TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, noviembre 30, 2005

SENADO SE UBICA ENTR

SENADO SE UBICA ENTRE LAS INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN ACCESO A LA INFORMACIÓN
El “Barómetro de acceso a la información”, realizado por la Universidad Diego Portales y la ANP, situó a la Corporación entre las diez mejores.
Presidente del Senado Sergio Romero durante la presentación del estudio "Barómetro de acceso a la información”
Entre las diez instituciones mejor evaluadas en el ranking de acceso a la información salió nominado el Senado de la República. Así lo dieron a conocer esta mañana la Asociación Nacional de la Prensa y la Universidad Diego Portales, que presentaron el estudio Barómetro de Acceso a la información, que por medio de la opinión de profesionales de la prensa evaluó la calidad de acceso a la información de 51 instituciones tanto públicas como privadas.
 Según se desprende del estudio, realizado en el mes de septiembre por la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, el Senado se ubica en el 6º lugar del ranking, ubicándose entre los cuatro organismos del Estado señalados con altos índices de confiabilidad y oportunidad en la entrega de información. En ese sentido Carabineros de Chile y el Banco Estado se ubicaron en el primer y segundo puesto, respectivamente.
 Por otro lado el Poder Judicial se ubica entre las tres peor evaluadas en el ranking general, junto al Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
 El seminario contó con la presencia como panelistas del Presidente del Senado, Sergio Romero, del ministro secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, del director del Diario La Tercera, Cristián Bofill y del abogado Juan Pablo Olmedo.
 En su intervención, el titular de la Cámara Alta señaló que la reciente aprobación de las Reformas constitucionales marcan un hito relevante en lo que acceso a información pública se refiere, puesto que en su artículo 8º consagra la publicidad de los actos y resoluciones de los organismos del Estado.
 Secretismo
 Agregó, sin embargo, que el máximo debate que se ha generado en torno al tema en el último periodo en el Senado, es el relativo al proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Corporación que adecua las normas de ésta al artículo 8º de la Carta Fundamental, estableciendo como públicos los actos y sesiones de la Corporación.
 En ese sentido, el parlamentario dijo estar orgulloso de la forma en que la Corporación que encabeza ha abordado el tema del acceso a la información. “En el Senado no hay una sola voz a favor del secretismo”, afirmó.
 Sobre el punto, y en vista de la presencia del ministro Osvaldo Puccio, el senador Romero se refirió al polémico decreto número 26 del gobierno, que establece la posibilidad de declarar reservada cierta información. Junto con solicitar al personero de gobierno un pronunciamiento claro acerca del secretismo, el parlamentario dijo que –a su juicio- el citado reglamento contraviene el artículo 8º de la Constitución. Es por ello, que el Presidente del Senado sostuvo que evaluará una presentación al Tribunal Constitucional sobre el punto.
Desde el Senado, saludos Rodrigo González Fernández, parciudadana.blogspot.com , pero debemos decir que no sabemos a donde se publicitó este “ seminario” en que intervienen tantas persoas del ámbito Público. Es importante que publiciten estos seminarios para una mayor participación ciudadana.