Muere un maratoniano estadounidense en los 'trials' olímpicos
NUEVA YORK (EEUU).- Ryan Shay, campeón estadounidense de maratón en 2003, murió durante la prueba de clasificación para los Juegos, disputada en Nueva York. El maratoniano, de 28 años, se desvaneció cuando se habían disputado ocho kilómetros y a pesar de ser trasladado a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.
Shay, campeón estadounidense de la media maratón en 2003 y 2004 y de los 20 kilómetros en 2004, fue trasladado de inmediato al hospital Lenox Hill, pero falleció a consecuencia de un colapso.
Ryan Shay, en 2005. (AP)
Esta muerte ha conmociado al atletismo estadounidense a apenas 24 horas del maratón de Nueva York, donde están inscritos 38.000 corredores. La Federación de atletismo emitió un comunicado donde se declaraban "destrozados" por la noticia. "Ryan fue un gran campeón y ha muerto persiguiendo sus sueños", aseguró la Federación.
La prueba acabó con Ryan Hall, Dathan Ritzenheim y Brian Sell en el podio. Los tres lograron el billete olímpico. El actual subcampeón olímpico, Meb Keflezighi, no estará en Pekín tras terminar octavo.
Hall, compañero de la mujer de Shay durante su época universitaria en Stanford, se enteró de la noticia en la rueda de prensa posterior a la carrera. "Es algo realmente triste. Hoy rezaré por él, su mujer y familiares", concluyó.
Shay se casó el pasado julio con Alicia Craig, fondista también de prestigio en su país y a la que conoció en el maratón de Nueva York de 2005. Fue dos veces campeona universitaria en los 10.000 metros, una prueba que quería disputar en Pekín 2008.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile