DOCUMENTOS DE ESTUDIO EN
DOCUMENTOS QUE ENRIQUECEN EL DEBATE.
1) Participación ciudadana en la gestión pública, por Francisca Márquez B., Andrea Sanhueza, Manuel De Ferrari, Santiago de Chile, junio de 2001.
Se define un marco conceptual base para la formulación de una ley sobre participación ciudadana en la gestión pública. Se propone una matriz analítica que abarca la crisis de la democracia representativa, los componentes de buena gobernabilidad y los desafíos de la participación ciudadana.
2) El diálogo social en América Latina: una propuesta sobre la relación diálogo social y gobernabilidad democrática de los cambios laborales en sistemas económicos liberalizados, por Guillermo Campero, noviembre de 2003.
Se analiza -desde una perspectiva sociológica y de política pública- los problemas para implementar el Diálogo Social asumiendo los propósitos que
3) ¿Crisis de la democracia?: el rol de la sociedad civil en la profundización democrática, por María Soledad Cisternas Reyes, Santiago, julio de 2002.
Se examina lo real de la crisis del sistema político democrático en la sociedad contemporánea. Se plantea que las variables de pobreza y discriminación afectan un adecuado ejercicio poliárquico. Se propone el desafío de demostrar la contribución del derecho para superar la crisis, actuando éste en el proceso de profundización de la democracia.
4) Informe Seminario, "Congreso Transparente: Ciudadanía y Calidad de
Informe de Seminario que abre espacio de debate sobre el rol del Congreso en su acercamiento a la sociedad civil. Se sintetiza las presentaciones de los panelistas, quienes comentan y analizan la transparencia legislativa y la calidad de la democracia.
5) Participación Ciudadana y Acceso a
Se analiza una nueva forma de gestión estatal, considerando la participación ciudadana, lo que supone un cambio cultural. El empoderamiento de la ciudadanía determina la obligación de rendir cuentas a los actores del sector público, haciendo efectivo el control social. Al respecto, se desarrolla el término "accountability", que supone la apertura del sector público a la ciudadanía. Además se aborda el extensionismo jurídico de interés público, destacando las iniciativas desarrolladas por
6) Participación y Seguridad Ciudadana: En democracia asuntos de todos, por Sebastián Cox Urrejola, abril de 2004.
Se expone que la seguridad de las personas constituye hoy en día un factor principal del mayor o menor grado de satisfacción, credibilidad y adhesión de las poblaciones a la democracia. De esta forma la seguridad ciudadana es un elemento esencial de la vida social en democracia, por lo que necesita una comprensión teórico-conceptual y una materialización institucional y social, específicas e integralmente democráticas. En este contexto se propone intervenir complementaria y simultáneamente en tres ámbitos: en el plano del Gobierno, en el plano de
7) Agenda Democrática, documento de
Se presenta como aspecto central de una sociedad democrática, la forma en que se estructuran las reglas del juego. En Chile estas reglas quedaron definidas en
8) Alteridad, componente fundante de una educación ciudadana, por Abraham Magendzo K., enero de 2004.
A partir de la asistencia a la presentación del estudio del Ministerio de Educación acerca de
9) Discriminación publicitaria, otro frente de acción colectiva por la transparencia y los derechos ciudadanos en Chile, por Diego Carrasco C.
Se reflexiona a propósito del recurso de protección interpuesto en defensa de la imagen de mujer en la publicidad de una tienda dirigida a niños, adolescentes y jóvenes. El autor se pregunta sobre las imágenes y estereotipos difundidos por la publicidad, llegando de esta forma a temas más profundos, que tienen que ver con la identidad y la dignidad de las personas que se promueven en los medios de comunicación y en la sociedad chilena.
10) La discapacidad frente a la necesidad de profundización democrática en los procesos electorales, por María Soledad Cisternas Reyes, noviembre de 2001.
La investigación exhibe la realidad de sufragantes con algún tipo de discapacidad, cuyas particularidades no se encuentran reguladas en términos de acciones afirmativas que aseguren una efectiva igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a sufragio. Se argumenta la necesidad de un cambio legal, a través de datos estadísticos, análisis jurídico de la carta fundamental, de otras leyes y normativa internacional.
11) Ordenamiento Jurídico Chileno frente al Fenómeno Discriminatorio, por María Soledad Cisternas Reyes, Santiago, octubre de 2004.
Se define el término "discriminación", tomando elementos de convenciones internacionales y de la doctrina. Se analiza el principio de igualdad contenido en
12)
Se exponen algunos desafíos necesarios en la lucha por la democratización. En este contexto, se define la dinámica democratizadora a partir de la noción de ciudadanía, se exploran las demandas ciudadanas por una participación más amplia, la cual se explicaría a partir de la nueva organización de la producción liderada por los avances tecnológicos. Finalmente, se resume la actual situación en algunos países latinoamericanos y se exploran algunas nuevas perspectivas de la democratización en la región.
13) Formación Ciudadana y Objetivos Fundamentales Transversales, por Abraham Magendzo K, julio de 2003.
Se revisa los objetivos fundamentales transversales (OFT) ?dentro del marco curricular de la reforma educativa- para develar el sentido de ciudadanía y el de ciudadano que allí se sustenta. Se define el perfil ciudadano del cual la educación debiera hacerse cargo, para ver después en qué medida estos objetivos apuntan a este perfil. Finalmente se identifican aquellas condiciones necesarias para que la formación ciudadana pueda desarrollarse en esa línea.
14) Nociones , Sentidos y Modelos de Formación Ciudadana en el Ámbito de
Se exponen distintas nociones del concepto de ciudadanía, reconociendo la complejidad de determinar aquellos elementos que deben incluirse en una propuesta de formación ciudadana. Se sostiene que los modelos, concepciones o modalidades de formación ciudadana están vinculados estrechamente, por un lado, con la noción de ciudadanía y de ciudadano y por el otro por los sentidos que se le otorga a esta formación.
15) Participación Ciudadana y Acceso a
El autor cita ejemplos del desconocimiento de la ley por parte del ciudadano. Piensa que siendo la información elemento clave y esencial para la participación, existe un escaso conocimiento de las normas legales. Denuncia la falta de información, difusión y educación a la ciudadanía sobre sus contenidos.
16) Participación Ciudadana y Fortalecimiento de
Se comenta sobre el problema que existe sobre la credibilidad de la ciudadanía en las autoridades y en las instituciones públicas. Se enumera lo que debemos hacer como ciudadanos, dar un paso más, demostrar que existimos y exigir una mayor consideración y valorización por lo que social, económica y culturalmente somos y representamos.
17) Participación Ciudadana y Gestión de lo Público: ¿Se hace lo que se dice?, por Sebastián Cox Urrejola, julio de 2003.
Se reconocen avances logrados en el ámbito de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil, temas que han ocupado un importante lugar en programas impulsados desde el Gobierno. Sin embargo se señalan los distintos inconvenientes que la limitan, como la concepción estatista y burocrática de la participación.
18) Participación Ciudadana y Responsabilidad Social o ¡De cómo hacer para que
Se exponen distintos problemas presentes en nuestro sistema democrático, lo que imponen alertas y desafíos para la viabilidad y la calidad de nuestra Democracia. En síntesis, hay que hacer del ciudadano o de la ciudadana el verdadero sujeto histórico y real de la democracia, con las capacidades y habilidades necesarias como para convertirse en protagonista y destinatario principal de la democracia. Ciudadanos capaces de ser portadores de nuestro proyecto-país.
19) Seguridad Ciudadana: Obligación para el Estado de Derecho, desafío del Estado Social y Democrático, por Sebastián Cox Urrejola, mayo de 2005.
Expone que el actual sistema está bajo la constante aplicación de políticas y programas que estimulan el esfuerzo y el actuar individual. Esto precisamente, se opone a lo asociativo, a la valoración de la ciudadanía. En este contexto es necesario que la seguridad, entendida como un bien público, exige un proceso de investigación, adhesión y de apropiación por parte de la ciudadanía, proceso que hay que estimular y que debe darse a nivel del conjunto habitacional y del barrio, de la ciudad y del país.
20)
En un primer punto, se describen los conceptos de ciudadano y participación ciudadana, de democracia y participación, y algunas formas que puede adoptar la participación. En segundo lugar, se profundiza acerca de la participación ciudadana en la gestión pública, presentando aspectos sobre la participación ciudadana en el control y fiscalización de políticas públicas, diferentes tipos de esta participación y sus principales aspectos críticos.
21) Síntesis del Informe de
Se realiza una breve descripción de las ideas centrales consideradas en el informe elaborado por
22) Ante el secretismo de Estado, interpelan al Gobierno, por Patricio Herman, Santiago, viernes 3 de junio de 2005.
Escrito legal presentado en
23) Hacia una agenda ambiental ciudadana: movilizando la sociedad civil hacia una Democracia con sustentabilidad, por Jorge Osorio Vargas y Diego Carrasco Carrasco. Santiago de Chile, Fundación Ciudadana, 2005.
Informa sobre la alarmante cifra de problemas ambientales existente, que motiva a realizar un debate abierto participativo y propositivo por parte de la ciudadanía. Se describe el marco jurídico chileno relativo al medio ambiente, se hacen algunas consideraciones sobre la necesidad de modernizar y reformar las normas constitucionales sobre el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, se mencionan los principios ambientales, a los que han de adecuarse las políticas públicas y aquellas áreas que necesitan reformas para la protección y preservación ambiental.
24) Participación comunitaria en la educación intercultural bilingüe, por María Luisa Jáuregui Mejía, Santiago, Chile, octubre de 2004.
Se expone que para poder contar con una educación en lengua materna de calidad, tan sólida como la educación que se da en la lengua oficial, es preciso contar con la participación comunitaria, de esta forma se puede conseguir una educación intercultural bilingüe equilibrada. Este desafío implica considerar dos dimensiones: por un lado la educación entre dos culturas y por el otro, la educación en dos lenguas. Además, se destacan algunas iniciativas para promover este tipo de participación.
25) Participación social y ciudadana, por Lorena Recabarren S. y Marcel Aubry B. En: Informe Especial / Instituto Libertad, vol.XVI, N° 135 (mayo 2005).
Se establece un marco teórico en relación a los conceptos de participación ciudadana y sociedad civil. Además se presentan los resultados de un estudio realizado a través de seis encuestas regionales, para conocer la percepción sobre la participación como factor influyente en las decisiones que se toman en la gestión pública en una democracia y sus potencialidades.
26) Secretismo en Chile: revisión de la práctica administrativa 2001-2005, por Moisés Sánchez R. Santiago de Chile, junio de 2005.
Se entrega una visión descriptiva general de las principales prácticas que, en materia de secreto y reserva de actos y documentos públicos, han tenido las autoridades públicas a partir del dictado del Decreto Supremo Nº 26, del Ministerio Secretaría General de
27) Taller de análisis sobre el proyecto de Asociaciones y Participación Ciudadana. Santiago de Chile: Acción y Foro de
Se exponen los distintos temas tratados en el taller realizado entre el 29 de julio y el 30 de septiembre de 2004, por
28) Estado y legalidad: el peso de la noche en la sociedad civil chilena, por Felipe Viveros, Santiago de Chile.
Se plantean algunas hipótesis referidas al entendimiento y aplicación de la cultura jurídica chilena en el marco de las relaciones entre sociedad civil y Estado. Se examina la sociedad civil dentro de la teoría política; se hace un recorrido histórico a través de la sociedad civil chilena y se identifican elementos críticos que han evitado el desarrollo de ésta.
29) Participación y democracia: elementos para el debate, por María Eugenia Díaz. En: Documento de trabajo / Acción, 2004.
El presente documento da cuenta del seguimiento que se ha estado realizando desde la sociedad civil, del proyecto de ley sobre asociatividad y participación ciudadana en la gestión pública, entregando una apreciación crítica de su contenido, como también el marco más amplio en el cual Acción visualiza los caminos para profundizar nuestra democracia, entregando una reflexión sobre los desafíos de la participación ciudadana y los dilemas de la democracia en Chile desde la perspectiva de la sociedad civil.
30) La participación de la sociedad civil en acciones de interés público, por Felipe Viveros, Santiago de Chile.
A modo de introducción, el autor se refiere al sentido político y social de las acciones de interés público. Posteriormente se identifican significados y usos del concepto de sociedad civil, de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Se aborda el tema de la participación, a través de las dimensiones teóricas, políticas y jurídicas. Además se describe la transformación del Estado y de la sociedad civil en América Latina, y finalmente se refiere al ejercicio de la ciudadanía, en relación al interés público.
31) Participación: dimensiones teóricas, políticas y jurídicas, por Felipe Viveros. Santiago de Chile.
Se plantea que la idea de participación es fundamental en lo que se refiere a la vitalidad y mejoramiento del régimen democrático. Se entiende a la participación como un auténtico concepto jurídico. De esta forma se describen los distintos alcances del término y las obligaciones que se establecen para cada sujeto. Además se describen distintos niveles de participación, haciendo especial énfasis en la participación de la sociedad civil en acciones de interés público.
32) Políticas públicas y sociedad civil en Chile: el caso de las políticas sociales (1990-2004), por Gonzalo de
33) Sociedad Civil, Iniciativas Locales y Desafíos para las Políticas Públicas, por Gonzalo de
34) Innovaciones Ciudadanas y Políticas Públicas Locales en Chile, por Gonzalo De
35) Sociedad Civil y Democracia en Chile, por Gonzalo de
36) Reconstruyendo el Observatorio Social. ''Un modelo interpretativo de participación ciudadana en políticas públicas'', por Cristian Darville A. y Felipe Salazar T. Informe final. Taller de titulación, Universidad Alberto Hurtado y División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile, Santiago de Chile, julio de 2004.
37) Percepción de la población pobre de Santiago sobre la participación ciudadana en Chile al año 2005 y visión evolutiva años 2003 y 2004 por Marcelo Yañez Pérez, Universidad Católica SIlva Henríquez, Escuela de Administración y Economía, Santiago de Chile, marzo 2006.
Para leer completoa estos documenetos ir a BCN:CL; saludos Rodrigo González Fernández, parciudadana.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario