TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, junio 19, 2012

El Defensor del Pueblo de la UE publica la 'guía ética para funcionarios europeos'

El Defensor del Pueblo de la UE publica la 'guía ética para funcionarios europeos'

Europa Press
19/06/2012 - 12:19
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Los funcionarios europeos deben "saludar el escrutinio público de su conducta"

El Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros, ha publicado este martes cinco principios éticos para guiar la conducta de los funcionarios europeos que, en su opinión, pueden "contribuir a generar una mayor confianza entre los ciudadanos y las instituciones de la UE" en un momento de crisis económica "severa".

"Los principios sobre el servicio público conllevan estándares éticos fundamentales. Como tal, constituyen un componente vital de la cultura de servicio de la administración a la que se adhieren las instituciones de la UE. En un momento en el que la UE se enfrenta a una crisis severa, los principios pueden ayudar a construir una mayor confianza entre los ciudadanos y las instituciones", ha subrayado.

Los cinco principios publicados por el Defensor del Pueblo europeo, que se refieren al compromiso de los funcionarios europeos con la Unión Europea y los ciudadanos, el principio de integridad, el de objetividad, el respeto a los otros y la transparencia, se basan en las buenas prácticas en los Estados miembros y se han elaborado tras consultar a la Red Europea de Defensores del Pueblo y a los ciudadanos.

Al servicio de los ciudadanos

Respecto a la necesidad de garantizar el compromiso de los funcionarios europeos con la UE y sus ciudadanos, el Defensor del Pueblo europeo ha señalado que "los funcionarios civiles deben ser conscientes de que las instituciones están para servir los intereses de la Unión y de sus ciudadanos para cumplir los objetivos de los tratados".

Tienen que "hacer recomendaciones y tomar decisiones que sirvan exclusivamente a sus intereses, llevar a cabo todas sus funciones de acuerdo con su capacidad, intentar cumplir los estándares profesionales más elevados en todo momento y recordar su cargo de confianza pública y dar un buen ejemplo para los demás", según el Defensor del Pueblo.

Diamandouros también ha indicado que para garantizar que se respeta el principio de integridad, los funcionarios europeos deben "actuar con propiedad y comportarse en todo momento de manera que puedan soportar el mayor escrutinio público". "Esta obligación no se cumple plenamente solo actuando dentro de la ley", ha advertido.

Evitar conflictos de intereses

Los funcionarios europeos no deben someterse a ninguna obligación financiera o de otro tipo "que pueda influir en el cumplimiento de sus funciones, incluida la recepción de regalos". "Deben declarar de forma temprana cualquier interés privado relacionado con sus funciones", tomar medidas para "evitar los conflictos de intereses" y deben "actuar rápidamente para resolver cualquier conflicto que se plantee". "Esta obligación continúa una vez que abandonan el cargo", ha añadido.

Diamandouros ha instado a los funcionarios europeos a actuar de manera "abierta y sobre la base de pruebas" y a tener "voluntad para escuchar diferentes puntos de vista" para garantizar su objetividad.

"Deben estar dispuestos a actuar y corregir errores. En procedimientos que impliquen evaluaciones comparativas, los funcionarios públicos deben basar sus recomendaciones y decisiones solo en el mérito y otros factores expresamente prescritos por ley" y "no deben discriminar ni permitir que algo que les guste o les disguste, especialmente personal, influyan en su conducta profesional", ha explicado el defensor en sus directrices.

Para garantizar el respeto a los demás, los funcionarios públicos de la UE "deben actuar con respeto entre sí y hacia los ciudadanos". "Deben hacer esfuerzos genuinos para comprender lo que otros dicen y expresarse de forma clara, utilizando un lenguaje claro", ha afirmado.

A fin de garantizar la transparencia en su labor, Diamandouros ha dicho que los funcionarios europeos deben "tener voluntad para explicar sus actividades y razonar sus acciones". "Deben mantener registros adecuados y celebrar el escrutinio público de su conducta, también respecto al cumplimiento de estos principios", ha agregado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile