TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, octubre 07, 2006

Institucionalidad en derechos humanos

CHILE

 

Institucionalidad en derechos humanos  

Pascale Bonnefoy.  21 Set, 2006

Organismos de derechos humanos saludan medidas del gobierno aunque resienten el no haber sido consultados.

El Senado se apresta a votar la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), iniciativa presidencial de la que poco se sabe entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante los 17 años de dictadura militar que concluyeron en 1990.

Junto a esta iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el 1 de agosto, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha declarado el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido —en memoria de los casi 1,000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura—, y tiene planes de elaborar un Programa Nacional de Derechos Humanos, crear un Defensor del Ciudadano como organismo estatal autónomo, y abrir un Archivo Nacional de la Memoria, aunque este último punto aún no asoma en la agenda pública.

El proyecto de ley que crea el INDH fue ingresado al Congreso en junio del 2005 durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), siete meses después de que la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada en el 2003, que registró más de 27,000 casos de tortura durante la dictadura militar, recomendara su creación.

Ningún organismo ni dirigente de derechos humanos fue consultado en el diseño del proyecto del Instituto, que se elaboró con total hermetismo y premura dentro del Ministerio del Interior. Sólo una vez ingresado a la Cámara de Diputados, las agrupaciones se enteraron de sus detalles, y algunas organizaciones pudieron presentar sus observaciones.

El INDH, concebido como corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tendrá como misión "proteger y promover los derechos humanos establecidos en los tratados y convenciones internacionales ratificados por Chile, y aquellos que emanan del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario Internacional".

Además, deberá promover la educación en derechos humanos, ser depositario de los archivos confidenciales generados por las dos comisiones oficiales que registraron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, e informar sobre la situación de derechos humanos a los tres poderes del Estado, a las organizaciones de derechos humanos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Memoria histórica

El INDH también deberá impulsar acciones culturales y simbólicas destinadas a "preservar la memoria histórica".

En la comunidad de derechos humanos, lo que predomina es el desconocimiento sobre las funciones específicas del instituto, mientras que la prensa nacional apenas se ha percatado de su existencia. De todos modos, la mayoría de las organizaciones de derechos humanos lo apoya en términos generales.

"Tal como está el proyecto, nos satisface. Fueron acogidas todas nuestras indicaciones en el proyecto de ley, y fue aprobado con votos de la derecha en la Cámara, lo cual nos da esperanza de que también sea aprobado en el Senado", dijo Viviana Díaz, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Según la ley, la dirección del instituto estará compuesta por dos consejeros nombrados por el presidente, uno por el Senado, otro por diputados, uno por los decanos de las facultades de derecho, y dos por las organizaciones de derechos humanos. Un Consejo Consultivo Nacional reunirá a representantes de todos los organismos sociales y académicos dedicados a los derechos humanos.

"El instituto será el canalizador de temas pendientes y emergentes, y tendrá que rendir cuenta ante los organismos internacionales. Si se incorporan efectivamente a miembros de organizaciones de derechos humanos, podría constituirse en una interesante contraparte estatal ante la comunidad internacional", señaló Juanita Aguilera, dirigenta de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), constituida en el 2001 por organismos de derechos humanos.

En su articulado más controvertido, el Instituto tendrá el deber de ejercer acciones legales respecto de crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, y promover acciones para determinar el paradero y circunstancias de desaparición o muerte de los casi 1,000 detenidos-desaparecidos de la dictadura. Además, deberá hacerse parte o coadyuvar en los procesos judiciales sobre los desaparecidos, tarea que actualmente cumple el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cuyas funciones serán asumidas por el INDH.

Demasiadas atribuciones

Sebastián Cox, secretario general del Capítulo Chileno del Ombudsman, creado en 1985 para promover la instauración de una Defensoría del Pueblo, aplaude la iniciativa, pero teme que se le otorguen facultades que son propias de un Ombudsman.

"El Instituto es una ensalada mixta, tiene demasiadas atribuciones, algunas de ellas espectaculares. Pero ejercer acciones legales es propio de una Defensoría del Pueblo. Ambas instituciones son necesarias, pero se deben definir mucho más claramente sus atribuciones", dijo.

Una reforma constitucional que crearía el Defensor del Ciudadano —nombre desafortunado, según Cox, ya que el concepto de "ciudadanía" excluiría a menores de edad, convictos e inmigrantes— duerme profundamente en el Senado desde su ingreso en diciembre del 2003. Dos iniciativas similares anteriores, en 1991 y 1997, jamás fueron analizadas por los legisladores.

En los últimos años, mucha agua ha corrido bajo el puente en cuanto a avances en la justicia, la democratización del Estado y la cada vez más fuerte institucionalidad en derechos humanos; sin embargo, falta otro tanto.

Sigue vigente la Ley de Amnistía que cubre violaciones a los derechos humanos entre 1973-1978; la justicia militar aún interviene en juicios de derechos humanos, y el máximo responsable de los crímenes, el ex dictador Augusto Pinochet, sigue libre y sin condena, a pesar de los procesos por violaciones a los derechos humanos y corrupción abiertos contra él.

Tampoco se han ratificado una serie de instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, como es el Tribunal Penal Internacional, cuya ratificación se encuentra estancada en el Senado debido principalmente a las presiones de EEUU.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

defensor del pueblo:

Toma el control la policía boliviana de zona de conflicto minero
Milenio - Distrito Federal,Mexico
... El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, se sumó al ... El ombudsman boliviano dijo que la beligerancia no encontrará ninguna solución a este conflicto. ...

Bolivia: otros 10 muertos elevaron a 21 las víctimas fatales ...
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
... este viernes otros diez muertos, lo que elevó a 21 el total desde el jueves, informó el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín. El ombudsman señaló que ...

CATALUÑA: CONTRA LA MUTACIÓN CONSTITUCIONAL
minutodigital - Spain
... como “Ombudsman” por encima de las banderías que hoy contaminan al Poder Judicial y comprometen su independencia. El recurso del Defensor del Pueblo -139 ...

Institucionalidad en derechos humanos
Noticias Aliadas - Peru
... le otorguen facultades que son propias de un Ombudsman. ... legales es propio de una Defensoría del Pueblo. ... constitucional que crearía el Defensor del Ciudadano ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Charla de lobby en sofofa chile, " Lobbying sin caer en trafico de Influencias"

De estas y otras materias hablaremos en proxima charla de "Lobbying sin caer en tráfico de influencias" , que dictaremos en SOFOFA, Chile,  el dia 25 de octubre de 2006 , pueden inscribirse y reservar cupos en telefono: 68884265 con el Sr. Claudio Pérez
AVE estudia restringir la doble militancia con el «lobby» ...
Levante - Valencia,Spain
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se plantea restringir la doble militancia en su seno tras la creación en Alicante de un lobby en el que ...
Ver todos los artículos sobre este tema
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

DISCURSEANDO: EL DEBATE

EL DEBATE/POR ALFONSO CABALEIRO

Hasta en las audiencias televisivas ganó Alberto Núñez el debate. Su éxito radicó en romper la monotonía de otros dos discursos previsibles:el de un Presidente prosaico alardeando de magnitudes "macro" y "micro", y el de un Vicepresidente que cada vez disimula menos una imagen y un discurso fingido y postizo. En medio de los tres, una Presidenta del Parlamento que cada día demuestra lo poco apta que es para el cargo. Si ya nos sorprendiera con su capacidad de insultar a la oposición, ahora todos pudimos ver que carece de flexibilidad y de mano izquierda.

El propósito de Touriño estaba claro: protagonizar los titulares periodísticos con su oferta de pacto. Esa oferta significaba también tapar la mala gestión realizada en crisis como la de los incendios. El discurso sonaba al estribillo de aquella canción, "olvidemos el pasado". Está clarísimo que tienen mala conciencia por lo sucedido en verano. Hubo también todo un ajuste de cuentas con el pasado fraguista, y un canto idílico del presente. Todo estaba mal y ahora es maravilloso.

Todos cambiamos, pero los discursos de Quintana nos recuerdan aún más los métodos utilizados por algunos sectores del Bloque para hacer oposición. Aún suena a postizo, parece un actor que sigue las indicaciones de un director de escena convencido que se puede vivir de hacer trampas con las palabras. Estaba muy nervioso Quintana y secundó con más entusiasmo a Touriño, en el hacer un borrón y cuenta.

Alberto Núñez fue el más brillante. Sin embargo le faltó pillería para torear el envite de Touriño en lo referente a los pactos, y le faltó orden en su exposición de datos y cifras. Fue excesivamente tecnócrata y poco político. Recalcó con éxito la descoordinación del bipartito. Respecto a lo primero, nadie puede negar que el gobierno de la Xunta es el de una coalición de partidos perdedores. Al nuevo Presidente del PP galaico se le conoce el pragmatismo y que sabe combatir el desaliento. Ojalá no se sienta incómodo consigo mismo, y quiera convencerse de que los tiempos difíciles deben suscitar ideas nuevas, muy por encima del seguimiento exhaustivo de los periódicos.

