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sábado, agosto 09, 2008

SEGUROS (CARTELERA)CUMPLE UN AÑO 'LA DEFENSORIA DEL ASEGURADO'

SEGUROS (CARTELERA)

CUMPLE UN AÑO 'LA DEFENSORIA DEL ASEGURADO'

Buenos Aires, 9 de agosto (Télam).- La Defensoría del Asegurado cumple hoy un año de actividad y se convirtió en la primera experiencia de mediación privada del país, con 25 reclamos resueltos desde su creación y sin ningún tipo de costo para las partes.

"Cumplimos un año de gestión con balance más que satisfactorio ya que hubo unas 250 consultas, de las cuales se tradujeron en reclamos 25 y fueron resueltas la mitad a favor de los asegurados y mitad para las empresas aseguradoras", explicó a Télam el titular de la Defensoría, Jorge Luis Maiorano.

Al igual que en otros países, la industria del seguro local incorporó una instancia de solución de conflictos entre clientes y compañías a través del ombudsman, cuyo veredicto es obligatorio para las aseguradoras que aceptaron este sistema, pero optativo para el consumidor que busca una solución para el diferendo.

"La Defensoría cubre casi el 65 por ciento de los asegurados de todo el país. El sistema abarca a todas las empresas afiliadas a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y a otras entidades aseguradoras más pequeñas", informó Maiorano.

El ex Defensor del Pueblo de la Nación entre 1994 y 1999 agregó que "las empresas que adhieren y aceptan al ombudsman como árbitro deben aceptar su decisión, aunque tanto las compañías como los usuarios tienen la posibilidad de acudir luego de mi veredicto a la justicia civil si no están de acuerdo con el mismo".

El Defensor del Asegurado es un emprendimiento totalmente privado, sin intervención del Estado. Es el primer ombudsman corporativo del país y los costos operativos (sueldos y otros gastos) están a cargo de las aseguradoras.

"La relación con las empresas fue hasta momento de absoluto respeto. Siempre aceptaron nuestros fallos, al igual que el caso de los clientes que muchas veces incurren en el error de no leer con detenimiento los pormenores del contrato y creen que las compañías están en falta cuando no es así", prosiguió Maiorano.

El Defensor del Asegurado advirtió además que "esta experiencia es una forma de abrir el mercado a otros esos sectores que podrían tener ombudsman, con los bancos, tarjetas de créditos, prepagas, celulares, rubros que en otros países lo tienen. Es más, en Gran Bretaña hay hasta un ombudsman para servicios fúnebres".

Los países con Defensoría del Asegurado son Suecia, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Brasil, Colombia y Perú.

Por otra parte, Maiorano recomendó a las empresas que "informen públicamente este beneficio a los asociados, ya que todavía no es muy conocido y porque tienen la obligación de informárlo cuando se firma la poliza".

Entre las empresas adheridas a la Defensoría se destacan Boston Seguros, Consolidar, el Comercio, la Unión de París, La Mercantil, Liberty, La Meredional, Mapfre, Zürich, HSBC Seguros, Federación Patronal, Sancor Seguros, La Segunda y San Cristóbal.

"El servicio es absolutamente gratuito y se puede hacer por vía postal, Internet o telefónicamente", completó Maiorano, quien fue elegido para el puesto de Defensor del Asegurado por sus antecedentes en la labor judicial y de mediación arbitral.

La Defensoría del Asegurado está ubicada en 25 de Mayo 565 2do. Piso, en la Capital Federal. (Télam).-

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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