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sábado, junio 16, 2007

Agenda Pro Participación Ciudadana

Agenda Pro Participación Ciudadana PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de octubre de 2006


La Agenda Pro Participación Ciudadana en el Ministerio Secretaría General de Gobierno

El 29 de septiembre de 2006, la Presidenta Bachelet, presentó públicamente la Agenda Pro Participación Ciudadana de su gobierno.  La Agenda contiene un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Sus ejes principales están referidos a la gestión pública participativa, al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, al fortalecimiento de la asociatividad y al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

Derecho Ciudadano a la Información

La Agenda dotar de sustentabilidad y profundidad a los procesos democratizadores de la gestión pública, a través de la entrega de mayores herramientas a los funcionarios públicos que están gestionando espacios de participación, ya sea a través de la información, del diseño de políticas públicas o de la articulación sectorial de iniciativas de participación ciudadana.

Para ello, se desarrollarán dos líneas de trabajo complementarias.

Una primera destinada a fortalecer el sistema de validación y evaluación de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todas las instituciones públicas integradas al Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Consiste en  la asistencia técnica y acompañamiento permanente a las instituciones públicas en PMG-OIRS para la estandarización de procesos de atención de usuarios bajo los parámetros del Modelo Integral de Atención de Usuarios.

Una segunda línea busca la instalación de Portales Ciudadanos, modelo de información pública a través del cual los ciudadanos destinatarios de las políticas públicas podrán acceder a información actualizada y de calidad sobre la oferta que éstas generan, tanto para los ciudadanos como para las asociaciones a las que se busca fortalecer en su rol de co-responsables de la gestión pública.

El modelo prevé cuatro plataformas diferentes de información:

•    El portal virtual www.portalciudadano.cl , que centralizará en una única plataforma web toda la información respecto del quehacer del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

•    Una segunda plataforma son los Portales Territoriales, instrumentos de atención presencial -con apoyo de nuevas tecnologías- para la información de oportunidades de participación ciudadana provistas tanto por el Estado como por las organizaciones de la sociedad civil relevantes. Estos, además, facilitarán el acceso a  información sobre prestaciones sociales gubernamentales.

•    El Portal Móvil Infobus, que se viene desarrollando desde el año 2000 permitirá acercar información que allí a personas que viven en localidades alejadas de los centros urbanos y con mayores dificultades de conectividad a la red de información pública.

•    Un Registro de Dirigentes, en tanto, permitirá acopiar y actualizar los datos de las organizaciones de la sociedad civil vigentes en cada territorio. A través de este registro, las instituciones contarán con información sobre los beneficiarios potenciales y finales de sus programas orientados al fortalecimiento de la sociedad civil, además de dar cumplimiento a la disposición presidencial orientada a la implementación de un beneficio de FONASA que garantice atención médica gratuita (en los servicios de salud de la red asistencial) a los dirigentes de las organizaciones sociales y territoriales.


Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Se propone que los Ministerios y Servicios públicos generen condiciones institucionales, establezcan procedimientos y apliquen instrumentos programáticos orientados a incorporar la participación ciudadana en  la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas con el fin de institucionalizar prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía. Con esta finalidad se diseñarán instrumentos y se transferirán a las instituciones públicas las metodologías para su aplicación a través de un proceso de acompañamiento y monitoreo en las etapas de instalación e implementación.

Las líneas de trabajo  de este componente son:

•    Cualificación  de  las Cuentas Públicas a nivel nacional como práctica de responsabilización de la administración pública ante los ciudadanos.

•    Promoción  de Minutas de Posición sobre Políticas Públicas como práctica  de consulta  ciudadana en el diseño de las políticas públicas sectoriales. Las minutas son documentos preparados y presentados por los responsables de las diversas instituciones del Estado. Las minutas deberán explicar el contenido y la lógica de una iniciativa o nueva política a un público relativamente extenso y heterogéneo. Las reparticiones gubernamentales publicarán en Internet estos documentos, estableciendo un período mínimo para la recepción de comentarios y observaciones ciudadanas sobre ellos.

•    Diseño y Transferencia de  Metodología de Diálogos Participativos entre autoridades políticas y representantes de la sociedad civil. Se trata de espacios a partir de los cuales se determinan compromisos y se definen roles de corresponsabilidad entre los actores involucrados. Lo anterior se hará a través de la transferencia de la metodología INCIDE (Inclusión de la Ciudadanía en el Diseño, Ejecución y Evaluación de las Políticas Públicas) de la División de Organizaciones Sociales.

•    Promoción y acompañamiento metodológico en  la instalación de Consejos de Sociedad Civil en los órganos del Estado. Los Consejos de la Sociedad Civil estarán conformados por representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas o con competencia en los temas específicos de cada ministerio o servicio público.

•    Constitución de un Comité Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC),
integrado por representantes de cada ministerio y servicio público a nivel nacional y regional, con el objetivo de incorporar y dar seguimiento a las agendas sectoriales de participación ciudadana.

No Discriminación e Interculturalidad

A fines del año 2004, se lanzó el Plan por la Igualdad y la No Discriminación, orientado  a comprometer a las instituciones públicas en el desarrollo de conductas, normas y acciones no discriminatorias, tanto en sus relaciones internas como hacia sus usuarios. Con el objeto de institucionalizar las prácticas innovadoras surgidas en el marco de ese Plan, el 2005 se envió al Congreso un proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

En el se establece la figura de la discriminación arbitraria, incluyéndose en esa categoría "toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en la  ley y los tratados internacionales ratificado por Chile que se encuentren vigentes" (articulo 3 del proyecto de ley en trámite).

Para avanzar en la configuración de una estrategia gubernamental tendiente a incrementar  y fortalecer políticas y acciones que sean necesarias para garantizar que las personas no sean discriminadas en el pleno, efectivo e igualitario goce de ejercicio de sus derechos fundamentales, el  Programa de Gobierno  2006-2010 de la Presidenta Michelle Bachelet J. y el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo 2006, establecen  una  serie de compromisos y  medidas dirigidas a  la prevención, al incentivo de buenas prácticas, impulso de reformas legales  y políticas de acción  positiva a favor de quienes son probables victimas de discriminación.   En consecuencia, garantizar y favorecer mayores grados de inclusión y cohesión social  constituye una prioridad y desafío permanente para las instituciones del Estado y  sus políticas públicas. Por ello, la División de Organizaciones Sociales desarrollará iniciativas que propendan a la eliminación progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en conjunto con la institucionalidad gubernamental, legislativa, social y organismos internacionales, para aportar a la valoración de una sociedad más democrática e inclusiva, intercultural  y promotora de la diversidad.

Para estos efectos el  programa  desarrollará  dos líneas de acción complementarias.

•    Implementación de un Plan de Acción contra el Racismo y la Discriminación, a cargo de un grupo de trabajo interministerial del nivel central y trece grupos interministeriales regionales a los que se incorporarán diversas organizaciones de la sociedad civil que han trabajado o están integradas por los propios grupos vulnerables a la discriminación para participar en la formulación de los planes de acción nacionales.

•    Promoción de Buenas Prácticas antidiscriminatorias en las instituciones públicas y privadas, a través de diversas estrategias de difusión entre las que figura la celebración anual del Día de la Tolerancia, el evento de premiación de Buenas Prácticas para el respeto a la diversidad y la no discriminación 2007 y la participación en la difusión del Código de Buenas Prácticas Laborales junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Fortalecimiento del asociacionismo


El Programa de Gobierno, en su capítulo sobre Nuevo Trato, reconoce como una prioridad la entrega de apoyo a la sociedad civil, lo que se revalida en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2006, al reconocer la importancia de disponer de un marco jurídico-normativo que garantice el ejercicio del asociacionismo ciudadano . Siguiendo esta orientación, en este eje de la Agenda se plantean las siguientes iniciativas:

•    Lograr la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

•    Consolidar el Fondo de Desarrollo de la Organizaciones de Interés Público, con el fin de  otorgar mayor efectividad a la acción del Estado a través de una política unitaria de generación de transferencias de recursos públicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

•    Impulsar un Programa Nacional de Fomento al Voluntariado que profundice en los aprendizajes adquiridos  con la implementación del Programa para Fortalecer Alianzas entre la Sociedad Civil y el Estado (Préstamo BID al Gobierno, ejecutado en 2001-2004,

•    Impulsar un Programa de Espacios para el Asociacionismo Ciudadano,  concebido como una oportunidad de concertación público-privada para el mejoramiento de infraestructura comunitaria dotada de conectividad y gestionada por las propias asociaciones.

•    Propender a la inclusión social y la participación de aquellos ciudadanos no vinculados a ninguna red u organización social formal. Se trata de desarrollar una línea de innovación que fomente Redes de Iniciativas Ciudadanas y canalice los intereses personales hacia prácticas colectivas en sus respectivos territorios. Al respecto, cabe destacar los resultados entregados de la Encuesta aplicada por el Consorcio Más Voces durante el año 2004 y que apuntaban a señalar la existencia de nuevas modalidades de participación ciudadana "... La población aparece segmentada respecto a la participación ciudadana: mientras un porcentaje cercano al 35% manifiesta una débil aproximación al tema (no participa, no tiene mayor interés, no lo prioriza), otro 25% sostiene una alta predisposición y actividad participativa y otro tercio se aproxima a una idea instrumental de vínculo con las autoridades… ".

 

Agenda Pro Participación Ciudadana

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso S.E. Presidenta Michelle Bachelet

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso Ministro Ricardo Lagos Weber

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso dirigenta vecinal en acto de lanzamiento Agenda Pro Participación en la V Región

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana
Texto aprobado por Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados

(Ver texto completo, formato PDF)

 

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
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