Senador Cantero molesto con ministra Provoste porque no asistió a sesión especial | ||
Fuente: La Segunda Internet | ||
Con profunda molestia reaccionó el integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, luego que la ministra del ramo, Yasna Provoste, no asistiera a la sesión en que dicha instancia legislativa analizaría la problemática que enfrenta el sector y el estado de avance del trabajo que está realizando el consejo asesor presidencial para la calidad de la educación. El malestar parlamentario coincide con el inicio de nuevas manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios.
Según explicó el parlamentario, en la sesión sólo fue factible escuchar la exposición del presidente de dicha comisión, Juan Eduardo García Huidobro, y una referencia general del Ministerio de Hacienda. “El Ministerio de Educación no concurrió y se argumentó que la ministra estaba con problemas de salud, pero se le vio en la mañana actuando en distintos frentes”, advirtió el senador.
Asimismo, dijo que “hubo una molestia generalizada en la Comisión de Educación, porque se está agudizando una relación extremadamente tensa con le Ministerio de Educación y se ve una actitud evasiva”.
A su juicio, “es escandalosa la perdida de tiempo que estamos teniendo. El gobierno está desperdiciando un tiempo que es precioso, porque vamos a tener a una comisión asesora estudiando los problemas hasta diciembre, van a evacuar un informe que se va a discutir todo enero y en marzo recién van a verse resultados”.
El parlamentario agregó que “eso significa que vamos a haber perdido un año maravilloso y que habremos postergado a otra generación de estudiantes chilenos que están condenados a vivir con una formación débil, inapropiada y que no los prepara para el mundo de la sociedad contemporánea”.
El integrante de la Comisión de Educación, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide, lamentó la “pasividad” que han manifestado las autoridades del sector, porque “hemos expresado en todos los términos nuestra preocupación por la lentitud, por la falta de ideas y porque a nuestro juicio constituye un escándalo lo que está ocurriendo, pero sin embargo, la ministra parece impávida”.
Cabe recordar que la sesión de la citada instancia parlamentaria tenía como objetivo desarrollar un diálogo multisectorial, profundo y público, sobre la problemática del sistema educacional chileno y el nivel de avance que ha registrado el consejo asesor presidencial de la calidad de la educación.
Ello, porque según manifestó el senador Cantero “estamos preocupados por la asincronía y la falta de sintonía respecto de los tiempos que maneja el Ejecutivo. Esto de que la educación esté en un estado de latencia esperando el resultado de una comisión en diciembre que finalmente va ver sus beneficios a partir de marzo del próximo año, significa perder un año en la práctica y la comisión no está dispuesta a cargar con esa responsabilidad”.