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lunes, septiembre 10, 2007

El rodeo despidió a Ramón Cardemil, uno de sus mayores cultores

ADIOS DON RAMON QUE DESCANCE EN PAZ

El rodeo despidió a Ramón Cardemil, uno de sus mayores cultores

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Lunes 10 de Septiembre de 2007 
19:40 
El Mercurio Online

CURICÓ.- Un multitudinario adiós recibió el siete veces campeón nacional de Rodeo, Ramón Cardemil, quien falleció el sábado a los 90 años.

Más de medio millar de personas, entre políticos, empresarios, criadores de caballos, corraleros ,familiares  y amigos, concurrieron  hasta el Santuario del Carmen, en la ciudad de Curicó, para despedirl a quien fuera declarado hijo ilustre de Curicó y padre del ex ministro del interior y actual diputado (RN) Alberto Cardemil.

Durante la misa, que estuvo oficiada por el Obispo de Talca monseñor Horacio Valenzuela, Ramón Cardemil, fue destacado por sus cualidades de gran conservador de las tradiciones chilenas y respeto por los valores de la familia.

A su salida desde la iglesia, el féretro  fue escoltado por huasos corraleros hasta el Parque del Recuerdo de Curicó, donde representantes de los criadores de caballos,   Federación Nacional de Rodeo, el senador RN Sergio Romero y su hijo Alberto Cardemil  pronunciaron  sentidos discursos para despedir a la leyenda del rodeo nacional.

"El era el príncipe de los Huasos y para nosotros era nuestro guía, nuestro ejemplo a seguir como  padre,   abuelo, jefe de familia, amante de sus tradiciones, y  de su patria", señaló el diputado Cardemil a la vez que agradeció el apoyo recibido desde el mundo político y deportivo nacional.

A la ceremonia también asistió el empresario Carlos Cardoen, quien destacó que "Ramón Cardemil, fue gran amigo de mi padre e   incorporó a los valores del rodeo una cuota muy importante de amor, sacrificio y gloria".

Por su parte, la diputada Angélica Cristi ,añadió que "quienes hemos podido, hemos venido a apoyar a un colega , para recordar a su padre como un imbatible corralero y gran hombre".
UN ABRAZO GRANDE Y LAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA ALBERTO CARDEMIL
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Senador Andrés Chadwick, Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Siempre tuvimos la voluntad política de crear este Instituto de Derechos Humanos y así ya lo habíamos expresado cuando votamos a favor la idea de legislar.

                  

Pero el proyecto tenía algunas normativas de carácter orgánico constitucional porque modificaban y alteraban la Ley de Bases de la Administración Pública y lo que buscábamos era tener un Instituto de Derechos Humanos pero dentro y compatible con nuestro ordenamiento jurídico y, especialmente, con nuestra Constitución y la Ley de Bases.

 

A raíz de ese planteamiento, sobre las normas de ley orgánica constitucional y el rango correspondiente, se abrió la posibilidad de tener una instancia para intercambiar nuestros puntos de vista sobre el proyecto con el Gobierno. Y, trabajamos con el  Ministro José Antonio  Viera-Gallo, con ese propósito, junto al senador Alberto Espina.
                  
Y así llegamos a presentar acordar una indicación que formalmente presentó el Ejecutivo, donde concordamos íntegramente el proyecto de ley del Instituto de Derechos Humanos, que  aprobó el Senado.
                  
En cuanto a la naturaleza jurídica del Instituto, se mantiene el hecho de ser una corporación autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pero lo hacemos coherente con la Ley de Bases de nuestra Administración Pública, al señalar que este Instituto, con su autonomía, deberá relacionarse con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
                  
En un principio nosotros habíamos concordado la situación de que quedase bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, pero hemos presentado una indicación, en conjunto con varios Senadores de distintas bancadas, para precisar aún más esta relación de Instituto autónomo y su relación con la Administración del Estado, que refleja la forma como se ha establecido en otros organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Televisión y otro, la manera de relacionarse con el Presidente de la República.
                  
Por eso que en esa indicación señalamos y reiteramos su carácter de autónomo, de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y agregamos que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Y así hemos concordado también una indicación, que ya está presente en la Mesa.
                  
Junto a esta naturaleza jurídica, concordante con nuestro ordenamiento jurídico, también señalamos en las disposiciones de este Instituto que quedará bajo el control y fiscalización, en todo lo que concierne a sus actos administrativos, de la Contraloría General de la República, porque, a nuestro juicio, ningún organismo que se aparte de la organización del Estado puede estar exento o ajeno al control que corresponde, por la Constitución, a la Contraloría General de la República.
                  
En segundo lugar, en cuanto a la competencia de este Instituto, se señala -como venía en el proyecto originalmente- la promoción y protección de los derechos humanos, pero se enmarca su competencia -como lo ha dicho el Ministro Viera-Gallo- entre aquellos derechos humanos que son reconocidos por nuestra Constitución y nuestra legislación vigente. Esto implica, señor Presidente, un punto que es importante: que no tan solo, al fijarse la competencia de esta manera, entendemos como acto violatorio de los derechos humanos los que pueden hacer los agentes del Estado, sino que también, como lo dice nuestra Constitución, pueden quedar comprendidos aquellos que pueden ser cometidos por particulares con fines políticos, como son precisamente los actos de carácter terrorista.
                  
En cuanto a sus atribuciones, fundamentalmente, lo que hemos hecho con ellas es eliminar aquellas atribuciones que afectaban, a nuestro juicio, la independencia del Poder Judicial, ya sea en cuanto a solicitar antecedentes, emitir opiniones o pronunciarse sobre fallos o doctrinas jurídicas que emitan los tribunales de justicia. Los tribunales de justicia no tan solo tienen independencia propia dada por la Constitución, sino que es el organismo más relevante de nuestro ordenamiento jurídico, precisamente, para proteger a los ciudadanos de ser violados en sus garantías constitucionales o en sus derechos fundamentales.
                  
Por lo tanto, hemos eliminado todas aquellas atribuciones relacionadas o que perjudicaran la independencia del Poder Judicial. Y, al mismo tiempo, hemos eliminado aquellas atribuciones que constitucionalmente no eran procedentes en relación a la atribución exclusiva que tiene el Ministerio Público para ejercer la acción penal y para desarrollar la investigación penal en las causas que correspondan.
                  
En cuanto al Consejo de este Instituto, se ha hecho la modificación para efectos de darle una representatividad que sea la más amplia posible y que tenga una perspectiva de permanencia en el tiempo con la independencia y con la mayor representación, agregándose a la presentación original que se puedan designar dos personas por este Senado y dos personas por la Cámara de Diputados, debiendo hacerse con el quórum de los cuatro séptimos.
                  
Y, al mismo tiempo, se agrega una norma para efecto que establece un procedimiento de remoción de los consejeros de este Instituto en cuanto ellos, obviamente, vulneren la Constitución, sus atribuciones legales o ejerzan indebidamente su competencia, que queda, en definitiva, en manos de la Corte Suprema, que anteriormente el proyecto no lo contemplaba.
                  
En cuanto al personal de este Instituto, se establece que su dotación tendrá un límite máximo de 30 personas, que va a ser regido por las normas del Código del trabajo, por las normas del Derecho Privado, cosa que a nosotros nos parece lógico y coherente con el hecho de ser un organismo autónomo. Y celebro que se haya incorporado, que sean regidos por las normas del Código del Trabajo, pero obviamente en la ley tenemos que establecer un límite a esa dotación, que se ha fijado en 30 personas.
                  
Y cuanto al sistema reglamentario de aquellos funcionarios o empleados de esta institución, replicamos el sistema que está establecido en el Banco Central, en el sentido de que el Consejo tiene que dictar un reglamento del personal, con todos los elementos propios que digan relación con una carrera funcionaria al interior de este Instituto.
                  
Y, finalmente,  un punto que podía haber sido bastante complejo creo que se ha resuelto muy positivamente, en lo que dice relación con el artículo 3º transitorio y la creación de una Comisión especial para estudiar aquellas situaciones de víctimas de derechos humanos en el pasado que no alcanzaron, no pidieron, encontrar o entregar todos sus antecedentes a lo que fue originalmente la Comisión Rettig o posteriormente la Comisión Valech, para efectos de poder impetrar los beneficios correspondientes.
                  
