¿Será posible para mí dejar el tabaco? ¿Cómo combatiré esas ganas enormes de encender un cigarrillo cuando más lo necesite? Durante una semana, del 31 de mayo al 8 de junio, el presentador del programa radial BBC Mundo Hoy y un grupo de lectores de BBC Mundo tratarán de olvidarse del cigarrillo mientras intentan dejar fumar y romper su adicción al tabaco. Ellos compartirán sus experiencias en un foro creado especialmente para el experimento.
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y por ello el equipo de Interactividad de BBC Mundo buscó lectores fumadores interesados en participar y compartir sus experiencias sobre qué representa el cigarrillo en sus vidas, cuándo fuman y qué los motiva a dejar de fumar.
Para ello se envió una invitación a usuarios de la página que querían participar en el experimento. Varios lectores de América Latina respondieron dispuestos a relatar lo que se siente en una semana libre de humo.
ARTURO BARRETO
| Fue una mañana como todas que revisaba BBC en línea y me interesó el reto de dejarlo |
Edad: 33 años
País: Venezuela El cigarrillo en mi vida es casi todo, es decir, me reconozco un verdadero enfermo de la adicción llamada tabaquismo y lo he intentado dejar como un millón de veces más o menos.
Mi consumo promedio es de 20 a 25 cigarrillos diarios dependiendo de las actividades que desarrolle en el día. Incluso he pasado por épocas en las que despierto y salgo a fumar en la madrugada (y otras más graciosas en las que sueño que estoy fumando).
¿Que si tengo razones para dejar de fumar? Bueno, además de todos los beneficios que significaría dejar ese vicio (desde el punto de vista de la salud hasta el económico) les confieso que realmente no lo tenía previsto. Fue una mañana como todas que revisaba BBC en línea y me interesó el reto de dejarlo. ¿Por qué no? me pregunté y apliqué con la secreta esperanza de no ser elegido.
De cualquier forma, aquí estoy y no teman, que sí asumo el reto. Sólo los fumadores adictos como yo saben lo que significa este reto, pero cuenten conmigo y todo mi esfuerzo.
Realmente es muy, muy difícil tomando en cuenta que dos tercios de mi vida la he pasado entre el humo de este terrible "amigo". Así que no sabría decirles en que forma el dejarlo impactará en mi vida porque no he imaginado la vida sin él, es decir, cuando lo pienso se me plantea como una verdadera aventura (¡me gusta eso!).
DORA SIPOWICZ
| Una médica excelente que me dijo que el cigarrillo no mata, destruye lentamente |
Edad: 55 años
País: Córdoba, Argentina Tengo 55 años, fumo desde los 18, excepto en los embarazos. Hace un año fui a una médica excelente que me dijo que el cigarrillo no mata, destruye lentamente. Me aclaró que todo lo que me gusta hacer -caminar por las montañas, nadar, jugar con mis nietos, etc.- no lo voy a poder hacer dentro de unos años. Me aseguró que voy a tener problemas respiratorios, y una vejez dificultosa.
Bueno, después de todo eso, me convenció -en realidad, ya iba bastante convencida- y me recetó unos parches de nicotina, no recuerdo el nombre comercial. No los usé mucho, sólo cuando sabía que iba a enfrentar una situación de tentación.
A los dos meses no los usaba más, y no sentía demasiados deseos. A los seis meses había aumentado cinco kilos, ¡yo siempre he sido muy delgada y odio verme gordita!
Entonces hice un viaje, y después de todo el día de andar, me dieron ganas de fumar un cigarrillo .¡Terrible error! Todas las noches fumaba uno y me satisfacía, pero al cabo de un tiempito, ya empecé con dos, y después... ya no tenía control. Seguí engordando, y además tuve problemas respiratorios y una tos contínua...
Creo que dejar de fumar me va a ayudar a tener una vida mejor y poder realizar las actividades que amo: camping, trekking, viajes, natación,etc. ¡Espero que sea así!
LUIS FERNANDO RESTREPO
| Mi relación con el cigarrillo ha sido de amor y odio |
Edad: 37 años
Ocupación: presentador de BBC Mundo Hoy
País: Londres, Reino Unido No soy fumador empedernido. Podría encajar tal vez en la categoría de "fumador social" es decir, ese individuo que consume tabaco como complemento de una buena noche de fiesta o de una entretenida tertulia. Y aunque me paso semanas sin fumar, también debo confesar que el cigarrillo ha sido mi compañero en esos días o noches en las cuales el reloj camina más despacio por una preocupación o por una decisión difícil de tomar.
Mi relación con el cigarrillo ha sido de amor y odio.
Por un lado, soy un defensor acérrimo del derecho a fumar. ¿Por qué no? Una prohibición va de lleno contra la libertad del individuo. Cada quien es responsable de sus actos.
Pero por el otro lado, el que fuma debe respetar al que no lo hace. No creo que sea justo que los que odian ese humo gris y apestoso que para algunos es un elemento de placer, se lo tengan que llevar a sus pulmones con el riesgo que esto conlleva.
Y este contraste profundo ha sido el que me ha llevado a tomar parte en este proyecto. ¿Es para mí un simple placer? ¿Lo puedo verdaderamente controlar? ¿O de verdad si lo necesito y simplemente tengo una negación interna a una adicción como es la del tabaco?
Esta semana no será fácil. Vendrá con las mismas dificultades que las otras. Pero con un reto que definitivamente podrá cambiar mi vida: el de dejar de fumar. ¿Lo lograré?
FERNANDO GANTEAUME
| Quiero participar en esta experiencia de BBC Mundo por dos razones: Para narrarle a los lectores lo terrible que es este vicio y como cuesta dejarlo |
Edad: 44 años
País: Venezuela Tengo 44 años de edad, soy licenciado en Comunicaciòn Social, periodista, y fumo desde los 14.
A veces he dejado de fumar pero he recaído aparatosamente.
El cigarrillo representa lo peor de mi vida en estos momentos. Quiero participar en esta experiencia de BBC Mundo por dos razones: Para narrarle a los lectores lo terrible que es este vicio y como cuesta dejarlo.
Si fracaso o triunfo las dos cosas serán positivas: si fracaso, los lectores, sobre todos los más jóvenes, leerán el horror que significa engancharse a este narcótico y no poder dejarlo y si logro dejar de fumar pues, quiero narrar para la ciencia, detalladamente, las tácticas que empleé para ver si ayudo a otros a dejarlo.
Creo que al principio, la experiencia de dejar este malicioso vicio va a ser difícil, pero creo que si lo logro, va a impactar muy positivamente en mí porque amo el deporte y la vida sana.
La segunda razón por la que decidí enfrentar este reto es porque para esto se necesita mucha fuerza de voluntad y, tal vez, ustedes me la hayan suministrado con este experimento. Vamos a ver.