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viernes, diciembre 15, 2006

desde votoenblanco, veamos con Francisco Rubiales, sobre la segunda transicion Española

Rodrigo González Fernández, director de observatoriopolitico.blogspot.com ha dicho:

"NOSOTROS NOS QUEJAMOS EN CHILE  Y COMENTAMOS ..... SI SE TERMINÓ O NO LA TRANSICIÓN. DECIMOS QUE HAY SEVERAS CONTRADICCIONES Y FALENCIAS DEMOCRÁTICAS  Y MIREMOS LO QUE SUCEDE EN ESPAÑA....

España necesita una 'Segunda Transición'



España necesita una 'Segunda Transición'
España necesita realizar con urgencia una "Segunda Transición" que esta vez nos lleve, de verdad, hasta la democracia.

Cada vez resulta más evidente que la famosa Transición Española que se inició a la muerte del general Franco, no fue el paso desde la dictadura a la democracia, sino que fue sólo la sustitución del poder franquista por el poder de los partidos políticos.

Nadie hizo nada entonces por instaurar una cultura democrática en España. Nadie explicó a los españoles que la democracia no es sólo votar en las urnas sino, sobre todo, un gran pacto ciudadano para vivir juntos en paz, libertad y armonía. A nadie le interesó explicar entonces que cuando el Estado deja de tener controles ciudadanos, deja de ser democrático. A nadie le interesaba respetar el ámbito del poder ciudadano, ni la salud de la sociedad civil. Hasta la nueva legislación democrática resultó incompleta, sin que quedaran garantizadas la igualdad, la justicia equitativa o el derecho a votar libremente, cercenado por unas listas cerradas y bloqueadas que sólo benefician a las elites de los partidos políticos.

El fracaso de la transición se produjo por dos factores claves: el primero fue que se le otorgó a los partidos políticos un poder desmesurado, sin controles cívicos y similar al que disfrutaban las elites franquistas, poder que incluia una generosa financiación con dinero público; el segundo fue que nadie se ocupó de formar a la ciudadanía en la nueva cultura democrática, quizás porque los partidos preferían gobernar a un rebaño narcotizado que a unos ciudadanos conscientes y soberanos.

La transición española fue poco más que unos partidos que irrumpieron y ocuparon los espacios que antes ocupaba el franquismo, la sustitución de una casta política agotada por otra cargada de "hambre de poder" y de energías, que fue acogida con entusiasmo por la sociedad. Sólo eso, sin que en ningún momento se hiciera algo por construir una verdadera democracia.

Ahora, las carencias de entonces están dando la cara y causando estragos:

La política, atiborrada de poder y de privilegios, no da la talla y los partidos, en plena decadencia moral y política, se despedazan entre ellos, anteponiendo los propios intereses de poder al bien común, incapaces de alcanzar el consenso ni siquiera en asuntos de especial interés colectivo.

El pueblo, que ha sido aborregado y narcotizado eficientemente durante un cuarto de siglo, es hoy incapaz de reconocer los riesgos que le amenazan y que ponen en peligro la continuidad de España como país. La masa aborregada reacciona ante el peligro con instinto gregario, agrupándose con los suyos, incrementando el nivel de fanatismo, dejando de ser ciudadanos conscientes para actuar como "hooligans" de sus repectivas ideas y partidos.

El Estado de Derecho no responde en tiempos de crisis y exhibe, vergonzosamente, sus grandes carencias, con los poderes básicos (legislativo, judicial y ejecutivo) infiltrados y dominados por los partidos políticos, con naciolistas totalitarios y anticonstitucionales campeando por el poder, formando parte de los gobiernos y destruyendo la red nerviosa de la nación, sin una sociedad civil fuerte que sirva de contrapeso al Estado, sin instituciones sólidas, sin una poderosa armadura ética que preserve los valores y los grandes pactos que sirven de espinazo a la nación.

España necesita una segunda transición que sea capaz de construir una democracia auténtica, no el esperpento que estamos viviendo, con eun Estado bajo control, con partidos políticos menos poderosos y al servicio de la sociedad, no de sus propios intereses, financiados por sus propios militantes y simpatizantes, una democracia que devuelva al ciudadano su soberanía y protagonismo democrático, con una sociedad civil fuerte y libre, con unos medios de comunicación libres y preservados de la corrupción y de esos pactos de hierro con los grandes poderes que les amordazan, con los poderes básicos del Estado funcionando de manera independiente y con un sistema electoral que permita al ciudadano ejercer su derecho inalienable a elegir, lo que implica eliminar las antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas que convierten a los partidos políticos en "dictadores" de facto.

