La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, y la Secretaria de Educación de EE.UU. Margaret Spellings, ratificaron el Convenio de Igualdad de Oportunidades que permitirá que 100 estudiantes chilenos de forma anual de aquí al 2010 puedan realizar estudios de doctorado y postgrado en las diversas universidades del país norteamericano.
En la oportunidad la Ministra Provoste recibió a su par norteamericana, acompañada además de una delegación estadounidense en materia educacional, conformada por la subsecretaria de Educación de EE.UU. Sara Martínez y representantes de instituciones de Educación Superior de los estados de Lousiana, California, Iowa, Nebraska y Miami.
La Ministra Provoste manifestó que este convenio de igualdad de oportunidades tiene una fuerte mirada en materia de equidad, de manera que el idioma no sea un impedimento para que los mejores y las mejores puedan llegar a estudiar a universidades de EE.UU.
"Esto apunta en el mismo sentido de las profundas reformas que hemos impulsado en el sistema educativo en nuestro país. Donde la equidad es el eje de cada una de estas iniciativas, de manera que todos aquellos estudiantes y que no manejen el idioma inglés, podrán postular a este beneficio, dado que serán apoyados tanto en nuestro país, como en EE.UU.", señaló Provoste.
Asimismo Provoste recalcó que el beneficio estará principalmente enfocado en el ámbito de la Ciencia y Tecnología y la Educación. "Muchas veces la limitación que enfrentan destacados profesionales para poder cursar estudios de doctorados en EE.UU., es el poco o nulo dominio del idioma inglés, por eso espero que gracias a este convenio, este obstáculo, nunca más lo sea. Estamos satisfechos de este fructífero encuentro con las autoridades norteamericanas. De esta forma seguimos en la senda de la igualdad para todos, eje fundamental del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet".
Por su parte la Secretaria de Educación de EE.UU. señaló que este convenio se inserta dentro de una comunidad global que cada día necesita retroalimentarse con este tipo de experiencias educacionales enriquecedoras. "Estamos insertos en un mundo en donde todos debemos aprender del otro, por lo mismo, no sólo deseamos que estudiantes chilenos vayan a nuestra nación, sino también deseamos que alumnos de EE.UU. puedan venir a Chile, la idea es lograr una circularidad mayor y esto se logra a través de diversas alianzas con distintos países. Para nosotros la educación y la innovación no tienen fronteras", dijo Spellings.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario