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jueves, junio 18, 2009

¿Por qué se envilece la sociedad?

¿Por qué se envilece la sociedad?

Nota


¿Por qué se envilece la sociedad?
La principal causa del deterioro de la sociedad es el deterioro de las personas. La sociedad está formada por personas y su identidad, su valor y su calidad es el de las personas que la integran. La única manera de transformar la sociedad es transformar a sus miembros. Esa es la razón principal del fracaso de los movimientos y revoluciones a lo largo de la Historia. Los líderes siempre han querido transformar las estructuras del poder, para, desde el Estado, con el poder en sus manos, transformar la sociedad y las personas. Es la gran tentación leninista, que no es otra cosa que la vieja doctrina de los emperadores, faraones y sátrapas del pasado, que concibieron un mundo piramidal que se ordenaba, gobernaba y modelaba desde las alturas. El resultado de esa línea siempre ha sido el mismo: fracaso y una deriva de la sociedad hacia la vileza, la injusticia, la disgregación, la violencia, la pobreza y otras calamidades.

No se puede transformar la sociedad sin transformar a los individuos.

Como consecuencia de la no aplicación de este principio, los cambios de la Humanidad han sido efímeros y derrotados, mientras que los logros y avances se perdían una y otra vez. Cuando los revucionarios creían haber cambiado el mundo, siempre llegaba un nuevo depredador que acababa con las victorias populares y nos hacía retornar a la vileza. Después de que la Revolución Francesa decapitara al monarca como símbolo del absolutismo, llegó un Napoleón más absolutista y déspota que el rey. Después del derrocamiento del Zar por los bolcheviques, llegan Lenin y Stalin, más déspotas y crueles, si cabe, que el insensible y absolutista zar de todas las Rusias.

Por los caminos de la transformación del mundo desde las alturas, hemos llegado a un siglo XX donde la ingeniería social y el poder transformador del Estado causó estragos como dos guerras mundiales y más de cien millones de ciudadanos asesinados en la retaguardia por sus propios gobernantes, con China, Rusia y Alemania (por este orden) como grandes depredadores.

Lo que falló entonces y lo que siempre ha fallado es la transformación del ser humano. A todos les interesó transformar las estructuras de la sociedad y nadie se interesó por transformar al ser humano. Ahí está la cuestión.

Por eso, cada vez que me preguntan sobre la solución de los múltiples problemas políticos que nos agobian, siempre respondo lo mismo: la clave es fabricar ciudadanos. El ciudadano es un tipo insobornable, celoso de sus derechos, cumplidor de sus deberes, incapaz de delegar su voluntad política y dispuesto a participar y a colaborar en la lucha por el bien común. Ese "ciudadano" está casi desaparecido de la sociedad y debería ser catalogado como "especie en extinción". Los políticos temen al ciudadano por su sentido de la libertad y de la justicia, lo que les lleva a sustituirlo por gente mal formada, fácilmente manipulable, pura carne esclava.

Fabricar ciudadanos en la clave del éxito.

Si cada uno de nosotros se propusiera como meta formar como ciudadanos libres a diez personas de nuesto entorno familiar y de amistad, el mundo cambiaría con gran velocidad y se haría mucho mejor. Los miserables, que se nutren de la miseria, no tendrían espacio en una sociedad enfocada hacia la exaltación de los valores y de la virtud.

Estos principios, tan elementales y evidentes, resultan insólitos en nuestro mundo y, cuando los defiendes en público, escandalizan a los que se autodenominan "pogres" y "postmodernos", todo un drama que amenaza con liquidar nuestra vida inteligente.


Jueves 21 Mayo 2009

Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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Estamos preparados para la nueva educación?

Estamos preparados para la nueva educación?

Posted: 17 Jun 2009 02:51 AM PDT

Es inevitable que exista una brecha que separe a las diferentes generaciones en lo que concierne a educación y conocimiento. Siempre ha existido, es lógico, forma parte de nuestra propia condición humana y es fruto de la evolución.

Sin embargo, a mi juicio, las nuevas tecnologías contribuirán a que dicha brecha sea mayor aún si cabe si desde las instituciones, las familias y la sociedad en general no se diseñan las estrategias necesarias para facilitar el acceso a las nuevas formas de entender la educación.

Debemos desterrar la idea de que el método de enseñanza tradicional es todavía posible y que las personas deben integrarse en el sistema educativo en lugar de ser el propio sistema educativo el que se integre en la nueva sociedad que se está construyendo alrededor de las nuevas tecnologías.

Y no me refiero a la idea de proporcionar ordenadores a las aulas y otro equipamiento tecnológico para que los alumnos interactúen con ellos. Quiero hacer especial hincapié en las nuevas formas de relación que nos permiten acceder a quienes tienen la responsabilidad de aprender. Personas que se identifican con otros modelos basados en medios y no en herramientas. 

Porque, no nos engañemos, las nuevas generaciones no parecen dispuestas a asumir un papel reactivo en su educación sino muy proactivo fruto del acceso que tienen a la información, una información que les permite contrastar el grado de especialización y nivel de formación que adquieren en las instituciones, unas instituciones obligadas a dar ejemplo de versatilidad y capacidad, no sobre el papel, sino directamente en el terreno de juego.

Para ilustrar esta reflexión quiero mostrar dos vídeos, uno representa el trabajo colectivo realizado con Google Docs por los alumnos de la universidad de Kansas en EEUU. El resultado se muestra en el vídeo y refleja muy bien la situación de la enseñanza en ese país. Tuve la oportunidad de ver el vídeo en el blog de Alberto Knapp Bjerén y ahora lo reproduzco porque me pareció muy ilustrativo.

El otro vídeo es un fantástico reportaje elaborado por Balzac TV, y habla del concepto de educación expandida, una idea sin duda muy interesante pues representa probablemente un buen punto de partida para analizar cómo debemos afrontar la educación del futuro próximo y cuáles deben ser los factores que nos guíen hacia ese nuevo rumbo.


 


Balzac.tv: Educación expandida


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Rodrigo González Fernández
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