España, aunque sea doloroso reconocerlo, necesita reconstruir su sistema y transformar la oligarquía de partidos construida entre 1975 y 1978 en una verdadera democracia, con un Estado de Derecho que esté al servicio de los ciudadanos y no de las elites poderosas que en su día, entre aplausos insensatos e imprudentes, sustituyeron al autoritarismo franquista por otro autoritarismo, el de la oligocracia de partidos.

Voto en Blanco

Viernes 15 Diciembre 2006

REFORMAS + REFORMAS ¿SE APROBARÁN EN EL CONGRESO?

DESDE LA MONEDA:
 

Presidenta Bachelet: Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia



La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. “El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna”, aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias
Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.
Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario. Este techo se ampliará de modo progresivo hasta alcanzar los 200 mil pesos en un lapso de 5 años.

2. Nueva Institucionalidad
Instituto de Previsión Social que administrará el Sistema de Pensiones Solidarias y los regimenes provisionales, hoy en manos del INP. Se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

Superintendencia de Pensiones, a cargo de la fiscalización de las organizaciones del sistema, sean públicas o privadas.

3. Espacios de Participación Ciudadana
Creación de la Comisión de Usuarios, con representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Provisional, destinado a entregar más información.

4. Equidad entre Hombres y Mujeres
Sistema de Pensiones Solidarias, que elimina barreras de acceso y entrega mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados.

Bonificación por cada hijo nacido vivo para todas las pensionadas, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

Licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre mujeres y hombres, lo que se traducirá en menores primas para las primeras, diferencia que se depositará en sus cuentas de capitalización individual para incrementar sus ahorros.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor Cobertura para los Trabajadores Independientes
Mayor cobertura en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Con este objetivo se contempla el Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación, considerando la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir de una afiliación gradual.

Los tres primeros años de aplicación de la ley se realizará un activo proceso de educación previsional. Entre el cuarto y sexto año, se aplicará la obligación de cotizar sobre porcentajes variables de la renta imponible, salvo que los trabajadores se pronuncien expresamente en contrario. Desde el séptimo hasta el noveno año deberán cotizar por la totalidad de su renta y, a partir del décimo año, se incorporará la cotización de salud.

6. Mayor Cobertura de los Trabajadores Jóvenes
Subsidio a las Cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos. Se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal a quienes tengan entre 18 y 35 años y perciban ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Estará constituido por dos tipos de aportes: subsidio a la contratación, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, además de un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por el mismo monto.

Con esto, los trabajadores jóvenes que ganen un salario mínimo alcanzarán una cotización total de un 15% de su remuneración y un incentivo al contrato de hasta un 5% de su salario.

7. Más Competencia en la Industria Previsional
La Superintendencia de Pensiones podrá licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión. La AFP que gane la licitación deberá aplicar el precio ofrecido durante un período de 18 meses. Este precio se hará extensivo a todos sus cotizantes.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia será licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.

Eliminación de las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP.

8. Mayor Rentabilidad de los Fondos
La ley sólo definirá los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones determinará el Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones.

9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
Creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, con aportes de los empleadores.

Perfeccionamiento del tratamiento tributario del Ahorro Voluntario Individual, extendiendo sus condiciones al Ahorro Colectivo.

10. Disciplina y Transparencia Fiscal
Régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento fundamentales de la reforma, la Jefa de Estado señaló que éstas serán:
- los recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones;
- la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo;
- los recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico;
- y, en los años iniciales de transición, los mayores intereses por los activos financieros del fisco.

La Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones encargarán, cada cinco años, un estudio actuarial que evalúe el efecto de cambios en las variables demográficas, financieras y en el comportamiento de los afiliados sobre las tasas de reemplazo, para así estimar los compromisos fiscales.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 

 

DESDE LA BBC .La pobreza y los derechos humanos

La pobreza y los derechos humanos
Mariana Martínez
UN MUY BUEN ARTÍCULO DE Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

Indígena boliviana
En América Latina, hay unos 209 millones de pobres y 81 millones de indigentes.

