Exigir buena atención, un deber del ciudadano |
En la actualidad muchos países del mundo tienen la responsabilidad de dar una respuesta para asegurar la salud a sus habitantes; tal es el caso de Venezuela. Sin embargo, todos como ciudadanos tenemos una co-responsabilidad en que esa respuesta nacional sea cada vez más efectiva. A pesar de las obligaciones que recaen sobre el estado, es importante señalar que cada persona, tiene en sus manos el poder de velar por el cumplimiento por parte de los actores del sector gubernamental, de sus deberes y funciones en el pro de asegurar y mantener una optima calidad de servicio en los centros de salud a donde se dirige cada ciudadano. Cada vez que una personas, asiste a un centro de salud y no tiene disponible el médico, ni los medicamentos, ni los exámenes, o cualquier otro servicio, tiene el deber de solicitar al ente encargado, ya sea éste una dirección, coordinación o cualquier otra figura administrativa, una explicación sobre la no disponibilidad del servicio solicitado Sin embargo, la realidad nos indica que hacer estas exigencias requiere del conocimiento del marco constitucional que nos garantiza el derecho a la información, siendo uno de los más importantes, el artículo 28 de nuestra constitución el cual establece: “Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley (...) Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.” En base a este derecho, todas las personas pueden solicitar ante las instancias respectivas, información sobre aquellas cosas que les afecten, entre ellas, explicaciones concisas sobre aquellos hechos que vulneren el derecho a la salud, la educación u cualquier otro. La responsabilidad del buen servicio y el acceso a una salud integral van de la mano con nuestra capacidad de exigir la disponibilidad de recursos técnicos humanos y financieros que aseguren una atención digna. El conformismo y el silencio ante hechos inapropiados debilitan la respuesta nacional y nos vulneran ante nuestro derecho a la salud.La invitación es a que no permitas atropellos y denuncies a titulo personal o a través de alguna institución gubernamental o no gubernamental aquellas irregularidades que comprometan el buen funcionamiento de la salud pública. Recuerda, cuando no se denuncian los hechos irregulares restamos posibilidades de mejoras en nuestro sistema de salud público. No denunciar es aceptar como normal la deficiente gestión de quienes viven de la salud de los demás. Wilburg Doubain Activista en VIH/SIDA, que trabaja como voluntario en la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI), organización no gubernamental sin fines de lucro que brinda apoyo a las PVVS y a sus familiares y amigos. Productor y responsable del programa radial "Enlazando Mundos". Luchemos por la vida Esta información es parte de la que se aborda en el programa "Enlazando Mundos", el primer espacio radial que proporciona herramientas para frenar la epidemia del VIH/Sida y que es transmitido por la emisora de la ciudad de Valencia RV-850 AM todos los domingos a partir de las 8:30 de la mañana. |
1 comentario:
Muy interesante artículo, mucas gracias
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