El fin del debate sí que marca ya el comienzo real de la legislatura política. El Gobierno debe dejar de mirar al pasado, ser más respetuoso y elegante con el trabajo exhaustivo y honrado del anterior Presidente; ser más eficaz en el presente, y saber planificar el futuro. La oposición debe controlar, y debe construir para un mañana inmediato. Las municipales están a la vuelta de la esquina...

 

Condenan a la Comunidad Médica de Madrid

La Comunidad de Madrid, condenada por una negligencia médica
El Tribunal Supremo de Madrid condena a la Administración a pagar sesenta mil euros a un paciente que sufre una hemiplejia a consecuencia de la mala praxis del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Brunete y del Hospital Puerta de Hierro de la comunidad madrileña

EUROPA PRESS
@ Envíe esta noticia a un amigo

MADRID. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia en un caso de responsabilidad patrimonial de la Administración por la mala praxis de la que fue objeto un hombre cuya identidad se corresponde con las iniciales L.C.C.D. en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Brunete y en el Hospital Puerta de Hierro, según informó la Asociación El Defensor del Paciente.

La resolución judicial condena a la Comunidad de Madrid a indemnizar en 60.101 euros al enfermo, pues todo lo ocurrido le ha ocasionado una hemiplejia izquierda por accidente cerebral vascular agudo de etiología vascular, quedándole reconocido la condición de minusvalía.

La citada asociación indica que la sentencia declara probado que entre los días 7 a 11 de noviembre de 1999, el afectado sufrió un accidente en su casa dándose con la cabeza en el suelo, siendo trasladado al Centro Médico del Insalud de Brunete, donde no se le hizo ningún tipo de prueba y fue enviado a su casa.

Como no se encontraba bien el día 12 de noviembre acudió al Centro de Urgencias de Villanueva de la Cañada, donde sólo le tomaron la tensión y le enviaron para casa. En días posteriores y hasta el 3 de febrero de 2000 acudió varias veces al Centro Médico de Brunete ya que seguía sin encontrarse bien, indica El Defensor del Paciente.

El 3 de febrero de 2000 acude al Centro Médico de Brunete, desde donde le envían a la Clínica Puerta de Hierro al sentir el paciente un adormecimiento en mano izquierda y una inclinación en la boca. En la clínica es operado al día siguiente y dado de alta el 5 de abril de 2000. Tuvo que acudir a rehabilitación y fue tratado en su casa por un fisioterapeuta. El 10 de julio de 2000 por resolución de la Comunidad Autónoma de Madrid se le declara la condición de minusválido a causa de la hemiplejia sufrida.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

respmedic.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

INTERESES COLECTIVOS :

El otro lado del espejo irlandés
Noticias de Álava - Vitoria-Gasteiz,Álava,Spain
... Azkarraga mantuvo ayer encuentros con colectivos de víctimas y presos. ... del PP del proceso de paz, un "error" porque impide al PP defender sus intereses. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

IU denuncia que Batasuna y UPN anteponen intereses partidistas al ...
Europa Press - Spain
... los ciudadanos navarros, han decidido "anteponer a ellos sus intereses partidistas ... Navarra es un sujeto político propio, portador de derechos colectivos y que ...

PERIODISMO Y FUNCION SOCIAL: UNA OBLIGACIÓN DEONTOLÓGICA
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... si corresponde o no hacer eco de ésta –para estos colectivos lo es ... alternativa cuando por falta de cálculo, planeamiento o por intereses muy concretos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La gente no tiene transporte hace 5 meses
Mega24 - Argentina
La Municipalidad no garantiza el funcionamiento de colectivos urbanos ... La oposición denunció que “el amiguismo, la conjunción de intereses y la imprevisión ...

Campana Solidaridad con los presos políticos y los luchadores ...
Indymedia Colombia - Colombia
... otras iniciativas, similares y complementarias, según los intereses y concepciones que ... las publicaciones que realizan los diversos colectivos de prisioneros y ...

Informe sobre la Especie Humana
argenpress.info - Argentina
... Es más: los intereses de las clases dominantes (que han ido variando en este ... los persigue; todas sus relaciones como individuos o como colectivos tienen que ...

 

participacion ciudadana

Ibarretxe dice que la participación ciudadana es una "asignatura ...
noticias.info (Comunicados de prensa) - Spain
/noticias.info/ Asimismo, ha defendido la construcción de un mundo basado en la globalización de los derechos humanos "y no en la americanización, la ...

Asaja participará en el III Encuentro de Participación Ciudadana ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.- ASAJA-Almería estará presente en una nueva edición del Encuentro de Participación Ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Cuevas del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

América Latina: se fortalece la participación ciudadana Juan ...
Adital - Brazil
Adital - La participación ciudadana en América Latina se ha venido fortaleciendo en los últimos años a partir del impulso dado por los gobiernos locales y ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
parciudadana.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

BID lanza fondo anti corrupción en Chile
Viernes, 06 de Octubre de 2006
ORBE
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Las organizaciones ciudadanas y ONGs beneficiarias percibirán entre 10 mil y 30 mil millones de dólares por proyecto, con iniciativas enfocadas a reducir o eliminar prácticas de corrupción en los países miembros del Mercosur.

SANTIAGO.- En el marco del "Programa sobre Inclusión de la Sociedad Civil para Incrementar la Transparencia y la Rendición de Cuentas", el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades, financiarán un fondo concursable contra la corrupción y por la transparencia pública en Chile.

El BID y el Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (Fontra) lanzarán el próximo Martes 10 de Octubre en Santiago un programa que otorgará donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones ciudadanas y ONGs beneficiarias percibirán entre 10 mil y 30 mil millones de dólares por proyecto, con iniciativas enfocadas a reducir o eliminar prácticas de corrupción en los países miembros del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los beneficiarios de este fondo serán organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, legalmente constituidas y registradas en uno de los países de la Región.

La financiación de los proyectos se basa en los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Fondo Alianza para la Transparencia (PTF), el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), entre otras entidades.

Los proyectos ganadores deberán tomar en consideración la innovación; servir como eventual modelo o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones importantes y ayudar a fortalecer la capacidad de las organizaciones ciudadanas en llevar a cabo actividades de anticorrupción.

Los proyectos elegibles pueden promover un ambiente propicio para las inversiones del sector privado y contribuyan a la incorporación de la responsabilidad social empresarial; el acceso a la legislación, a códigos comerciales, códigos de ética y a regulaciones públicas.

Del mismo modo, pueden proponer el monitoreo y fortalecimiento de los mecanismos de control para el cumplimiento de las reglamentaciones públicas; la formulación, apoyo y monitoreo de programas o de agencias gubernamentales de anticorrupción; y organización de campañas en los medios sobre anticorrupción, entre otras.

 

ALGO PARA IMITAR EN CHILE

Premiaron un trabajo sobre tabaquismo en zonas rurales

Cinco alumnos de la UNT recibieron un galardón en el Congreso Argentino de Estudiantes de Medicina, que este año se realizó en Buenos Aires. Prevención y salud.
LA GACETA/ FRANCO VERA

Los entrevistados


Augusto Dantur (22 años), Eduardo Mateo (21 años, salteño), Guillermo del Carlo (21 años, salteño), Carlos López Moris (22 años) y Gonzalo Altieri (23 años) son compañeros de cuarto año de Medicina (UNT). En el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina, que este año se realizó en Buenos Aires, acaban de ganar el primer premio en la categoría Medicina Preventiva y Salud Pública. También se los incluyó en el primer lugar del cuadro de honor del Congreso, entre 75 investigaciones presentadas.

Augusto Dantur, Eduardo Mateo, Guillermo del Carlo, Carlos López Moris y Gonzalo Altieri exhiben orgullosos el premio por su investigación sobre tabaquismo que se trajeron del último Congreso Argentino de Estudiantes de Medicina, que se desarrolló en Buenos Aires. Para estos alumnos que están cursando el 4º año de Medicina en la UNT, el balance fue positivo por donde se lo mire: en una carrera que privilegia la clínica, pudieron ejercitarse en metodología de la investigación. Y, como si fuera poco, se divirtieron.

-¿Qué ponderó el jurado para premiarlos?

Augusto: El jurado ponderó que hayamos elegido un trabajo epidemiológico, y en un área rural. Trabajamos sobre encuestas que ya había desarrollado con más amplitud el grupo de profesionales de Neumonología del Hospital Centro de Salud.
Eduardo: Hay que aclarar que nosotros ganamos el premio en la categoría Medicina Preventiva y Salud Pública. Y que no fuimos los únicos representantes de Medicina de la UNT. Los seis mejores trabajos de todo el congreso tenían que exponer ante un jurado internacional, para el premio mayor, y tres trabajos fueron de la UNT. Y el premio mayor fue un trabajo sobre desnutrición en chicos de 15 a 19 años en escuelas rurales de la UNT.

-¿Qué investigaron ustedes?

Augusto: Investigamos sobre tabaquismo en Tafí del Valle. Concluimos que el porcentaje de fumadores en Tafí del Valle es más bajo que en la ciudad. Mientras que en la población urbana fuma un tercio de la población, en Tafí del Valle el porcentaje es de apenas el 8 %. En Tafí del Valle fuman más los hombres que las mujeres. También pudimos ver que los medios de comunicación, la propaganda y el bajo costo del producto inciden en el consumo de cigarrillos. Pero lo más interesante, lo más divertido, ha sido compartir esta experiencia. Gonzalo y yo ya habíamos formado parte de una campaña antitabáquica. Les presentamos la propuesta a nuestros amigos, e hicimos el trabajo.

-¿Cómo fue la experiencia de investigar?

- Eduardo: es la primera vez que participo en investigación. Y descubrí que esa área puede ser muy importante en Medicina.

-¿La Facultad prepara para investigar?

Augusto: Cuando ingresamos no había ningún módulo de Investigación. Ahora, en Primer año, hay Metodología de la Investigación.
Guillermo: También está la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, integrada por alumnos, y cuyo director científico, Andrés Ferre, nos alentó a presentarnos.

-¿Por qué han elegido ser médicos?

Augusto: Yo entré “por descarte”, me gustaban las ciencias biológicas.
Carlos: En mi caso, es cierto que viví la medicina durante toda la vida, porque mi padre es médico. Pero yo me enamoré de la carrera en segundo año. Ahí, recién, empecé a comprender qué es la medicina. Cuando estás en primer año, en cualquier Facultad, no sabés dónde estás parado, no sabés ni cómo hacer un trámite.
Guillermo: a mí, ese “click” me pasó en tercer año, cuando empezamos a tener contacto con el paciente. Hasta entonces, todo es teórico. El contacto con el paciente es decisivo.
Gonzalo: supongo que la influencia de los padres está; pero en mi caso, yo lo decidí cuando estaba terminando el secundario. Y elegí la carrera por vocación. Por todo lo que significa ser médico, por la posibilidad de ayudar a la gente. Creo que la medicina es una manera de ver el mundo, de ayudar a la gente. De hacer cosas como las que hicimos: investigar, para ayudar a la gente. Cuando elegí medicina, la elegí por el amplio espectro que ofrece: no sólo la clínica, sino también la investigación, o el costado administrativo.

-¿Cómo es la experiencia del ingreso a medicina?
Carlos: es un caso de histeria colectiva. Hay muchos mitos: por ejemplo, que venden exámenes, y que entrás si sos hijo de médico. Y no es así. Lo que es cierto es que el secundario no te aporta el rigor suficiente como para encarar la exigencia del ingreso.
Guillermo: en el secundario nos acostumbraron a estudiar menos de una hoja. Y en el examen tenemos todo el secundario comprimido en un módulo que tarda un mes en rendirse. Eso es lo que lo hace difícil.
Eduardo: Al haber una brecha tan grande entre el secundario y el ingreso a la universidad, se abrieron las puertas para el surgimiento de un nuevo comercio. Tendría que achicarse esa brecha entre el secundario y la universidad.

-¿Cómo ven las pasantías rurales?
-Augusto: me parece positivo. Hay gente de la UBA que viene a hacer la pasantía rural en Tucumán. El sistema es muy bueno, porque además de las prácticas hospitalarias, esos dos años de práctica nos sirven mucho.

-Eduardo y Guillermo, ustedes son salteños ¿se arrepienten de haber elegido la UNT para cursar la Universidad?

-Para nada (responden al unísono). Ha sido una experiencia muy rica, por donde se la mire.

-¿Qué críticas le harían a la carrera?

-Carlos: En los dos últimos años del cursado, se vuelve una carrera contra el tiempo. Se trata de cursar y rendir, cursar y rendir, sin descanso.

-¿Cómo ven el nuevo plan de estudios propuesto para Medicina?

-(Se superponen en sus intervenciones Augusto, Guillermo y Eduardo): Habría que verlo en la práctica, pero ha tenido malos resultados en Chile y en España. Se trata de organizar no por cátedra, sino como departamentos de orientación en aparato digestivo, aparato respiratorio. Otro tema es que la facultad tiene infraestructura, pero está muy mal distribuida. Hay que andar corriendo entre el Centro de Salud, el Hospicio del Carmen, la Quinta. Eso, sumado a que tenemos muchas materias.
Gonzalo: lo que le envidiamos a la UBA es el Hospital de Clínicas. En la UNT tenemos excelentes profesores, y muchas veces los desaprovechamos, porque tenemos que andar de un lugar a otro. En la Quinta hay lugar suficiente como para levantar un hospital escuela. Sería una muy buena inversión, y así podrían ingresar todos los chicos que se quedan con las ganas de entrar.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE