lo obligará a sacar a relucir todo su talento de lobbysta. "La influencia política en el gobierno es la base de sus negocios. Hoy está en el peor de los mundos", comenta una alta fuente del PS.  

Los torpedos de Bachelet


Las derrotas de Correa en la arena política en el último tiempo han sido varias. Su calidad de miembro del grupo controlador de la Concertación lo obliga a asumir protagonismo en cada movimiento clave del oficialismo, porque está involucrado directa o indirectamente con todos los actores. Fue generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, en momentos en que se enfrentaba con Michelle Bachelet y entonces para Correa no era tan importante "revivir" el bloque progresista. Uno de los episodios más recordados de la precampaña de 2005 fue la acusación por parte de Alvear de que Bachelet usó "torpedos" en el debate televisado que tuvo lugar en la localidad de Hualpén. Correa junto a Ricardo Solari, vicepresidente del PS y entonces jefe de comunicaciones de la actual mandataria, pusieron paños fríos y apagaron la polémica (muchos años antes, la misma noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988, ya conocido el triunfo del NO, ambos decidieron cuadrar al PS con la candidatura de Patricio Aylwin para el 89').

Cuando Alvear había decidido bajar su candidatura, con las encuestas en su contra, Correa hizo lo que mejor sabe y generó puentes para unirse al comando de Bachelet, pero esta ya lo tenía en su lista negra.

Para el también emisario de la OEA en Bolivia y Ecuador, las heridas con su partido, el PS venían abiertas desde el 2004, cuando debió renunciar a su militancia luego de ser cuestionado por diversos sectores del conglomerado, debido a su asesoría en favor del poderoso Consejo Minero en el período en que se tramitó el polémico proyecto de ley que buscaba un royalty para la minería.
 
Los que saben

Así como fue un gran consejero y operador de Patricio Aylwin en la campaña del 89' y en el gobierno, también lo fue para Lagos Escobar y para Alvear. De hecho, cercanos comentan que estuvo entre quienes fueron consultados por Lagos cuando en noviembre del año pasado envió su carta desde Róterdam, y también en la posterior misiva de Insulza. Ahora, mientras el "Pánzer" le decía adiós a la aventura presidencial que nunca se atrevió a comenzar, Correa figuraba detrás de las cámaras de televisión escuchando atentamente la declaración de tres páginas leída en una concurrida conferencia de prensa.

"La bajada de Insulza no es gratis, puede que enfrentado a la necesidad de diferenciarse con Piñera, Frei no tenga en su círculo de confianza visible a Correa pero en temas electorales el talento es escaso en Chile. No sería raro que Frei apele a Correa, (Eugenio) Tironi, (Francisco) Aleuy, a los que saben", comentan en el oficialismo.

La salud de la Concertación

Obsesionado con la salud de "la Concertación" como un bien superior, Correa apeló al bienestar común como argumento definitivo cuando le sugirió a Soledad Alvear bajarse de la campaña presidencial, al ver que sería incapaz de competirle a Michelle Bachelet. "Para él lo más importante es la Concertación", recalca un cercano. Y cada tanto vuelve sobre el tema.

A mediados del año pasado, mientras arreciaban las críticas al manejo oficialista y en ciertos círculos se discutía la posibilidad no sólo de perder el sillón de La Moneda sino de dejar el poder repudiados como le pasó a Felipe González y el PSOE español, Correa se abrió a la tesis de la defensa del legado concertacionista. "Hicimos la transición más exitosa de Latinoamérica", fue el titular de una de entrevista que dio en julio de 2008. "El Estado ha sido capturado por intereses privados, corporativos y de grupos de poder", aseguró al poco tiempo en un seminario del Banco Santander, a la vez que el ex ministro, quien también es presidente del think tank laguista ProyectAmérica continuaba promoviendo la "colaboración público-privada" desde su consultora Imaginacción, con una cartera de clientes que van desde empresas de medios, de telecomunicaciones, financieras y eléctricas, entre otras.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

senador victor perez UDI: DC Frente a pacto con el PC

Frente a pacto con el PC


Víctor Pérez: "DC abandonó sus principios fundacionales"


El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez afirmó que "la DC abandonó sus principios fundacionales al estar negociando un pacto electoral con los comunistas".
El parlamentario afirmó que "lo que está haciendo la directiva de la DC que encabeza Juan Carlos Latorre, va en contra de los principios que dieron origen a la Falange y es la expresión de la desesperación de la cúpula ante la eminente pérdida del poder".
Víctor Pérez recordó que "en su orígenes la DC surgió como una fuerza política para frenar el comunismo y su base ideológica está en la doctrina social de la iglesia, con una fuerte carga espiritual, lo que está muy distante de los comunistas que son principalmente materialistas".
Por lo tanto, recalcó Pérez, "la DC se ha alejado de sus principios fundacionales y hoy su única ideología es la ambición de poder y para eso buscan todos los medios"
"La actual DC ha perdido el rumbo y se ha alejado de sus bases, porque ha transado principios por poder y eso lo reflejan sus últimos resultados electorales, que la han llevado de un 24% de las votos en la década del 90 a sólo un 14% en la última elección municipal", sentenció.
El secretario general de la UDI agregó que "la cúpula DC quiere mantenerse en el poder para seguir tapando los casos de corrupción donde se han visto involucrados varios de sus máximos dirigentes, que durante estos últimos 20 años han formado parte de la máquina del gobierno".
El senador Pérez puntualizó que "los verdaderos DC, aquellos que mantienen intactos sus principios y que están fuera del gobierno saben que la unión con los comunistas no es una opción razonable y definitivamente buscarán otros refugios".
"La bases de la DC ya han castigado a sus dirigentes con el voto, y se han acercado a las posturas de la Alianza que hoy representa de mejor forma los principios del humanismo cristiano", expresó el parlamentario.
Víctor Pérez puntualizó que "la ciudadanía lo que quiere de sus dirigentes políticos es coherencia y eso es justamente lo que la DC hoy no tiene y perdió definitivamente, por eso es que creo Eduardo Frei Ruiz-Tagle tiene que dar una buena explicación al país frente a este acuerdo con grupos que en el pasado propiciaron la violencia y que su padre combatió con las armas de la democracia, él definitivamente no está a la altura de ex Presidente que gobernó el país entre los años 1964 y 1970", concluyó el senador UDI.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transantiago viola derechos humanos y ciudadanos

TRANSANTIAGO, UN ENGENDRO JURIDICO-COMERCIAL
 
El Transantiago  engendro jurídico-comercial ideado por la Concertacion viola los derechos humanos y ciudadanos de millones de chilenos. Pero al mismo tiempo genera  millones de dolares de pérdidas y deficit permanente
Ahora si debemos contribuir todos los chilenos a financiar semejante desastre habría que consultarlo a los cioudadanos.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile