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domingo, abril 04, 2010

BACHELET GASTO COMO REINA EN LA MONEDA

Los gastos de la administración Bachelet que Piñera busca recortar en la Presidencia


Matías Bakit y Sergio Acevedo Valencia

Cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda, una de las primeras cosas que analizó junto a su equipo fueron los gastos en la Presidencia. No quedó nada contento con los montos utilizados para remunerar al personal, ni con la cantidad de funcionarios destinados para esas tareas en la administración del gobierno de Bachelet.

Según los datos que recopilaron sobre la evolución del monto asignado a la Presidencia, en 1990, al inicio del gobierno de Patricio Aylwin, era de casi cinco mil millones de pesos, cifra que creció hacia el final del gobierno de Eduardo Frei y que, en 1998, alcanzó más de 11 mil millones. Más tarde, el presupuesto bajo la administración de Ricardo Lagos se mantuvo cercano a los nueve mil millones. Pero la mayor alza fue la que apreciaron a lo largo del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando creció sostenidamente hasta alcanzar casi 14 mil millones.

El Gobierno inició así lo que llamaron el "Plan de ahorro hasta que duela", al que "El Mercurio" tuvo acceso, que en principio tiene como meta disminuir a la mitad el gasto en personal de esa repartición. Si en la administración bacheletista ese gasto mensualmente ascendía a $242 millones, el piñerismo pretende bajarlo a la mitad: unos 121 millones al mes.

Un Gabinete más reducido

Una de las primeras medidas será mediante drásticas reducciones de personal. Un ejemplo es lo que pasará en el Gabinete. Si en la administración bacheletista el Gabinete liderado por Rodrigo Peñailillo -estrecho asesor de la Presidenta- trabajaba con cerca de 30 personas entre asesores políticos y otros funcionarios de planta, a contrata y a honorarios, lo que sumaba una cifra de 49 millones mensuales, ahora las cosas serán distintas. Según el plan, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Ignacio Eyzaguirre, trabajará solo y se sumarán nada más que dos secretarias. Lo que estiman como gasto mensual en ese ítem será de cuatro millones y medio de pesos. Así, mensualmente, se ahorrarían 44 millones y, anualmente, más de 530.

Otro ejemplo está en el Departamento de Programación Presidencial, donde se desempeñaba una de las asesoras de confianza de la Presidenta Bachelet, María Angélica Álvarez. Los casi 13 millones mensuales que se gastaban pasarán a ser cerca de 9 millones.

El gasto de los asesores presidenciales también será recortado por el piñerismo.

En ese grupo se contemplaba la División de Políticas Públicas, a cargo de Francisco Díaz, y la Dirección de Gestión de Políticas Públicas, dirigida por Javier Luis Egaña. Y sumaba 78 millones mensuales. En la nueva administración, se disminuirá a 29 millones, contando a los asesores presidenciales, la Unidad de comunicación estratégica y la Unidad de estudios.

Otra de las modificaciones es que la dirección administrativa de la Presidencia, que antes estaba supervigilada por el jefe de Gabinete, ahora sea un área bajo la supervisión de la jefa de asesores, María Luisa Brahm, estrecha colaboradora del Presidente Piñera.

Sólo considerando los recortes en el área de personal, el plan significaría un ahorro anual de 50% en comparación con los recursos empleados durante la administración de Bachelet.

Otra de las modificaciones estará en la Comisión Bicentenario, que ya había estado en el centro de la polémica al conocerse que al inicio del nuevo gobierno ya se habían ejecutado 530 millones de pesos, casi todo su presupuesto. Así las cosas, la entidad disminuirá su dotación de 30 a cuatro personas.

Algo similar pasará en la Unidad de Subvenciones, encargada de asignar dinero para proyectos de organizaciones de la sociedad civil, donde la planta pasará de diez a tres funcionarios. Según los análisis piñeristas esa unidad ya había ejecutado tres mil millones de pesos de un total de cinco mil millones antes del arribo del nuevo gobierno.

La Comisión Valech, por su parte, sufrirá una reducción de un 5% en sus gastos, sin embargo, no habrá alteración alguna en la cantidad de personal ni cambios para los miembros de la comisión.

Otra forma de ahorro será dar de baja algunos automóviles oficiales de la Presidencia. A los casos del Lincoln Town Car de 1997 y del Peugeot 607 se suman un Mitsubishi Galant (año 2004) y un Mitsubishi Lancer (año 2004).

Asimismo, la nueva administración reducirá suscripciones a prensa escrita, que pasarán de 139 a 67, lo que significaría pasar de 14 millones a 7 millones en ese ítem anualmente. Igual será con los planes de celulares, que bajarán de 800 (como máximo en la administración anterior) a 500 minutos, con un total que pasará de nueve millones mensuales con Bachelet a siete en el nuevo gobierno.

Otro de los gastos que sorprendió al piñerismo fueron dos contratos para la compra de flores, uno de los cuales ascendía a $12 millones al año. En eso también habrá más austeridad.

Y una de las preocupaciones actuales que tendrían respecto de los recursos es que no habría un catastro de las propiedades inmuebles arrendadas por la Presidencia durante la administración anterior, lo que una vez contabilizado y detallado, también pasaría al plan de "ahorro hasta que duela".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Celular: 93934521
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INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES

INSOLITO: MILLONARIOS TRASPASOS DEL GOBIERNO DE BACHELET A ONG AFINES
Financiamiento de la sociedad civil:
Gobierno de Bachelet cuadruplicó aportes a ONGs y fundaciones en sus últimos días

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010, Hacienda registró giros a privados por $3.106 millones. Para el mismo período, los traspasos promedio de los tres años previos fueron de $665 millones.  

Pablo Obregón Castro 

Los últimos días de la administración Bachelet estuvieron marcados por millonarios traspasos de dineros desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil.

Este tipo de transferencias es una práctica tan vieja como el propio Estado. Sin embargo, recién en agosto de 2003 el Gobierno de Ricardo Lagos promulgó una ley -la 19.862- que obligó a las instituciones de la administración central a llevar un registro de las entidades a las que proveen dineros sin contraprestación (ver recuadro).

Estos registros públicos son los que permitieron a la administración entrante constatar cómo estos giros se incrementaron de manera explosiva durante los últimos meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, la Subsecretaría de Hacienda registró traspasos a privados del orden de $3.106 millones, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo período de 2009.

Las nuevas autoridades están revisando acuciosamente las cifras pero, desde ya, advierten que el volumen de donaciones cuadruplican los traspasos habituales.

Consultada sobre este explosivo aumento, la ex subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, aclaró que la tarea de esa repartición se limita a administrar un sitio con la información de las transferencias que efectúan otras instituciones del Estado, pero no las autoriza, no decide los volúmenes ni a los destinatarios.

La Subsecretaría de Hacienda opera como el vehículo a través del cual la Presidencia canaliza estos aportes.

La ex asesora de la Presidencia en materias de subvenciones y sociedad civil, Paula Narváez, confirma que estos recursos corresponden a un apartado que descansa en el Ministerio de Hacienda -y que a su juicio rara vez supera los $2.400 millones anuales-, pero que efectivamente son platas que han estado ligadas históricamente a la voluntad y a la figura del Presidente.

Hay otro antecedente que resulta clave para entender por qué los volúmenes transferidos pueden diferir tanto entre un período y otro: la Ley de Presupuestos permite al gobierno excederse en los montos, incluso, sin necesidad de Decretos, sancionándose posteriormente los excesos.

Es así como el 2 de febrero de 2010, el Gobierno publicó una transferencia de $1.000 millones para la Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, cifra que es equivalente a la mitad de todos los dineros que el Estado le donó a esta entidad en cuatro años: $2.320 millones.

Otras fuentes

Así como la Presidencia tiene atribuciones para destinar dineros a la sociedad civil a través de la Subsecretaría de Hacienda, los ministerios pueden hacerlo directamente. La Subsecretaría de Interior, por ejemplo, administra dineros que le permiten financiar actividades y proyectos presentados por juntas de vecinos, organizaciones evangélicas, feministas, indígenas y de adultos mayores, entre otras. La Subsecretaría del Trabajo, en tanto, dispone del Fondo de Diálogo Social, mecanismo que le permite apoyar actividades sindicales y fomentar la negociación colectiva.

Con cargo a estos fondos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió $221 millones en cuatro años destinados a fomentar la sindicalización. Mientras, la Fundación Justicia y Democracia que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin captó $188 millones. En este último caso, gran parte de esos recursos se gastaron en la organización del Foro Biarritz, que es una instancia que reúne a líderes políticos y gremiales.

Fondos acotados

La Subsecretaría de Interior administra el Fondo Social que, por estos días, es acuciosamente revisado por la administración entrante.

Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, Interior transfirió más de $1.500 millones con cargo a este fondo -de un total anual de $4.600 millones-, mientras que en el mismo lapso de 2009, giró sólo $109 millones.

Según el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, este aumento se debe a una definición previa, que apuntaba a concentrar los traspasos en los primeros meses del año para que las organizaciones beneficiarias alcanzaran a ejecutar sus proyectos dentro del correspondiente año. A la vez, desvirtuó la tesis de que este acelerado traspaso de fondos responda a un intento del gobierno saliente por garantizar el funcionamiento de las entidades afines.

Como contraparte, el actual subsecretario, Rodrigo Ubilla, cuestiona que en poco más de dos meses se haya ejecutado el 25% de todo el Fondo Social de 2010. Pero más importante que eso -dice- es que la mayoría de los proyectos están sin rendición de gastos: "No es normal el volumen de transferencias. Estamos revisando los parámetros con que se aprobaron los proyectos y la concentración en algunas comunidades".

$17 mil millones sin rendición de gastos ha identificado la administración entrante. Corresponden a proyectos financiados a través del Fondo Social del Ministerio del Interior.

 El caso del Ceduc y las platas de la Democracia Cristiana

Los gobiernos de turno tienen espacio para excederse en materia de giros hacia el sector privado. Sin embargo, hay episodios recientes que sirven para cuestionar, al menos, la efectividad de los mecanismos de control. Uno de los casos más recordados ocurrió entre 2001 y 2002, cuando a través de la Fundación Ceduc se habrían desviado recursos a la campaña parlamentaria de María Rozas (DC).

En 2003 emanó un primer informe de la Contraloría sobre el uso y destino de los fondos transferidos por las subsecretarías del Interior, dirigida entonces por Jorge Correa Sutil, y del Trabajo, a cargo de Yerko Ljubetic, ambos de la DC. Durante ese período se transfirieron $298 millones para desarrollar proyectos destinados a absorber la cesantía con cargo al Fondo Social que administraba Interior. En su informe, la Contraloría hizo ver que los recursos no se destinaron a su fin original, sino a pagar trabajos de imprenta realizados por empresas de varios militantes del partido.

ONGs postulan sin contraprestación

Es efectivo que los Gobiernos están facultados para donar dineros a organizaciones afines sin que haya una contraprestación de por medio, como podría ser una consultoría o un trabajo académico que tenga alguna utilidad pública. El único requisito para hacerse acreedor de estos fondos es estar inscrito en el Registro de Colaboradores del Estado y no tener fines de lucro.

Sin embargo, una de las obligaciones que sí deben cumplir los beneficiarios es rendir los gastos. De hecho, en la página web donde se publican los proyectos financiados existe un apartado para detallar la rendición de las platas. Sin embargo, fuentes de Interior que están dedicadas a revisar la gestión de estos recursos aseguraron a "El Mercurio" que, en estos 22 días de trabajo, ya han identificado proyectos equivalentes a $17 mil millones sin rendición de gastos. La mayoría de ellos corresponde a iniciativas que ya se efectuaron con cargo al Fondo Social de la Subsecretaría y un porcentaje menor a trabajos que, supuestamente, todavía están en ejecución.



FUENTE:
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