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viernes, junio 03, 2011

Lo llaman política 2.0 y no lo es 01.06.11 24 Visitas

Lo llaman política 2.0 y no lo es

01.06.11
Lo llaman política 2.0 y no lo es

 

¿De dónde salieron? Las miles de personas que llenaron las plazas, ¿quiénes son? ¿Por qué están y estaban ahí? ¿En qué momento decidieron salir a la calle y consiguieron captar toda la atención? Los partidos y los líderes políticos buscan respuestas y no logran encontrarlas. O quizás no quieran hacerlo. Pero en realidad, las tienen delante de sus narices.

A medida que el movimiento 15M avanza, podemos tomar distancia para destilar el fondo y la forma. Los objetivos, los éxitos y los fracasos. En ello, la respuesta del origen es casi tan importante como lo que pueda conseguir. Y el origen no está solo en una situación concreta, llamémosle crisis, ley electoral o el sistema financiero. El origen quizás debamos buscarlo en la relación de los ciudadanos con sus representantes, siempre en tensión. Y en la aparición de un medio de comunicación que ha cambiado ya demasiadas cosas. Y no va a dejar de hacerlo.

Las listas cerradas y bloqueadas, el papel de los partidos políticos y las barreras de entrada al espacio político, la imposibilidad durante años de contactar con los representados, la personalización de la política… son elementos importantes para entender como la llegada de un medio de comunicación como internet, puede tener efectos de calado en una relación que había caído en la rutina.

Reconozcámoslo: la política no gusta. Se puede entender su valor, pero no es algo que guste o despierte pasiones. Para la mayoría de la población, la participación cada cuatro años es más que suficiente y tampoco tienen pasión por introducir cambios. Pero el entorno de aquellos ciudadanos que sienten la política, la viven y, lo más importante, ven en ella la vía para cambiar las cosas; tienen en la red un aliado.

Organizaciones, asociaciones, grupos de interés y ciudadanos de a pie han entendido mejor que los políticos lo que se puede conseguir con internet. Son conscientes de la capacidad de propagación y organización. De cómo una buena idea, puede sumar seguidores. Conscientes de la posibilidad de terminar con las rémoras más pesadas de organizaciones y rutinas.

Acciones como estas desconciertan al poder tradicional. Actores más pequeños, más volátiles y menos reconocibles tienen capacidad para modificar la agenda.

Mientras muchos políticos se quedaron en la dimensión más básica de la política 2.0 –abrir un Twitter o un Facebook, participar lo justo o dejarlo en manos del becario-, muchos ciudadanos han entendido que se puede hacer política. Y vaya si lo han hecho.

La sorpresa llega a los centros de poder. Más cuando consiguen algo tan notorio como conseguir llenar las plazas de varias ciudades españolas antes de las elecciones. Acciones como estas desconciertan al poder tradicional. Actores más pequeños, más volátiles y menos reconocibles tienen capacidad para modificar la agenda.

Ahí viene el reto de los políticos y la política. ¿Cómo hacer frente a ello? Escuchar debe ser el primer paso. Escuchar las demandas y observar tanto el fondo como la forma. Escuchar para conocer si, aunque no se venga de la forma tradicional de participar en política, la política puede dar respuestas a tantas preguntas.

El movimiento 15M debió atragantar el desayuno de más de un líder político. ¿De dónde vienen? ¿Por qué protestan? ¿Qué quieren? Seguramente, se sintieron como cuando el profesor pone en un examen el tema que no te preparaste. No les falta razón cuando hablan de las formas tradicionales de hacer política y citan las reglas del juego existentes. Pero se quedan en la superficie.

La política 2.0 no puede quedarse en la mera apertura de canales. ¿De qué sirve que Mariano Rajoy tenga una página en Facebook si no escucha lo que proponen los ciudadanos?

Quizás esa superficie sea la que evita que las cosas cambien. La que hace que nuestros políticos ni escuchen ni vean los movimientos que nacen de la red como algo relevante. Sin ir más lejos, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, Actuable y Avaaz recogieron más de 100.000 firmas para exigir a los partidos listas limpias de imputados por corrupción. Ningún dirigente de PP o PSOE se dignó a recogerlas y escuchar los motivos de los promotores.

No todos son así. En el Reino Unido, el viceprimer ministro Nick Clegg recibió y escuchó los argumentos de la gente que había apoyado la petición de 38 Degrees en defensa de la sanidad pública. Y se llevó, con sus propias manos, las cajas con las peticiones firmadas. Maneras distintas de entender que las cosas están cambiando.

Las cosas están cambiando. La política 2.0 no puede quedarse en la mera apertura de canales. ¿De qué sirve que Mariano Rajoy tenga una página en Facebook si no escucha lo que proponen los ciudadanos? La ciudadanía ha entendido el valor de las herramientas. Ha movilizado a miles de personas. Quizás de forma anárquica. Quizás con números pequeños.

Algunos políticos siguen diciendo que lo ocurrido con el 15M debe interpretarse. Debe estudiarse. En futuro. Sin ganas de atajarlo. Como si fueran animalitos que emiten sonidos extraños. Pero el tiempo apremia y no pueden demorarse más. Cuando las plazas se llenan, cuando más de 200.000 personas se unen en la red con la mayor petición online de la historia española; es que algo está cambiando.

Mientras los ciudadanos se movilizan, muchos políticos se escandalizan. La oportunidad de mejorar nuestra democracia está sobre el tapete. Está en la agenda de la calle. Tienen un Twitter, un Facebook y un blog. Hablan de ellos. Solo de ellos. Lo llaman política 2.0 y no lo es.

Autor: Albert Medrán (@medri)
Publicado el 01.06.11 por Daniel Carrillo Muñoz
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EL PROBLEMA DEL GOBIERNO ES DE POLITICA 2.0 Y MARKETINGPOLITICO2.0

PROBLEMA VA MÁS ALLÁ DE UNA PERSONALIDAD COMO LA DE VIDAL EN EL GOBIERNO
TIENE RAZÓN EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.CHILE ESTA BIEN.

 SIN EMBARGO EN LA MODERNA PLITICA EL VALOR DE LAS ENCUESTAS ES ENORME Y DICEN MUCHAS COSAS PPRODUCTO DE UA TRANQUIL Y RZONADA LECTURA DE LAS MISMAS.

El gobierno tiene un Ministerio bien evaluado lo que le da fortaleza tiene muchas obras y logros que exhibir, tiene un gobierno que ha logrado crecer como nunca, crear miles de empleos, pero  la gente no le entiende o no  capta lo que el gobierno viene haciendo.

Entonces,  hay un problema de fondo más allá de la comunicación y ese problema es el mal manejo de la política 2.0 y carencia de  un marketingpolítico 2.0 . que permita aunar todos los esfuerzos y participantes de esta gran obra  que está liderando Sebastián Piñera y de esa forma proyectarlo más allá de este gobierno.

Para Roberto Méndez de Adimark esto  se soluciona trayendo un Vidal como ha sostenido recientemente, pude ser que una personalidad de esa naturaleza ayude, pero sigue existiendo el problema de fondo.


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Ministra Matthei por Adimark: "Se esperaba un resultado así"

Ministra Matthei por Adimark: "Se esperaba un resultado así"

La titular del Trabajo dijo que "los próximos dos o tres meses también serán complejos, porque habrán muchas movilizaciones y sectores políticos que las apoyan".

por La Tercera - 02/06/2011 - 15:22
© AgenciaUNO
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La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, abordó los resultados de la encuesta Adimark, en la que el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 36% de respaldo -el más bajo de su mandato- y un 56% de rechazo.

"Fue un mes difícil y se esperaba un resultado así. Los próximos dos otres meses también serán complejos, porque habrán muchas movilizaciones y sectores políticos que las apoyan", comentó la secretaria de Estado.

En todo caso, Matthei dijo que "no tengo ninguna duda que la ciudadanía apreciará luego los avances reales que hemos tenido en los temas que les compete en su vida cotidiana".

En materia laboral, sostuvo que "es urgente mejorar las relaciones laborales". Según dijo, "en los últimos días hemos conocido casos de problemas laborales que nos aprietan el corazón, y eso indica la necesidad de avanzar rápidamente en mejorar las relaciones laborales".


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