Lo que se ha establecido es una suerte de continuidad o un nuevo plazo a lo que fue originalmente la Comisión Valech, para efectos de incorporar estos nuevos antecedentes que no pudieron ser presentados en su oportunidades, nuevos casos, nuevas situaciones no contempladas. Y no tanto solo a las víctimas de los derechos humanos producto de agentes del Estado, sino que hemos incorporado algo que es muy importante y que, a nuestro juicio, estaba pendiente -y creo que venimos a saldar de alguna forma una deuda también con ello-: aquellas víctimas de la violencia política cometida por particulares bajo pretextos políticos. Es decir, aquellas personas que sufrieron o fueron víctima también por acciones de las organizaciones u organismos terroristas que generaron situaciones de violencia política entre 1973 y 1990.
                  
Y un punto que a nosotros nos parecía importante era que, originalmente, el proyecto dejaba a la Comisión que se creaba el paso automático entre las situaciones calificadas y el otorgamiento del beneficio. Nosotros hemos solicitado -y así ha sido acogido- que el monto de los beneficios, los recursos que se destinen una vez que la Comisión haya concluido su trabajo de calificación, debe ser establecido por la Ley de Presupuestos, el monto máximo de recursos que se destinan a este efecto, una vez que conozcamos los casos calificados, el número de ellos y la forma en que se ha hecho el trabajo por esta Comisión.

 

En la Ley de Presupuestos del año 2009, una vez que se completen los plazos entregados a esta Comisión, tendremos que evaluar los recursos máximos que se van a destinar al pago de este beneficio aquí, en el Congreso Nacional, a través de la Ley de Presupuestos, como creo que corresponde.
                  
Con esto, creo que hemos alcanzado un perfeccionamiento de la ley del Instituto de Derechos Humanos. Para nosotros ratificar nuestra voluntad de que sí exista un Instituto preocupado de un tema tan fundamental como es la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la persona humana. Y lo hemos hecho, además, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y con una visión esencialmente puesta en el futuro, cosa que nos parece que le puede dar más permanencia y más trascendencia al Instituto que estamos construyendo en el día de hoy.
 
LUEGO HAY QUE IR POR EL PROYECTO DEL OMBUDSMAN  QUE CREA LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE. NO ES POSIBLE QUE CHILE NO TENGA ESTA INSTITUCIONALIDAD.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Persisten dudas sobre la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia en proyeccto de acceso a la información pública

Persisten dudas sobre la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia en proyeccto de acceso a la información pública

Comisión Mixta comenzó el análisis de la propuesta del Ejecutivo para resolver las discrepancias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados frente la forma de constituir dicho Consejo y sus atribuciones, las que deberán garantizar la mayor transparencia.

Senador Hosaín Sabag, región del Bío Bío

La naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia y, si éste debe o no, adscribirse a las normas comunes de la administración del Estado son los puntos pendientes que deberá zanjar la Comisión Mixta de Gobierno encargada de resolver las diferencias suscitadas entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto que regula el acceso a la información pública.

 

Así lo afirmaron los senadores Hosaín Sabag y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia Mixta quienes aseguraron que pese a que la instancia ha avanzado en varios puntos del proyecto "aún no entramos a votar las normas más conflictivas".

 

El senador Sabag aseguró que "también hemos acogido los planteamientos de 'Chile Transparente' de la Contraloría General de la República para generar los mayores acuerdos y sacar una ley que dé garantías de transparencia a todo el aparato público".

 

El parlamentario admitió que "en todo caso, hay un grado de competencia con la Contraloría que se pretende zanjar en el proyecto y que se refiere a la información. El órgano contralor tiene la facultad para verificar todas las inversiones, gastos y créditos de las inversiones públicas pero como esto se trata sólo de inversiones estatales ellos estiman que no debiera obstaculizar el Consejo de Transparencia".

 

NUEVA REVISIÓN

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, expresó que "si bien hemos ido avanzando en las normas principales tenemos que revisar el proyecto íntegramente porque la Cámara de Diputados modificó mucho el texto original y creo que hay buena voluntad para eso".

 

Cabe señalar que, si bien la Cámara recogió los aspectos centrales del proyecto original presentado por los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, incluyó un nuevo estatuto denominado "Ley sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado", respecto del cual no existe pleno acuerdo.

 

Dicho estatuto faculta, entre otros aspectos, a la Cámara de Diputados para intervenir en la remoción de los integrantes del Consejo para la Transparencia, los cuales también nombra. Esta situación es considerada una novedad porque en general se entrega al Senado la potestad de acordar junto con el Ejecutivo el nombramiento de estos consejeros.

 

Respecto a la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia, el parlamentario explicó que "tenemos que revisar algunas indicaciones nuevas porque estamos todavía en los artículos iniciales del proyecto".

 

OPINIÓN DE LA CONTRALORÍA

 

Finalmente, el Contralor Ramiro Mendoza afirmó que "el Consejo para la Transparencia debiera adscribirse a las reglas comunes de la administración tanto desde el punto de vista de la selección de su personal como de la contratación y de la forma pública y transparente de celebrar contratos y no dejar tales decisiones sólo a la discrecionalidad o arbitrio del Consejo".

 

Precisó que "nos parece un contrasentido que si es un Consejo para la Transparencia sus contratos no sean transparentes y eso es lo que estamos haciendo presente. Además, el hecho de adscribirlos al ámbito privado, de alguna manera los saca del contexto de la ley de Administración Financiera del Estado que es la forma como nosotros regulamos y fiscalizamos los gastos públicos pero entendemos que el gobierno ha tenido una gran disposición para abordar estos aspectos".
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Recalde dijo que el Gobierno tiene herramientas para frenar una ...

Recalde dijo que el Gobierno tiene herramientas para frenar una ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, sostuvo que las empresas "vienen
haciendo lobby desde el año 2003" para eliminar la doble indemnización, ...
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solicite los cursos de lobby , para que cuando
 salga la ley ya este preparado para ejercer de lobbista
 
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JUSTICIA ACOGIÓ DEMANDA DE 18 MIL MILLONES CONTRA EL FISCO POR TRANSANTIAGO

Esto deberian hacer muchos otros ciudadanos y demandar al estado. Porque con el transantiago se violan los derechos humanos y ciudadanos de los chilenos
 
JUSTICIA ACOGIÓ DEMANDA DE 18 MIL MILLONES CONTRA EL FISCO POR TRANSANTIAGO

El magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Justo Villacura, aceptó iniciar la tramitación de la demanda por 18.000 millones de pesos por daños morales provocados por el Transantiago, que presentó hace algunos días un grupo de abogados en representación de casi 900 personas.

 

A contar de este lunes comenzará una investigación para dilucidar si efectivamente hay un padecimiento de los demandantes luego de la implementación del nuevo sistema de transporte público, en febrero pasado.

 

El proceso civil será un largo litigio que podría extenderse por varios meses, mientras se está a la espera de una resolución que autorizaría la publicación en un diario de circulación nacional para que más personas se sumen a otra demanda que existe en el mismo tribunal.

 

En ésta los suscritos podrán solicitar el pago de un millón de pesos por los perjuicios provocados por el Transantiago.

 

El 3 de septiembre el abogado Felipe Betancourt, en conjunto con otros juristas, presentaron en el Undécimo Juzgado Civil de Santiago la demanda que implica una indemnización de 20 millones de pesos para cada uno de los casi 900 afectados que se adhirieron a la acción legal.

 

El texto de la demanda describe al Transantiago como "sinónimo de largas caminatas y esperas; hacinamiento; aumento de horas de viaje; atrasos; grandes y graves aglomeraciones en paraderos y en el Metro; incomodidad; disminución de horas de sueño y de tiempo para compartir con la familia", entre otros.

 

La lista sigue, y se agrega, "denuncias de delitos, algunos de connotación sexual; daño a la salud psíquica y física; aumento de transbordos; periferia sin buses y bajas frecuencias (otros sectores quedaron sin transporte público); falta de corredores exclusivos para los buses, de estaciones intermodales y de paraderos, e incluso, otros mal ubicados".

 

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boletin comercial debe abolirse

Diputados dan a conocer proyecto que modifica entrega de ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom), basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero. ...
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El boletin comercial ya deberia estar disuelto, abolido porque atenta a los derechos humanos.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados presentan proyecto que modifica información a Dicom

 

LO QUE LOS DIPUTADOS DEBEN HACER ES ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL Y NO SEGUIR CON ESTA VIOLACION PERMANENTE Y SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.

<P>Diputados presentan proyecto que modifica información a Dicom</P>
Domingo 9 de septiembre de 2007
/ La Nación
Diputados presentan proyecto que modifica información a Dicom

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Los diputados PPD Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja, y Antonio Leal (en la foto) dieron a conocer un proyecto de ley que establece un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom) basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero.

Tuma indicó que la iniciativa pretende que los datos financieros de las personas pasen de "una información de incumplimiento a una de comportamiento". Lo que a su juicio, sincera el sistema.

"Permitirá evaluar más acertadamente el comportamiento, ante una posible eventualidad -como es la pérdida del trabajo-, o bien, si se trata de una persona intrínsecamente irresponsable a quien sólo le otorgarán créditos bajo determinadas circunstancias", aclaró.

Por su parte, Leal indicó que "en Chile no existe un mecanismo que permita evaluar el comportamiento de las personas de manera integral o sistémica".

LO QUE LOS DIPUTADOS DEBEN HACER ES ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL Y NO SEGUIR CON ESTA VIOLACION PERMANENTE Y SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS Y MENOS AÚN TODOS LOS CHILENOS ALIMENTANDO UNA ENTIDADA PRIVADA COMO ES LA CAMARA DE COMERCIO QUE LO COMERCIALIZA Y EDITA.

 

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<P>¡Yo dejé de fumar!</P>
Nancy (en la foto) y Graciela dicen que su vida cambió rotundamente tras ingresar al programa PUC. Foto: Gastón Flores
Lunes 10 de septiembre de 2007
Por Carmen Eugenia Bravo / La Nación

Exitoso programa de Cesación de Tabaco de la PUC

¡Yo dejé de fumar!

Graciela "regaló" a su pulmón 25 cigarrillos diarios por casi 20 años. El tabaco era su amigo. De esos inseparables. Para Nancy era mucho más que eso: "el pucho era mi gran adoración". Hasta que su salud las obligó a intentar un tratamiento. Ninguna se tenía fe. Pero lo lograron. Y no sólo eso: también recuperaron su autoestima y la convicción de que no hay imposibles cuando hay voluntad.


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"No quería dejarlo, el cigarrillo era como un amigo", dice Graciela. Pero la insistencia de su hija pudo más y terminó sentada en la sala de espera del centro médico donde funciona el Programa de Cesación de Tabaco para Personas con Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica. No creía en esos programas. Fumaba 25 cigarros diarios por más de 20 años. Y esa rutina no se acababa de un día para otro. Estaba convencida. Pero decidió intentarlo por su hija. "La primera semana nos dieron tareas, entre ellas reducir la cantidad de cigarrillos que fumaba. A las horas estaba que cortaba las huinchas. Pero me di cuenta que me ayudaban los medicamentos y el esperar diez minutos antes de empezar a fumar otra vez", asegura.

Entre penurias -abtinencia- y evitando recaídas, Graciela Romero (57) llegó al famoso día D. "Ese día me encerraron en una pieza y me dieron una cajetilla de cigarrillos. Sentada en el baño debía fumar uno tras otro sin parar. Los que sobraban se botaban. Ese es el día D o "el funeral", como le llaman, porque de ahí en adelante no se puede fumar nunca más".

Graciela -quien hoy está en etapa de mantención- no es la única que ha sorteado con éxito este programa. A Nancy Cortés (47) una diabetes puso en jaque el vicio más preciado. Su médico le advirtió que si no paraba de fumar, moriría de un infarto a dos años plazo. "Lo terrible es que muchas veces intenté dejarlo, pero no pude sola. Es que adoraba el cigarrillo", confiesa.

A diferencia de Graciela ella sí vivió el calvario del síndrome de abstinencia. Como sucede con todo adicto. "Me sudaban las manos y me acercaba a la gente en la calle para ver si su ropa tenía olor a tabaco", recuerda. Pero no estaba sola. Contó con el apoyo de su marido e hijas y el de la sicóloga del programa. Eso sin contar los chicles de nicotina que rabiosamente mascaba para olvidar sus ganas.

"Llené mi casa con letreritos en los que estaba escrito el compromiso que adquirí de cuidar mi salud. Para la ansiedad, mi hija -que estudia enfermería- me dio un lápiz romo en las puntas que simulaba un cigarro. Cuando me lo llevaba a los labios se imaginaba que era un pucho y me calmaba un poco. Al comienzo pasaba todo el día con él en la boca", dice riendo.

Cuando cumplió el mes de abstinencia, Nancy sintió que triunfaba en esa pelea contra ella misma. "¡Es una de las mejores cosas que hecho en mi vida! Si hasta el pelo me cambió. Antes parecía una estopa. También mi piel luce mejor FOTO_06
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11 kby la relación con mi marido ha mejorado notablemente. Este mes cumplo 8 meses sin fumar", dice orgullosa.

Lo mismo le acontece a Graciela. "Siento que lo más importante que me sucedió fue que me subió la autoestima. Si pude dejar un hábito que practiqué por 37 años ¿qué otras cosas podría hacer que antes consideraba imposibles?".

Más de un 70% de éxito

Graciela y Nancy son dos de las 20 personas que han ingresado al nuevo Programa Cesación de Tabaco para Personas con Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica. El plan partió en octubre de 2006 y a la fecha ha logrado un 70% de abstinencia en sus pacientes, según Claudia Bambs, jefa del programa. Su costo es accesible: 120 mil pesos, en bonos Fonasa.

Para ambas pacientes el apoyo de los fármacos, la doctora y sobre todo la sicóloga son fundamentales en el éxito de la terapia. "Son muy importantes en un proceso en que los pacientes incluso llegan a extraerse pedazos de piel por la abstinencia obligada", dice Graciela.

Por su parte, Claudia Bambs, jefa del programa de la PUC asegura que la terapia debe su éxito al trabajo multidisciplinario con la variedad de tratamientos para dejar de fumar que existen hoy en día y que pueden dividirse en tres tipos. Primero está el tratamiento nicotínico que incluye todas las formas de administración de nicotina, en una cantidad suficiente para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia. El uso de esta terapia duplica las posibilidades de éxito en dejar de fumar. En Chile los tratamientos nicotínicos están disponibles en forma de parches dérmicos y chicles. En otros países existen en forma de spray nasal, inhalador bucal, tabletas sublinguales y caramelos de nicotina.

Otros son los tratamientos no nicotínicos. Entre ellos se encuentra -en primera línea- el Bupropion, un antidepresivo que ha probado su efectividad en la terapia de cesación de tabaco, pese a que su mecanismo de acción antitabaco es desconocido. Su empleo se asocia a abstinencia en casi un 30% e incluso más si se asocia con suplementos de nicotina. Otro fármaco que ha probado sus cualidades, y que está en Chile es Varenicline (Champix), fármaco antitabaco de primera línea, aprobado recientemente por la FDA. "Varenicline imita de manera parcial el efecto de la nicotina en el circuito de recompensa cerebral. Así disminuye el síndrome de abstinencia que ocurre al dejar de fumar y produce una desensibilización de los receptores a la nicotina, que se traduce en tasas significativamente mayores de abstinencia en el primer mes sin fumar. Otra ventaja es que ha demostrado no tener efectos secundarios importantes".

Por último está la psicoterapia. La jefa del programa de la PUC asegura que la terapia psicológica de tipo cognitivo conductual es una herramienta muy útil contra el tabaquismo. "Está demostrado que triplica las posibilidades de tener éxito en dejar de fumar".

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UNA VACUNA QUE SECUESTRA NICOTINA

La vacuna antinicotina estimula la producción de anticuerpos contra la nicotina. Si un sujeto que se la ha aplicado, fuma, "un 80% de la nicotina de ese cigarro sería capturada por estos anticuerpos. Éstos generan un complejo nicotina-anticuerpo de gran tamaño que es incapaz de atravesar la barrera hemato-encefálica y por tanto, de llegar al circuito cerebral", explica Claudia Bambs .

La vacuna tiene su mayor efecto en "secuestrar" nicotina en los primeros minutos de iniciado el acto de fumar, pues al demorar su acción en el sistema nervioso central disminuye el potencial de abuso del tabaco.

Los estudios en curso han demostrado que esta vacuna es segura y bien tolerada. Lo que queda definir es su indicación, puesto que podría ser usada en prevención primaria (evitar inicio del consumo en adolescentes), en la terapia de cesación misma en las recaídas que suceden al dejar de fumar.

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