TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, diciembre 22, 2011

Fortalecer los partidos en Chile

Alenda, Stephanie
Directora Escuela de Sociología
Universidad Andrés Bello


Alenda, Stephanie
Fortalecer los partidos en Chile

Los resultados de una encuesta, aplicada en el marco de un proyecto Fondecyt a 1.640 militantes de los tres principales partidos de la Concertación, confirman la debilidad de estas instituciones. Veinte años después de recuperada la democracia, el 45% de los militantes del PDC, PPD y PS no participaba en ninguna instancia, actividad partidista regular o de proselitismo electoral. Sin embargo, la mayoría había votado al menos en una elección interna. El dato resulta aún más llamativo considerando que sólo el 43% de los militantes inicialmente sorteados(¿sondeados? fue ubicado, poniendo en evidencia la desactualización de los padrones.

Fuera de su actuación en elecciones internas, la militancia se encontraba distanciada y poco participativa, lo que fue comprobado mediante el examen de su participación en instancias orgánicas (comunales, núcleos, secretarías, etc.), actividades regulares (reclutamiento de nuevos adherentes, etc.) o proselitistas (trabajo de campaña). También lo fue averiguando su presencia en tres esferas: el sector público, la sociedad civil y la estructura partidista. El cruce de ambas tipologías puso en evidencia diferentes tipos de militantes: el «desapegado», que no participa en ninguna instancia orgánica, actividad regular o de proselitismo ni tiene presencia en ninguna de las tres esferas; el militante sin ninguna participación en su partido pero presente en la sociedad civil y reconvertido a un activismo social; el "fundamentalista" —según la categoría de Kenneth Roberts—, fiel a su compromiso inicial, que sigue participando en las pocas instancias orgánicas internas activas a nivel comunal, así como en algunas campañas electorales, pero sin ninguna presencia en las señaladas tres esferas.

No cabe duda de que el debilitamiento de los partidos durante el régimen militar, y luego a raíz de su oligarquización, contribuyó a la profunda desafección hacia ellos. Dado el desgaste constatado, el que se estima también propio de los partidos de derecha, la implementación de mecanismos como las primarias abiertas sólo constituirá un paliativo si no se acompaña de un trabajo sistemático de fortalecimiento de estas instituciones. Aquello pasa por devolverles su capacidad de integración social. El fortalecimiento de la membresía se logra agilizando y promoviendo las adhesiones, devolviendo a la formación un lugar preponderante, organizando y valorizando el debate interno de ideas, reconstruyendo la confianza en la democracia interna mediante el establecimiento de reglas claras e ineludibles, la diversificación del acceso a los cargos internos y el transparentar las decisiones. Sólo así se podrá revertir la crisis de representación, y se podrá reactivar la función de mediación de los partidos, así como su rol de integración y estabilización del sistema político

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué a Jaime Guzmán?

Gonzalo Rojas
 
¿Por qué a Jaime Guzmán?


Gonzalo-Rojas2.jpg

En los incidentes del Campus Oriente hay claramente dos dimensiones. La primera, ciertamente, es moral. Ya el mismo día en que enterrábamos a Jaime, al pasar frente a la Universidad de la República, oímos ese grito: "¡Asesinos!", nos dijeron, a pesar de que acompañábamos a su última morada a un hombre pacífico como pocos.

En estos 20 años, múltiples reportajes, entrevistas, columnas, posteos y panfletos han reproducido esa actitud de duro rechazo a la persona de Jaime. Por eso mismo, su tumba ha sido maltratada; el memorial que custodia algunos de sus recuerdos, atacado por una bomba; sus amigos y discípulos, insultados en diversas circunstancias, muy particularmente, en esta última. Dilo primero de palabra, otros ya lo harán de obra.

Poco más de un año antes de caer abatido, el propio Guzmán, consultado por la posibilidad de ser un hombre odiado, respondió con dramática sinceridad: "Los sectores que se califican de izquierda me odian de una manera muy virulenta y especial; me atrevería a decir que estoy entre las personas más odiadas por los sectores marxistas de Chile".

¿Por qué? Es probable -qué difícil es asegurarlo, por lo insondable del alma humana- que el modo en que tratan a su persona y a su obra sea justamente una consecuencia de la manera en que el propio Guzmán reaccionaba frente a ese odio: enseñó siempre que a la violencia se responde con la prudencia y con el derecho; que no hay enemigos, sino sólo rivales o adversarios. Y es justamente esa noble enseñanza la que saca muchas ronchas; genera más y más animadversión en quienes no están dispuestos a dialogar ni a perdonar. Nada hace pensar que esa actitud cesará durante las próximas décadas y, por eso, habrá que aprender a convivir con ella, respondiendo siempre pacíficamente.

Pero, además, Jaime Guzmán fue un hombre de la Universidad Católica. Por eso mismo, es probable que su actual rector haya querido reaccionar con un estilo análogo al que el propio Jaime usaba: con la prudencia y con el derecho, que es lo característico de la vida universitaria, segunda dimensión implicada en los incidentes. Porque lo más fácil habría sido responder a la violencia con la fuerza, dejando a los de Guzmán y a la universidad como victimarios de unos jóvenes supuestamente idealistas.

Por el contrario, ahora se va a responder a la violencia con el derecho, después de haberse usado la prudencia. La universidad procederá del modo éticamente correcto, usando aquel método del que sus asesinos privaron a Jaime, aquel rito del que los alumnos vociferantes se sintieron dispensados: un diálogo racional.

Procede un sumario, para saber si los jóvenes justifican su comportamiento como una acción de arte o lo explican políticamente; procede un sumario, para conocer cuáles son los liderazgos violentos que superaron a quienes pretenden conducir gracias a la legitimidad del voto; procede un sumario que les permita después a las autoridades replantearse si una Universidad Católica está obligada a enseñar las artes y las humanidades de cualquier modo, o legítimamente puede pedirles a quienes las cohonestan como fórmulas revolucionarias que se busquen otro ámbito donde hacerlo, que de esos hay varios en Chile dispuestos a darles acogida.

Si todo se hace bien, si el respaldo unánime del Consejo Superior al rector para que se investigue a fondo y se encuentre y castigue a los responsables llega a concretarse, Jaime Guzmán habrá vuelto a enseñar, ya que sólo de ese modo, con la prudencia y el derecho -unidos a una imprescindible fortaleza-, se puede gobernar una institución y educar a la juventud.

Y se habrá hecho, de paso, un buen ensayo general para todo lo que nos espera el año próximo


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile