TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, abril 11, 2007

¿ESTAN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EN LA MISMA ONDA?

MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE QUE PLAZO FATAL PARA CAMBIOS ES EL

PRÓXIMO 16 DE MAYO


Ley de Tabaco: restaurantes emblemáticos se preparan para separar ambientes
 

En El Parrón ya tienen habilitada una sala especial para quienes no soportan el humo del cigarrillo,
con ventilación incluida. Aún así, hay comensales que prefieren el sector para fumadores.

A un mes de que entre en vigencia la tercera etapa de la nueva legislación, algunos locatarios hacen

millonarias inversiones para no ser multados. Los mayores problemas los tienen con los clientes porfiados,

que se niegan a acatar las exigencias.



Ermy Araya
La Nación

Algunos se adelantaron y tienen todo listo. Otros ya están informando a sus clientes sobre los nuevos cambios. Los más, han tenido que desembolsar varios millones de pesos para cumplir con la nueva Ley de Tabaco.

Así se preparan los dueños de restaurantes junto a los bares, discotecas y casinos de más de 100 metros, a un mes de que comience a operar la separación obligatoria de ambientes que exige la nueva legislación.

El antiguo letrero con la frase “Fumadores” o “No fumadores” pegado en la pared, dará pasó a un área hermética con ventilación como sector para los adictos al tabaco. Esta exigencia ocupará un 40% del local, mientras que el 60% restante quedará para los no fumadores. El plazo fatal para habilitar las nuevas dependencias es el próximo 16 de mayo.

“Estamos terminando un comedor especial separado, para recibir a los clientes que fuman. En total gastaremos como 10 millones de pesos. Pensamos en dejar el local para no fumadores y así ahorrarnos la inversión, pero nos dimos cuenta que perderíamos muchos clientes”, contó el gerente de operaciones del restaurante Los buenos muchachos, Mario Muñoz.

Otro lugar emblemático es Los Adobes de Argomedo, donde no sólo tendrán que preocuparse de la Ley de Tabaco. Uno de sus socios, Juan Vergara, aseguró que en septiembre deberán destruir una parte del recinto, debido a la ampliación de la calle Argomedo por el Transantiago.

“Teníamos todo listo para separar ambientes cuando nos informaron que nos expropiarán seis metros de frente y 60 metros de largo. Invertiremos como 50 millones de pesos y aunque estamos pillados por el tiempo, tendremos una sala especial para fumadores, con baños sólo para ellos”, agregó Vergara.

Menos optimista con los cambios se mostró uno de los dueños del Ebano en Ñuñoa, Mauricio Verdejo. “Esta semana estamos cerrando algunos espacios. Lo que más nos preocupa es que hoy tenemos un pequeño lugar para no fumadores y nunca se llena. Siempre está vacío… Imagínate lo que será ampliar el lugar en un 60%”, advirtió.

Las conocidas picadas en el centro de Santiago ya están preparadas. El Hoyo compró el año pasado tres purificadores de aire a base de ozono, que fueron instalados en las grandes vigas que sostienen el recinto. Por su parte, La Piojera ya tiene instalados sendos extractores de olor y aire y salones especiales para fumadores.

Fumador problema

Más allá de las nuevas exigencias legales, los empresarios coinciden en que lo más difícil desde la implementación de la nueva ley, ha sido lidiar con “el fumador problema”.

Porfiados, reclamones y sin mucha conciencia, muchos dueños han tenido una que otra pelea con los parroquianos que no aceptan estar en un determinado lugar. El dicho “el cliente siempre tiene la razón”, en este caso, no siempre se cumple.

“Tenemos una nueva sala para no fumadores, con todas las comodidades, pero la gente insiste en entrar con niños al sector del parrón que quedó para fumadores. Nos dicen que ese lugar es más lindo”, afirma uno de los garzones del restaurante El Parrón en Providencia.

Mientras algunos restaurantes más familiares no se hicieron problemas y se declararon no fumadores, otros aprovecharon las terrazas y pisos, para ocuparlos como separador de ambientes. “Pero nos hemos topado con papás con guaguas en brazos, que insisten en comer en lugares llenos de humo. Me dicen que lo hacen bajo su responsabilidad, y yo les digo que entonces tendrán que pagar la multa. Recién ahí entienden”, advirtió el administrador de las Vacas Gordas, José Miguel Ilabaca.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, reconoce que a estas alturas sólo queda acatar las nuevas exigencias, aunque criticó la falta de información. “La mayoría de los socios no sabe bien como aplicar los cambios. Lo más justo es que cada local decidiera qué hacer y que el público opte a donde ir”, aseguró.

Tampoco desconoce la preocupación por las bajas ventas. “Sabemos que muchos locales de menos de 100 metros que se declararon no fumadores, se están cambiando por la baja de público”, agregó.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, echó por tierra esos temores. “Nuestras encuestas indican que siete de cada 10 fumadores se sienten agradados de estar en un lugar donde no se fuma. Eso demuestra que no hay un impacto en contra del comercio”, afirmó. Y de paso, advirtió que el plazo para cumplir con los cambios no se extenderá. “Llamo a los locatarios a ser responsables y si no han podido hacer los cambios a pesar de que les dimos un año para ello, que se declaren no fumadores, sin miedo”, dijo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: