TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, noviembre 17, 2006

participacion ciudadana desde ONG accion

QUÉ HAY DETRÁS DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN

Columna de Miguel Santibáñez, Presidente de la Asociación Chilena de ONGs Acción, publicada en Diario La Nación.

El proyecto de ley de Participación Ciudadana que reanudará su debate en el Congreso nos sitúa en la discusión sobre la densidad y calidad de nuestra democracia, también enlazada con requisitos constitucionales y de régimen electoral básicos pero omitidos en nuestras leyes. Las aspiraciones de mayor democratización y apertura de espacios han sido relegadas por la clase política, dejándonos con una democracia que carece de la densidad y el espesor republicano que demanda la sociedad. Algunas señales construidas desde el Gobierno para resolver la tensión -con un acercamiento a las sensibilidades ciudadanas- han revitalizado las expectativas de avanzar hacia una democracia más dialogante. Para mala fortuna, ha habido una reacción de la clase política ante el discurso más ciudadano y menos tradicional de la Presidenta. Se ha planteado tendenciosamente una disyuntiva falaz: democracia representativa versus democracia participativa, cuando ambas se complementan. La primera se enriquecerá y fortalecerá al incluir herramientas más vinculantes y en diálogo con las aspiraciones y necesidades ciudadanas. Si bien es imprescindible tener un sistema institucional sólido, corresponde generar las condiciones para que la ciudadanía entienda en los asuntos públicos. El interés por la política y la aporte ciudadana no es un monopolio del mercado ni del sistema político institucional. En esos términos, y avanzando en una visión general, entendemos que ésta no puede reducirse a las fórmulas de un solo proyecto de ley. Más que “un” proyecto que busque inútilmente reunir el principio y la praxis social de la participación ciudadana, requerimos de un proyecto político que contenga un bloque normativo e institucional para establecer canales que aseguren la consideración de las demandas de la población. Eso implica impulsar un paquete diverso de reformas que se discutan y tramiten de manera paralela.

Algunos aspectos que debe incluir una iniciativa en favor de la consideración ciudadana apuntan, primero, a un ambiente de reconocimiento y protección de los derechos que son reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. Eso implica una jurisdicción institucional al alcance de los ciudadanos para reclamar y proteger sus derechos; que se cree la Defensoría del Pueblo o del Ciudadano; que se establezca una garantía de información ciudadana contra el secreto administrativo en la definición de planes y políticas y la designación de funcionarios públicos, y también garantías efectivas contra todo tipo de discriminación. Se requieren también mecanismos de fiscalización sobre las conductas pública y funcionaria de las autoridades y los servidores públicos; de lobbistas y conglomerados corporativos empresariales, religiosos y de cualquier otro tipo. Se debe dar urgencia a proyectos de reforma constitucional que establezcan la iniciativa popular de ley; la revocatoria del mandato de los cargos de elección popular y el referéndum, plebiscito y consulta ciudadana en asuntos clave.Otro elemento coadyuvante se refiere a la urgente democracia territorial y regional. Esto tiene que expresarse en la democratización efectiva de regiones, provincias y municipios, así como en la incoportación de prácticas de presupuestos participativos. Es fundamental permitir la inclusión deliberativa de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, haciéndolas parte de mecanismos más diversos de financiamiento del desarrollo. Es coherente con la participación abrir el debate sobre la estructuración del gasto y la inversión pública, así como en las distintas fases de la ejecución presupuestaria.

Debido a esta descripción, resulta inexplicable la ausencia en esta iniciativa en las propuestas constitucionales de democracia participativa, esperables en un proyecto de esta naturaleza y ofrecidas dentro el programa y del discurso del pasado Gobierno y del actualmente en ejercicio. Incluir las normas y las instituciones de la democracia participativa en la Constitución sería una señal poderosa de la voluntad de cambio constitucional y del mejoramiento de la calidad de la democracia, dos tareas que aún se encuentran pendientes en Chile.

Publicada el Thursday, September 07, 2006

Alicia Sánchez
Periodista

 

demandan colectivamente a bancos

ODECU PRESENTÓ DEMANDA COLECTIVA CONTRA SIETE BANCOS

Denuncias Cobro excesivo en gastos operacionales hipotecarios La acción judicial que fue presentada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen.

Cobros indebidos por concepto de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) en los créditos hipotecarios y que alcanzaría millonarias cifras, fueron detectadas por ODECU, la organización de consumidores y motivaron la presentación de siete demandas colectivas contra los principales bancos de la plaza.

En general los bancos demandados realizan excesivos cobros de gastos operacionales en créditos hipotecarios, en el caso de bienes raíces los cobros exceden hasta en 10 UF, la tarifa (fijada por decreto) que rige al CBR.



La acción judicial que fue realizada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen, busca terminar con estos cobros y que se reintegren los dineros mal cobrados a los clientes con una retroactividad de cinco años.



Los bancos demandados son Santander, Estado, Bankboston, BCI, BBVA, Corpbanca, y de Chile. Y está acotada a las hipotecas inscritas en los CBR de Santiago, San Miguel, Valparaiso y Viña del mar



De acuerdo al estudio de ODECU, estas instituciones presentan cobros en CBR, notarios y abogados que sobrepasan lo permitido y que llegan a duplicar los cobros que realizaría un Conservador de Bienes Raíces por las mismas propiedades estudiadas.



Cálculos preliminares indican que cerca 250 mil personas que tomaron créditos hipotecarios con los bancos demandados durante 2005 estarían en condición de adherirse a la demanda y solicitar el reintegro de los dineros cobrados de más.



El diario El Mercurio reporta hoy que los bancos afectados por la demanda declinaron emitir opiniones hasta no conocer más antecedentes.



EL ESTUDIO



Odecu realizó una simulación de cada banco con respecto a cuánto costaría inscribir propiedades, que posteriormente se contrastó con el informe de un CBR. Los resultados fueron definitivos: mientras por una vivienda de 1.000 UF el banco cobraba 18 UF, el conservador sólo cobraba 9,1 UF.



La diferencia entre lo que cobran y lo que pagan realmente los bancos, tampoco puede ser considerada como comisión puesto que esta se factura y este no es el caso. Al no facturarse por este concepto, y no entregarse un detalle de los costos operacionales se vulnera la Ley del Consumidor.



Otra infracción que detectó ODECU es la existencia de claúsulas abusivas en estos contratos de adhesión, las que estipulan que todos los gastos, incluso los que favorecen al mismo banco -como los de hipoteca- deben correr por cuenta del cliente.

fuente: www.odecu.cl

Publicada el viernes, 17 de noviembre de 2006

IMPRESION AMISTOSA   ENVIAR POR E-MAIL

 

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres
Inculcar valores republicanos

Estimado lector / a:

"Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura un caballo; por un caballo un jinete; por un jinete un reino".
Proverbio español

Inculcar valores republicanos y sus consecuentes ventajas, en cuanto a la salud de la Nación se refiere, es quizás una de las tareas que más hay que ahondar cuando se trata de lograr un futuro venturoso.
Claro que los discursos, artículos periodísticos, libros y toda forma de difusión oral o escrita de tales valores resulta, cuando menos, extenuante, si los logros no son palpables. Surge entonces, como muy valioso, el ejemplo de lo acaecido en la Provincia de Misiones. Aún alejados de la intención de demostrar la fragilidad de las encuestas en cuanto a su confiabilidad, queda para resaltar el hecho de que los ciudadanos se abstuvieron de toda clase de presión y manifestaron su voluntad bajo la égida del más sabio instrumento de la democracia: la Constitución.

Es auspicioso, también, que esta voluntad se haya centrado en la defensa de dicho instrumento. Cuando todo parecía apuntar a un rumbo de poder hegemónico, el pueblo se expidió en contrario. Amén de las interpretaciones de tinte partidario que cada ciudadano está en absoluta libertad de hacer, existe una lectura que las supera y se refiere a la institucionalidad. El equilibrio es solo posible en igualdad.

Alguien dijo una vez que las fórmulas sencillas son las más efectivas. Estamos frente a una.

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres. La perpetuación en el poder implica un grave riesgo para la libertad y como tal debiera ser entendida.

Es por eso que la Constitución pone en especial relieve los mecanismos de recambio. Las sanas consecuencias de la fuerza misionera ya están apareciendo. La señal ha sido clara y muchas provincias se curan en salud, razón por la que han desistido otros gobernantes de las iniciativas re-eleccionarias. Una pequeña bisagra para la historia de la Argentina, puesta por una sola provincia, ha marcado un nuevo punto de inflexión en el crecimiento cívico.

Ha sido auspicioso saber que se puede; tan auspicioso como la reacción de aquellos que, al menos esta vez, han aprendido que en orden de importancia, la República les precede. Al menos esta vez, la herradura está segura.

Dr. Sergio H. Nunes

 

Rodrigo Gonza´lez Fernández, de observatoriopolitico

Rodrigo Gonza´lez Fernández, del observatoriopolitico, señaló ayer a un grupo selecto de empresario y académicos que Chile se preocupa mucho de la transparencia internacional, sin embargo los "episodios" de corrupción , curiosamente, no le llegan a la hora de evaluaciones desde el exterior. ¿Casualidad?¿  suerte?. Hay múltiples factores.
Ahora que hay corrupción en Chile... que duda cabe....
 
Transparecia internacional pide a Chile acelerar extradición de ...
El Observador (Venezuela) - Venezuela
La organización Transparencia Internacional en su documento final producto de la XXII conferencia, incluirá un llamado al gobierno chileno para que acelere ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vicepresidente Velasco afirma que renuncia de Correa no afecta a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... cuidar la imagen de Chile, puesto que en el exterior está bien considerado como lo demuestra que está 20 en el ranking de Transparencia Internacional, por lo ...
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE


 

consultas de caracter juridico: noticias , casos

Se Verifique La Responsabilidad De Las Empresas Transnacionales ...
Indymedia Colombia - Colombia
... han incidido en diversos hechos de persecución física y jurídica, amenazas, atentados ... intencional del Estado y la ETN de realizar la consulta previa para la ...

ACTUALIZA 4-Ecuador reclama ante OMC por arancel de UE a banano
Reuters América Latina - UK
... "El proceso de consulta con el ministro ... "Es la posición del gobierno y la compartimos, que no estamos inclinados a ir a la vía jurídica en primera instancia ...

Piden no aprobar más amnistías tributarias
El Heraldo (Honduras) - Honduras
... la misión del Fondo Monetario Internacional que practica la “Consulta del Artículo IV ... la cultura tributaria, que cada persona natural y jurídica cumpla con ...

Comentarios sobre el documento de Carlos Crespo "El Proyecto de ...
BolPress - Bolivia
... la misma que fue promovida como expresión de seguridad jurídica para entidades ... otra parte, hemos optado por consolidar el procedimiento de consulta de los ...

A 10 días de comicios hablan Noboa y Correa
El Universo - Guayaquil,Ecuador
... PAÍS, insiste en su propuesta de convocar a una consulta popular para ... el momento que encuentre que hay seguridad política, seguridad jurídica y reducción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

participacion ciudadana: casos en España y Ecuador

El Ayuntamiento estrena web de participación ciudadana
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sainz Yangüela, presentó ayer la nueva página web de participación ciudadana www. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Participación Ciudadana dispondrá de 3.700 personas para el 26 ...
Confirmado.net - Ecuador
Participación Ciudadana tendrá 3.700 personas para vigilar el

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE