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miércoles, febrero 13, 2008

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

I. PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 04.12.2006 y el 13.12.2006)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Envío de un proyecto de Ley que facilite el acceso a la información pública, bajo el principio de máxima divulgación.
  • El 04.12.2006 se envió un instructivo presidencial que obliga a los servicios públicos a informar en sus sitios web, desde el 31.01.2007, su personal, sus transferencias de fondos a personas jurídicas regidas por la Ley Nº 19.862, sus contrataciones, sus normas y sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros.
  • El 06.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, formulado como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria sobre acceso a la información (Boletín 3773-06); la indicación exige completa información de las transferencias de fondos efectuadas a favor de personas jurídicas. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de las asignaciones directas de recursos públicos, reduciendo la discrecionalidad y garantizando máxima transparencia.
  • Creación de un órgano dotado de autonomía y con atribuciones resolutivas para resguardar el acceso a la información en poder del sector público.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación sustitutiva a una moción parlamentaria sobre acceso a la información en tramitación (Boletín 3773-06), que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, órgano autónomo que velará por la aplicación de la normativa de acceso a la información, sancionando a quienes obstruyan el derecho de acceso. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Ampliación de las restricciones para prevenir la "puerta giratoria" ("revolving door") en las actividades reguladas.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo, iniciado como moción parlamentaria (Boletín 4186-07). Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para informe de su Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con trámite de suma urgencia.
  • Impulso a la tramitación del proyecto de ley de lobby e introducción de correcciones a su contenido.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que regula el lobby (Boletín Nº 3407-07). Está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia.
  • Consagración de la amplia publicidad de las Declaraciones de Patrimonio y de Intereses mediante una reforma constitucional (que supere las restricciones de la Sentencia Rol 460/2005 del Tribunal Constitucional).
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de los conflictos de interés en el trabajo parlamentario: los parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer tales conflictos.
  • Ampliar las sanciones para las transgresiones a la Ley sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo en los casos más graves.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales (Boletín 4724-06) que amplía las sanciones. Actualmente en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Regulación legal de las primarias para garantizar su transparencia.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra estas medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Restricción del uso de urgencias legislativas en periodo electoral y prohibición de la presentación de reformas constitucionales en el mismo periodo.
  • Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno durante período electoral, excepto para las campañas impostergables de utilidad pública.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y normas contra la intervención electoral (Boletín 4724-06. Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.
  • Creación de un organismo de fiscalización electoral con amplias facultades de investigación y auditoría.
  • Prohibición de donaciones a campañas políticas que provengan de personas jurídicas.
  • Restricción de las donaciones anónimas y perfeccionamiento del sistema de aportes reservados.
  • Protección al funcionario que de buena fe denuncia actos contarios a la probidad.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (Boletín 4722-06). Se encuentra en segundo trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, con trámite de suma urgencia.

 

II. SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 20.12.2006 y enero de 2007)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Reforzamiento y consagración legal del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • El 20.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 3937-06), para reforzar en este sentido la auditoría y  perfeccionar la Ley Nº 19.886, de compras públicas. El proyecto está en su primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con trámite de urgencia simple.
  • Mejoramiento del régimen de contratación pública: extensión del sistema Chile Compra y obligación de presentar declaraciones de patrimonio e intereses para los funcionarios con responsabilidades en la celebración de estos contratos.
  • Extensión del sistema de Alta Dirección Pública a servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.
  • El 10.01.2007 se presentó un Proyecto de Ley que extiende a nuevos servicios el Sistema de Alta Dirección Pública, refuerza institucionalmente su Consejo, y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del Tercer Nivel (Boletín 4817-05). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Perfeccionamiento y refuerzo institucional del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Adelanto a 2007 de la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo original vencía en 2010.
  • A la fecha se ha decretado la incorporación de la totalidad de los servicios públicos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública. A partir de marzo de 2007 deberán proveerse por medio de concurso públicos todas las vacantes que se generen.
  • Se han iniciado los procesos respecto de los primeros niveles del FOSIS y FONADIS, publicándose la convocatoria a los concursos el pasado 21 de enero.
  • Los segundos niveles del Instituto Nacional de Deportes de Chile se incluyeron por glosa presupuestaria al sistema de Alta Dirección Pública. El Consejo revisará los perfiles de los cargos el 30.01.2007, para someterlos próximamente a concurso.

 

III. TERCER PAQUETE DE MEDIDAS (en elaboración)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Modernización de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley a presentar en el segundo semestre de 2007.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional (Boletín 4716-07) que inicia la reforma de la Contraloría: eleva a rango constitucional las auditorías externas, aumenta los organismos que esta entidad controla, la libera de llevar la contabilidad general de la Nación y elimina su rol como Tribunal de Cuentas. Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Se preparará un proyecto de Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que considerará tanto la propuesta que desarrolle la propia institución como una revisión que realicen pares expertos internacionales. Será despachado en el segundo semestre 2007, previa aprobación de la reforma constitucional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas.
  • El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007.
  • Incentivos por el buen desempeño municipal y por la entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y la SUBDERE, generándose un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor autonomía en la gestión de recursos propios.
  • La SUBDERE está desarrollando una Plataforma de Contabilidad y Presupuesto que mejorará la entrega de información financiera municipal. Asimismo, en conjunto con la DIPRES, se está elaborando un sistema de clasificación de riesgos.
  • Reforzamiento de las Comisiones de Ética del Parlamento, incorporando personas de reconocido prestigio.

 

  • En estudio.
  • Traspaso a la contrata de las personas que desempeñándose a honorarios cumplen funciones habituales por doce meses.
  • La Ley de Presupuestos 2007 incorporó al empleo "a contrata" a 2.000 personas a honorarios que desempeñaban labores habituales (o sea, durante doce meses) en el sector público. La Ley de Presupuestos 2008 continuará con este proceso.

 

  • Utilización de concursos para reclutar a los responsables de aquellos programas públicos que manejan partidas importantes de recursos (p. ej., Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, etc.).
  • En marzo de 2007 el Ministerio de Hacienda enviará un instructivo para establecer los criterios básicos para seleccionar, mediante concurso público, a los jefes de los programas públicos que manejan  partidas importantes de recursos.
  • Regulación legal efectiva del artículo 121 de la Constitución, que refuerza la autonomía municipal.
  • En marzo de 2007 el Ejecutivo presentará una indicación al Proyecto de Ley sobre modernización municipal (3768-06), dándole urgencia a fin de agilizar su tramitación, cumpliendo así el acuerdo suscrito con los alcaldes y la asociación de funcionarios municipales.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso, de modo que éste tenga todas las competencias necesarias para analizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.
  • La Dirección de Presupuestos está trabajando en el referido fortalecimiento con los Presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
  • Creación de las Superintendencias de Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los ministerios sectoriales, está trabajando en el diseño institucional de estas nuevas superintendencias, a fin de ingresar los respectivos proyectos de ley en el curso del segundo semestre del año 2007.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

General J .E. Cheyre emite serias declaracion que traeran consecuencias politicas

Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

El general (r) reiteró sus críticas al mundo político y fustigó, además, al gobierno de Michelle Bachelet por romper la "doctrina" del ex Presidente Lagos, en relación a que no se impidiera el ascenso de militares involucrados en casos de DD.HH., a menos que estuvieran procesados.


El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre estaba de vacaciones. Pero interrumpió su descanso el pasado domingo cuando, en una carta abierta publicada por La Tercera, decidió expresar su molestia, luego que el ahora renunciado jefe de la guarnición de Santiago, Gonzalo Santelices, decidiera abandonar las Fuerzas Armadas por las presiones que parlamentarios de la Concertación y agrupaciones de derechos humanos hicieran al Gobierno y al Ejército, dada la vinculación de Santelices en el caso Caravana de la Muerte.

A raíz de la polémica que ello suscitó, Cheyre rompió el silencio que se había autoimpuesto, pero precisó que el caso del general (r) Santelices "es la gota que desborda el agua", y su decisión de intervenir en el debate responde a "los múltiples casos en que este país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad".

El actual director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica aseguró que en su calidad de subordinado del ministerio de Defensa, dio a conocer, con un mes y medio de anticipación, todos los antecedentes de Gonzalo Santelices para que su ascenso fuera aprobado por la entonces titular de la cartera, Michelle Bachelet.

"En mi carácter de subordinado a la minstra de Defensa de la época y al ministro (Jaime) Ravinet (...) les di a conocer toda la verdad y todos los antecedentes, en un documento que redacté personalmente, donde a cada general se le 'desnudaba' para que fuera conocido en todos su detalles. Personalmente le entregué a la señora ministra y al señor ministro, con un mes y medio de anticipación, antecedentes detallados de la persona, de su vida profesional, de su vida privada, de la vida de su mujer", sostuvo Cheyre en entrevista en Radio Duna.

Según comentó, dicho documento era llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a los organismos de derechos humanos y "a todos quienes quisieran". Luego -continuó el ex uniformado-, eran devueltos al Ejército "jamás con una observación, porque nosotros nos ciudabamos de hacer nuestro trabajo y de llamar a retiro a quienes estaban comprometidos" con violaciones a los derechos humanos.

FIN DE LA "DOCTRINA LAGOS"
A juicio del militar (r), Chile atraviesa por "el momento más lamentable y peligroso para la consolidación democrática", y a modo de ejemplo mencionó los "honores" con que la Presidenta y varios ministros dieron el último adiós a Volodia Teitelboim, y los beneficios carcelarios otorgados a la activista pro mapuche Patricisa Troncoso.

"El caso del general Santelices es la gota que desborda el agua, en los múltiples casos en que este  país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad (...) estamos en el momento más lamentable y peligroso de la consolidación democrática en Chile. La lógica de la mentira, la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad y el no sacarse las caretas de quienes son los  verdaderos fundadores del sistema del Gobierno Militar, que tanto dolor causó, no son los autores de los crímenes directos, pero sí son los autores intelectuales", afirmó el ex comandante en Jefe del Ejército.

Cheyre explicó que gracias a lo que denominó "política de Estado" existente durante la administración de Ricardo Lagos -en relación a que militares involucrados en casos de DD.HH. podrían continuar su carrera dentro del Ejército mientras no fueran procesados-, "Chile estaba transitando por una democracia en que nadie le ponía el pie encima al otro, y donde se suponía que la verdad prevalecía sobre la mentira, que la verdad iba a ser de todos y que iba a haber justicia para todos".

Sin embargo, a juicio del académico, el gobierno de Michelle Bachelet dio un giro en esta doctrina, por lo que "se rompe con la lógica del entendimiento, la lógica de la verdad, y se entrometen tres lógicas: la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad  y el no sacarse las caretas de quienes son los verdaderos padres fundadores del sistema del gobierno militar que tanto dolor causó. No son los autores directos de los crímenes, sin duda, pero son los autores de la mayor crisis política que ha vivido Chile".

Más adelante, el retirado militar sostuvo que aquellos que acusó como "autores" del golpe son "los que provocaron el odio en Chile, que no son solamente la izquierda". En este grupo Cheyre incluyó a "los que generaron la crisis más grande y no la controlaron, el gobierno de la Unidad Popular, a una oposición de la Democracia Cristiana y del partido de la derecha de la época. Todos aquellos más la Corte Suprema, más el Senado, más la Cámara de Diputados, más la Contraloría General de la República, no los autores de los hechos criminales, pero sí los autores intelectuales, los que llamaron a las Fuerzas Armadas a desnaturalizar su función (...), que siguen escondidos en el anonimato, en la oscuridad y pretenden que sean responsables personas que ni siquiera habían nacido".

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ASESINAN A CARABINEROS EN QUILICURA

Ministro Vidal y asesinos de carabineros: "Ojalá que los sequen en la cárcel"

Miércoles 13 de Febrero de 2008 
09:43 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pidió que "sequen en la cárcel" a los responsables de las muertes del cabo primero Carlos Patricio Cuevas Golmo (36 años) y el cabo segundo Job Isaias Burgos Burgos (30 años), ocurridas anoche en la comuna de Quilicura.

Al llegar a La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno dijo que: "Los vamos a colocar a disposición de los tribunales y ojalá que los sequen en la cárcel. Acá lo importante es el mensaje claro, son unos criminales".

Esta madrugada fueron detenidos dos sospechosos relacionados con el caso, pero sus identidades aún no han sido confirmadas. El primer sospechoso es un hombre de 29 años y según datos preliminares, la segunda persona capturada por la policía sería una mujer.

Su captura fue posible luego que efectivos policiales localizaran, en la población La Chimba de Conchalí, el automóvil policial en la que los antisociales se dieron a la fuga.

El antisocial, quien se encontraba armado, tiene una extensa historia policial y al ser aprehendido portaba parte del botín que fue robado desde el frigorífico ubicado en la calle Cordillera de Quilicura.

A esta hora un equipo de más de 40 efectivos del Sección de Investigaciones Policiales (SIP), el OS-9 y la Labocar está desplegado en las comunas de la zona norte con el objetivo de capturar a los otros responsables del crimen.

Además, esta mañana el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, entregó las condolencias, a nombre del Gobierno, a las familias de los carabineros fallecidos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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El PSOE promete ampliar las ayudas sociales

El PSOE promete ampliar las ayudas sociales

Posted: 12 Feb 2008 12:12 PM CST

EurosHacía tiempo que los partidos no presentaban ninguna propuesta económica, aunque realmente todas las propuestas tienen un impacto económico, incluso muy elevado, como por ejemplo la que ha hecho el PP hoy de dentista gratuito.

Ahora vamos a comentar la que ha hecho el PSOE, también hoy, sobre la extensión de las ayudas sociales por tener hijos a las rentas más bajas. En la actualidad las familias que tienen como renta menos de 11.000 euros al año reciben ayudas directas por hijo. Esa cantidad está un poco desfasada, ya que es realmente una cifra muy baja.

La propuesta consiste en que las familias que ganen menos de 15.000 euros y las familias numerosas que ganen menos de 20.000 euros al año recibirán 500 euros anuales por hijo de entre cero y tres años y 300 euros al año por cada hijo de entre cuatro y dieciocho años. Una ayuda que no es que sea muy espléndida aunque seguro que es bien recibida por las 400.000 familias que entrarían en el sistema de ayudas sociales y que actualmente se encuentran fuera de él por nivel de renta.

A mi personalmente me parece bien que los impuestos se gasten en ayudar a las familias que menos ingresos tienen, siempre que sean una ayuda y no estimulen a la gente para tener hijos y vivir de los subsidios en lugar de trabajar, como sucede en otros países con mayor tradición de Estado del Bienestar. Y también me parece bien que haya un límite de renta para recibir estas ayudas, el café para todos del cheque bebé de 2.500 euros y los 100 euros al mes durante los primeros años no me parecen bien. Ojo, no digo que el límite de renta de dichas ayudas no deba ser bastante más alto que las ayudas sociales que se están barajando en estas propuestas, pero tiene que haber algún nivel de renta en el que se dejen de recibir estas ayudas. De lo contrario se pierde la progresividad del sistema fiscal.

¿Qué pensáis los lectores sobre este tema?

Vía | El País

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