TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, diciembre 07, 2007

Lavín pide a Bachelet considerar a gente de la Alianza en eventual cambio de gabinete

OTRA DE LAS CREAITVAS IDEAS DE LAVIN. ESTA DESESPERADO POR ENTRAR A LA CONCERTACIÓN. ¿PELEAR DE ADENTRO?

Lavín pide a Bachelet considerar a gente de la Alianza en eventual cambio de gabinete

El ex alcalde, quien dijo no estar autopromoviéndose para un cargo, pidió que en la selección se secretarios de Estado se piense sólo si es la mejor persona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  PARTICIPACION CIUDADANA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Política

Política: ¿LUCE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...QUE DUDA CABE....

Matthei: "Hay más probabilidades de que el próximo Presidente sea otra mujer"

Tras admitir que su nombre suena entre los presidenciables de la UDI, la senadora atribuyó mayoritariamente los problemas que ha tenido la Presidenta Bachelet al desgaste de la Concertación y los problemas heredados del gobierno de Lagos.

Francisco Aguila A.

En su estilo, clara y directa, la senadora y vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, saca buenas cuentas al realizar un balance para su partido y la Alianza a un mes que se termine el 2007.

En entrevista con La Tercera Online, la parlamentaria se refiere a la crisis en la DC, a la "madurez" de la oposición y a la libertad con la que cuenta actualmente el ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín. "El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo".

¿Siente que la Alianza está capitalizando el difícil momento que está pasando el gobierno y la Concertación?

Yo siento en la piel que sí lo estamos capitalizando. Ahora esa capitalización no se ve en las encuestas. Pero estamos muy optimistas que sí se va a producir un cambio en el gobierno.

En su sector dicen que están muy cerca. ¿Qué estaría faltando para llegar a La Moneda?

Falta reencantar a mucha más gente todavía. La Alianza y la UDI tiene que abrir todavía muchos más espacios para que mucha más gente, científicos, médicos, artistas se sientan acogidos.

¿Y a su juicio cuáles son las figuras UDI más perfiladas para encabezar la opción presidencial del partido?

Yo creo que Hernán Larraín, que lo ha hecho estupendo como presidente (del partido). Pablo Longueira, aunque él diga que no, yo espero que en algún momento si se le pide diga que sí.  Está la Jacqueline van Rysselberghe, Joaquín Lavín.

¿Y usted?

Sí. También soy una carta. Aunque, no la estoy buscando, estoy tratando de hacer bien mi trabajo, con alegría, con pasión.

¿En que pie queda el liderazgo femenino luego de las críticas que se han vertido sobre la Presidenta Bachelet

Mira, aunque la mayoría diga que este no ha sido el gobierno más popular, yo no creo que sea por problema de la Presidenta, porque ella heredó una coalición que está en las últimas y también muchos problemas de la administración anterior. Incluso, hay encuestas que dicen que el próximo Presidente tiene que ser hombre. Yo diría que incluso hay más probabilidades de que sea otra mujer (Presidenta), porque muchas mujeres no van aceptar que se nos catalogue como incapaces para ocupar un cargo.

LA MADUREZ DE LA UDI

A modo de balance, ¿cómo ha sido este año 2007 para la UDI?. Hubo varios puntos críticos, como la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, la disputa de este senador con Allamand por la agenda laboral, el bacheletismo-aliancista de Lavín.

La UDI ha tenido un gran año. Antes de estas directivas, tanto en la UDI como en RN, todo el mundo hablaba que en la Alianza había dos partidos que sencillamente no podían trabajar juntos. Y ahora hemos logrado armar algo bastante robusto. Yo no digo que no hay peleas, yo no digo que no van a haber peleas. Las van a haber. Pero lo que hemos logrado hacer es que las disputas y las diferencias se mantengan en un ámbito de lo razonable.

¿Y la directiva ya le está tomando el pulso a las propuestas de Lavín?

Joaquín Lavín está en su posicionamiento que es tratar de llegar a acuerdos permanentes entre la Alianza y el gobierno. Lo importante es que como él  tiene el derecho a tratar de reposicionarse, nosotros tenemos el derecho como mesa directiva para tomar nuestras propias decisiones. En este momento hay mayor independencia tanto de Joaquín Lavín como del partido y cada uno hace lo que honestamente cree que le corresponde hacer. Es parte de la madurez y el hecho de que la UDI se vaya mostrando como un partido mucho más amplio, donde caben perfectamente bien distintas opiniones.

¿Y hasta dónde llega esta libertad de Lavín?

La libertad es la libertad. Y yo no creo en las libertades amordazadas. El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo, con cariño, a veces, con rudeza.

¿Y también la libertad de hacer lo que quiera?

También.

LA CRISIS EN LA DC

¿Cómo toma la UDI la decisión de la mesa directiva de la DC  de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar?

Desde el punto de vista político yo creo que estos son signos de una coalición que está llegando a su fin. Una coalición que ya está desgastada, desgastada en sus sueños, en sus propuestas.

¿Estima que la expulsión de Zaldívar puede significar un antecedente grave en la dinámica interna de los partidos?

Sí. Es un tema grave, porque además no es con la primera persona que ocurre. Empezó a ocurrir con Jorge Schaulsohn. Producto de su expulsión salió del PPD Fernando Flores. Ahora es el turno de Adolfo Zaldívar. Todas estas personas han tenido cargos públicos importantes y expresan una opinión, entonces es algo complicado. Esto lo que va a hacer es ahondar la percepción de la ciudadanía de que los partidos están muy encapsulados, dando poco espacio a la gente nueva, escuchando poco. En el  fondo esto en general le hace muy mal al sistema como un todo.

Más allá de mirar desde lejos la crisis en la DC. ¿En la UDI tiene cabida el senador Zaldívar?

Creo que sería malo para Adolfo Zaldívar y malo también para la ciudadanía decir "usted se sale de allá, véngase para acá". Cuando yo salí de Renovación Nacional me demoré muchos años en volver a militar. Esto no es llegar y saltar de un partido a otro.

Pero de todas formas se crea un nuevo escenario en el Senado.

Obviamente. Ahí el tema es de posicionamiento político y ver cómo esto se abre. Con Cantero (que renunció recientemente a RN) ya tenemos cuatro senadores que en algún momento pueden votar de acuerdo a lo que les parece. Esta puede ser una oportunidad espectacular para Chile. Esto obliga a las dos coaliciones grandes (Concertación y Alianza) a ser mucho más razonables.

Usted fue muy crítica con Joaquín Lavín cuando se declaró bacheletista-aliancista, porque estaba yendo en contra de la línea de la UDI. Haciendo un paralelo, Zaldívar estaría haciendo lo mismo. ¿Qué semejanzas ve usted en estos dos casos?

Todo ser humano adulto y bien informado tiene derecho a dar su opinión. Y así como Joaquín Lavín tiene derecho a dar su opinión, yo también tengo todo el derecho a discrepar de él. Es parte de ser adulto, es parte de una conversación sobre cómo se hace país. De ahí a expulsarlo es bien distinto. Ellos tienen derecho a emitir esas opiniones y eso no significa la expulsión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Campaña para la Corte Penal Internacional

Campaña para la Corte Penal Internacional

Guía (en formato PDF) para la implementación del Estatuto de Roma de la CPI en la legislación interna de los Estados Partes

La Union Europea refuerza su apoyo a la CPI
(Bruselas, 16 de junio de 2003) — Con la adopción de una versión revisada de la Posición Común sobre la Corte Penal Internacional (CPI), la Unión Europea (UE) ha reforzado su apoyo a la justicia internacional, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Seleccionado el primer fiscal de la CPI
(Nueva York, 21 de abril de 2003) — La elección del primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional(CPI) marca un hito histórico en la lucha por la justicia para atrocidades, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Acuerdos Bilaterales de Inmunidad
(Nueva York, marzo de 2003) — El establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) el año pasado representó un gran paso para la justicia internacional. La infraestructura de la Corte se está desarrollando actualmente en la Haya y los Estados Miembros se reunieron en Nueva York del 3 al 7 de febrero de 2003 para elegir a los 18 primeros magistrados: en definitiva, la CPI está lista para comenzar sus tareas.
MÁS >>

La decisión de la UE sobre la CPI establece "parámetros poco claros"
(Bruselas, 30 de septiembre de 2002) — Human Rights Watch manifestó hoy un profundo descontento ante la respuesta adoptada por la Unión Europea frente a las demandas de la Administración Bush contra la Corte Penal Internacional.
MÁS >>

Colombia — Declaración sobre la CPI "presagio a la impunidad"
(Nueva York, 5 de septiembre de 2002) — El Presidente de Colombia Alvaro Uribe debe revocar imediatamente la decisión tomada de no aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por un perido de siete años, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Colombia ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 5 de agosto de 2002) — Human Rights Watch celebró la decisión del gobierno colombiano de ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

La nueva lucha de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 26 de junio de 2002) — El Gobierno de los Estados Unidos ha ampliado su campaña en contra de la Corte Penal Internacional a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, señaló Human Rights Watch en un informe emitido hoy.
MÁS >>

EE.UU. anula la firma del Presidente Clinton en el tratado que crea la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 6 de mayo de 2002) — Human Rights Watch denuncia esta decisión sin precedentes y la califica de un gesto vacío que terminará por alienar más aún a los EE.UU. ubicándolo en el lado equivocado de la historia. Para Human Rights Watch aquí ha triunfado una visión ideológica por encima de cualquier análisis racional de como combatir los más graves crímenes de derechos humanos.
MÁS >> (en inglés)

La Corte Penal Internacional es una realidad
(Nueva York, 11 de abril de 2002) — Human Rights Watch aplaudió hoy la 60a ratificación del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI). En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los gobiernos que apoyan el Estado de Derecho recibieron con satisfacción el establecimiento del primer tribunal internacional para juzgar a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La CPI se creó porque los sistemas judiciales nacionales -- desde Guatemala a Sierra Leona e Irak -- no han impartido justicia a las víctimas de crímenes terribles. La Corte sólo aceptara casos cuando se demuestre que los sistemas nacionales no funcionan.
MÁS >>



Argentina — Memorial sobre la implementación del Estatuto de Roma
Amnistía Internacional y Human Rights Watch quieren sugerir una serie de enmiendas que, desde su perspectiva, haría más compatible la legislación nacional argentina con las exigencias del Estatuto de Roma, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
MÁS >>

Argentina respalda la CPI
(Nueva York, 8 de febrero de 2001) — Human Rights Watch alabó hoy a la República de Argentina por su ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional. Argentina se convierte en el 28emo Estado en ratificar el Estatuto.
MÁS >>

Uruguay firma el Estatuto de la Corte Penal Internacional
(Washington, D.C., 19 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebró hoy la firma de la República Oriental del Uruguay al Estatuto de la Corte Penal Internacional. Con la firma uruguaya el número de firmas al Estatuto alcanza 121 países, incluyendo a casi todos los países de Latinoamérica.
MÁS >>

La Corte Penal Internacional
El 17 de julio de 1998, después de tres años de debates y una dura sesión negociadora final de cinco semanas de duración, los gobiernos reunidos para la conclusión de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma votaron a favor del establecimiento de un Corte Penal Internacional (CPI) permanente. Dentro de una decisión que va a transformar el panorama de los derechos humanos, la comunidad internacional de Estados acordó, con un resultado abrumador de 120 votos a favor, 21 abstenciones y sólo siete en contra, aceptar esta institución fundamental para llevar ante la justicia a los peores criminales del mundo en materia de derechos humanos.
MÁS >>

EE.UU. — Frustrado esfuerzo para debilitar la CPI
(Nueva York, 30 de junio de 2000) — El último esfuerzo para obtener la exención de los Estados Unidos en la corte penal internacional no ha tenido éxito, según dijo Human Rights Watch.
MÁS >>

El estado de ratificación de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En menos de dos años después de la aprobación del Tratado de Roma, los que apoyamos el establecimiento de la Corte Penal Internacional tenemos razones para creer que se logre el establecimiento de dicha Corte próximamente. Noventa y ocho países han firmado el Estatuto, catorce lo han ratificado, y muchos más han indicado su apoyo y su intención de ratificarlo tan pronto como el proceso nacional lo permita.
MÁS >>



EE.UU. — Helms está "perdiendo la guerra" contra la CPI
(Nueva York, el 13 de junio de 2000) — El senador de los Estados Unidos, Jesse Helms, puede estar furioso contra la corte penal internacional, pero no puede detenerla, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

El debate sobre compatibilidad constitucional con la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En muchos países, el proceso de ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional ha generado un gran debate sobre la compatibilidad del Estatuto con las constituciones. Tres temas se han presentado con extrema regularidad: la compatibilidad del Estatuto de la CPI con prohibiciones relacionadas a la extradición de ciudadanos nacionales, disposiciones sobre inmunidad, y prohibiciones con respecto a cadena perpetua.
MÁS >>



Establecer una corte penal internacional eficaz
(Nueva York, febrero de 1998) — Al aproximarnos a la conclusión del siglo más violento de la historia de la humanidad, tenemos la oportunidad única de acabar con la impunidad por los crímenes internacionales más graves. La Asamblea General de las Naciones Unidos ha establecido el 15 de junio de 1998 como la fecha para el inicio de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma, para la creación de la Corte Penal Internacional (CPI).
 
EN  CHILE FALTA VOLUNTAD POLITICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile