SÓLO TRES COMUNIDADES TIENEN LA FIGURA DEL DEFENSOR
Objetivo: fomentar la participación ciudadana
Extremadura, Madrid, La Rioja o Canarias son las únicas autonomías que han consolidado la figura del Defensor del Paciente. En comparación con los millones de actuaciones sanitarias que se realizan en el Sistema Nacional de Salud, el número de reclamaciones registradas aún es bajo.
L.B./E.M.C. | GM MADRID |
Muchas son las comunidades autónomas que en algún momento han planteado la creación de una figura del Defensor del Paciente, sin embargo, a día de hoy sólo existen proyectos tangibles en tres autonomías.
Extremadura y Madrid son las regiones con más experiencia en este campo. La primera en instituir la Oficina del Defensor del Paciente en la Administración sanitaria fue la Comunidad de Madrid. Su responsable, Juan Ignacio Barrero, considera que, además de su labor de mediación, su posición le permite observar el funcionamiento del sistema y detectar los fallos.
Para José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, la filosofía está clara, se trata de ver las quejas como "algo positivo", una forma de participación ciudadana que hay que fomentar.
Más novel es Eduardo Viladés, Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja que comenta cómo en el primer año de mandato han abierto una cantidad anómala de expedientes al coincidir la inauguración de la oficina con la reorganización de las zonas de salud. "Si miramos el lado positivo, los pacientes protestaban porque les cambiaban a su médico habitual", añade.
Un modelo distinto es el que entró en funcionamiento el año pasado en las Islas Canarias, donde se ha huido del personalismo para proporcionar este respaldo desde la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios. Las funciones de esta entidad son garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la información suficiente en el Sistema Canario de Salud. Asimismo, deben atender, tramitar y resolver las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias de los usuarios sanitarios. Al frente de la oficina se ha designado un jefe de Servicio, un puesto que actualmente ocupa Santiago Malpica.
En Baleares y Galicia falta dar el último paso: la designación de la persona que ocupará estos cargos. Baleares ofrecía en abril de 2003 el borrador de Decreto regulador del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares. A día de hoy, la normativa está aprobada, y sus ciudadanos están a la espera de que se nombre al responsable que tendrá encomendada la tarea de defender sus intereses en este terreno.
Por su parte, Galicia tiene pendiente desde hace tiempo la creación de una figura de este tipo de la que aún no se conoce la denominación exacta. Fuentes de la consejería indican, no obstante, que el Gobierno actual "sí tiene la firme determinación de nombrar a un Defensor del Paciente". Su principal característica: que no será nombrado por el consejero, sino por el Parlamento para que el control sea más riguroso. Se prevé que esta cuestión se debata entre los diferentes sectores este verano en el marco del primer borrador de Ley de Salud de Galicia.
Entre las comunidades que anunciaron la creación de esta figura —y finalmente no han logrado su desarrollo— destaca Asturias. Fue la primera autonomía en contemplarla en la misma ley que en 1992 sentaba las bases del Servicio Asturiano de Salud.
El proyecto no ha culminado y en la creación de otra institución, la del Procurador General del Principado, se ha previsto que absorba las funciones que la citada ley atribuía al Defensor de los Usuarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. No obstante, hay que reseñar que esta otra plaza tampoco ha sido cubierta por el momento.
Aunque la defensa de los intereses de los pacientes desde los propios servicios de salud comienza a arraigar en España, no hay que olvidar que se ha asimilado una cultura que empezó a implantarse en el resto de Europa varios años atrás. Por ejemplo, la Declaración para la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa (1994) ya planteaba la necesidad de garantizar sus derechos incorporando agencias independientes que solucionaran los conflictos a través de una vía alternativa a los tribunales. Ocho años después, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes reiteraba esta idea.
Aun así, la implantación de esta figura no ha sido homogénea en Europa. Los primeros países en adoptarla fueron Holanda, Finlandia y Suecia, y siguieron sus pasos poco tiempo después Bélgica, Alemania y Francia. Sus funciones son diferentes en cada uno de ellos y oscilan desde la mediación a la promoción de iniciativas.
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martes, junio 13, 2006
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