Más de 350 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema o indigencia, es decir, con menos de un dólar diario.

Cerca de otros 850 millones lo hacen con menos de dos dólares al día, ingresos que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y vivienda.

Cuando los ingresos apenas alcanzan para sobrevivir, se vuelve difícil destinar parte del presupuesto familiar a otras necesidades y servicios que no sean los básicos.

Por eso, millones de personas en el mundo se quedan sin tener acceso a derechos "económicos y sociales", como la educación y los servicios de salud.

El menor acceso a la educación, les impide participar en la vida pública, un derecho "cívico y político", y mantiene a millones de personas lejos de influir en las decisiones de política económica y social que toman sus gobernantes.

Pobreza y derechos humanos

Los más pobres son, sin dudas, también los más discriminados.

La pobreza se caracteriza por la desigualdad y la estigmatización social y cultural.

Pese a que la pobreza es claramente causa y efecto de la violación de los derechos humanos, todavía es inusual que sea vista por el lente de éstos
Sin embargo, pese a que la pobreza es claramente causa y efecto de la violación de los derechos humanos, todavía es inusual que sea vista por el lente de éstos.

Así lo dicen la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el marco del día internacional de los derechos humanos, conmemorado todos los 10 de diciembre, desde 1948.

Según ambos organismos, es deber de todos los gobiernos dar prioridad al bienestar de su población, por lo que la lucha por la reducción de la pobreza debería tener un espacio prioritario en sus agendas.

Esto no siempre se cumple y no debería escudarse bajo el lema de "falta de recursos".

Menos pobres en A. Latina

Una de las regiones del mundo que ha logrado reducir los niveles de pobreza ha sido América Latina, dice la CEPAL.

Indígena de Bolivia
Según la CEPAL, las tasas de pobreza en A. Latina siguieron reduciéndose en 2005.
La región ha registrado, durante el período 2003-2006, el mejor desempeño económico y social de los últimos 25 años.

Esto se ha reflejado en una reducción en los niveles de pobreza, una mejora en la distribución del ingreso, una reducción del desempleo y una mayor generación de nuevos puestos de trabajo, en la mayoría de los países de la región.

Según las últimas estimaciones de la CEPAL, las tasas de pobreza e indigencia se han reducido por tercera vez consecutiva en 2005.

Unos 209 millones de personas en la región -39,8% de la población total- vivían en la pobreza en 2005 y 81 millones -15,4%- en la indigencia.

Metas del Milenio

Esto representa una caída de más de cuatro puntos porcentuales, con respecto a 2002.

Los mejores avances se dieron en Argentina y Venezuela, seguidos por Colombia, Ecuador, México y Perú
Los mejores avances se dieron en Argentina y Venezuela, seguidos por Colombia, Ecuador, México y Perú.

Se espera que las estimaciones para 2006 den una nueva reducción, de 38,5% para la pobreza y 14,7% para la indigencia, lo que indicaría que la región estaría en buen camino para alcanzar las Metas del Milenio en 2015.

Pese a esta reducción, el organismo advierte que todavía queda mucho por hacer en materia de pobreza en la región.

Nuevas estrategias

Los grandes cambios que ha sufrido la estructura de la familia en la región en la última década son algo a tener en cuenta por los gobiernos a la hora de diseñar las políticas públicas que se aplicarán para mejorar el bienestar de la población.

La CEPAL dice que las políticas públicas puestas en práctica en los últimos años no han sido lo suficientemente efectivas para mejorar el bienestar de las familias, debido a que éstas asumían un núcleo familiar conformado por dos padres y con un rol preestablecido para el jefe de familia -el hombre- y un cónyuge dependiente y protegido -la mujer.

En América Latina, el 19% de los hogares está encabezado por mujeres y un 11,4% de las familias están compuestas por hogares monoparentales, es decir, por un solo padre.

A lo que se le agrega la participación, cada día mayor, de las mujeres en el mercado laboral y las transformaciones culturales que trae la vida moderna.

Esto hace que la familia de hoy sea muy diferente a la de una década atrás.

Es por eso que para reducir aún más la pobreza en América Latina será necesario no sólo un compromiso mucho más fuerte por parte de los gobiernos, sino también el diseño y la instrumentación de políticas públicas que se adecuen a la nueva realidad que viven las familias en la región.

Sin olvidar que la lucha contra la pobreza es una obligación de todos.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 

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