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martes, marzo 17, 2009

paricipacion ciudadana

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4800
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

participacion ciudadana : Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA

DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
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plebiscito de vitacura y urgencia de cambio en la ley

UN PLEBISCITO EJEMPLAR Y LLAMAMIENTO A LEGISLAR
 
El plebiscito de Vitacura ha sido ejemplar.¿Cuanto cuesta un Plebiscito de esta naturaleza ?Al parecer varios millones.  Pero ello ha sido posible  a que estamos en una comuna rica y bien administrada. Pero lo más importante es que  ha contado con una participacion ciudadana comunal ejemplar y con recursos para haber podido llegar a puerto .
Creo que hay que modificar la ley para posibilitar estos plebiscitos en comuna pobres, que no cuentan con fondos para organizarse la comunidad y menos aún la Municipalidad para llevarlo a cabo, para implementarlo.
www.consultajuridica.blogspot.com

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CEP: EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL
por Vittorio  Corbo (autor)
Puntos de Referencia Nº 306, marzo 2009.

Contenido
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  • Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada. En particular, el programa presentado por la administración Obama, se ha considerado como muy vago y de implementación muy lenta para las circunstancias.
  • Aunque es difícil hacer predicciones con respecto de como se va a solucionar la crisis financiera, lo más probable es que vamos a ir convergiendo al esquema de bancos buenos con un importante capital estatal que a través del tiempo se va a ir diluyendo por ventas al sector privado.
  • Como consecuencia de las considerables pérdidas de riqueza, condiciones financieras más restrictivas, el deterioro del mercado laboral y la gran incertidumbre, los principales países industriales están en plena contracción. A la caída del consumo se le ha agregado una fuerte contracción de la inversión y un alza en el desempleo (en EE.UU. sube al 8,1% en febrero). Como resultado, el crecimiento mundial, con tipos de cambio de mercado (TCM), habría caído por sobre el 6% anualizado en el último trimestre del 2008 (la peor caída trimestral en 25 años).
  • Dada la fuerza de la contracción económica, se ha acelerado la introducción de políticas expansivas de demanda para amortiguar la caída del PIB. Sin embargo, mientras no se estabilice el sistema financiero, la efectividad de estas políticas será reducida y la recuperación de la economía mundial será muy difícil de lograr.
  • La recuperación de la economía mundial tomará su tiempo. Aunque cifras parciales apuntan a que el consumo privado global dejó de caer en el primer trimestre del 2009, favorecido por los menores precios de la energía y de los alimentos y por los efectos expansivos de los estabilizadores automáticos, una serie de factores van a mantener la debilidad de la economía mundial por gran parte del año 2009. Entre estos destacan: (1) la continuación de los problemas en los mercados de crédito; (2) la pronunciada caída del empleo; (3) la cuantiosa pérdida de riqueza bursátil e inmobiliaria (sólo en los EE.UU. ésta supera los 11.000 miles de millones de dólares y a nivel mundial alcanzaría a los 50.000 miles de millones de dólares, una cifra comparable al tamaño del PIB mundial); y (4) la falta de confianza y la gran incertidumbre de consumidores y empresarios.
  • Si se logra estabilizar el sistema financiero y disminuir la incertidumbre, la recuperación de la economía mundial se iniciaría a comienzos del 2010 ayudada por: (1) la mejora gradual de los mercados de crédito; (2) los efectos expansivos de las políticas monetarias y fiscales de los países industriales; (3) el efecto en el consumo de las caídas en los precios de los alimentos y del petróleo; (4) la resiliencia de algunos países emergentes con peso sistémico, especialmente China e India.
  • Ahora que la economía mundial se contrae, Chile sufre con fuerza la contracción de sus principales mercados de exportación, la caída en sus términos de intercambio, condiciones financieras menos favorables y una mayor incertidumbre global. Gracias a la fortaleza de sus marco de políticas macroeconómicas y de su sistema financiero, los efectos negativos de la crisis financiera internacional se han estado amortiguando, en parte, con políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas. Sin embargo, dada la pronunciada contracción de la economía mundial, le va a ser muy difícil a Chile evitar una caída del producto en el año 2009.
Ver otros artículos de
Vittorio  Corbo


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Presentación realizada en el seminario
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Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2008

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