MACARENA PIZARRO LA MEJOR ENTREVISTARA DE CHILE
"Tolerancia cero": Navia hace ruido
Lea la columna de Marcela Aguilar que aparece publicada hoy en la revista Wiken.
El canal que ha convertido la opinión en su marca, y que tiene en pantalla las peleas libreteadas de "SQP'', necesita un "Tolerancia cero'' que asuma los "temas país". Así, Chilevisión anuncia: aquí hay espacio para todos, desde Pamela Díaz hasta Fernando Villegas, siempre que tengan mirada.
Incluir a Patricio Navia, el autodenominado mejor columnista de Chile, como panelista invitado a "Tolerancia cero'' es un experimento que hace visibles los códigos no escritos de este programa, el más ritual de la TV abierta. Uno de ellos es el tono: todo debe decirse con cierta indiferencia, como si no importara demasiado estar en desacuerdo y como si se observara al país desde kilómetros de altitud. Otro es el vocabulario: todos se expresan de un modo indirecto, con frases intercaladas para matizar la opinión de fondo, porque nada es blanco o negro. Eso es lo que permite, al final, que Guillier, Villegas, Melnick y el ausente Paulsen sigan juntos semana a semana y no se odien a muerte, porque lo de ellos siempre ha sido una tertulia y no una batalla. En este concierto que los "Tolerancia cero'' ejecutan de memoria, Navia llegó a hacer ruido. Cada vez que la discusión se enciende, la voz de Navia empieza a agudizarse, un problema que sufre mucha gente cuando se emociona pero que para los estándares de discreción del programa es completamente inédito y, además, incómodo.
Pero además Navia expresa sus ideas de una manera tan directa ("la UDI odia a Piñera'' o "ese economista tiene agenda política''), que obliga a responder en los mismos términos. El más sensible al punto es Sergio Melnick, que se pasó todo el primer programa reprochándole a Navia por su manera de hablar ("por qué la derecha y no la Alianza, habría que decir la izquierda en vez de la Concertación''). Las salidas de Melnick, exasperadas, llevan a Villegas y sobre todo a Guillier a salir en defensa del panelista invitado: de pronto, los "Tolerancia cero'' empiezan a definirse por sus simpatías políticas y en ese esquema se nota que falta alguien más de derecha (o pro Alianza, en la nomenclatura Melnick). Lo que antes no importaba ahora sería necesario si Navia se quedara. Pero eso significaría cambiar un ritual que hasta ahora parece acomodar no sólo a los panelistas, sino además a Chilevisión. El canal que ha convertido la opinión en su marca, y que tiene en pantalla las peleas libreteadas de "SQP'', necesita un "Tolerancia cero'' que asuma los "temas país". Así, Chilevisión anuncia: aquí hay espacio para todos, desde Pamela Díaz hasta Fernando Villegas, siempre que tengan mirada. "Tolerancia cero'' funciona tal y como es, y por eso ha cambiado detalles (la inclusión de entrevistados en el set, por ejemplo, le ha dado nueva vitalidad al programa), pero jamás el tono. En vista de eso, lo más probable es que siga probando columnistas hasta que regrese Paulsen, en nueve meses más. Suena a una eternidad pero, en los ritmos de "Tolerancia cero'', no parece demasiado tiempo.
más información pincha aquí:
http://debates.reportajes.elmercurio.com/archives/2007/07/tolerancia_cero.html
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile