TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, octubre 05, 2010

parciudadana: Sala de la Cámara debate reformas para fortalecer el trabajo parlamentario

Sala de la Cámara debate reformas para fortalecer el trabajo parlamentario

Publicado el 05 de octubre del 2010

En la tabla de la sesión de este martes 5 de octubre figura en primer lugar una moción de diputados que busca facilitar el acceso de público a las sesiones de comisiones así como a los materiales de registro de las mismas.

    Dos mociones parlamentarias y un convenio internacional figuran en la Tabla de la sesión de hoy martes de la Sala de la Cámara de Diputados, programada entre las 12 y las 15 horas, con la que se reanuda esta semana la actividad legislativa.

    El primer proyecto (boletín 7127) corresponde a una moción de diputados cuyo propósito es modificar algunas disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir un mejor trabajo parlamentario, facilitando el acceso del público a las sesiones de comisión y a los materiales de registro de las secretarías de éstas y de los comités, como también regular la asistencia de los asesores parlamentarios.

    El segundo proyecto (boletín 6880) también se trata de una moción parlamentaria y su fin es autorizar a los empleadores, previo acuerdo escrito entre las partes, a descontar de las remuneraciones de sus trabajadores cuotas destinadas a la adquisición de viviendas, depósitos en cuentas de ahorro para la vivienda y sumas para la educación de los trabajadores, sus cónyuges o alguno de sus hijos.

    Finalmente, en tercer lugar de la tabla figura el proyecto de acuerdo (boletín 7097) aprobatorio de la "Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos", aprobada en conferencia de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) el 5 de septiembre de 1997.

    COMISIONES

    Este martes, las Comisiones Unidas de Constitución y Defensa analizarán el proyecto del Gobierno que establece normas especiales sobre publicidad y reserva de las actuaciones procesales en ciertos delitos y refuerza las sanciones en materia de delitos contra los miembros de las policías.

    La Comisión Especial Investigadora sobre seguimiento del proceso de reconstrucción nacional sesionará para recibir nuevos antecedentes sobre el tema de parte de la Ministra de Vivienda y Urbanismo.

    La Comisión de Minería y Energía, constituida en investigadora para analizar la seguridad de las faenas mineras a propósito del derrumbe en la mina San José, celebrará una reunión de trabajo a la que ha invitado al ex director de Sernageomín, Patricio Cartagena.

    La Comisión Especial Investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos recibirá hoy a representantes de la comunidad de San José de Maipo en relación al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener.

    La Comisión de Constitución tiene en tabla el mensaje que crea una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal y un proyecto de reforma a la ley de responsabilidad penal adolescente.

    La Comisión de Relaciones Exteriores se reúne para conocer el estado actual de la reclamación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la delimitación marítima y luego analizará dos convenios internacionales: la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte y el Protocolo de Enmienda al Convenio de Seguridad Social entre las Repúblicas de Chile y Bolivariana de Venezuela.

    La Comisión de Educación sesiona para debatir y votar el proyecto del Ejecutivo que reajusta la subvención escolar preferencial hasta su total despacho.

    La Comisión de Hacienda estudiará un proyecto que modifica la ley sobre Servicio Nacional del Adulto Mayor y luego se abocará a un proyecto del Gobierno que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados. A esta sesión han sido invitados los ministros de Hacienda y de Planificación.

    La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones verá el mensaje del Ejecutivo sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones, para lo cual fue invitado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé. Más tarde, la instancia legislativa conocerá el proyecto de concesión "Tren Santiago-Valparaíso" de parte de un grupo de inversionistas españoles y chilenos y analizará los criterios considerados en la nueva licitación de sitios portuarios con la presencia del presidente del Sistema de Empresas Públicas y operadores de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

    La Comisión Especial del Adulto Mayor escuchará a la Asociación de Isapres de Chile para conocer antecedentes respecto del efecto en los costos de los seguros de salud de las Isapres producto del aumento de la expectativa de vida de la población. Luego, se escuchará a la directora (S) de la Superintendencia de Seguridad Social sobre la situación de los pensionados y las proyecciones en el actual escenario de cotizaciones para los próximos años.

    La Comisión de Gobierno Interior sesiona para iniciar la votación particular del proyecto de ley que complementa y modifica la ley N°20.387 sobre bonificación por retiro voluntario de funcionarios municipales, con la comparecencia del subsecretario de Desarrollo Regional.

    La Comisión de Economía tiene en tabla el proyecto del Gobierno sobre Sernac financiero, una moción sobre contrato de seguro, otra iniciativa que permite la solicitud de indemnización por daño moral en las demandas colectivas y un proyecto que regula la venta de bebidas alcohólicas en supermercados. Se encuentran invitados a la instancia el ministro de Economía, el subsecretario de Hacienda, el Intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros y la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile.

    La Comisión de Trabajo continuará el estudio del proyecto sobre contrato especial de trabajo a distancia -para lo cual invitó a representantes de las empresas IBM, NESTLÉ y LAN CHILE-y luego recibirá en audiencia a la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, la Federación Nacional Unida de Trabajadores del Transporte de Chile, la Agrupación de ex trabajadores de los Programas de Empleo Mínimo y Programa Ocupacional para Jefes de Hogar y, finalmente, a oficiales administrativos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

    La Comisión de Defensa Nacional recibe al Ministro de Defensa Nacional para que informe la agenda legislativa de dicha cartera y asuntos internacionales de interés para la Comisión.

    La Comisión de Salud sesiona para elegir a su nuevo presidente y luego escuchará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, respecto a publicaciones de prensa que denuncian incumplimiento de jornadas de trabajo de los médicos en hospitales públicos. El ministro Mañalich también expondrá sobre la implementación del bono AUGE a partir del 1 de octubre.

    VER CITACIONES DE COMISIONES

    Fuente:www.parciudadana.blogspot.com


    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Sepúlveda rechaza instalación de central en la Sexta Región

    PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PROTESTA POR CENTRAL TERMOELECTRIVA EN VI REGION

    Sepúlveda rechaza instalación de central en la Sexta Región

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (en la foto), protestó por la termoeléctrica FibroAndes, que se pretende instalar en Pichidegua, Sexta Región. Además, dijo que se entregó una carta dirigida al presidente Piñera, indicando que la central pone en peligro la tierra, el aire y el agua de la zona.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile