TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, diciembre 24, 2006

LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA EN MEXICO

Proponen reformar Ley de Participación Ciudadana
Nacional -

  • El consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, señala que la verdadera democracia es aquella que incluye a las personas de forma independiente a las ideologías

El Financiero en línea

México, 22 de diciembre.- El consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, consideró que el diseño actual de la Ley de Participación Ciudadana llega a convertir a esta norma en corporativa, por lo que es necesario modificarla para que realmente permita hacer escuchar la voz de los ciudadanos.

En entrevista señaló que la verdadera democracia es aquella que incluye a los ciudadanos de forma independiente a las ideologías y a los partidos políticos y le brinda la oportunidad de participar en los asuntos públicos.

El también presidente de la Comisión Provisional del IEDF que realizará propuestas de reforma a la mencionada ley manifestó que históricamente y no sólo en el caso de México sino en otros países el ciudadano no muestra mucho interés en participar en asuntos públicos.

"Al ciudadano lo que le interesa, en primera instancia, es buscar satisfacer lo básico, el alimento, la educación, el vestido; pero cuando empieza a politizarse también busca participar más activamente en su comunidad", anotó.

El consejero opinó que a nivel nacional el Distrito Federal es una de las entidades más politizadas, por lo que es necesario que tanto legisladores como órganos electorales presenten mecanismos eficientes de participación que integren la verdadera voz de los ciudadanos.

Consideró que los actuales instrumentos de participación ciudadana, como el plebiscito y el reférendum, son limitados, pues se acotan a que el ciudadano responda un sí o a un no.

En el caso de los órganos de representación, como los comités ciudadanos, dijo que se deben crear mecanismos en donde la población participe a sabiendas de que sus propuestas serán procesadas y que por lo menos habrá una discusión sobre ellas y no serán ignoradas.

Por ello destacó que la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que podría realizarse en 2007, deberá sentar un fin institucional para crear canales efectivos que garanticen que la voz de los ciudadanos será tomada en cuenta. (Con inforamción de Notimex/APB)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: