TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, mayo 08, 2009

Enríquez-Ominami, la gran derrota de la concertaci{on

¿¿¿¿próximo mes llegará al 20 %????

la gran derrota de la concertacion , puede derrotar a frei
 
Partidos analizan "fenómeno" Enríquez-Ominami
 

El 14% de intención de voto conseguido por Marco Enríquez-Ominami en la encuesta TNS Time no dejó a nadie indiferente.

Desde la Alianza, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, subrayó que la irrupción del "díscolo" diputado socialista en la carrera por La Moneda "representa  el agotamiento de la Concertación".

Sin embargo, el timonel salió en defensa de la idea fuerza de la candidatura de Sebastián Piñera -el cambio-, concepto básico en la arremetida de Enríquez- Ominami.

En este sentido, Coloma aseguró que la "profunda importancia" de la naciente Coalición por el Cambio  radica en que genera un "quiebre con el pasado" y deja atrás "la lógica del Sí y el No", de manera que "el cambio lo representa efectivamente Piñera".

Respeto y lealtad

Desde la Concertación, en tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, emplazó al senador Carlos Ominami a actuar "en función de compromisos políticos adquiridos".

Esto, porque el vicepresidente PS anunció que apoyará a su hijo en desmedro del candidato único del oficialismo, Eduardo Frei.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, se refirió al proceso de primarias que realizó el bloque oficialista y pidió respetarlo.

"Ninguna otra coalición tiene procedimientos como éste (la primaria) y nos parece que ese es el procedimiento que hay que respetar", sostuvo la ministra.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿COMO SERA LA COSA AL INTERIOR DE LA DC?

Pérez Yoma desmiente a ex ministro Rojas en comisión Mirage

El ministro del Interior dijo que revertir la compra de los cazabombarderos implicaba un perjuicio para el Fisco de US $14 millones.

por D. Salinas y F. Aguila A. - 07/05/2009 - 13:58
Foto: Rodrigo Sáenz
Foto: Rodrigo Sáenz

Con una actitud de permanente serenidad, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, enfrentó -por casi dos horas- las consultas de los diputados que conforman la comisión investigadora del caso Mirage, por su rol de ministro de Defensa en el gobierno de Eduardo Frei.

En una exposición de alrededor de 30 minutos, el ex titular de Defensa ratificó que la decisión y los contratos para adquirir los 25 aviones Mirage a Bélgica en US$ 109 millones se realizaron durante el gobierno de Patricio Aylwin y que durante su gestión sólo se concretó dicha operación.

Contradiciendo los testimonios de su antecesor Patricio Rojas, Pérez Yoma – y de paso también los dichos del comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega-  explicó en la comisión que si bien siempre consideró que la compra de los cazabombarderos era "razonable" y "lógica", el haber revertido el proceso de adquisición sí hubiera significado una merma para el Fisco.

Rojas había declarado con anterioridad ante la misma instancia investigadora que la decisión final de la compra estuvo en manos del gobierno de Frei y que descartar la operación no implicaba pérdidas fiscales.

"Esta argumentación me parece francamente ridícula (...) no había razón para retractarse porque la Fach dijo que eran los mejores aviones", dijo enfático el secretario de Estado.

A juicio del jefe de gabinete, la detención de la compra "era resorte exclusivo de una sola persona, del comandante de la Fuerza Aérea, él debía estimar si nos encontrábamos ante una decisión correcta o no, y en el hipotético caso que se arrepintiera (de la compra) implicaría que el Fisco hubiese perdido más de 14 millones (de dólares)", argumentó el titular de Interior.

Pérez Yoma endosó la responsabilidad de la adquisición al general (R) Vega, actualmente procesado por el juez Omar Astudillo por el pago de US $15 millones en comisiones en dicha operación.

"Todos los documentos que precedieron la compra estuvieron tramitados por la Fuerza Aérea, es decir, el control de la adquisición y la tramitación estuvieron siempre, como corresponde, controlados por el mando militar aéreo", dijo el ministro en directa alusión a Vega.

En tanto, los diputados de la Alianza que integran la comisión, insistieron en la responsabilidad de Peréz Yoma en la adquisición de los aviones, ante lo que el ministro del Interior respondió que "quiero dejar en claro que nunca tuve la intención de revertir el proceso de compra iniciado (bajo el gobierno de Aylwin), no me pareció razonable ni lógico, me parecía que las razones que me había dado la Fach para comprar estos aviones eran netamente necesarias, los aviones se necesitaban", sostuvo.

Sobre el pago de eventuales comisiones en la compra de los 25 aviones Mirage, en 1994, Pérez Yoma destacó que "el único que puede establecer responsabilidades es el juez que investiga la causa" y que jamás "tuvo antecedentes sobre posibles irregularidades".

"Los procedimientos estaban establecidos, los poderes delegados, francamente no puedo decir si (la compra) me llamó o no la atención, confié plenamente en los informes de los organismos técnicos que me tenían que asesorar. La verdad de las cosas es que la compra de los aviones me podría parecer buena o mala, pero es la opinión irrelevante de alguien que desconoce el tema", agregó.

El secretario de Estado además defendió la participación de civiles en la adquisición de los Mirage sosteniendo que es "sumamente difícil crear una comunidad de defensa civil con capacidad de análisis y conocimiento suficiente como para poder interactuar con los distintos estamentos técnicos de la Fuerza Aérea".

Si bien, Pérez Yoma destacó la labor "responsable" que han asumido las Fuerzas Armadas en la compra de armamento, manifestó que asegurar que no ocurran pago de comisiones indebidas "tiene que ver más con la selección de los comandantes en Jefe (de la institución) que con un proceso de cómo se hacen las compras militares. No creo que estemos en condiciones de tener un estamento civil capaz de tomar decisiones técnicas adecuadas para poder enfrentarlas recomendaciones de las Fuerzas Armadas".



--
Fuente:LA TERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blogs son la segunda fuente de información en España

Barómetro del CIS: datos y comentarios

May 7th 2009
4 Comments
respond
trackback

Se habla del Barómetro del CIS para destacar el dato sobre la intención de voto. El que hoy se publica señala un empate técnico de PSOE y PP, con ligera ventaja del primero - 40,8 frente a 40%-.

La muestra de 2.500 entrevistas personales a domicilio se recogió entre el 14 y el 21 de abril. Lo más destacado de aquellos días, en la política doméstica, fue el debut del nuevo Gobierno formado por el señor Rodríguez Zapatero. El presidente explicaba sus prioridades, los ministros se reunían unos con otros ante los focos, y se hablaba en la Prensa, constantemente, de los nuevos ministros.

La encuesta del CIS se realizó en ese contexto, en todo el territorio nacional. Su margen de error es del 2 por ciento.

Las reseñas suelen destacar, además, el grado de valoración de los políticos. Se ha dicho y publicado ya, a estas alturas de la jornada, que los señores Zapatero (4,4) y Rajoy (3,54) suspenden, y también que la confianza en el jefe de la Oposición es particularmente baja.

Menos conocidas son las siguientes conclusiones, que me parecen bastante relevantes, y expongo de manera esquemática, con un sucinto comentario.

Confianza irracional

Un 20,8% cree que la situación económica mejorará dentro de un año. Y un 35,1 cree que seguirá igual. Sólo un 32,3% cree que empeorará.

Hay algo de irracional en esta fe en el futuro. Se confirma lo que me anunciaba este martes mi querido colega Miguel Vidal. ¿Cómo es posible que, contra toda evidencia y bajo la cascada de datos negativos, una parte muy significativa de la población confíe a ciegas en que todo mejorará, de aquí a un año?

El "otro" como un extraño

Un 51,4% no se fía del prójimo y cree que, o bien "normalmente", o bien "casi siempre", todas "las precauciones son pocas a la hora de tratar con la gente".

Me parece un síntoma terrible. La confianza en nosotros mismos está por los suelos. Difícil punto de partida para superar una crisis; mucho más difícil, si la crisis, además de económica, es moral e institucional.

Autonomía personal, lo más valorado

La familia es la institución más valorada: un 9,59 sobre 10. Le siguen el trabajo (8,39), los amigos (8,03) y el tiempo libre (7,73).

En otras palabras, valoramos todo lo que nos da autonomía e independencia; todo lo que el Gobierno está machacando. La política obtiene una nota de 3.77 sobre 10.

Periódicos y políticos sin público

Un 58% no lee el periódico nunca o, como mucho 1-2 veces por semana.

Políticos y periodistas siguen hablando para ellos solos.

Para informarse sobre la situación política, el 75,5 prefiere la televisión y la radio. Si es por la tele, la mayoría (30%) elige La 1. Y si es por la radio, una clara mayoría (17,8%) dice preferir la SER, seguida, a distancia, de Onda Cero (8,4) y COPE (5,4). Comentario 1: la edad de plomo de la hegemonía cultural socialista va para largo; Comentario 2: algunos mitos no me cuadran.

Entre la minoría friki que lee diarios, otra vez una clara mayoría elige El País (15,2), seguia a distancia de El Mundo (9,3%), El Periódico de Catalunya (5,7), La Vanguardia (4,2) ABC (3,5) y La Razón (1,9).

Comentario: la derecha cultural y mediática está hecha unos zorros.

Blogs, una fuente emergente de información

Mi dato favorito del Barómetro de abril del CIS: los blogs ya son la segunda fuente de información de quienes usan Internet para estar al tanto de la actualidad política.

El 72,9% elige los sitios web de los medios de comunicación convencionales (periódicos, radios,…).

Pero los ciudadanos que recurren a los blogs para informarse ya son el 14,2%.

Un 10,9 se informa a través de páginas de organizaciones cívicas como HazteOir.org y sólo un 5,4 recurre a los sitios web de los partidos políticos y candidatos electorales.

Comentario: por ahí resoplan la libertad y la regeneración. Blogs y sociedad civil son nuestra única esperanza frente al totalitarismo soft  que avanza, inexorable.

Ni partidos, ni sindicatos

Mi segundo dato favorito: el 92,4 % no milita en ningún partido político y el 81,3, en ningún sindicato o asociación patronal.

Los que declaran pertenecer, incluso participar activamente, en una asociación cívica, tipo HazteOir.org o Derecho a Vivir son más del doble (6,9%) que los que lo hacen en un partido político (3,2).

En las parroquias, hay más feligreses activos (3,9%) que en los sindicatos (3,7).

Comentario: partidos políticos y sindicatos subvencionados por los contribuyentes, ¿a quién movilizan? ¿A quién representan? ¿Qué hacen en nuestro nombre?

Ciudadanos activos, primeros pasos

Un 7,5% ha donado fondos para una actividad cívica, frente a un 83,1 que no lo ha hecho nunca.

El 23,9 reconoce haber participado durante el año pasado en una recogida de firmas, frente al 46,1 que no lo ha hecho nunca.

El 12,4 asistió a una manifestación el año pasado, frente al 50,9 que no lo ha hecho nunca.

El 16,1 ha hecho el año pasado algún boicot a un producto o empresa por razones éticas, políticas o para favorecer el medio ambiente, frente al 71,9 por ciento que no lo ha hecho nunca.

Comentario: los ciudadanos tienen un enorme poder individual para cambiar las cosas, pero no lo usan. Las organizaciones tipo HazteOir.org y Derecho a Vivir tienen campo a través para seguir creciendo.

Socialistas de todos los partidos

El 20,5% de la población se declara socialista, frente a un 13,6 que se ubica como conservadora, un 8% como socialdemócrata y un 5,8 como demócrata-cristiano.

Me sorprende ese otro 13,6% que se declara liberal. Me gustaría conocer qué entiende el CIS como "liberal" para entender por qué los ha situado ahí. No lo tengo claro. La opinión liberal es prácticamente inexistente en los medios, y los think tanks liberales no llegan a la Opinión Pública.

Por otro lado, sospecho que ese 20,5% de socialistas comprende la definición hayekiana de "socialistas de todos los partidos", pues el mismo CIS, al preguntar sobre la ubicación en el eje "izquierda-derecha", concluye que un 43,8 por ciento se sitúa en el centro-derecha, frente a un 38,6, en el centro-izquierda.

No me salen las cuentas.

Si una mayoría, 20%, se declara socialista, y otra mayoría, 43,8, se ubica en el centro-derecha, significa que hay socialistas repartidos por todo el eje izquierda-derecha.

Notas finales

1. Irracionalidad en la percepción de la situación económica. La gente confía a ciegas en una solución. Mal asunto. Una sociedad inconsciente es carne de cañón para líderes populistas y déspotas de nuevo cuño.

2. Desconfianza del prójimo. Descorazonador. Una sociedad dividida hasta entre vecinos. No sé en qué momento de la historia empieza este recelo, pero estoy seguro de que la era del sr. Zapatero ha sido devastadora para nuestra auto-estima.

3. Divorcio de ciudadanos y líderes de opinión. No creemos ni hacemos caso a políticos, ni leemos periódicos.

4. Un tejido cívico aún balbuceante, pero con un enorme potencial.

5. Un fracaso estrepitoso de las élites liberales y conservadoras (creadores de opinión, think tanks, universitarios,…) en su pedagogía pública. La gente sigue oyendo la SER, sigue leyendo El País y se declara "socialista"; probablemente, "socialista de todos los partidos" y también del PP, pero "socialista".


This post is tagged , , ,



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile