TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, octubre 08, 2012

Nos equivocamos por Marcelo Brunet

Nos equivocamos

No existe gobierno perfecto, nunca lo ha habido, y este Gobierno está lejos de serlo. La semana pasada una muestra de aquello: una licitación mal ejecutada en un tema particularmente complejo, sensible e impopular; una ministra insultando –con o sin razón- a diputados; la remoción de un funcionario responsabilizado por mal manejo de una licitación en la que se acusa sobreprecio en montos relevantes. Demasiado error no forzado.

Sin embargo al gobierno del Presidente Piñera se le enjuicia infinitamente más duramente que a sus antecesores, a quienes les bastaba un grito, una sonrisa o un prolongado silencio para salir airosos de los problemas. Y, que duda cabe, ellos sí que supieron de errores, enumerarlos excedería el tamaño de esta columna.

Pero a Piñera no se le perdona nada. Eso, pese a que todos los indicadores muestran que este ha sido un gobierno exitoso. Veamos: aumentó el empleo, la productividad, ha bajado la inflación y está haciendo crecer la economía entre el 5,5 y el 6,0% promedio.Ha ordenado el presupuesto público que Velasco desordenó al alterar la regla de equilibrio fiscal y ha restaurado los niveles del fondo del cobre.

Legislativamente ha aprobado el posnatal a 6 meses, la inscripción automática y voto voluntario, una reforma tributaria para educación, la disminución del plazo para crear empresas, el ingreso ético familiar, el ministerio de Desarrollo Social, aumento enorme de la cantidad de emprendimientos, la Ley Antidiscriminación, el bono bodas de oro, el subsidio de vivienda a la clase media, el Sernac financiero, el fondo de desarrollo de comunas mineras, eliminó la ley de fondos reservados del cobre, entre otras.

Adicionalmente generó el programa de tolerancia cero al alcohol, portabilidad numérica, Programa Chile Atiende, y un casi interminable etcétera.

Toda esta lista de logros, por cierto incompleta, cumplida en sólo dos años y medio.Sin embargo, su popularidad es baja y ni a él ni a su gobierno se le dispensan ni siquiera los lapsus. Cierto, las encuestas indican que la gente no sólo no confía en el gobierno sino en casi nada, pero teniendo tanto logro que exhibir, ellos no se traducen en mejoras de las encuestas.

¿Existe alguna explicación razonable del por qué ello sería así? A mi juicio, hay tres.Todas enteramente compatibles.

La primera, la sublimación de expectativas. Debemos reconocer el error inicial: frases como "en 20 días hemos hecho más que lo que la oposición en 20 años", "el gobierno de los mejores", "la nueva forma de gobernar", y un sinfín de expresiones provenientes de "The Coin" –como se autodenominaron sus nuevos habitantes, exteriorizando una inconsciente sensación de superioridad intelectual sobre sus anteriores moradores – generaron, en parte, que la crítica a este Gobierno sea implacable. Una torpeza política.

El error comunicacional de la CASEN, por ejemplo, es una muestra de aquello: ¿Por qué no decir "se disminuyó la extrema pobreza y se cambió la tendencia alcista de la pobreza" en lugar del grandilocuente "estamos derrotando la pobreza"? El triunfalismo excesivo del que muchos fuimos parte tras el rescate a los mineros y la incipiente recuperación pos-terremoto –siendo increíble la forma de recuperación del mismo, el triunfalismo de "no volverán a pasar otro invierno así" arruinó toda posibilidad de mostrar lo bueno como una victoria.

El manejo de las expectativas, propio de la política más que de los gerentes, supone asumir que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y nos equivocamos. Muchos, me incluyo, caímos en el error infantil de incluso llegar a afirmar desde el entusiasmo de que, sin duda, este sería el mejor gobierno de los últimos 100 años.

A ello hay que sumar que el Gobierno no previó que enfrentaría a la peor oposición posible: la de la descalificación y la duda sistemática. La que inventó la majadería de "la letra chica", que añora los años dorados de Bachelet y sueña con su regreso desde el Olimpo neoyorkino. El gobierno es duramente golpeado por una oposición política sin banderas épicas como las de la lucha contra la dictadura, ni menos un norte claro, con profundos quiebres internos y con la izquierdización de su agenda, cuyo único objetivo –cada vez resulta más evidente- es recuperar el poder a cualquier costo.

El tercer error gubernamental, imputable a sus cercanos pero incentivado por el, dice relación con la falta de firmeza en la defensa de sus posturas por sus partidarios. Este Gobierno no ha sido defendido como corresponde por sus adherentes, ni se deja defender por ellos. El mullido sillón de los partidarios de centroderecha hace que sea menos conflictivo y más cómodo callar antes que defender la obra del gobierno.

Ello incumbe a los cuerpos intermedios, a los partidarios y a la sociedad civil entera que cree en la libertad más que en el estatismo. Y ello no ha ocurrido, salvo excepciones. Por cierto, el Gobierno no ha hecho mucho para cambiar aquello.

¿Es posible mejorar? Por cierto. Un posible triunfo de la Coalición en las elecciones municipales haría que el escenario político se transformara en más favorable para el Gobierno. De producirse ese "veranito de San Juan", esperemos que el Gobierno controle la agenda política de mejor forma y no vuelva a cometer los errores descritos.

Nos equivocamos. Pero es políticamente enmendable. Después de todo, es mejor ponerse colorado una sola vez que amarillo veinte…


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

6 habilidades de negocios que todo recién egresado debería tener

6 habilidades de negocios que todo recién egresado debería tener

08/10/2012

Si piensas que luego de finalizar tu carrera no tienes nada más que aprender, te equivocas. Al ingresar al mercado laboral existen ciertas habilidades de negocios que es necesario que adquieras para alcanzar el éxito.



habilidades-de-negocios-mercado-laboral-recien-egresados-universia-chile

Habilidades de negocios: ten humildad y paciencia en el trabajo. Foto: Universia Chile.

Toda organización tiene conflictos internos por lo que deberás adquirir la capacidad de manejar situaciones difíciles

Lee también:
 
 
 
Sin importan cual haya sido tu carrera, al ingresar al mercado laboral te verás sumergido en un nuevo mundo: el de los negocios. Para saber manejarte en ese ambiente y alcanzar el éxito profesional es necesario que adquieras ciertos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las empresas. Repasaremos 6 habilidades que todo recién graduado debería saber, publicada por el portal monster.com.
 

1. Hablar en público.

Si eres un alumno reservado en clase, es hora que dejes la timidez de lado. Cuando obtengas tu primer empleo te tendrás que acostumbrar a participar de reunionesy hacer presentaciones frente a mucha gente.
 

2. Manejar situaciones tensas.

Ten en cuenta que toda organización tiene conflictos internos por lo que deberás adquirir la capacidad de manejar situaciones difíciles y buscar soluciones a los problemas. Enfócate en los resultados y no te dejes llevar por las emociones.
 

3. Trabajar en equipo.

Si bien esta es una habilidad que quizás hayas incorporado durante tus años como estudiante, la clave para saber trabajar en equipo es aprender a respetar las ideas y opiniones de los demás, priorizando siempre la misión del grupo por encima de tus metas personales.
 

4. Tener humildad y paciencia.

Muchas veces los resultados a nuestros esfuerzos no se ven de un día para el otro. No esperes recibir un ascenso o un aumento a los dos meses que comienzas un nuevo empleo. Ten paciencia y verás como tuperseverancia y buena disposición serán recompensadas.
 

5. Mantenerse informado.

Sea cual sea tu profesión, es importante que leas las noticias y te mantengas informado sobre todo lo que ocurre en tu país y en el mundo.
 

6. Saber manejar el tiempo.

Como novato puedes sentirte obligado a decir que sí a todo, por lo que te será muy difícil aprender a manejar el tiempo para rendir al máximo. Pide ayuda a tu jefe para que te oriente sobre cómo establecer tus prioridades y no dejar que las tareas te abrumen.
 


Fuente: Universia Chile


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile