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miércoles, junio 24, 2009

ARGENTINA RSE : Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

La proximidad de las elecciones vuelve a colocar, aunque sea en el margen inferior de la agenda de debate: ¿Cómo contribuir desde todos los sectores de la sociedad argentina, a una democracia de calidad?

Uno de los factores que hacen a que no logremos avanzar hacia una democracia con crecientes niveles de calidad y transparencia, sea precisamente eso: que el tema se transforme en algo de interés, solo cuando ya "estamos encima" de las elecciones. Al hacerlo de ese modo, actuamos como una sociedad que cada año, ante la inminencia del invierno, se acuerda -como si fuera la primera vez- de salir apurados a recolectar leña; pero que nunca asume y se compromete de manera constante y permanente a plantar árboles. Eso nos deja como siempre, librados al cortísimo plazo; y en manos de los exponentes de los pensamientos extremos: no hay forma de cambiar el mal estado de las cosas versus sólo un grupo selecto e insustituible de iluminados puede conducir la cosa pública.

Más allá de las intermitencias de nuestro interés social, es cierto que las empresas pueden hacer un valioso aporte a una democracia mejor. Sus contribuciones pueden ser modestas y altamente simbólicas (como promover que sus colaboradores cumplan con el deber cívico de asumir una presidencia de mesa, otorgándoles un día libre en compensación por ese gesto básico de la democracia).

Ascendiendo en la escala, pueden realizar actividades tendientes a informar a sus empleados sobre la importancia de participar como ciudadanos con el voto consciente, promoviendo además que participen en las administraciones gubernamentales y -por sobre todo- que aprendan a fiscalizarlas. O difundir los conceptos que están transformando y mejorando por dentro las democracias vecinas (como el presupuesto participativo, la creación y funcionamiento de consejos municipales de infancia, de educación, de salud, de juventud, de medio ambiente, etc.).

Además, pueden integrar movimientos de transparencia en uso del dinero público como "Bogotá cómo vamos" (www.bogotacomovamos.org) o "Nossa Sao Paulo" (www.nossasaopaulo.org.br), impulsados con mucho éxito por actores del sector empresarial tanto en Colombia como en Brasil. Es decir, promover que sus funcionarios y colaboradores construyan un nuevo modelo de democracia participativa y por sobre todas las cosas: esperanzadora. No la que deriva de esperar, sino de la viene de esperanzar. ¡Argentina la necesita a gritos!

El liderazgo empresarial, ese que muchas veces envidiamos de nuestros vecinos, se ha ido constituyendo –entre otros factores- por asumir el riesgo de presentar su postura crítica frente a los temas centrales de sus sociedades, particularmente cuando éstos no han sido abordados con propuestas claras por las campañas electorales. Sin especular, y en muchos casos haciendo transparentes sus aportes a dichos procesos.

No asumir esta postura activa, como adultos, puede ser un mensaje terrible para nuestros adolescentes y jóvenes. Sólo por ellos, tal vez merezca la pena romper el estereotipo y animarse. AnimaRSE. Un soplo (*) de aire nuevo, aportado por la Responsabilidad Social Empresaria.

 

Luis Alberto Ulla
Director Ejecutivo
IARSE
lulla@iarse.org
www.iarse.org

 


* (Del lat. anĭma, y este del gr. soplo).

Fuente:iarse.org


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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