TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, agosto 06, 2006

SE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA LA ELECCION DE JUECES EN CHILE

¿Elección de jueces?

Posteado en La editorial de elmercurio.com a propósito de un proyecto de ley que presentarán los Diputados Walter y Latorre que presentrán en los próximpos 30 días

Cuando en la Universidad estudiamos Derecho Constitucional nuestro Profesor Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, nos señaló una pluralidad de formas de elección  y designación de jueces en el derecho comparado. Entonces, no veo porque no adecuar la elección y designación de jueces al Siglo XXI  y se pudiera pensar y crear un sistema propio ,si bien mirando  el derecho mundial , pero más bien creando un derecho propio y de acuerdo a nuestra idiosincracia .Seguramente habrán muchas alternativas y desde luego, el mundo del derecho nacional ya estará pensando alternativas. El Congreso, a su turno, debería abrir  a la ciudadanía un concurso de ideas para los efectos e iniciar un debate amplio e informado, porque el debate es de la esencia de la democracia y los jueces son piezas claves ,son uno de los pilares fundamentales de un sistema de justicia democrática.

Es evidente que lo que existe en la actualidad en materia de elección de jueces ha generado en la población un dañino sentimiento de desconfianza , antesala de la mayor de las frustraciones imaginables en democracia: la constatación de que los hombres y mujeres son desiguales ante la ley como lo ha señalado el Doctor en periodismo Francisco Rubiales.

Más en consultajuridica.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.: