Organismos oficiales
DEFENSOR DEL PUEBLO
25 años con Defensor del Pueblo
Enrique Múgica cree que su papel es el de ser "paladín de los derechos humanos"
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. (EFE)
Noticias relacionadas
- (+) El Defensor del Pueblo no recurrirá el Estatuto de Andalucía
- (+) El Congreso debatirá por primera vez el cese del Defensor del Pueblo
- (+) El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatut
Europa Press, Madrid
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, definió hoy la institución que preside como un "paladín de los derechos humanos en la democracia" en el Senado, durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la institución.
"La historia del Defensor del Pueblo corre en paralelo a la consolidación democrática de España", apuntó Múgica, que recordó el origen de la figura durante la transición para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo destacó el "arduo trabajo y labor abnegada en defensa de los derechos humanos". "En estas fechas tan importantes, espero que el espíritu que alumbró el inicio de la democracia nos inspire", subrayó.
Posteriormente, la sesión solemne conmemorativa del XXV Aniversario de la Institución del Defensor del Pueblo contará con la presencia del Príncipe de Asturias. La jornada, en la que se debate sobre el papel de los 'ombudsman' (mediadores oficiales) en la democracia, cuenta con la presencia de el Defensor del Pueblo Europeo, así como comisionados autonómicos, latinoamericanos y europeos.
Recibirá a los objetores
Durante un receso, Múgica confirmó que recibirá "en el momento oportuno" a un grupo de padres que pretenden acogerse a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, miembros de la plataforma HazteOir, que han pedido entrevistarse con el.
Aunque haya defendido la asignatura, recordó, su obligación es recibir a todo el mundo, "piense como piense, proceda de donde proceda y manifiese lo que manifieste". "Por tanto, también voy a recibir a este grupo en el momento oportuno", dijo.
Por su parte, fuentes de HazteOir señalaron que "era de esperar esa reacción" por parte de Enrique Múgica, ya que "es un hombre muy proclive a recibir a quien por algún motivo desea verle".
Defensores de todas las ideologías
Elegido cada cinco años por el Congreso y el Senado entre candidatos presentados por los grupos políticos, el Defensor del Pueblo es un cargo con independencia garantizada del resto de las instituciones.
Enrique Múgica, ministro de Justicia entre 1988 y 1991, ocupa este puesto desde 2000, cuando fue elegido para sustituir al veterano Fernando Álvarez de Miranda, destacado defensor de la monarquía durante el franquismo, nombrado para el cargo en 1994. Su ejercicio del cargo ha saltado a la actualidad recientemente por su oposición a los nuevos estatutos de autonomía vasco y catalán.
El primer Defensor del Pueblo (1982 - 1987) fue Joaquín Ruiz Giménez, conocido por haber chocado con los elementos más inmovilistas de la dictadura durante su etapa como ministro de Educación, cargo del que fue destituido en 1956.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile