UN HOMENAJE A DON VALENTÍN LETELIER:
ESTE ES UN FRAGMENTO DE UN TRABAJO MAYOR que escribí hace un tiempo con motivo de un Libro "El Ombudsman para Chile" que busca editorial. Estas palabras nos motivan al cambio....
En el Prólogo de Don Valentín Letelier a su obra Jénesis del Derecho y de las Instituciones Civiles Fundamentales, editado en Santiago y Buenos Aires, Argentina, en 1919, obra que autografiara Don Valentín de Puño, Pluma y Letra a don Ramón Liborio Carvallo, recuerdo afectuoso de su viejo amigo y correlijo, el 22 de julio de 1917, hoy en mi poder ,nos señala:
Se Han hecho investigaciones para determinar cómo nació el Derecho en Babilonia, en Egipto, en Israel, en Grecia, y en Roma, en los Pueblos Barbaros que invadieron el Imperio Romano , entre los Celtas Irlandeses, entre los eslavos meridionales, en los Pueblos del cáucaso, y en muchos otros; pero que yo sepa, no se han inferido hasta hoy las conclusiones generales, esto es, las doctrinas científicas que de tantos estudios particulares se deriven. Cuando se leen esas obras, empezando por una de las más científicas que conozcamos, cual es El Espíritu del Derecho Romano de Ihering, no parece sino que el Derecho fuese fruto accidental de las circunstancias peculiares e irrenovables de cada pueblo. Pues bien, en esta mi obra he dirigido yo mis investigaciones a determinar si el desarrollo jurídico no es fundamentalmente igual en todos los pueblos corriendo parejas con el desarrollo social
Mas adelante Don Valentín sigue : Para llegar a saber si el desarrollo del Derecho está sí o nó sujeto a las Leyes de la evolución, me ocupé más de 30 años en acopiar cuantos datos me venían a mano, sin ninguna opinión preconcebida. A medida que leía las obras de historia, de viajes, de etnografía, iba anotando todos los hechos que tenían alguna atinjencia con la vida jurídica; y cuando en seguida los hube clasificado en atención a su naturaleza, las doctrinas que hoy expongo al público fluyen de ellos a guisa de simples, obvias y lógicas inferencias.
¿Cabe que se den a estos hechos interpretaciones nuevas que desautoricen mis doctrinas?
¿Cabe que aparezcan otros hechos que las contradigan?
A esto se reduce todo el problema- agrega don Valentín- cuya solución definitiva no han de darla ningunas ideologías sino las nuevas investigaciones.
Entonces, en esa ruta vamos y trataremos de caminar.
Director
No hay comentarios.:
Publicar un comentario