TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, agosto 29, 2008

CIPERCHILE: MUNICIPALIDAD DE VITACURA COMPLICADA CON VALDIVIA

  • UNA HISTORIA INCREIBLE


  • Última hora: Valdivia es trasladado a la Dirección de Tránsito de Vitacura

    Posted: Thu, 28 Aug 2008 16:44:42 +0000

    Alcalde Torrealba confirmó su nueva destinación, la que se mantendrá mientras se investigan los negocios realizados entre el municipio y una empresa de seguridad privada vinculada al coronel (r). El edil confirmó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y a la Contraloría, además de instruir dos sumarios en la comuna.

     Sólo cinco días después de que CIPER difundiera los documentos que vinculan al director de Operaciones de la Municipalidad de Vitacura, coronel (r) Pedro Valdivia, con una triangulación de contratos en ese municipio, la que benefició a una empresa de seguridad que él representaba, se conocieron los primeros efectos de esa investigación. Valdivia fue separado de su cargo y enviado a otra repartición municipal. El propio alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entregó este jueves 28 un comunicado de prensa en el que informa que el coronel (r) de Carabineros, jefe de los servicios de seguridad ciudadana de la comuna, fue destinado a la Dirección de Tránsito mientras se investigan los hechos.

    El comunicado de Torrealba señala que dispuso la instrucción de "dos sumarios administrativos que están a cargo del juez de Policía Local de la comuna y el director de Control, respectivamente". Además, el alcalde señaló que puso los antecedentes "en conocimiento de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público".

    Torrealba, según los documentos que expuso CIPER, fue alertado de los hechos en febrero pasado. El jefe comunal no respondió nuestras consultas acerca de por qué no había reaccionado antes. No obstante, en un artículo publicado por Las Últimas Noticias luego del reportaje de CIPER, Torrealba señaló: "Mire, durante el tiempo que se hacen las acusaciones, yo estaba de vacaciones. De todos modos, son situaciones que hay que investigar y no tengo ningún inconveniente en colaborar con Contraloría".

    En una nota posterior de Las Últimas Noticias, el concejal de Vitacura Sergio Hernández (DC), confirmó que el alcalde ya había sancionado a Valdivia en 2005. Ese año, Hernández denunció que el coronel (r) utilizaba vehículos municipales en su empresa de seguridad privada. Hernández afirma que el alcalde ordenó un sumario: "El fiscal entonces fue el contralor municipal (…) Sé que el fiscal aplicó una sanción. Valdivia apeló ante el alcalde Torrealba, quien determinó sancionar al señor Valdivia con una multa del 20% de un mes de sueldo (…) El hecho de que el alcalde lo haya sancionado significa que hubo culpabilidad de Valdivia, aunque en mi opinión cabía la destitución".

    Lea además:
    Los negocios y amores que complican al guardián de la seguridad en Vitacura

    *Con el fin de mantenerlo informado de las novedades de CIPER, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín periódico. Para ello, escríbanos a contacto@ciperchile.cl con la palabra SUSCRIBIR en el asunto. También pueden buscar el grupo de CIPER en Facebook.

  • Los negocios y amores que complican al guardián de la seguridad en Vitacura

    Posted: Sat, 23 Aug 2008 02:32:47 +0000

    El coronel (r) Pedro Valdivia está acusado de usar la empresa de seguridad privada que fundó y administró hasta enero de este año (SyP) para triangular contratos de la Municipalidad de Vitacura a través de Piamonte S.A. Su cargo de director de Operaciones del mismo municipio lo tiene hoy bajo fuego cruzado de la Contraloría y de su ex socia y pareja. El mediático ex oficial de Carabineros dice que todo es "un problema sentimental". Pero la historia que investigó CIPER es más compleja y está documentada.

    Por Pedro Ramírez, CIPER

    Simpático y de palabra fácil, el coronel (r) Pedro Valdivia siempre se hace un tiempo para atender a la prensa. Desde que abandonó una alta jefatura en Carabineros -por su responsabilidad de mando tras un incidente entre personal de la SIP y funcionarios de Investigaciones-, se ha esmerado en cultivar su imagen de experto en seguridad. Número puesto en los matinales de TV cada vez que las noticias imponen el tema de la delincuencia, siempre tiene consejos prácticos y preventivos para que las dueñas de casa, jefes de hogar, empleadas de servicio doméstico y conserjes, sientan que -con alguna ayuda- pueden vivir más seguros.

    Director de Operaciones de la Municipalidad de Vitacura desde 1997 y responsable de la seguridad ciudadana en la comuna, Valdivia fue el principal organizador del seminario "Seguridad para los tuyos: Capacita a tu nana en Vitacura", que se realizó este viernes (22 de agosto) y que encabezó el propio alcalde Torrealba. Pero este hombre que simboliza el combate a los ilícitos, era investigado en ese mismo momento por faltas a la probidad.

    Lo que era un rumor fue investigado por CIPER, constatando que existen documentos y testimonios que apuntan a que el coronel (r) Valdivia está comprometido en acciones que facilitaron que una empresa ganara una licitación relacionada con la seguridad ciudadana en Vitacura. Además, esa misma empresa habría pagado una comisión a una compañía de seguridad privada que él fundó y que representó hasta enero de este año.

    Se trata de la licitación del suministro de motoristas para la seguridad comunal de Vitacura. La empresa que se quedó con el negocio fue Piamonte S.A. La comisión la habría pagado a SyP, empresa de seguridad privada creada en 1997 por Valdivia, quien tuvo un poder amplio para administrarla y representarla hasta enero de este año.

    CIPER logró obtener copias de varios documentos que complican a Valdivia y a los dueños de Piamonte S.A. Uno de ellos es un sorprendente correo electrónico del 15 de junio de 2004. En ese mensaje el coronel (r) aparece informándole a un ejecutivo de Piamonte S.A. las cifras que esa empresa debía ofertar en la licitación para proveer motoristas de seguridad ciudadana a Vitacura, montos con los que, según escribe Valdivia, "debiéramos ganar la propuesta". Un mes después, el 19 de julio de 2004, el dueño de Piamonte S.A. efectivamente firmó el contrato "Contratación del Servicio de Motoristas para el Programa de Seguridad Ciudadana" con la municipalidad donde Valdivia ejerce la jefatura máxima de seguridad.

     La dupla de negocios que formaron Valdivia y Raúl Dell'Oro, propietario de Piamonte S.A., tuvo su origen antes de la mencionada licitación. En 2000, Piamonte S.A. también se adjudicó el servicio de las motos para la vigilancia de las calles de Vitacura. Pero el suministro de los guardias que las conducían como la vestimenta que se les proporcionaba para cumplir su función, fueron subcontratados por Piamonte a SyP. Lo que escapaba a la norma es que Pedro Valdivia, al mismo tiempo que controlaba y supervisaba el servicio que Piamonte daba a la comuna, era poseedor del mandato legal que lo facultaba como administrador y representante de SyP. Entre el 1 de agosto de 2000 y la misma fecha del 2002, Piamonte S.A. pagó a SyP el monto de 306,867 UF mensuales (unos 6,1 millones de pesos en cifras actuales) más IVA por este servicio.

    La denuncia de estas irregularidades están en conocimiento del alcalde Raúl Torrealba (RN), al menos desde febrero pasado. Y los hechos han originado incluso una investigación de la Contraloría General de la República. José Zamorano, el encargado de la investigación de la Contraloría, sólo confirmó a CIPER que se ha instalado en la municipalidad para investigar la función del coronel (r) Valdivia. No está facultado -dijo- para responder consultas respecto de las irregularidades que investiga y tampoco sobre los plazos ordenados.

    El triángulo de los motoristas

    La denuncia contra Valdivia fue ingresada a la Contraloría el 22 de abril de este año. En el texto se afirma que, al mismo tiempo que el ex oficial de Carabineros ejercía como jefe del área de seguridad ciudadana del municipio, tenía a su cargo la administración de la empresa SyP. El coronel (r), según acusa el documento, también habría empleado a funcionarios municipales que estaban bajo su jefatura para supervisar a los guardias que SyP mantenía en tareas de vigilancia para distintas empresas privadas del sector. La supervisión a los guardias de esas empresas se hacía -según el denunciante- a bordo de camionetas municipales.

    Una tercera acusación contenida en el texto sostiene que Valdivia ejecutó asesorías de seguridad para Piamonte S.A cuando ésta ya estaba contratada como proveedora de servicios de seguridad que el propio ex oficial debía administrar y fiscalizar.

    Pilar Reyes Zurita es una mujer que tiene una relación con el coronel (r) con dos características que pueden ser explosivas: ex socia y ex polola. La propietaria de SyP es además la dueña de un verdadero arsenal de documentos que complican a Valdivia. Uno de sus misiles más duros repartió esquirlas que también alcanzaron a Dell'Oro y a Torrealba.

     El edil de Vitacura tiene una estrecha relación con Valdivia. El jefe del Departamento de Protección Civil del municipio, Ricardo Vásquez, cuenta que cuando Valdivia llegó a la comuna en 1997 las encuestas indicaban que la sensación de temor entre los vecinos se empinaba cerca del 70%. En dos años -señala- bajó a 3,5%, donde se ha estacionado hasta ahora. Torrealba valora la labor de Valdivia: sabe que le da uno de los capitales políticos que pesan en las campañas electorales.

    El 26 de febrero de este año, Pilar Reyes le envío un correo electrónico a Torrealba en el que denunciaba que "el señor Valdivia a través de Seguridad y Protección Ltda. hace años atrás licitó el servicio de motoristas de Vitacura, sin embargo ante una denuncia del concejal (Sergio) Hernández, decidió traspasar el servicio al señor Del Oro (sic), el cual cancelaba mensualmente una comisión a SyP por efectuar dicha prestación. Esta comisión era facturada a Del Oro por SERVICIOS DE SEGURIDAD LOCALES PIAMONTE, prestaciones que obviamente nunca se realizaron".

    El e-mail solicitaba a Torrealba que interviniera ante Valdivia y Dell'Oro para que Piamonte pagara tres facturas, por un valor total de $ 5.402.965, que adeudaba a SyP.

    -El alcalde Torrealba jamás me contestó. Al final decidí querellarme contra Piamonte para conseguir el pago de las facturas -señala Pilar Reyes.

    CIPER tuvo acceso a tres de estas facturas que fueron pagadas por Piamonte a pesar de que SyP, según la versión de la empresaria, jamás le prestó el servicio de asesoría en seguridad o vigilancia a la compañía de Dell'Oro.

    La dueña de SyP no sólo presentó su demanda ante tribunales sino que, además, le entregó los antecedentes que poseía al concejal de Vitacura Sergio Hernández (DC).

    CIPER contactó al alcalde Torrealba para que explicara qué hizo al conocer, en febrero pasado, la denuncia que indica que Valdivia intervino para que Piamonte pagara una comisión a SyP por el servicio prestado al municipio. Pero el jefe de gabinete del edil señaló que el director jurídico de la Municipalidad se comunicaría para responder las consultas. Ese llamado no se concretó.

     En tanto, el principal dueño de Piamonte S.A., Raúl Dell'Oro, pidió que se le enviara copia del e-mail que Pilar Reyes remitió a Torrealba, indicando que tras su lectura resolvería si contestaba las consultas, pero CIPER prefirió no hacer circular ese documento por correo electrónico y le propuso una reunión para abordar el contenido del mismo. Dell'Oro no contestó.

    Pilar Reyes cuenta que entregó a la Contraloría las pruebas de que Piamonte aparecía licitando el servicio de motoristas, pero que SyP era la empresa que en los hechos administraba los recursos humanos: pagaba honorarios y proveía uniformes. Para comprobarlo, exhibe una factura por la compra de los uniformes y varios contratos de trabajo en los que SyP empleó a guardias que cumplirían labores de motoristas en Vitacura a través de Piamonte. Lo singular es que esos contratos aparecen firmados por Valdivia en representación de SyP.

    La versión de Pilar Reyes no es una novedad. Fue el descuido de Valdivia en relación a su doble función lo que hizo surgir las dudas en el entorno de Vitacura. Muchos motoristas de la seguridad comunal eran vistos regularmente en las oficinas que SyP ocupaba entonces en O'Bryan 2870, cerca de la Municipalidad. No era una visita de amigos: allí cobraban sus salarios. La peculiar situación fue detectada por el concejal Hernández, quien denunció a la Contraloría en 2005 el posible uso indebido de vehículos municipales que frecuentemente veía estacionados frente a esta empresa.

    Lo que nunca supo Hernández es que si bien entonces no hubo señales de que la Contraloría investigara la eventual irregularidad, su acción sí fue la alerta roja que hizo que Valdivia tomara la decisión de separar a SyP del servicio de motoristas en manos de Piamonte S.A., dejando a Dell'Oro como único beneficiado del negocio. Eso es lo que afirma la entonces socia y polola de Valdivia, Pilar Reyes.

    Según los datos en línea del portal de ChileCompra, entre 2007 y 2008 Piamonte participó en 34 licitaciones y en 16 de ellas se adjudicó contratos por venta o arriendo de vehículos o venta de accesorios para vehículos. El año pasado la empresa de Dell'Oro suscribió un contrato para arrendar al municipio de Vitacura 23 vehículos durante 36 meses (10 furgones Fiat Fiorino y 10 autos Fiat Siena que administra Valdivia, y 3 autos Fiat Siena para uso de Carabineros). El precio mensual que le paga Vitacura por los arriendos asciende a UF 347,5 (unos 7,2 millones de pesos).

    "Un problema sentimental"

    -Detrás de todo esto hay un problema sentimental. Esta señora o señorita terminó una relación hace dos años atrás y yo al formar mi empresa propia, independiente, generó que algunas empresas y asesorías (que eran clientes de SyP) se fueran conmigo. Y de ahí, bueno… me acusó de todo. Todas las acusaciones que me ha hecho están prácticamente descartadas. Me acusó de uso de recursos, que yo trasladaba a su mamá, que le llevaba flores a ella en vehículos municipales. Es tan larga la historia y son tantos los documentos que hay, que al final me llega a doler la cabeza –comenta Valdivia cuando se le pregunta por la investigación de la Contraloría, en la que ya ha declarado dos veces.

     El coronel (r) sostiene que entregó a la Contraloría los documentos que a su juicio desvirtúan las denuncias: "Yo presenté todo, incluso las cartas de amor". CIPER le pidió que exhibiera esos documentos para poder mostrar las dos versiones. Valdivia respondió que estaban en manos de su abogado y que consultaría con él si podía entregarlos. No volvió a comunicarse.

    SyP se formó el 17 de abril de 1997, el mismo año en que Valdivia desembarcó en Vitacura. Firmaron el original de la constitución de la sociedad, en partes iguales, el coronel (r) y Carlos Riera Balart, quien actuó en representación de Pilar Reyes, entonces su esposa. La sociedad marchó sin novedad hasta el 2000. Según afirma Pilar Reyes, en 1999, cuando ella ya estaba separada, comenzó un pololeo con Valdivia que se extendería hasta enero de 2006.

    Valdivia asegura que él se retiró en marzo de 2000 de SyP, por lo que no recuerda con exactitud la relación de esa empresa con Piamonte en el tema de los motoristas de Vitacura:
    -En algún momento hubo un trabajo de motoristas, pero no recuerdo cuánto tiempo pudo haber sido y cuándo fue.

    Efectivamente Valdivia dejó SyP el 20 de marzo de 2000, cediendo su parte y dejando el 99% de la propiedad en manos de Pilar Reyes y el 1% restante en poder de una persona que él mismo llevó a la sociedad: José Ignacio Vivanco Bravo. La administración de la sociedad y el uso de la razón social corresponderían a Pilar Reyes. Eso es lo que se dejó a la vista de cualquier ciudadano que revise los archivos del Diario Oficial. Pero lo que quedó en reserva, con copia sólo en la notaría, es que nueve días más tarde Pilar Reyes delegó el mandato de administración de la sociedad en Pedro Valdivia, quien quedó facultado para representar ampliamente a SyP en todo lo relacionado con el giro del negocio. Es decir, su gerente y representante legal.

    Valdivia dice que se retiró de la sociedad porque atravesaba por problemas personales y conyugales, los que le impedían mantener una empresa. Además, señala que SyP pretendía hacer negocios con Vitacura: "Pero a mí me incomodaba. Incluso en ese tiempo no había normas al respecto, pero yo me retiré por una decisión de negocios y porque tenía problemas personales". Lo cierto es que antes de que se concretara su salida, el 8 de marzo de 2000, SyP inició un servicio de vigilancia a las casetas de cobranza de los permisos de circulación de Vitacura.

    El mandato de la discordia

    Pilar Reyes asegura que Valdivia se casó en sociedad conyugal y no deseaba aparecer como propietario de la empresa para efectos de la repartición de bienes al término de su matrimonio. Por eso, dice ella, figura cediendo su parte de SyP el año 2000: "Yo era su polola y confiaba en mí". A cambio -cuenta- ella le dio el mandato que lo facultó para administrar, representar, firmar contratos y cheques de la empresa.

     José Ignacio Vivanco Bravo, afirma Pilar Reyes, era un amigo de Valdivia que nunca se apareció por el negocio. De acuerdo con los registros del Diario Oficial, José Ignacio Vivanco Bravo ha constituido 14 sociedades desde 1983 y en dos aparece como dueño de un exiguo 1% de los derechos: Transportes El Monte Limitada y Seguridad y Protección SYP Limitada. Su rubro fuerte es el de empresario gastrónomico, es propietario del restaurante "Los buenos muchachos", fue socio de un cabaret y actualmente es investigado por sus vínculos con un millonario fraude con tarjetas de crédito (ver recuadro).

