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viernes, abril 13, 2012

THE ECONOMIST

 

Chile

El progreso y sus descontentos

Una rebelión popular del estudiante muestra que, como chilenos a ser mejor, quieren que el gobierno para garantizar una sociedad más justa. Los políticos se esfuerzan por responder

En un ritual que marca el inicio del año académico, el mes pasado las calles de Santiago estaban llenas de estudiantes vestidos con combinaciones de colores de los trapos y pintura corporal cortésmente que buscan donaciones de los transeúntes bajo el sol de finales de verano. Muchos de sus predecesores habían pasado sus vacaciones de verano, empollar, de haber dedicado el año pasado a las aulas de ocupación y salir a las calles en decenas y cientos de miles, en ocasiones violentas manifestaciones para exigir libre y mejor educación superior. Esta protesta popular de masas, y la enorme simpatía del público que despertó, tomó el gobierno de centro-derecha de Sebastián Piñera por sorpresa, dejándolo tambaleante.

El hábito de la protesta parece estar calando. Miles de habitantes de Aysén, una región remota de la Patagonia, han bloqueado carreteras para exigir más barata la gasolina y en protesta por una nueva ley de pesca. Similares protestas regionales se han producido en Calama, una zona minera en el desierto del norte, y (el año pasado) en Punta Arenas.

Tales protestas han sido frecuentes desde hace años en el Perú, un país más pobre y más diversa. Pero Chile? En las dos décadas desde que la dictadura del general Augusto Pinochet dio paso a la democracia, Chile se ha destacado en América Latina por su rápido crecimiento, el progreso social, la estabilidad política y las instituciones relativamente sólidas. Ahora, los líderes políticos de Chile se preguntan si estamos viendo una rebelión popular contra el "modelo", como algunos lo llaman las políticas de libre mercado legado por Pinochet y la izquierda en gran parte intacta por sus sucesores.

Hace dos años, el señor Piñera, un empresario multimillonario, llevó a la Alianza de centro-derecha al poder después de dos décadas de gobierno de la coalición de centro-izquierda de la Concertación. Cuando su gobierno organizó un exitoso rescate de 33 mineros atrapados en octubre de 2010, su índice de aprobación se elevó a 63%, según Adimark, un encuestador. Gracias principalmente a los estudiantes, es ahora sólo el 29%.

Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político, un inepto vista no se limita a la oposición. El gobierno fue lento en responder a las protestas estudiantiles. El presidente zigzagueó entre hablar fuerte y ceder, subvaloración de sus ministros en el proceso. La última víctima fue el ministro de Energía, quien renunció por el mal manejo de la protesta de Aysén. El público no le gusta la arrogancia de Piñera. "Él tiene los chilenos convencidos de que él es muy inteligente, pero no los ha convencido de que tiene un corazón", dice Arturo Fontaine, del Centro de Estudios Públicos (CEP), un think-tank liberal.

Pero el público es igualmente desdeñoso de la Concertación. Con tan sólo un 21%, su tasa de aprobación es aún más baja que la gobernante Alianza (24%), según Adimark. Por el contrario, la figura emblemática de Chile el año de descontento es Camila Vallejo, líder de 23 años de edad, estudiante comunista. Después de haber sido una falta de pertinencia en el margen de dos partidos de Chile del sistema, el Partido Comunista cuenta con "más influencia que en cualquier momento en los últimos 20 años", dice Guillermo Teillier, su presidente.

¿Qué hace que este colapso de la confianza pública en el sistema es más extraño que de muchas maneras Chile sigue creciendo. La economía está creciendo un 6% al año, y con prácticamente de pleno empleo, los salarios están aumentando igualmente rápido. El gobierno ha hecho un trabajo razonable de la reconstrucción después de un fuerte terremoto hace dos años.

Menos mal, aún desiguales

En las encuestas de opinión demandas de los estudiantes cuentan con el apoyo del 70% de los encuestados, aunque sus métodos, a veces desordenados atraer a la desaprobación de una mayoría estrecha. El movimiento estudiantil ha tocado una fibra sensible en una sociedad que es cada vez más la clase media, pero sigue siendo muy desigual. Sólo el 15% vive por debajo del umbral de pobreza en 2009, frente al 45% en mediados de 1980. Sin embargo, la distribución del ingreso en Chile es la más desigual de la OCDE, un grupo de 31 países, principalmente ricos que se unieron en 2010. Los impuestos y las transferencias del gobierno hacen muy poco para reducir la desigualdad (ver cuadro 1). El sistema educativo se ha encerrado en la desigualdad social en lugar de romper hacia abajo.

Chile ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el acceso a la educación, en parte, al permitir que las entidades privadas para ejecutar las escuelas y universidades. Los políticos de ambas coaliciones principales repetir los números con orgullo: más de 1,1 millones de jóvenes que ahora estudian en las universidades o escuelas técnicas, frente a sólo 200.000 en 1990. Eso equivale a alrededor del 45% de 18-24 años. Más del 70% de estos estudiantes son la primera generación en sus familias para ir a la educación superior. En, Chile gasta alrededor del 7% del PIB en educación-por encima de la media de la OCDE, aunque su población es más joven. Pero más de un tercio del gasto es privado. A muchos chilenos les están pagando mucho por un rendimiento incierto.

Todas las universidades, tanto públicas como privadas, se basan en las tasas de matrícula de estudiantes, que representan el 80% del gasto en la educación superior, de acuerdo con Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales. Las tarifas varían entre $ 700-1.000 un mes en las mejores universidades, hasta alrededor de $ 70 al mes para un curso de formación profesional de dos años en DUOC, una escuela técnica sin fines de lucro vinculada a la Universidad Católica.

Pero cuotas en la mayoría de universidades se agrupan en el extremo superior, con independencia de la calidad. Y en promedio, han aumentado en un 3-4% anual en términos reales en los últimos 15 años, señala Harald Beyer, un académico que en enero se convirtió en tercero de Piñera ("y espero que por última vez") Ministro de Educación. Para empeorar las cosas, el curso universitario promedio dura seis años y cuatro meses, en comparación con un promedio de la OCDE de cuatro años y cuatro meses, de acuerdo con el señor Beyer.

Aunque alrededor del 60% de los estudiantes de obtener subvenciones o préstamos respaldados por el gobierno, estas abarcan sólo el 70-80% de los honorarios. Los préstamos a "tradicional" de las universidades-un grupo de 25 públicas y privadas sin fines de lucro, instituciones, tienen una tasa de interés de sólo el 2% al año. Sin embargo, la tasa de interés de los préstamos bancarios garantizados por el Estado a los estudiantes en las nuevas universidades privadas, introducidas en 2006, se fijó en 5,8%. Muchas de las familias más pobres encuentran que pueden alcanzar su sueño de educar a sus hijos sólo por asumir grandes deudas.

Muchos alumnos llegan con la idea de que ellos pueden obtener las mismas ventajas que las universidades ofrecen cuando se ocuparon de sólo una pequeña minoría. Eso ya no es así. A medida que el número de chilenos educados se eleva, la prima de que disponen en el mercado laboral disminuye. (Esta es la razón por la desigualdad del ingreso en Chile ha disminuido un poco.) Los empleadores dar más peso a los grados de las mejores universidades. Además, las tasas de deserción escolar son altos. Aquellos que abandonan las deudas se han acumulado a cabo, pero será un poco mejor que si hubieran ido directamente al mercado laboral después de la escuela, según un documento del PAC por Sergio Urzúa, un economista de la Universidad de Maryland. Sr. Urzúa estima que el 39% de los que se gradúan dará cuenta de que sus salarios no compensan el costo de sus cursos. Como Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, dice, "la combinación de una menor a la esperada de ingresos y la deuda más alta de lo esperado, es explosivo."

Los estudiantes más pobres son más propensos a abandonar, y menos probabilidades de entrar en los cursos más elegantes de la universidad. Esto se debe a que vaya a peor las escuelas. Así, en DUOC, donde tres cuartas partes de los estudiantes provienen de los más pobres de las tres quintas partes de la sociedad, alrededor del 35% abandona los estudios, ya sea por razones económicas o porque consideran que los cursos de muy difícil, de acuerdo con Jaime Alcalde, el rector. "Los estudiantes llegan sin ser capaces de hacer operaciones aritméticas básicas o con deficiencia de habilidades idiomáticas", dice. Alrededor de un cuarto de cada curso en DUOC implica clases de recuperación de matemáticas, lenguaje e Inglés.

DUOC tiene una buena reputación para lograr una movilidad hacia arriba: el plazo de seis meses, nueve de cada diez graduados están trabajando en su área de especialización, por los sueldos que van desde $ 1.150 a $ 2.450 al mes, dice el Sr. Alcalde. Tal vez por eso algunos de sus estudiantes se unieron a las protestas.

Sin embargo, muchas otras instituciones ofrecen un valor mucho peor. "En Chile hay buenas universidades para las universidades ricas y mala para los pobres", se queja, Camilo Ballesteros, presidente del sindicato de los estudiantes de la Universidad de Santiago el año pasado y ahora el candidato comunista a la alcaldía de uno de los distritos de estudiantes de la capital. Él quiere "liberar a las universidades de alta calidad para todos". El movimiento estudiantil también quiere que el gobierno nacional para hacerse cargo de las escuelas municipales y la supresión de fines de lucro subsidiadas por el Estado las escuelas. Las universidades tienen prohibido por ley la obtención de beneficios, pero algunos encuentran las lagunas, por ejemplo, cuando sus propietarios la creación de empresas de propiedad que cobran altos alquileres de sus campus.

Camila Vallejo lidera la revolución

Justo, no libre de

"No vamos a ceder a las demandas demagógicas", dice Andrés Chadwick, que es el gabinete de Piñera secretario (y primo hermano). "La educación gratuita no parece justo para nosotros, porque los de la educación superior aún tienden a ser los más ricos."

En cambio, el gobierno quiere hacer de la educación superior más barata y mejor, de varias maneras. Se ha enviado un proyecto de ley al Congreso para igualar la tasa de interés de todos los préstamos estudiantiles en un 2% al año. Que esto no ha sido aprobada con rapidez sugiere que las universidades tradicionales son en voz baja presión en su contra. Otro proyecto de ley que establecería un regulador cuya función sería la de hacer cumplir la ley que prohíbe a las universidades que hacen las ganancias. El gobierno también ha anunciado un modesto aumento en becas financiadas por el Estado, y se está considerando una ley para la reforma de la gobernanza universitaria.

Parte de la oposición quiere ver un tope a las tasas. Pero que los riesgos de daño a la calidad. Sr. Urzúa sostiene que el mayor problema es la falta de información que los estudiantes tienen la hora de elegir su curso sobre el costo y el rendimiento económico posible.

Pero la mayor parte de los esfuerzos del gobierno están dirigidos a mejorar las escuelas. Sr. Beyer señala que, por el momento en que son diez años de edad, rendimiento de los alumnos ya varía mucho con el ingreso familiar. Eso es en parte porque menos de la mitad de los niños chilenos recibe algún tipo de educación pre-escolar. Pero también es porque los pobres van a peores escuelas.

Pinochet dejó un sistema de vales en la que el gobierno se queda sin escuelas en sí, sino que paga una cuota fija por alumno. Pero mientras que las escuelas privadas piden a los padres de los mejores-los honorarios, la mayoría de las escuelas municipales no lo hacen. El gobierno de la Concertación de Michelle Bachelet (2006-10) elevó el bono de $ 100 por alumno cada mes, y se añade un extra de $ 50 para los niños más pobres. Pero el señor Velasco, quien fue ministro de finanzas de Bachelet, dice que el bono tiene que duplicarse si los niños más pobres no están perdiendo de algo.

Quizás la necesidad más urgente en las escuelas de Chile es un cambio radical de la profesión docente. Debido a que los profesores son mediocres, incluso los más elegantes colegios privados de Santiago no son mejores que una escuela pública media en Londres o Nueva York. Gobierno de Piñera ha dado un primer paso: una ley de 2010 dio a los directores de más poder para contratar y despedir. Falta es una gran oportunidad en la que salarios más altos que atraen a los graduados más brillantes en mejores programas de formación docente y luego se les haga responsables a los padres para el desempeño de sus escuelas.

Sr. Beyer apunta a una encuesta que muestra el apoyo a la educación superior gratuita caída del 80% al 45% durante el año pasado como prueba de que el gobierno está empezando a ganar la discusión. Pero se puede perder la guerra de propaganda más amplia. Roberto Méndez de Adimark dice que, por primera vez en 30 años, "la confianza en el modelo económico liberal ha debilitado", del 60% al 40%. Esto puede ser debido a que el movimiento estudiantil se ha cristalizado un sentimiento generalizado de que la economía, la política y los medios de comunicación están manipulados a favor de una pequeña élite.

La colusión y los cárteles de

En parte porque Chile es un bastante pequeño, remoto país, su economía está plagado de oligopolios. Por ejemplo, sólo tres cadenas de farmacias controlan el 90% del mercado. En enero, la autoridad de competencia determinó que se habían puesto de acuerdo para hacer subir el precio de más de 200 medicamentos por alrededor de la mitad. La autoridad también ha multado con compañías de autobuses para la colusión. En la actualidad se investiga un presunto cártel de pollo. Los minoristas de salirse con las tasas de interés de usura en las tarjetas de las tiendas. Esto salió a la luz el año pasado cuando La Polar, una cadena minorista, se encontró que era fraudulenta encubrir pérdidas en préstamos por levantar sobre las tasas de interés sin antes hablar con los clientes. Varios políticos de alto rango de ambas coaliciones principales son accionistas en las universidades con fines de lucro-lo siento, las empresas de propiedad en el desafío encubierto de la ley. Las aseguradoras de salud privadas y fondos de pensiones que los chilenos están obligados por ley a utilizar también obtener beneficios con ella.

El sistema fiscal favorece de manera similar a los más acomodados, aunque también ha demostrado su eficacia en el fomento del ahorro privado y la inversión. Renta de las sociedades se grava en el 18,5%; los accionistas beneficiarios puede establecer esta en contra de su impuesto sobre la renta personal. Dado que la tasa máxima del impuesto sobre la renta es del 40%, con salarios altos proteger sus ingresos mediante la creación de empresas ficticias. El gobierno está planeando una reforma fiscal que aumentaría el impuesto de sociedades al 20%, mientras que reducir las tasas de impuestos sobre los ingresos personales y para pequeñas empresas, así como el corte del impuesto de timbre sobre el crédito. La reforma elevará alrededor de 700 millones de dólares (o 0,3% del PIB), que se dedica a la educación, dice Felipe Larraín, el ministro de Hacienda.

¿Es esto suficiente? A diferencia de algunos otros de izquierda de los gobiernos de centroizquierda en América Latina, la Concertación fue un modelo de responsabilidad fiscal. Se aumentó el gasto social, pero consolidado una regla fiscal que requiere el gobierno para equilibrar sus libros a lo largo del ciclo económico y para salvar a beneficios extraordinarios cuando el precio del cobre, principal exportación de Chile-, es alto, como lo es ahora. Alejandro Foxley, Ministro de Hacienda en el primer gobierno de la Concertación, dice que el Estado necesita recaudar un extra de 3.2% del PIB en impuestos para satisfacer la demanda pública de mejor educación, la infraestructura y las instituciones (véase el gráfico 2).

Sr. Larraín no está de acuerdo. Él dice que el impuesto total de Chile toma del 21,3% del PIB es el adecuado para un país de su nivel de ingresos una vez que el gasto en seguridad social, que se privatiza, se tiene en cuenta. Sin embargo, la gobernante Alianza está dividida. Señalando el sentido de abandono en las regiones alejadas, como Aysén, Lawrence Golborne, el ministro de obras públicas y un probable candidato presidencial en 2013, dice que el gasto público en infraestructura tiene que hacer doble de su nivel actual del 1% del PIB. La Unión Demócrata Independiente (UDI), el miembro más grande y más conservador de la coalición de Piñera, ha favorecido un Estado pequeño. Pero ahora tiene un ala populista que quiere reducir los impuestos al mismo tiempo repartir los subsidios adicionales.

El debate sobre el gasto público dominará la elección presidencial de 2013. Pero aún más importante son las reformas para promover la competencia y aumentar la productividad. Sin ellos, el crecimiento puede disminuir y Chile seguirá siendo demasiado dependiente de cobre. Las reformas a menudo puesto en el Congreso, porque los intereses creados que perjudican son a menudo grandes donantes políticos, señala Eduardo Engel, economista de la Universidad de Yale y la Universidad de Chile. Tomó una década para superar la presión de los titulares y aprobar una ley que permite a los consumidores a mantener sus números de teléfono si se cambió de proveedor de telecomunicaciones, por ejemplo.

De hecho, el oligopolio más impopular en Chile puede ser el sistema de dos partidos que le ha dado estabilidad al país. Es apoyado por un sistema electoral de circunscripciones de dos miembros, ideado por Pinochet como una de varias medidas para garantizar que el derecho, a continuación, una minoría, sería mantener un veto sobre el cambio. Sus críticos dicen que esto ha tenido el efecto de convertir a un cargo político en una sinecura, que a su vez el riesgo de crear una gerontocracia. El presidente se ha ofrecido a la reforma del sistema electoral si existe un consenso sobre una alternativa, pero los ministros reconocen que el Congreso, en la que el Gobierno carece de una mayoría absoluta, no tiene apetito para cambiar las reglas bajo las cuales fue elegido.

Es casi una perogrullada decir que el movimiento estudiantil marca un cambio generacional en Chile. Los líderes estudiantiles habían nacido sus padres iban a votar en el plebiscito que terminó con el régimen de Pinochet. Ellos no comparten los temores de sus padres. Han crecido en una sociedad utiliza para el progreso material. Ellos tienen los medios de comunicación en general, conservadores por alto de Chile con sus propios medios de comunicación. Fernando García, un científico político de Diego Portales, señala que Chile tiene el cuarto más alto de uso de Twitter por persona en el mundo, con casi el 30% de la población de tweets. Ocho de cada diez chilenos menores de 30 años están en Facebook y hay más celulares que personas ", por lo que el costo de la movilización es cero", dice Francisco Díaz, ex asesor de Bachelet.

La fatiga sin embargo, puede disminuir la intensidad de las protestas a finales de este año, pero los dirigentes estudiantiles ahora se habla de un movimiento más amplio de dibujo en las protestas regionales. Algunos analistas políticos temen que la actual generación de líderes estudiantiles relativamente pragmáticos serán sustituidos por otros aún más radicales.

Muchos creen que la Sra. Vallejo (que declinó las peticiones de una entrevista) tiene un futuro político brillante. Pero eso puede ser a pesar de su afiliación con el Partido Comunista, no debido a ella. Sr. Teillier dice que su partido y su comando de aliados no más del 10% de los votos. Él ve la posibilidad de una plataforma única oposición para las elecciones municipales de octubre. De hecho, en el corto plazo el movimiento estudiantil puede tener un impacto aún mayor en la Concertación de lo que tiene en el gobierno. Después de sus dirigentes fueron abucheados cuando intentaron unirse a las marchas de protesta, la Concertación aprobó tímidamente principales demandas del movimiento. Se corre el riesgo de que se tiró más a la izquierda que el país en su conjunto.

Sr. Peña, el rector de la Diego Portales, dice que el apoyo popular al movimiento estudiantil "no es realmente una rebelión radical contra la economía de mercado". Más bien, es la consecuencia de una "gigantesca revolución de las expectativas". También es una señal de que la sociedad chilena ha cambiado más rápido que sus elites y su sistema político. Los políticos han sido advertidos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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