    Vivanco se retiró de SyP el 7 de febrero de 2008, cuando la batalla entre Pilar Reyes y Valdivia ya estaba declarada. En su reemplazo ingresó el hermano de ella, Óscar Enrique Reyes Zurita. Una semana antes, el 31 de enero, la empresaria ya había revocado el mandato de administración al ex jefe policial.

    El coronel (r) le resta importancia al mandato: "Ese documento tenía por finalidad conservar la posibilidad de recuperar parte de esa empresa en algún minuto de mi vida, porque ese mandato se hizo en el año 2000 por problemas personales que yo tenía, me había separado (…) Era un mandato dado por la dueña de la empresa. Cuando se creó la empresa, se creó en sociedad, y ese mandato fue una cesión que yo hice, completa, de toda mi parte, con el compromiso de que alguna vez, cuando yo solucionara mis problemas personales, pudiera recuperarlo, cosa que no ocurrió".

    Valdivia afirma que "ese mandato no decía relación exactamente con los servicios que prestaba SyP". Y asegura que a través de esa empresa, él no prestó servicios a Vitacura. Si la Contraloría comprueba que efectivamente usó ese mandato legal y administró o representó a SyP al mismo tiempo que cumplía una función en el mismo rubro en la Municipalidad de Vitacura, corre el riesgo, incluso, de ser destituido.

    En su rol de director de Operaciones del municipio está obligado a declarar todas las actividades económicas en las que tenga intereses, incluso en instituciones sin fines de lucro. Y en su declaración de intereses del 6 de octubre de 2004 no mencionó que tenía poderes para representar o administrar SyP. Si la Contraloría considera que esa fue una "omisión grave", Valdivia se expone a la pena más severa. Más aún si se comprueba que, con posterioridad a esa declaración, él contrató a nombre de SyP a motoristas que trabajaron para Piamonte en Vitacura.

    Pilar Reyes exhibe uno de estos contratos, firmado por Valdivia en representación de SyP el 20 de octubre de 2004, sólo dos semanas después de haber presentado su declaración de intereses.

    La empresaria muestra diversos documentos que indican que Valdivia efectivamente actuó como gerente general y representante legal de SYP varios años después de su salida formal de la sociedad. Entre los papeles, surgen informes de asesorías para empresas, un escrito judicial, una negociación interna con trabajadores de SyP e incluso una notificación que remitió a la Inspección del Trabajo.

    En esos documentos se establece que algunos de los subordinados de Valdivia en Vitacura, como los inspectores municipales Juan Vera Burboa y José Manuel Gallardo, trabajaban al mismo tiempo para SyP como supervisores de los guardias de la empresa privada. De hecho, hasta fines del año pasado le entregaban boletas de honorarios a SyP en las que indicaban como domicilio la avenida Bicentenario 3.800, la dirección de la Municipalidad de Vitacura.

    Punto de quiebre

    La pareja Reyes-Valdivia puso fin a su pololeo en enero de 2006. Y, según el relato de Pilar Reyes, en los siguientes dos años coordinaron sus labores sin problemas:
    -Él venía todas las mañanas a las oficinas de SyP. Se quedaba hasta las 10:00 y se iba a la Municipalidad. Yo llegaba a esa hora y me hacía cargo de todo por el resto del día.

    La situación se volvió tensa a fines del año pasado, cuando el coronel (r) quiso recuperar formalmente su propiedad. Valdivia ya había obtenido el divorcio, el que quedó registrado en su certificado de matrimonio con fecha 29 de agosto de 2007. Pero, según relata Pilar Reyes, no llegaron a acuerdo en el monto con el que se debía valorizar a la empresa en las escrituras. Valdivia aborda el tema con menos detalles: "Cuando quise recuperar legalmente (la propiedad), la persona se negó".

    Si para el coronel (r) la trama que lo tiene enredado se originó por despecho, la explicación de Pilar Reyes es bastante menos glamorosa. La empresaria dice que entre el 28 y 29 de enero de este año le llegaron seis cartas de empresas que cancelaron, sin expresión de causa, sus contratos con SyP. "Me avisaban que a contar del 1 de marzo ya no requerían nuestros servicios". Muestra una de esas cartas: Artel. Pero menciona además a Televisa, Braun Medical y Mc Donald's entre los que partieron de manera repentina. Ella dice que un gerente de una de estas empresas le explicó lo que estaba sucediendo: Pedro Valdivia había formado su propia empresa de seguridad y se iban con él.

    SyP se quedaba sin "rostro" para el mercado de la seguridad y la fuga de esa figura mediática, que además tenía el mandato de administración, arrastraba a sus clientes.

     Para lo primero, Pilar Reyes buscó aliarse rápidamente con un personaje que le devolviera peso ante la competencia: el general director de Carabineros (r) Fernando Cordero Rusque, quien aparece en la web de SyP como socio y gerente general. En el organigrama figura también el general (r) Lautaro Contreras, quien ejerce como gerente de Estudios. En el Diario Oficial no hay registro de que Cordero haya ingresado a la sociedad.

    Para lo segundo, no había remedio. El 15 de enero se constituyó la empresa individual de responsabilidad limitada "Asesorías en Seguridad Pedro Valdivia E.I.R.L." o "Pedro Valdivia Seguridad E.I.R.L.". Y la cartera de clientes de SyP sufrió una merma significativa. Eso comprueba, a juicio de Pilar Reyes, que el coronel (r) trabajó con SyP hasta este año controlando esa cartera. Es más, asegura que SyP apoyó al coronel (r) con recursos destinados al posicionamiento de su imagen pública, porque eso les generaba nuevos clientes. Eso explicaría las boletas de honorarios pagadas por SyP hasta fines del año pasado al encargado de mantener la página www.pedrovaldivia.cl, donde el ex policía difunde noticias y consejos sobre seguridad.

    El 31 de enero pasado, la empresaria concurrió a la notaría de Humberto Quezada Moreno, para revocar el mandato delegado en Valdivia. En ese último día con poderes de representación y administración, el coronel (r) dejó firmada una boleta de honorarios porque efectuó un retiro de $1.900.000 de las cuentas de SyP con un cheque que, según el relato de su ex socia, se hizo él mismo.

    Una de las últimas operaciones comerciales que registra Valdivia es precisamente con Piamonte S.A. Dell'Oro le vendió este año dos camionetas Fiorino con las que el coronel (r) puso en marcha su nueva empresa de seguridad privada. El mismo Valdivia reconoce que las adquirió para su empresa y señala que no ve nada malo en ello: "He comprado, claro, como compra cualquier persona".

    Los buenos muchachos

    José Ignacio Vivanco Bravo, administrador y dueño de Los Buenos Muchachos, aparece involucrado en la investigación de un millonario fraude con tarjetas de crédito que pesquisa la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana. Por esa causa, el 1 junio de 2007 la Brigada contra el Crimen de la Policía de Investigaciones llegó hasta el restaurante de avenida Ricardo Cumming para incautar dos televisores plasma, ocho pantallas planas y una tina de hidromasajes tipo spa avaluada en tres millones de pesos. Las especies habían sido adquiridas con tarjetas de crédito clonadas en el comercio regular y llegaron a poder de Vivanco Bravo por medio de dos conocidos delincuentes.

    Uno de ellos es Cristián Deb González, actualmente en prisión preventiva y con un amplio prontuario por fraudes reiterados con tarjetas clonadas, quien hizo fama en 2003 por ser uno de los cabecillas del frustrado plan para desvalijar la bóveda de una sucursal del banco BCI mediante un túnel. La otra es Fresia Astudillo Soto, conocida como la mayor reducidora de objetos robados, también detenida.

    De acuerdo con la declaración que Vivanco Bravo prestó en la Fiscalía Oriente, éste compró los objetos a Deb y Astudillo, quienes llegaron por separado para ofrecérselos directamente en su local. El empresario conocía el nombre de ambos pero argumenta haber actuado de buena fe, sin saber que las especies tenían un origen ilícito.

    La investigación surgió al constatarse una serie de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito y cheques. Las compras de objetos de lujo y fácil reventa, que significaron montos por cerca de 800 millones de pesos, derivaron en la detención de Cristián Deb y su esposa, Alejandra Lumbrela Santis. Deb fue detenido en diciembre último por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la policía civil, BRIDEC, que lo sindicó como el líder de una banda de estafadores integrada por veinte personas. Cuatro meses después, en abril pasado, Fresia Astudillo cayó en manos de la policía.

    La investigación sigue abierta y está a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Felipe Díaz, especializados ambos en delitos económicos.

    Documentos
    Correo electrónico de Valdivia a ejecutivo de Piamonte
    Contrato entre Piamonte y SyP para suministrar motoristas
    Denuncia en la Contraloría
    Correo electrónico al alcalde Torrealba
    Facturas de SyP a Piamonte S.A.
    Factura por la compra de uniformes para motoristas
    Contrato de guardia de SyP firmado por Valdivia
    Denuncia del concejal Hernández en 2005
    Constitución de la sociedad SyP Ltda.
    Delegación de mandato de administración en favor de Valdivia
    Factura de SyP a Vitacura por vigilancia en módulos de cobranza
    Revocación del mandato de administración
    Declaración de intereses de Pedro de Valdivia (año 2004)
    Contrato de guardia de SyP firmado por Valdivia en octubre de 2004
    Carta compromiso suscrita por Valdivia con trabajadores de SyP
    Nota a la Inspección del Trabajo firmada por Valdivia en nombre de SyP
    Boletas de honorarios de inspectores municipales de Vitacura pagadas por SyP
    Boleta de honorarios pagada por SyP por mantención del sitio web personal de Valdivia
    Boleta de honorarios pagada por SyP a Valdivia en enero de 2008

    Lea además:
    Última hora: Valdivia es trasladado a la Dirección de Tránsito en Vitacura

    *Con el fin de mantenerlo informado de las novedades de CIPER, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín periódico. Para ello, escríbanos a contacto@ciperchile.cl con la palabra SUSCRIBIR en el asunto. También pueden buscar el grupo de CIPER en Facebook.

  •  
     
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    TRAGEDIA EN BUS DE ESTUDIANTES COLEGIO CUMBRES SANTIAGO

    Tragedia en el norte: Al menos nueve muertoaccidente en gira de estudios


     
     
     
     
     
     
     
     
    Las víctimas son del Colegio Cumbres de Santiago. El volcamiento del bus en el que viajaban se produjo en la ruta que une Arica con La Paz.

    Viernes 29 de Agosto de 2008 
    15:54 
    El Mercurio Online

    Noticia en desarrollo

    Dramático relato de comisario testigo del accidente

    ARICA.- Al menos nueve integrantes de una delegación del Colegio Cumbres femenino de Santiago fallecieron esta tarde en un accidente registrado en la Ruta 11, que une Arica con La Paz, mientras realizaban su gira de estudios. 

    Pese a que inicialmente las autoridades aseguraron que eran diez las escolares muertas, luego rectificaron la cifra y bajaron a nueve la cifra de menores fallecidas.

    Según antecedentes policiales, además hay 25 personas heridas, de las cuales 15 están graves, luego de que volcara el bus en el que viajaban las alumnas, que cursan segundo medio.

    De acuerdo con las primeras informaciones el hecho se produjo a las 14:45 horas en el kilómetro 135 de la citada ruta cuando el conductor del bus de la empresa de turismo Andina Sur, por causas que se investigan, perdió el control al enfrentar una curva, volcándose a un costado de la ruta.

    Media hora más tarde comenzaron a movilizarse ocho ambulancias desde el Hospital de Arica, distante a unas dos horas y media del lugar del accidente, para socorrer a las víctimas.  

    La ruta 11 se caracteriza por poseer muchas curvas y estar emplazada en algunos tramos junto a barrancos de gran altura. En 2006 un bus con turistas estadounidenses también se precipitó y doce personas murieron cuando regresaban de su visita al parque nacional Lluta. 
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
     
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    [Posible SPAM] Confirman validez del aborto

    Confirman validez del aborto
    Patricia Mercado
    Patricia Mercado 
    México

    La Suprema Corte de Justicia declaró válida la reforma para despenalizar en la Ciudad de México el aborto en las 12 primeras semanas de gestación.

    Mujeres simpatizantes de la ley celebran en las calles
    Hace un año las marchas a favor y en contra de la ley fueron una constante.
    Hace 15 meses, cuando se aprobó la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron controversias constitucionales contra dicha reforma.

    Las peticiones para declarar anticonstitucional la ley no prosperaron, a pesar de los meses de discusión y presentación de argumentos ante la Corte.

    Aidé García, vocera de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, comentó a BBC Mundo que la decisión es "un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y a su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables".

    Por su parte, José Serrano Limón, presidente del Comité Pro Vida de México, dijo que la decisión es "realmente lamentable, triste. Ha sido un complot contra la vida que tomaron ocho ministros: en lugar de tomar una decisión jurídica, tomaron una decisión visceral".

    Jurisprudencia

    Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte, expresó que la decisión marcará un antes y un después para México en este tema.

    Aborto, debate abierto
    Muchas mujeres siguen opuestas a esta práctica médica.
    Con la ratificación de validez de la ley, se establece una tesis de jurisprudencia, la cual permitirá que en otros estados de México se puedan hacer reformas similares para despenalizar el aborto.

    Católicas por el Derecho a Decidir informó que iniciarán los trabajos para ver qué regiones del país son más susceptibles para aceptar una ley como ésta, y acercarse a los congresos locales para presentar la propuesta.

    El tema de la interrupción legal del embarazo ha provocado fuertes discusiones entre los grupos que apoyan esta medida, y quienes consideran que es un asesinato.

    Este jueves al mediodía, minutos antes de que se diera a conocer la decisión final de la Corte, en la Catedral Metropolitana y en diversas iglesias en la ciudad de México, se tocaron las campanas por una hora en señal de luto por los niños que han muerto y morirán por la despenalización del aborto.

    Repiques de protesta

    En declaraciones a los medios, Carlos Villarroy, subdirector de información de la Arquidiócesis de México, aseguró que por órdenes del cardenal Norberto Rivera, se realizó el repique en todas las parroquias que se quieran sumar y a las que se está avisando.

     Podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable 
    Carlos Villarroy, subdirector de información de la Arquidiócesis
    La Arquidiócesis de México emitió un comunicado en el que lamentaba la decisión.

    "Podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable como el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres", indicó.

    Por su parte, grupos feministas celebraron con gritos y llanto el apoyo de los ministros a lo que califican "un triunfo por leyes progresistas y democráticas".

    El comité de Pro Vida anunció que el martes informará sobre un plan concreto para aumentar el movimiento de programas de ayuda a la mujer, y las acciones políticas y sociales a partir de la decisión de despenalizar el aborto.

    La discusión sobre esta polémica ley llegó hasta el Congreso, en donde diputados del derechista Partido Acción Nacional se pronunciaron en contra de la decisión de la Corte, mientas que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática propuso que la despenalización del aborto sea a nivel nacional.

    Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir considera que es un tema muy sensible, y que todas las posturas son respetables.

    Sin embargo, pidió a la jerarquía católica actuar "con misericordia, para que promuevan un ambiente de conciliación y tolerancia".



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿Una red de amigos o de enemigos?

    ¿Una red de amigos o de enemigos?

    Especial/El Nuevo Herald

    Hace unas semanas, la actriz mexicana Ana de la Reguera le confesó a la revista People que está bastante preocupada porque hay por ahí varias personas plagiando su identidad en la red social de internet Facebook. El caso de Ana no es el único. Nombres como Ricky Martin, Shakira, Britney Spears, Paris Hilton y hasta George Bush se repiten hasta 500 veces en los perfiles de Facebook y MySpace como si se tratase de las mismas celebridades abriéndole a todo el mundo, literalmente, las puertas de su intimidad.

    De la cantante colombiana Shakira se especula bastante; que se casó a escondidas con su novio Antonio de la Rúa, que está embarazada, que si va a asistir al concierto de caridad, que no va a asistir; en fin, lo que se suele chismosear de casi todos los famosos. Entonces, algunos cibernautas, desde sus computadores personales, en alguna tarde de ocio, se han dado a la tarea de contestar por ella y crear perfiles falsos con su nombre, apellido, fecha de nacimiento y hasta su película favorita.

    ¿Cómo saber cuándo es realmente el artista quien crea este tipo de páginas en la internet? ¿Y será que un artista tiene tiempo para contestar uno por uno a los miles defans que se suman a sus perfiles como amigos? 242,180 amigos tiene la colombiana en uno de estos perfiles. Algunos, esperanzados en que ella conteste algún día, le dicen cosas como: ''¿Cuándo sale tu nuevo disco? Te estoy esperando como a la lluvia en sequía''. Otro menos entusiasmado dice: ``¡Qué linda eres!, lástima que no quieras a Colombia''.

    Y así se repite la historia decenas de veces. Lo mismo ocurre con Enrique Iglesias, quien cuenta también, al igual que el presidente Bush, con más de 500 perfiles que aseguran ser él mismo en persona. Con la mejor foto de su rostro y un mural lleno de mensajes de fans se pueden encontrar algunos con 10 amigos hasta miles. Uno de ellos, con 296 amigos, llama la atención por la manera como se autodescribe el supuesto cantante, o su impostor: ''Me considero un hombre generoso, modesto, sencillo, tierno, hiperactivo ¡y le tengo asco a las cucarachas! Mi película favorita es El rey León y soy superfan de David Beckham''. ¿Sera el mismo español, su novia, algún amigo, su asistente, una ex novia o algún desocupado sin trabajo?

    El fenómeno de estas redes sociales comenzó con MySpace hace ya varios años en California. Otras páginas, como Hi-Fi, también se han sumado al negocio, pero es Facebook la que indiscutiblemente ha ganado más adeptos en los últimos meses, con casi 90 millones de usuarios activos en todo el mundo. El website es ideal para hacerse autopublicidad, para publicar música, fotos y videos, y compartirlos con todos los amigos, para mantenerse en contacto con viejas amistades o para hacer nuevas. Se trata de un punto de encuentro en el que millones de personas pueden interactuar, y por qué no, para los artistas, publicidad sin costo alguno.

    Es una herramienta valiosa, eso sí, lejos del romanticismo de aquellas épocas en las que eran las cartas a puño y letra las que llegaban a su destino. Además, para los ciudadanos comunes y corrientes es un excelente buscador de amigos extraviados --o ex novios--, un buen lugar para pasar el tiempo registrando la vida de los demás, y una buena excusa para alardear con lo divertida que es su vida, publicando todo tipo de fotos de celebraciones, fiestas, paseos, cumpleaños y bautizos a los que asiste los fines de semana.

    Pero quien decide abrir un perfil en Facebook se expone a que cualquier otro buen ciudadano urgue en su intimidad. Así sus creadores, dos estudiantes de la Universidad de Harvard, aseguren que se trata de un portal seguro, la posibilidad de caer en el robo de identidad, por la cantidad de datos personales que se exponen al mejor postor, es grande.

    El caso de De la Reguera no es tan grave, pero sí resulta molesto; para los más famosos, que otros asuman su identidad por ellos y creen una falsa imagen ante sus seguidores --o falsas expectativas en el público-- puede ser una piedra en el zapato. La mexicana asegura que de los cuatro perfiles que se han creado en Facebook ninguno es real, y que ya varios de sus amigos se han molestado porque ella no les contesta sus mensajes , además de que ganó la fama de antipática entre algunos de sus seguidores.

    Otra situación desagradable vivió la famosa Paris Hilton cuando un hacker se infiltró en su página privada de Facebook y se robó unas fotos --que no eran para el dominio público-- y las regó por todas partes. En ellas, la Hilton aparecía bastante emocionada en la postfiesta de los Emmy Awards, en poses bien comprometedoras.

    Que si son, o no son los verdaderos artistas quienes crean sus perfiles en estas redes sociales, no lo sabemos. Que al crear una cuenta de éstas se expone a ventilar la vida privada, eso se puede discutir. Lo que sí es cierto es que la informática le ha cambiado al mundo hasta la forma de hacer amigos y que de cada uno depende si se usa para bien o para mal. Al fin y al cabo, perfil falso o no, la propaganda es gratis.• 


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    A PIÑERA EL PUEBLO LO SIENTE, LO CREE PRESIDENTE

    Así también el 40,3% votaría por un candidato de la Alianza

    Piñera lidera nueva encuesta: 58,9% cree que será próximo presidente

    Un 58,9% de los chilenos cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile. Así lo reveló ayer la encuesta de agosto que realizó la empresa francesa Ipsos, con lo cual el abanderado de Renovación Nacional (RN) anotó un alza de 12,6% respecto a la medición de abril. 

    "Agradezco sinceramente a la gente por su apoyo y quiero hacer un compromiso: quiero ejercer el liderazgo que la gente me ha dado en forma positiva", manifestó Piñera.

    En el segundo lugar del ranking de percepción ciudadanía quedó el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien sólo apuntó 11,5%; en tercer lugar, la senadora Soledad Alvear, con un 4% de las menciones; y, finalmente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 3,4% de las respuestas.

    Cabe consignar que este sondeo de opinión pública no mide intención de voto vinculado a un candidato y sólo establece las creencias de los consultados. Una cosa distinta ocurre a la hora de medir la adhesión de la ciudadanía por pactos políticos. 

    Bajo este aspecto, y si la elección fuera el próximo domingo, el 40,3% de los consultados votaría por un candidato de la Alianza, mientras que el 32% se inclinó por un candidato de la Concertación. 

    La encuesta reflejó además que el 62,9% de los consultados desaprueba la manera en que se está manejando el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet; mientras que el 34,4% aprobó su gestión. 



    Municipales 

    Adicionalmente, la encuesta indagó sobre la percepción de la ciudadanía a nivel de pactos políticos para las elecciones municipales de octubre. 

    El oficialismo registró un 44,7% -bloque PS, DC un 34,4 y bloque PPD, PRSD un 10,3; la Alianza un 31,5%; Juntos Podemos 5,4%; y Por un Chile Limpio (PRI), 4,8%. 

    En el caso de la elección de la comuna de Santiago se constató un virtual empate entre Pablo Zalaquett (UDI) y Jaime Ravinet (DC). En tanto, el candidato del PRI, Ricardo Israel obtiene 1,3% y la carta del Juntos Podemos, Manuel Hernández, un 6,7%.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= FRANQUICIAS;TORMO: El placer se vende en las franquicias eróticas

    FRANQUICIAS

    El placer se vende en las franquicias eróticas

    El sexo en nuestro país siempre ha sido un tema tabú entre los ciudadanos, pero parece que con el tiempo le hemos cogido menos miedo a la hora de hablar sobre ello. De hecho, cada día es más habitual, paseando por cualquier ciudad de cualquier país, que nos encontremos locales muy cuidados y representativos frecuentemente visitados por una clientela fiel, variada, actual y, sobre todo, divertida. Son locales donde podemos encontrar todo tipo de objetos ó juguetes eróticos así como lencería y un sin fin de posibilidades para pasarlo bien solo ó en compañía.

    Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

    El placer se vende en las franquicias eróticas
    Los ciudadanos cada vez tienen menos timidez a la hora de acudir a una tienda erótica.

    El sector relacionado con el erotismo ha experimentado una clara evolución en estos últimos cinco años. Antes solamente existían los sex-shop, más dirigidos a los hombres, y en los que la mayoría de las mujeres se sentían incómodas. Poco a poco, la sociedad ha ido evolucionando, abriéndose y en consecuencia madurando también en visión sexual. A raíz de ello nació una nueva necesidad, la creación de franquicias con una visión renovada y más actual, donde ofrecer artículos relacionados con la sensualidad y el erotismo, dejando atrás la imagen de los sex -shops y ampliando la gama de artículos. Así, las nuevas tendencias en artículos están trayendo una nueva corriente, basada en la estética, la sensualidad, la feminidad y el erotismo.

    Actualmente, hay muchísima educación sexual, y la mujer tiene claro lo que quiere, probar cosas nuevas, disfrutar y hasta llevar las riendas, cosa impensable hace relativamente poco.

    Sin embargo, a pesar de lo accesibles que se han convertido estas nuevas franquicias dedicadas a la venta de productos eróticos y sexuales, a muchos y muchas la timidez les impide todavía entrar a estas tiendas. Para estos casos, la mayoría de las enseñas ofrecen reuniones a domicilio, denominadas Tupper Sex. Son reuniones dirigidas por profesionales de las propias enseñas, que se desplazan a las casas o al lugar que el cliente decide con una maleta repleta de artilugios, buscando un ambiente relajado para que los asistentes puedan acercarse con naturalidad al sexo.

    En estas reuniones, además de vender, la comercial asesora y despeja cualquier tipo de duda. Las reuniones TaperSex son la nueva vía para entrar en contacto con los especiales y sugerentes productos de las franquicias especializadas en productos eróticos. Los profesionales resuelven todas las dudas que los futuros consumidores tengan sobre cualquier producto, y además tienen la posibilitad de adquirir aquello que más le haya gustado, si finalmente se decide a comprarlo. El anfitrión necesita reunir a mínimo de amistades con quien se encuentre cómodo, para poder llevar a cabo la reunión. Las reuniones duran dos o tres horas y el asesoramiento, aunque de carácter lúdico y divertido, va encaminado a informar sobre toda una gama de posibilidades para enriquecer la vida erótica de las mujeres y su pareja.

    El mundo de los artículos eróticos está traspasando la línea del juego e involucrándose cada día más en la salud. Más allá de las sensaciones placenteras que puedan generar entre los usuarios, los juguetes para adultos tienen aplicaciones concretas para la salud física y mental de las personas. Incluso los profesionales de la medicina, como los ginecólogos, matronas y sexólogos, recomiendan estos artículos para determinadas terapias.

    Existen diversas franquicias especializadas en este mercado, como No es Pecado. Esta enseña presenta, de una forma sería a través de sus tiendas y servicios una amplia gama de productos relacionados con el sexo y el erotismo. Según su gerente, Zenón Guillén, "el sector se encuentra en un momento en el que cada día se lanzan más novedades y la tecnología se ha convertido en nuestra mejor aliada, consiguiendo un diseño moderno sin estar reñido con la alta calidad de nuestros materiales". No es Pecado, que se encuentra en un proceso de expansión continuo, cuenta ya con 40 franquicias operativas, y prevé nuevas aperturas durante este año 2008. "Tenemos una amplia gama de productos, desde velas, inciensos, jabones de baño etc., para la preparación de un ambiente perfecto, hasta lencería, todo tipo de juguetería y artículos de despedidas de soltero", destaca Guillén. "Además, en el sector del erotismo cada vez hay más demanda, por lo que es un negocio que se haya en auge y ofrece multitud de posibilidades. Nos permite realizar una actividad empresarial amena, en el que también permite a la vez realizar un servicio de asesoramiento a sus clientes, incorporando constantemente novedades en nuestras tiendas", señala el gerente de No es Pecado.

    Otra enseña especializada en este sector es Condoms & Co. En sus establecimientos se comercializan artículos eróticos como lencería, juguetería para adultos, cosmética erótica y artículos de broma. Para su director comercial, Isaac Fargas, el principal atractivo de las tiendas de esta enseña es la constante renovación de productos, por lo que los productos estrella siempre suelen ser las novedades, ya que los clientes esperan con mucha expectación qué se va a encontrar en su próxima visita a la tienda. "Las anillas vibradoras han sido un éxito estos últimos años, así como los juegos eróticos para parejas, como el "Diabolicus", se venden muchísimo", afirma el director comercial de Condoms & Co. Además, el sector del erotismo está en auge. "Este es un sector que siempre ha sido importante pero que ahora se está abriendo aún más al gran público, despertando cada vez más un mayor interés por parte de la clientela", asegura Fargas. Esta enseña aboga, asimismo, por presentar en todo momento proyectos sostenibles a la larga a los franquiciados. "La solución se centra en no cambiar nuestra manera de trabajar, presentando cada mes productos nuevos, y siendo siempre sensibles a las necesidades de los clientes", afirma Isaac Fargas. Condoms & Co espera seguir abriendo nuevos establecimientos durante el próximo año a un ritmo que asegure que los proyectos que se hagan sean sostenibles a la larga.

    Tu Tabú, red de franquicias especializada también en la venta de regalos informales, divertidos, así como juguetes y cosmética erótica, posee una cartera de productos de más de 5.000 referencias a elegir por el franquiciado y siempre respaldadas por la central. Las próximas aperturas inminentes se producirán en las provincias de Burgos, Madrid, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Murcia, Granada. Con ellas Tu Tabú se abre paso en el este sector en pleno crecimiento y cada vez más de moda entre el público. El objetivo de esta enseña es cambiar poco a poco el sector erótico introduciendo el regalo informal, que día a día es más rentable, económico y con una gran salida al mercado. Además, también cuenta con una sección de regalos personalizados, donde el cliente puede elegir entre más de 500 artículos para personalizar. Esta franquicia incorpora las reuniones Taper-Sex, denominadas en todos sus centros Erotic Express.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en FRANQUICIAS -  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile